Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 22 de mayo de 2011

La verdadera revolución o los bolsas que dan la vida por Fidel Castro, sus planes imperiales y por el odio de los persas







Misiles en Paraguaná
FERNANDO OCHOA ANTICH | EL UNIVERSAL
domingo 22 de mayo de 2011 04:15 PM

Un nuevo escándalo internacional golpea el prestigio de Venezuela. El 13 de mayo de 2011, Die Welt, un conocido diario alemán, relanzó con grandes titulares una vieja noticia puesta a circular por ese mismo periódico, el 8 de diciembre de 2010, cuando señaló la existencia de varios acuerdos secretos firmados entre Irán y Venezuela, durante el viaje de Hugo Chávez a Teherán ese año, que tendrían por finalidad construir en la península de Paraguaná una base de misiles de alcance intermedio. Ese diario, generalmente bien informado sobre el Medio Oriente, amplió la noticia con detalles realmente preocupantes: la base sería operada por militares iraníes y venezolanos y equipada con misiles Shahab 3 y Scud B y C con un alcance que va desde 300 a 1.500 kilómetros.

Esta delicada noticia, como era de esperarse, dio la vuelta al mundo. Titulares en varios medios de comunicación la hicieron circular. En particular, el Miami Heraldprofundizó en ella haciendo nuevos delicados señalamientos: "Fuentes de inteligencia dijeron que personal iraní inició el proceso de construcción de bases militares en Venezuela desde hace ya varios años...Uno de los búnkers subterráneos más importantes habría sido construido cerca de la localidad de Zaraza, al este del estado Guárico, donde Irán ya habría almacenado parte de los misiles... En Valencia, hay otro búnker, es más pequeño, pero también fue construido para albergar armamento. Ahí tienen cierta cohetería, misiles tierra-aire, aire-aire y de mediado alcance...".

Elías Jaua, vicepresidente de Venezuela, en un acto de graduación de la primera promoción de oficiales de milicia, desmintió escuetamente la noticia. Sus palabras fueron las siguientes: "Esta noticia ya había sido lanzada en días anteriores para seguir agrediendo a Venezuela. Aquí hay un pueblo organizado para defender el territorio nacional. Nosotros desmentimos que en Paraguaná exista alguna base extranjera. Lo prohíbe nuestra Constitución. Nosotros mostraremos parte del equipamiento que nos va a llegar. El presidente Chávez defenderá la soberanía nacional y no permitirá que desde Venezuela, un grupo de oficiales retirados acompañen campañas de comunicación contra nuestro país"...

Este debate, que recién se inicia, debe ser un punto de importante reflexión para los venezolanos y los miembros de la Fuerza Armada en las próximas elecciones. Lo primero a señalar es que yo no he tocado el tema en ninguna de mis intervenciones, ni tampoco conozco si la noticia en cuestión es cierta o falsa. Lo que mantengo es que esta discusión debe orientarse de otra manera. Lo importante es evaluar si la política exterior de la revolución bolivariana, dirigida fundamentalmente por Hugo Chávez, compromete o no nuestra soberanía nacional y el destino de Venezuela. No creo que ningún padre de familia, y los militares lo son, desee que sus hijos vivan una situación de violencia como la que enfrentan Iraq, Libia y Afganistán.

La primera responsabilidad de un jefe de Estado es evitar conducir a su país a enfrentamientos innecesarios. Los casos de Saddam Hussein, Muamar Gadafi y Mullah Omar son, en estos tiempos, emblemáticos. Condujeron a sus pueblos a largas guerras que sólo dejaron atraso y sufrimiento. En la América Latina también tuvimos un ejemplo doloroso. El caso del general Manuel Antonio Noriega. Sus imprudencias, su egolatría y fundamentalmente su relación con el narcotráfico condujeron a la inaceptable invasión de Panamá por Estados Unidos. Sus amenazas altisonantes, con machete en la mano, de que moriría en las calles de Panamá defendiendo la soberanía de su país terminaron en una vergonzosa rendición y en la muerte de casi tres mil jóvenes panameños.

Venezuela ha conducido, en estos últimos años, una aventurera política exterior con un claro objetivo: exportar la revolución bolivariana a la América Latina. Ese esfuerzo ha tenido algunos éxitos: Bolivia, Ecuador y Nicaragua. También estruendosos fracasos: Colombia, México y Honduras. Su principal bandera ha sido el enfrentamiento con Estados Unidos. Sin ningún sentido, nos hemos dedicado a ofender permanentemente a un país que es, al mismo tiempo, nuestro primer socio comercial. Además, Hugo Chávez disfruta inmiscuyéndose en sus objetivos nacionales como si fuéramos una gran potencia. ¿Tiene sentido tomar partido en el conflicto árabe-israelí? Sin duda que no. Creo que la noticia de los misiles tiene mucho que ver con este absurdo.

fochoaantich@gmail.com


TanGente, 22 de mayo 2011

La verdadera revolución

No sé si será por la crisis de las cientos de miles de viviendas que este gobierno inútil no ha construido. O por la constante y justificada protesta de la gente a quienes se les prometió techo digno y se han quedado como pajarito en rama. O acaso porque ya no hay lugar donde uno no escuche el tema de las expropiaciones que más bien son asaltos. Pero me ha dado por pensar en la construcción. Raro. Nada sé de cemento, ni de cabillas, ni de albañilería, ni de adobes, ni de tejas, ni de columnas o paredes. Soy, o he sido hasta ahora, una consumidora recurrente de habitaciones construidas por otros.

Pero, en fin, me ha dado por pensar en la construcción. Este gobierno está siendo realmente hábil en la construcción. Sí, lo digo en serio: este gobierno se ha lucido como ningún otro en la construcción de escombros. No me refiero a derruir lo que ya existía y que haya sobrevivido a tormentas y vendavales. Tampoco me refiero a construcciones a medias, con huecos para las ventanas pero sin ventanas, paredes sin friso y techos que simplemente no están. Quiero decir que está construyendo un país en escombros. Es una sofisticación de la transitoriedad. Obviar las etapas intermedias. Ser "eficientes, capacitados, competentes" en el acto de destrucción de una nación, al punto de dejarlo hecho añicos. En eso, en pulverizar todo, se le han ido más de 12 años a este gobierno que ya huele a rancio pasado.

A este paso, para el 2013 toda Venezuela será un gigantesco patio de escombros. Es como si nos hubieran caído las siete plagas bíblicas. Nada quedará en pie. Ni tan siquiera un pedacitico. Ni una ñinguita, pues. Menos, claro está, lo que los poderosos, esos poquitos que se han beneficiado de esta locura se guardan para su uso, disfrute y usufructo. Porque eso sí lo cuidan. En lo de ellos, nada de escombros, nada de destrucción.

Cuando Venezuela sea toda ella un escombro –y estamos ya próximos a ello- entonces, quedará la necesidad de una revolución, la verdadera revolución, que será bautizada con un nombre: algo así como "La Constructora". A Bolívar lo dejarán en paz por algunos años, y pasaremos a rendirle culto a, por ejemplo, los fundadores del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Culto, sí, porque este país necesita héroes. Siempre necesita héroes. Sin ellos, se sentiría extraviado.

Los humanistas la pasaremos peluda y negra. Cualquiera que no domine las reglas de la construcción será considerado "prescindible". Un estorbo, pues. Los arquitectos pasarán a estar de moda, porque los ingenieros, grandes tutores del proceso, líderes indiscutibles de la "Revolución Constructora", requerirán de sus servicios para que embellezcan las obras. Los bardos se concentrarán en textos brevísimos para las placas de inauguración. A Dios gracias, no habrá discursos, ni cadenas compulsivas de medios, ni cursiambres. La Revolución Constructora no gastará el tiempo en retórica; mucho hará y poco hablará, no requerirá de campañas publicitarias ni de templetes.

El asunto, créanme, no está lejos. Está, como quien dice, "a la vuelta de la esquina". Y a ella sólo llegaremos por un camino, el de la Unidad. Las dudas se van disipando, el panorama se va aclarando. Y sí, aunque algunos no lo crean, ya ha dado comienzo el ocaso del payaso.

El silencio es el asesino de la democracia

(*) Comunicador social

Concejal de El Hatillo - UNT

E-mail: smorillobelloso@gmail.com


Notitarde TANGENTE 21-05-2011 |
Con voz propia

Oscuridad del régimen

"La lluvia bendita hizo que la oposición se quedara con las ganas de un colapso; los recortes energéticos se acabaron gracias a la Revolución". Fueron afirmaciones del comandante presidente (CP) emitidas en junio 2010, al anunciar suspensión del plan nacional de racionamiento eléctrico, que afectaba a todo el país, con excepción de Caracas.

En su alocución ante la Asamblea Nacional del 15 de enero 2011, aseguró no tener previsto ningún racionamiento eléctrico.

Pero el 31 de marzo el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, informó del adelanto de un plan de recorte del servicio y de la posibilidad de rescatar las medidas aplicadas en 2010.

"Aparentemente la gente al no sentir la inminencia de la crisis que vivimos el año pasado, comienza nuevamente a disparar el consumo eléctrico y se sobrepasa la capacidad de generación instalada en Venezuela". –expuso.

Cuatro días después el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, negó desde el estado Bolívar que se estuvieran haciendo racionamientos y enfatizó que "no se presentará ningún colapso del sector". En su criterio "hay una campaña para sembrar la desesperanza en el país y de nuevo se han levantado las aves agoreras".

Mientras la discrepancia se desarrolla entre ellos, 19 estados padecen la emergencia que las autoridades atribuían a iguanas, papagayos, pájaros, bajo nivel del Guri y al fenómeno "El Niño". Las fallas han generado tragedias, como la ocurrida en El Tigrito de Anzoátegui, donde un cable de alta tensión causó la muerte de dos personas, más de 20 heridos y daños a unas 26 viviendas.

La trascendental crisis manifestada en ya consuetudinarias interrupciones, registró el 7 de abril el apagón de más potencia ocasionado en los últimos diez años.

La Venezuela que contaba con "uno de los mejores sistemas eléctricos de Suramérica" ahora, a decir del ex funcionario Víctor Poleo, "es una colcha de retazos", pues lo que ha hecho el régimen es agravar más el problema.

Informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), revela que de los países con las mayores economías de la región, el nuestro reporta el menor aumento en su capacidad de generación eléctrica entre 1999 y 2009.

Para el analista José Manuel Aller, nuestra Patria se encuentra atada con una camisa de fuerza, toda vez que la demanda eléctrica llegó al límite de la oferta generadora disponible.

A la inexperiencia e irresponsabilidad debe agregarse la corrupción. Adquisiciones de equipos resultaron "inadecuados, de dudosa procedencia y altamente costosos", según Aller, docente de la Universidad Simón Bolívar.

Entre ejemplos ponen unas plantas de generación, algunas traídas de Cuba, por las cuales pagaron entre 1,6 millardos y 1,8 millardos de dólares, precios duplicados. También señalan dos barcazas de Tacoa, compradas por $250 millones cada una cuando el costo es de $160 millones.

La excusa de falta de recursos queda desmentida con la donación en 2010 de $290 millones a Cuba, Bolivia y Nicaragua, sólo en proyectos eléctricos. Recordemos el refrán: Claridad para la calle, oscuridad en casa.

NOTA MARGINAL: De la intimidación que permanentemente practica el régimen contra medios y comunicadores que en lenguaje de un General son "objetivo militar", se pasa a la agresión. De una brutal acaba de ser víctima el ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Manuel Isidro Molina, a quien expresamos plena solidaridad.

E-mail: albertojordanhernandez@yahoo.es


Lectura Tangente

Lectura TANGENTE, Notitarde 21-05-2011 |

La amenaza venezolana

Las acusaciones al gobierno venezolano de protección al terrorismo y de ceder territorio nacional a potencias extranjeras, siguen creciendo. Ahora se trata de un debate acerca de un pacto secreto del gobierno de Chávez con un Estado enemigo de la cultura occidental, el iraní, que ha tomado las primeras páginas de un periódico alemán y varios norteamericanos, en el momento en que se debate la muerte de Osama Bin Laden y la tendencia evidente de Estados Unidos, de recurrir al uso de la fuerza para eliminar físicamente a sus enemigos.

El mensaje claro del gobierno del presidente Obama es que esos enemigos no recibirán tregua y no tendrán impunidad, además de que los irán a buscar donde estén. En Europa, no todo el mundo está de acuerdo. Se discuten por lo menos dos puntos de vista: que las intervenciones armadas norteamericanas en territorio extranjero no son sólo una erosión de soberanía, sino que traen consecuencias indeseadas a sus aliados, como por ejemplo, la multiplicación de atentados.

Y por otra parte, está la idea de que es imposible lograr que una gran potencia como los Estados Unidos pueda dejar de defenderse agresivamente, ya que el gobierno de las democracias occidentales no actúa solo, sino de la mano de una opinión pública que se siente amenazada. En los Estados Unidos, la decisión de matar a Bin Laden catapultó la popularidad de Obama. No necesitaba de nada más sino de ese incentivo para decidir una intervención.

¿Qué tenemos que ver los venezolanos con eso? Nosotros nada. No es como dicen algunos periodistas amigos del gobierno, que los venezolanos somos objeto de acusaciones de elementos conspiradores que lesionan la soberanía y nos perjudican. Nosotros elegimos Presidente, elegimos diputados, no nos casamos con ellos, ni el Presidente hace otra cosa sino representar a la nación. Todas las demás confusiones son falsas verdades.

El fondo del asunto es que en un mundo donde los archivos de las grandes potencias han sido puestos al desnudo como en el caso WikiLeaks, el gobierno venezolano, que no es una gran potencia, es de los más sensibles a las revelaciones comprometedoras. Las informaciones salen por dos frentes: el externo que ya ha dado muestras de su actividad, tras el caso de las computadoras de Raúl Reyes que puso al descubierto sus relaciones político-mellizales con las Farc y el interno, que crece con el tiempo y las traiciones. Es así como algunas de las fuentes citadas en el último affaire, el de las bases iraníes, son militares venezolanos, descontentos por alguna extraña razón. Y en el caso Makled, por ejemplo, las acusaciones de corrupción y de alianzas con el narcotráfico que ensucian al régimen, no vienen precisamente de un extraño, una persona cualquiera, sino de un ex colaborador, vinculado íntimamente con el alto gobierno y sus testaferros.

Es inútil el deseo explícito de lograr que no se hable, ni de las bases iraníes, de las compras rusas o chinas, de quién o quiénes le dieron a Makled vara alta para todos sus negocios o por qué, según dicen en Colombia, siguen hospedados en Venezuela altos jefes de las Farc, sin apuro.

Primero, porque mientras más quiere uno que no se hable de algo, más rápido todo el mundo se entera hasta de los detalles más íntimos. Segundo, el gobierno ha cometido el error de amenazar nuevamente a los medios de comunicación. Ha amenazado de expropiación a El Nuevo País, sus partidarios hacen peticiones a las cableras para que saquen de la parrilla a los medios colombianos, los desmentidos gubernamentales ponen a nivel de traición a la patria la transmisión de toda noticia que afecte al gobierno mediante su vinculación con países extranjeros. No es la primera vez que lo hacen. Se han distribuido amenazas por otros casos también, tanto a nombre del gobierno como a nombre propio.

Y la tercera razón por la cual es inútil, es porque el caso de la vinculación del gobierno venezolano con otros Estados agresivos contra el sistema democrático y los valores de humanidad y tolerancia, no ha hecho sino empezar. Mientras el gobierno de Chávez afectaba sólo a los venezolanos aunque subiera las apuestas internas a favor del autoritarismo y la pobreza, se le veía como un militarote exótico y simpaticón, que se daba el lujo de insultar al presidente de los Estados Unidos, George Bush, que no era precisamente un hombre atractivo a las masas, fuera de su país.

Es distinto, cuando aparecen informaciones sobre el Presidente de Venezuela que completan un cuadro peligroso para los vecinos del norte y del sur. Armamentismo y alianzas militares extracontinentales. Armamentismo y protección a la guerrilla. Identificación con el modelo político-judicial cubano, según confirma la presidenta del Tribunal Supremo de Venezuela, Luisa Estella Morales, de visita en La Habana.

Entonces, puestos sobre la pista, los sabuesos del imperialismo seguirán buscándole los talones a las autoridades de un gobierno sumergido en estos terrenos dudosos para la seguridad. Esa parece ser la tendencia de los últimos gobiernos norteamericanos. Responder a la violencia con violencia, hacer operaciones quirúrgicas de inteligencia, bloquear económicamente a los adversarios y poner al descubierto a sus enemigos gracias al uso inteligente de la red. Estén conscientes de eso sus usuarios o no. ¿Qué más veremos? ¿Fotos de bunkers de Zaraza o documentos comprometedores, grabaciones? ¿Somos o no una amenaza continental?

¿Cuándo vendrá la nueva razzia contra los próximos quemados del régimen chavista? No me digan que esto no se pone cada vez más interesante.

Soledad Morillo Periodista; editora jefe de la corresponsalía

de Notitarde en Caracas.

E-mail: nuevatoledo@gmail.com

Chávez: La injerencia hipócrita
RICARDO TROTTI | EL UNIVERSAL
domingo 22 de mayo de 2011 04:18 PM

Si se comprobara la denuncia del diario alemán Die Welt sobre la confabulación iraní-venezolana para la instalación de una base de misiles de mediano alcance en Venezuela, se confirmaría a la vez que Hugo Chávez es el gobernante más hipócrita de la época. Y uno de los más peligrosos.

El año pasado, convertido en fiscal público, Chávez logró que se abortara la presencia de militares estadounidenses en bases de Colombia, argumentando que esa injerencia desestabilizaría la región. Sin embargo, fue él quien desafió la paz regional, convirtiéndose en el mayor comprador de armas entre países en desarrollo, permitiendo a la Guardia Revolucionaria Iraní instalarse en su territorio para construir bunkers en la Península de Paraguaná y manteniendo una fuerte alianza con las narcoguerrillas colombianas de las FARC.

Aunque el gobierno venezolano se victimice con creativas teorías conspirativas, existen evidencias en su contra. La principal fue ratificada el 10 de mayo por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Londres, basado en un análisis de los archivos digitales que el ejército colombiano le incautó a las FARC en Ecuador, durante la "Operación Fénix" de 2008. El instituto reveló que el gobierno venezolano ofreció 300 millones de dólares, refugio, armas y apoyo diplomático a favor de las guerrillas, a cambio de entrenamiento a militantes, asesinato de opositores y protección ante una eventual invasión de EEUU.

La denuncia del Die Welt, basada en "servicios de inteligencia occidentales", no es descabellada. La injerencia del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad en Venezuela se solidificó en el último lustro. Se sospecha que los vuelos semanales de la ruta Teherán-Caracas, más que pasajeros, trasladan uranio e informes de inteligencia; que aumentó la compra de pertrechos militares y que los persas encontraron en el chavismo, la llave para entrar en los mercados del ALBA con mercancías e ideología antisemita.

La intromisión embustera de Chávez en la región, no se agota en lo militar. También ha teñido de ilegalidad varios procesos electorales, bajo la seducción de una billetera repleta de petrodólares. El candidato peruano Ollanta Humala está ahora pagando las consecuencias frente a su contrincante Keiko Fujimori de cara a las elecciones del 5 de junio, desde que se le acusa de haber recibido valijas llenas de efectivo para su campaña de 2006. Maletas similares empañaron la anterior campaña de Cristina Kirchner en Argentina, la de Fernando Lugo en Paraguay e hicieron que al hondureño Manuel Zelaya lo echaran en pijama, cuando procuraba cambiar la Constitución para eternizarse en el poder.

Los dineros de Chávez también aderezaron otras reformas constitucionales y campañas como la de Evo Morales y Rafael Correa, quien habría recibido fondos de las FARC en 2006 por lo que está siendo investigado por la Fiscalía ecuatoriana.

Chávez, asimismo, es el mayor sostén de los gobiernos de Daniel Ortega en Nicaragua y los hermanos Castro en Cuba. En todos los casos, se trata de alianzas estratégicas para intercambiar desde enfermeros y estudiantes, hasta ideología y servicios de inteligencia. También para cerrar, comprar o expropiar medios de comunicación independientes, hacer propaganda, controlar a la justicia o sembrar planes para desbaratar a la oposición.

Hasta ahora, Chávez ha maniobrado con destreza sorteando acusaciones directas que lo involucren. En cuanto a los misiles iraníes, la comunidad internacional no debería aceptar desmentidos, sino exigir pruebas fehacientes de que no existen. En el caso del abierto respaldo a las criminales FARC, y pese a que la Corte Suprema colombiana desestimó el contenido de las computadoras de la guerrilla como evidencias procesales, los tribunales internacionales tienen pruebas suficientes para enjuiciarlo, como la Corte Penal Internacional acaba de hacer con el libio Muamar al Gadafi. Y por su descarada infiltración desestabilizando elecciones ajenas, se debería expulsar a Venezuela de organismos multilaterales y aplicarse sanciones que constan en la Carta Democrática Interamericana.

Aunque algunos de sus colegas, como el presidente colombiano Juan Manuel Santos, lo justifiquen equívocamente como a su "nuevo amigo", la injerencia hipócrita de Chávez no atrajo mucha amistad para la región. Las pruebas demuestran que el doblez de Chávez, si algo está generando, es enemistades, inestabilidad y debilitamiento democrático.

trottiart@gmail.com

No hay comentarios: