sábado, 27 de agosto de 2011

Al Arq. Pedro Bazzarello y su esposa María Luisa gracias a quienes conoci a este artista en el Páramo merideño

Museos
Juguetes de madera en las salas del contemporáneo

El juguetero Mario Calderón muestra 680 piezas hechas desde hace 20 años

"Fábulas de madera" se muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas NICOLA ROCCO
EL UNIVERSAL
sábado 27 de agosto de 2011 12:00 AM

Los juguetes de Mario Calderón (1955) están hechos con amor. Y no se trata de un cliché. Más allá de la madera que utiliza, el artista se alejó de la música y de sus estudios de Medicina para sumergirse en la magia de los juguetes. Y todo por amor. Su novia Pilar fue la responsable de la pasión que Calderón le entrega a sus obras, 68 de las cuales expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MAC) en la muestra Fábulas de madera.

"Toda la vida he coleccionado juguetes. Me fui a Mérida en el 76. Ahí me hice novio de Pilar, quien también estudiaba Medicina. Un día fui a un recital de música en San Cristóbal. Aproveché para ir a una quincalla de juguetes que me habían recomendando. Fue grandioso. Un mundo de juguete que me fascinó", recuerda Calderón.

Pilar le recomendó que comenzará hacer juguetes. Pero Mario Calderón decidió aguantarse las ganas. Optó por irse a una gira por Latinoamérica dictando unos taller de percusión. "Fueron ocho meses. En ese tiempo Pilar murió en un accidente. Yo me enteré mucho después, porque fue en la época en la que cambiaron los códigos telefónicos en el país", recuerda con nostalgia.

Así que al llegar lo dejó, en honor a Pilar. Comenzó hacer sus juguetes desde el 89. "Siempre el juguete me ha parecido un objeto especial. Y aquí no estamos acostumbrados a los de madera".

Los primeros que hizo fue con referencias europeas. Luego fue aterrizando sus modelos al estilo venezolano. Creando series como las que expone en el MAC Circo (1985-2011); Escenas de circo (1989-2011); Tradiciones Venezolanas (1998-2008); Los Beatles (1996-2000); y Bicentenario (2002 y 2011).

"Lo que me gusta de hacer juguetes es el juego con el movimiento y el color. Procuro que mis juguetes tengan un diseño grato. Fue una grata sorpresa que me invitaran a la exposición". DF