Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 18 de mayo de 2011

Bobo yo??? ¿Mono yo???? Grandes interrogantes existenciales del régimen chavista


Mientras Venezuela vive ésto, nuestros máximas
figuras del
gobierno dicen pendejadas como éstas...


Notitarde 17-05 -2011|


Jaua: Reafirmaremos nuestra

independencia con firmas

Caracas, mayo 17 (Imperio Rodríguez).- El vicepresidente Elías Jaua exhortó a convertir la conmemoración del Bicentenario de la Independencia en una fiesta popular e informó que el gobierno de Hugo Chávez propondrá la firma de un acta que circulará por todo el país desde el próximo 18 de agosto, como el compromiso de los venezolanos de "reafirmar" la independencia y "defender" la patria.

El vicepresidente Elías Jaua afirmó que "estamos proponiendo que un acta de reafirmación de la independencia recorra todo el país, para que todos los venezolanos y venezolanas reafirmemos nuestro compromiso de defender esta patria, de defender nuestra soberanía, de defender nuestra independencia", dijo en el Teatro Municipal, durante la presentación del balance de obras que se adelantan con miras a las celebraciones bicentenarias.

Notitarde 17-05 -2011|
Ágora

¿Mono yo?

Aristóbulo Istúriz

Cuando comenzó esta historia de multarnos con no sé cuántas unidades tributarias y condenarnos a la cárcel por decirle "negro" o "negra" a los negros y las negras, creímos que eran mamaderas de gallo de Aristóbulo, quien siempre ha sido blanco de los chistes populares por su negro color en contraste con su blanca dentadura. Pero no, resulta que esta gente cree que en Venezuela hay discriminación racial y esto desata una oleada de discusiones peliagudas.

Como periodista respeto los temas álgidos que nos enseñaron desde chiquitos que no debemos discutir en ninguna reunión, so pena de que ésta termine a trancazos: la orientación sexual y las creencias religiosas. Pues resulta que los revolucionarios agregaron un tema inédito, que ni siquiera se discutía: el racismo. Desde que comenzaron a llamar "afrodescendientes" a nuestros negritos criollos, el caldo se puso morado. En una sociedad que gusta de llamarse "café con leche" y con lo igualados que somos los venezolanos, eso de la discriminación nos sonaba a África, a Europa, al Imperio… hasta que llegó Aristóbulo y su gente "ique" a rescatar la negritud. Entonces le cambiaron el nombre al parque Fernando Peñalver y le pusieron Negra Hipólita, le quitaron el de Rafael Caldera a la autopista centro occidental y la rebautizaron "Cimarrón Andresote"; comenzaron a hacer festivales de asuntos "afrodescendientes" y el locutor de Miraflores a hablar de que si soy negro, que si el pelo chicharrón, que si el maltrato de los españoles y una cantidad de sandeces más que nadie hasta el momento había pensado.

Porque díganme ustedes ¿quién comenzó a llamar "oligarcas" y "pitiyanquis" a quienes tuvieran ascendencia blanca y gustos occidentales? ¿Quién comenzó a discriminar con el cuento de la lucha de clases? ¿Quién habló de diferencias sociales en razón al color? El mismo que habla de lunes a domingo indiscriminadamente de cualquier tema, a cualquier hora y con un lenguaje digno de ser sancionado por la Ley Resorte y ahora por este proyecto de Ley contra la Discriminación.

El racismo no es sólo hacer diferencias por el color de la persona. Es un concepto mucho más profundo que implica la ignorancia de lo diferente y sobre todo, un subyacente complejo de inferioridad. Yo nací, crecí y viví en un país donde tenía compañeras(os) de colegio, de universidad y de trabajo de todas las razas y colores. Sólo las chinas estaban definidas, el resto éramos mestizas, algunas más marrones otras más claritas pero todas con la misma oportunidad de estudio y de trabajo. Una sociedad como la venezolana, compuesta de tres y hasta más razas, un mix perfecto que ha dado exponentes hermosos, no puede hablar de racismo. Y hasta ahora no lo había hecho. El "Negro" José Antonio Pérez Díaz, papá de mi colega y amiga Nitu, fue el Presidente del Congreso y no se ofendía por ese apelativo que a él como a otras personas, damos por mero cariño. Nuestra gran cantante Morella Muñoz alcanzó éxito sin importar su color. Lila Morillo gustaba que la llamaran "la china maracucha".

La discriminación es autodiscriminación: si nadie te está mirando el color pero te la pasas hablando de él, planchándote los chicharrones y haciéndote cirugías en la nariz, es tu problema personal. Los estereotipos de belleza no han funcionado en Venezuela en razón al color, porque aquí no hay nadie de raza pura. Yo llamo "Negro" "Negrita" "Negrura", "Catira" o "China" a quienes tengo cariño.

Aquí la discriminación la introdujeron estos revolucionarios, haciéndole notar a los diferentes que son diferentes. En este caso, es la utilización del poder que actualmente detentan para sembrar división y diferencias entre quienes apoyan a la revolución y quienes no lo hacen. Divide y vencerás. Lo racial es una mera excusa para llegar hasta la verdadera discriminación que ellos practican.

Andan buscando las tres patas al gato, sin darse cuenta que los primeros discriminadores, por demás insultantes, son los que han hecho diferencias entre rojos y opositores, que la discriminación existe cuando le das a unos y le niegas a otros; cuando otorgas derechos sólo a quienes son súbditos; cuando castigas a quienes no piensan ni actúan como el eventualmente poderoso quiere. Ésa es la verdadera discriminación que hay en Venezuela: la de los oficialistas con el resto del país.

La Lista Tascón es lo más discriminatorio que se ha visto en Venezuela desde la guerra de independencia. Que un opositor no tenga siquiera derechos políticos es discriminación. Que no se le dé trabajo a un ex pedeveso, es discriminación. Que no obtengan contratos, becas ni misiones los sospechosos de antichavismo, es discriminación. Que opositores no puedan formar parte de juntas comunales, es discriminación. Que las universidades bolivarianas sean privilegiadas por encima de las demás que no se le arrodillan al régimen, es discriminación. Que en el programa dominical y en los conducidos por los insultadores del canal oficial se llame a los opositores "enemigos, blanquitos, sucios, apátridas, plastas, majunches, traidores, golpistas, pitiyanquis, conspiradores, vende patria, etc.", es discriminación.

Así que la historieta de la lucha de clases revolucionaria es en realidad pura discriminación por parte de quienes no reconocen las diferencias ni las respetan. Si esa Ley Antidiscriminación sirve para eliminar las diferencias que ha establecido el régimen entre ciudadanos que tienen los mismos derechos, yo la apoyo. Si esa ley va a defender los derechos de los venezolanos, no por su color sino por su absoluta igualdad jurídica, yo la apoyo. Y vamos a aplicársela a todos los que discriminan. Pero si va a servir para que sigan con el cuentito de los afrodescendientes, seguiremos llamando a los amigos "negro" o "negra" o "china" o "catira", sin importar las unidades tributarias con que multen o la cárcel con que amenacen, porque concluiremos que no se trata de discriminación sino de ganas de seguirnos jo…

Charitorojas2010@hotmail.com

El Carabobeño 20 mayo 2011

Agustín Blanco Muñóz

¡Tribilín puso rojo rojito a Negro Primero!

Mi querido y respetado Negro Primero, te escribo porque imagino como te sentirás a esta hora en que se aprueba, con el voto unánime de oficialismo y oposiciones, una supuesta ley antiracial -acaba negros- inspirada en la disposición de la ONU que declara al 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes. Te confieso que te escribo entre triste y alegre.

Por una parte me alegra el asunto porque sales a la palestra. Pero por otra, me aflige porque ahora, como ayer con los negros y en particular a los negros y pobres, se les sigue aprovechando para la politiquería.

Ellos fueron utilizados por patriotas y realistas. Y de ese punto no hemos salido. Todas las políticas se arman teniendo en consideración para su respectivo beneficio el componente de los negros-pobres del mismísimo.

Y en este punto se registra lo que ahora te hacen a ti y a los tuyos para clarificar un puño de cosas. Se te ha tenido y tomado como símbolo de lo que se calificó como la participación de los negros en la independencia.

Se suponía que ustedes no estaban de acuerdo con los señoritos blancos y criollos pero se vieron obligados, por hambre y demás necesidades, a ponerse a su servicio para trabajar por una independencia que los beneficiaría de lo lindo mientras ustedes seguirían en la más estricta pelazón.

Y está claro que tu lucha, continuación de la emprendida por Miguel, Andresote o José Leonardo Chirinos, fue absorbida, neutralizada y tu aporte y valor puestos al servicio de una causa que no te pertenecía ni te pertenece. Y por ello te hiciste mano derecha del Catire o Bachaco Páez.

Tu testimonio de arrojo, desprendimiento y humildad, según la historiografía épico-romántico-positivista, quedó plasmado en tu increíble gesto de irte a despedir de él y decirle adiós cuando te estabas yendo de esta vida.

Pero ahora la cosa es distinta. Cuando la ONU toma la resolución de cambiar al negro de todo tipo por un tal afrodescendiente, tú ya no eres Negro ni Primero. Seguramente te llamarán ahora Afrodescendiente Primero.

Ya se sabe que nuestra negritud proviene de África y que no es posible negar su existencia. ¿Pero por qué el empeño de Tribilín de cambiarlos de denominación?

Hasta hace apenas horas se hablaba de nuestra sociedad como multiétnica y pluricultural. Pero hora resulta que, debido a la prédica del sabio de Miraflores, los negros pasan a ser ex-negros y asumen la condición de afrodescendientes.

Esto es algo muy difícil, por no decir imposible, de entender. ¿Cuál es el sentido de establecer que unos hombres descienden de otros? ¿Cuál es la parte de la humanidad que no tiene antecedentes y descendientes?

Es obvio que no hay grupos étnicos puros. De modo que toda sociedad es descendiente. ¿Pero se proclaman acaso los españoles morodescendientes o los yanquis inglesesdescendientes?

Y esto es algo que dice mucho del vacío que nos caracteriza. Aquí se quiere impulsar el cambio afrodescendiente como caso único y particular con miras a la reinscripción de la historia roja-rojita.

A lo largo de 518 años buena parte de nuestras poblaciones latinas aún admiten que fueron descubiertas y hasta lo subliman. Desde los inicios de la década de los 80 en la Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual levantamos la bandera de los No Descubiertos (http://elblogdelosnodescubiertos.blogspot.com).

Sostuvimos y sostenemos que Nadie descubre a Nadie y que no hay sociedades cubiertas ni descubiertas. Rechazamos aquello de que una fuerza superior, civilizada y culta acometió un tal descubrimiento de unos grupos étnicos débiles, inferiores que, si acaso, alcanzaban la condición humana.

Todo concepto que parte de la convicción de superior e inferior es racista. Esto es lo que ocurre con el término mestizaje. En realidad lo que existe es una humanidad única, que no acepta divisiones. Y toda propuesta de clasificacion o búsqueda de diversidades pasa a formar parte de la necesidad de desconocer esa realidad.

Por ello sería fácil entender que hoy se te quite a ti el nombre de Negro Primero. Lo grave es que se sustituya ese calificativo por uno que significa exactamente lo mismo y que tiene el mismo contenido racista.

Pero sabemos también que eso es lo mínimo que puede ocurrir en un expaís que debe estar a punto de declararse a sí mismo cubanodescendiente

Ojalá y entiendas el fondo de este planteamiento. Aquí de un plumazo se acabó contigo, con Negro Primero, para dar paso a un Descendiente Primero, dispuesto a militar en la causa de la revolución roja-rojita.

Una revolución que es verdadera continuación de la independencia que avanza en beneficio de los nuevos grandes cacaos que aprovechan al pobre negro como le da la mismísíma gana.

La historia Tribilín ya acabó hasta con Negro Primero!

Twitter: @ablancomunoz

No hay comentarios: