Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 22 de mayo de 2011

25 de mayo Día Mundial de la esclerosis múltple. 10 de mayo del lupus

POST. Nº 705 - " 10 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DEL LUPUS " -
" 10 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DEL LUPUS " -
A Henrique Fernando y Mery
10/05/11
EL LUPUS ES UNA ENFERMEDAD LLENA DE SÍMBOLOS, EN LA QUE REVOLOTEAN LAS MARIPOSAS Y ACECHAN LOS LOBOS...
¿QUÉ ES EL LUPUS?

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad crónica y autoinmune que puede causar inflamación en diferentes partes del cuerpo, especialmente en piel, articulaciones y órganos internos.
Aunque aún no es curable, es generalmente controlable.
El Lupus Eritematoso Discoide (LED) afecta la piel únicamente y a veces también las articulaciones. Se caracteriza por manchas rojas, como brotes, que aparecen sobre ambas mejillas y el puente de la nariz, dando la imoresión de alas de mariposa. En la mayoría de los casos, no es un problema serio y muy raras veces se convierte en Lupus Sistémico.

El Lupus es más frecuente que la Fiebre Reumática, Fibrosis Quística, Esclerosis Múltiple y Hemofilia.
Afecta generalmente a mujeres en edad fértil (de 15 a 45 años) con una relación nueve veces superior con respecto a los varones.

El apoyo afectivo y la comprensión de médicos, familiares y amigos es esencial para ayudar a sobrellevar el sufrimiento de quien padece una enfermedad crónica como el Lupus.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LUPUS?

1. Fiebre recurrente sin tener alguna infección asociada (catarro,tos o infección urinaria).
2. Dolor, inflamación o sensibilidad en las articulaciones.
3. Erupción rojiza en las mejillas y sobre el dorso de la nariz, en forma de "ala de mariposa".
4. Manchas circulares en cualquier área de la piel después de haberse expuesto al sol.
5. Excesiva y constante pérdida del,pelo.
6. Dolor en el pecho que se acentúa al inspirar.
7. Fatiga y decaimiento general.
8. Falta de apetito y pérdida de peso.
9. Coloración violacea irregular en las manos y/o pies al contacto con el frío.
10. Ulceras en piel y mucosas.

EL LUPUS no es una forma de cáncer ni está relacionado con el Sida. EL LUPUS no es contagioso.

El único camino para vencer al LUPUS es vencer la indiferencia de la sociedad.

"UNA ACTITUD POSITIVA CONTRIBUYE AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA, AÚN CUANDO LA SITUACIÓN REAL SEA MUY DIFÍCIL".

LA MEDIDA DEL AMOR ES

AMAR SIN MEDIR. (San Agustín)


IN MEMORIAM DE MASSIMO MARINARI

25 de mayo Día Mundial de la

Esclerosis Múltiple: una enfermedad

con muchas caras

La enfermedad tiene diversas manifestaciones clínicas que impactan en mayor o menor medida la calidad de vida de los pacientes. La medicación temprana es fundamental para prevenir nuevos brotes


El término Esclerosis Múltiple suele generar temor sólo al oírlo; sin embargo, son pocos quienes realmente conocen el alcance de esta enfermedad autoinmune que afecta la capa que cubre los nervios –mielina-, causando destrucción y atrofia neuronal. La neuróloga clínica, Geraldine Orozco, informó que la patología se presenta con mayor incidencia en personas con edades comprendidas entre 20 y 40 años. Esto no significa que los más jóvenes están exentos, ya que en aproximadamente 5% de los casos las manifestaciones comienzan antes de los 16 años.

A medida que la enfermedad progresa, ocasiona inflamación y destrucción de la mielina, trayendo como consecuencia un deterioro en la conducción de las señales nerviosas que afecta las sensaciones, los movimientos, trastornos del habla, alteraciones visuales, problemas con la memoria a corto plazo y ocasionalmente de juicio y razonamiento. La doctora Orozco enfatizó que la enfermedad puede ser tratada, siguiendo un esquema farmacológico que prevenga el surgimiento de nuevos brotes y retrase la discapacidad.

Según la especialista en neurología, la mejor manera de garantizar una respuesta favorable al tratamiento es mediante el diagnóstico y la medicación en fases tempranas, cuando aún está en fase inflamatoria y no hay mucha degeneración. Esto le brinda al medicamento una mayor oportunidad de modular la respuesta autoinmune.

Diferentes manifestaciones del mismo mal

La doctora Geraldine Orozco apuntó que la patología tiene varias formas clínicas, las cuales se dividen en:

• Remitente recurrente: es la más común y representa entre 80% y 85% de los casos. Se caracteriza por brotes con recuperación completa o secuela sin progresión –definiendo como brote es la aparición de un síntoma neurológico por más de 24 horas, producto de la afectación de una estructura del sistema nervioso central.

• Primariamente progresiva: su porcentaje de incidencia se ubica entre 10% y 15% del total de los casos de esclerosis múltiple registrados a escala mundial. Los pacientes con este tipo de afección presentan una progresión desde el inicio, con periodos de estabilidad clínica e incluso discretas mejorías.

• Secundaria progresiva: caracterizada por un curso inicial remitente recurrente, seguido por una progresión con o sin brotes.

• Progresiva remitente: En estos casos ocurre una progresión continua desde el inicio, con síntomas evidentes con o sin recuperación.

Esquema terapéutico

En cuanto a las opciones de tratamiento, también miembro del Grupo de Trabajo para Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Venezolana de Neurología detalló que los esfuerzos están dirigidos a lograr el control de la enfermedad y la reparación del daño producido en la mielina. “La medicación varía dependiendo de las características individuales de cada paciente, pero el objetivo es lograr un efecto beneficioso, disminuir los brotes, reducir la progresión de la discapacidad y la acumulación de lesiones encontradas en la resonancia de cerebro” acotó.

Concluyó que es importante discutir con el paciente las indicaciones, riesgos y beneficios de las diferentes alternativas terapéuticas, además de hacer hincapié en la importancia de la adherencia terapéutica para lograr una mayor protección. “La medicación debe mantenerse de forma indefinida, a no ser que existan condiciones como el embarazo, el fallo terapéutico o efectos indeseables”, agregó. NP

EA



No hay comentarios: