Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 17 de mayo de 2011

El periodista que me enseñó a leer noticias y análisis internacionales en El Nacional falleció: Ted Córdova Claure

martes 10 de mayo de 2011

Falleció Ted Córdova Claure,

arquetipo de periodista

latinoamericano

FALLECIO EL "PERIODISTA LATINOAMERICANO" TED CORDOVA CLAURE

Buenos Aires, 10 de mayo (Télam) Luis Eduardo "Ted" Cordova Claure, boliviano de nacimiento pero que siempre se presento como "periodista latinoamericano", de cuya realidad era un experto, falleció hoy a los 75 años en su casa de Havelock, en el estado norteamericano de Carolina del Norte.

La novedad fue comunicada hoy por su viuda, Mary Boylan, por mail a sus amigos y colegas, luego de que el mismo Cordova Claure se despidiera de estos hace una semana y les anunciara el inminente desenlace de una larga enfermedad.

Fue conocido por el público argentino a comienzos de los 70 cuando, radicado en Chile, cubrió para "La Opinión de Buenos Aires" el proceso político conducido por el presidente socialista Salvador Allende hasta su derrocamiento en setiembre 1973 por Augusto Pinochet.

Ya en el país se desempeñó como editor de internacionales de La Opinión hasta que en 1974 fue amenazado de muerte por la Tripe A y debió emigrar en Venezuela donde trabajó en El Nacional y El Diario de Caracas hasta mediados de los 90.

Pionero en el uso de la computadora cuando se trataba de un artefacto extraño para la mayoría de sus colegas, había estudiado periodismo en la Universidad de Chile a fines de los '50, donde obtuvo su primer trabajo en la corresponsalía de Prensa Latina, en su etapa mítica.

Volvió a Bolivia para dirigir la televisión pública durante el gobierno del general Juan José Torres, hasta su derrocamiento en 1971, y sobrevivió a un atentado criminal del que sus amigos lo devolvieron a Chile para su tratamiento.

El general Torres tuvo menos suerte porque en 1976 fue asesinado en su exilio de Buenos Aires por fascistas bolivianos y argentinos a las órdenes del dictador Hugo Bánzer y se convirtió así en una de las primeras víctimas más relevantes de la Operación Cóndor.

Las guerras sucias del presidente norteamericano Ronald Reagan en Centroamerica en los años 80 quedaron reflejadas en su libro "Testigo de la Crisis", temáticas que retomó en "Nuevo Desorden Mundial" sobre la política de George Bush en el apogeo del "Consenso de Washington" y el neoliberalismo.

Desde Caracas, Ted regresó a Bolivia para vivir allí casi toda la década del 90, donde dirigió simultáneamente dos periódicos de La Paz, Última Hora y La 5ª, pero también escribió columnas en La Razón, Los Tiempos y El Mundo y fue consultor de la Unión Europea.

Hablaba inglés, italiano, portugués, francés y, desde luego, sus lenguas nativas, el español y el quechua. El pasado 3 de mayo se sentó por última vez a su máquina para la despedida en la que anunció que "es cierto que antes de sentarme a la compu me tome un breve William Evans, repulsivo bourbon de Kentucky que justamente sirve para viajes largos, posiblemente sin retorno".

Alli informaba que "mi amada y abnegada esposa, Mary Boylan, les informará por esta misma vía cibernética, la fecha de mi partida definitiva", lo que ocurrió hoy . (Télam)

Martes 10 de Mayo del 2011 | 20:50
EN CAROLINA DEL NORTE, EEUU
Falleció "Ted" Córdova Claure, el periodista latinoamericano
Fue conocido por el público argentino en los 70 cuando, radicado en Chile, cubrió para “La Opinión de Buenos Aires” el proceso político del gobierno de Salvador Allende.


Carolina del Norte - Luis Eduardo “Ted” Córdova Claure, boliviano de nacimiento pero que siempre se presentó como “periodista latinoamericano”, de cuya realidad era un experto, falleció a los 75 años en su casa de Havelock, en el estado norteamericano de Carolina del Norte.

La novedad fue comunicada por su viuda, Mary Boylan, por correo electrónico a sus amigos y colegas, luego de que el mismo Cordova Claure se despidiera hace una semana y les anunciara el inminente desenlace de una larga enfermedad.

Fue conocido por el público argentino a comienzos de los 70 cuando, radicado en Chile, cubrió para “La Opinión de Buenos Aires” el proceso político conducido por el presidente socialista Salvador Allende hasta su derrocamiento en septiembre 1973 por Augusto Pinochet.

Ya en el país se desempeñó como editor de internacionales de dicho diario hasta en 1974 cuando fue amenazado de muerte por la Tripe A y debió emigrar a Venezuela donde trabajó en El Nacional y El Diario de Caracas hasta mediados de los 90.

Pionero en el uso de la computadora cuando se trataba de un artefacto extraño para la mayoría de sus colegas, había estudiado periodismo en la Universidad de Chile a fines de los 50, donde obtuvo su primer trabajo en la corresponsalía de Prensa Latina, en su etapa mítica.

Volvió a Bolivia para dirigir la televisión pública durante el gobierno del general Juan José Torres, hasta su derrocamiento en 1971, y sobrevivió a un atentado criminal del que sus amigos lo devolvieron a Chile para su tratamiento. El general Torres tuvo menos suerte porque en 1976 fue asesinado en su exilio de Buenos Aires por fascistas bolivianos y argentinos a las órdenes del dictador Hugo Bánzer y se convirtió así en una de las primeras víctimas más relevantes de la Operación Cóndor.

Las guerras sucias del presidente norteamericano Ronald Reagan en Centroamérica en los años 80 quedaron reflejadas en su libro "Testigo de la Crisis", temáticas que retomó en “Nuevo Desorden Mundial” sobre la política de George Bush en el apogeo del “Consenso de Washington” y el neoliberalismo.

Desde Caracas, Ted regresó a Bolivia para vivir allí casi toda la década del 90, donde dirigió simultáneamente dos periódicos de La Paz, "Última Hora" y "La 5ª", pero también escribió columnas en "La Razón", "Los Tiempos" y "El Mundo" y fue consultor de la Unión Europea. Hablaba inglés, italiano, portugués, francés y, desde luego, sus lenguas nativas, el español y el quechua.

El pasado 3 de mayo se sentó por última vez a su máquina para la despedida en la que anunció que “es cierto que antes de sentarme a la compu me tomé un breve William Evans, repulsivo bourbon de Kentucky que justamente sirve para viajes largos, posiblemente sin retorno”, donde informaba que “mi amada y abnegada esposa, Mary Boylan, les informará por esta misma vía cibernética, la fecha de mi partida definitiva”, lo que ocurrió hoy martes.

Fuente: Telam


No hay comentarios: