Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 28 de agosto de 2011

Olvidese del reality show politico y lea notas de cultura hoy Domingo

El arte no se fue de vacaciones

Las salas de las galerías de arte muestran lo mejor en el asueto

Tendencias que se pasean por esculturas en aluminio o en bronce, fotografías en grandes formatos, juguetes de madera, cuadros de los años 50, 60 y 70 de los grandes pintores venezolanos se pueden ver en las distintas galerías y museos de Caracas. El estudio de los cambios de formatos de algunos de los artistas son fundamentales en la historia del arte venezolano. FOTOS: OSWER DIAZ MIRELES/ANGEL D'JESÚS
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Contenido relacionado
DUBRASKA FALCÓN | EL UNIVERSAL
domingo 28 de agosto de 2011 12:00 AM
Grandes maestros; tendencias novedosas y evolución artísticas son algunas de las características que se unen a las exposiciones que durante le época vacacional se presentan en las galerías y museos de Caracas.

Las familias pueden recorrer las distintas exhibiciones de Caracas, comenzando en el Museo de Arte Contemporáneo, en Parque Central, para ver los juguetes de Mario Calderón en Fábulas de madera.

De ahí se puede seguir hacia Los Chorros y entrar al Centro de Arte Los Galpones donde Luis Vega Vicentini muestras sus imágenes de Caracas a todo color en el formato de Alto Rango Dinámico.

Luego se puede saltar a la siempre dinámica Las Mercedes. Tres exposiciones con rango de "recomendadas" se cuelan entre Galería Freites y Galería Arte Ascaso.

En la primera, se comienza el recorrido con las mujeres de Abigail Varela. Féminas voluptuosas que por primera vez dejan de ser de bronce para pasar al aluminio. Y en la sala 1 se encuentra la exposición de los grandes de la pintura: Luis Alfredo López-Méndez, Tomás Golding y Virgilio Trómpiz.

De ahí se camina hasta la Galería Arte Ascaso, en donde aún se mantiene la exposición de Alirio Palacios. A sus caballos de siempre se les unen unos árboles de más de tres metros de altura. Un gran paso en la carrera del hombre del grabado.

La premiación fue hoy
Carlos Fuentes recibe el premio Formentor de las Letras

"La Mancha no sería los mismo después de Cervantes, ni Praga, sin Kafka, ni Jalisco sin Rulfo. La literatura añade algo que antes no existía", ha matizado.

El premio es de 50.000 euros(EFE)
EL UNIVERSAL
sábado 27 de agosto de 2011 04:59 PM

Mallorca.- El escritor mexicano Carlos Fuentes ha recibido hoy el nuevo premio Formentor de las Letras, por el conjunto de su obra "magnífica, sinfónica y omnímoda", en un acto celebrado en la península de Formentor, al norte de Mallorca, frente a un playa y rodeado de autoridades, escritores y amigos.

Un acto con el que se ha querido impulsar este premio literario que pretende celebrar "la literatura con mayúsculas", creado en Formentor hace 50 años por Seix Barral y otras editoriales internacionales como Gallimard o Einaudi, bajo el impulso de Carlos Barral y Camilo José Cela, reseña Efe.

Y un premio que tuvo que ser suspendido en España por circunstancias políticas, como hoy ha recordado el propio Carlos Fuentes, y que tras viajar por Corfú, Salzburgo o Saint Tropez se disolvió.

Hoy gracias al patrocinio de las familias Barceló y Boadas, con la ayuda de Basilio Baltasar, secretario del jurado del premio, y también redescubridor del premio Biblioteca Breve, se vuelve a crear este prestigioso galardón, dotado con 50.000 euros y que en su día recayó en Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Juan García Jorge Semprún, Saul Bellow, Juan García Hortelano o Jorge Semprún, entre entre otros.

Carlos Fuentes, acompañado de su mujer, Silvia Lemus, y de otras personalidades, como el Jefe de la Casa Rey, Rafael Spottorno, Alfonso Cortina, Fernando Schwarz o Carma Riera, ha señalado que este "es un premio a la palabra escrita, un arte muy diferente a la pintura o la música.

"La literatura está hecha de palabras cotidianas, del 'hola', 'buenos días' o '¿cómo está?' con esto tiene que trabajar el escritor; pero cómo lo hace: con la imaginación y la palabra", ha dicho el premio Cervantes o Príncipe de las Letras y uno de los escritores más importantes del siglo XX.

Fuentes ha recordado en su discurso a Cervantes, Kafka o Juan Rulfo. "La Mancha no sería los mismo después de Cervantes, ni Praga, sin Kafka, ni Jalisco sin Rulfo. La literatura añade algo que antes no existía", ha matizado.

"La Literatura es incomoda -ha continuado-, no se adormece, es exigente y no fija nada; revela movimiento, lo sujeta a la verdad y nos obliga a dar muchas explicaciones al mundo. La literatura no trata de imponer la verdad, sino de cuestionar todas las verdades".

El autor de "La muerte de Artemío Cruz" o "Terra nostra" ha hecho mención a la lengua española como factor de unión entre todo Hispanoamérica, pese a las diferencias, y ha tenido palabra para este momento de cambió de civilización, que en su opinión estamos viviendo.

"Estamos en medio de un diálogo de civilizaciones. Estamos inmersos en muchos cambios, en el norte de Africa, en España, en Inglaterra, y pronto en Francia y en Italia y la única manera de entender estas transformaciones es sabiendo que somos dueños de una continuidad en la cultura", ha subrayado el Premio Rómulo Gallegos, el Alfonso Reyes, además de poseer también la Legión de Honor francesa".

Carlos Fuentes, que será también presidente de Honor del jurado del Premio Formentor, presentará la próxima semana en Barcelona su último libro "La gran novela latinoamericana", un análisis de la evolución de la narrativa en ese territorio, donde traza la vez su propio canon literario.

Un libro que causará sorpresas a algunos por la ausencia de nombres como el escritor chileno Roberto Bolaño, pero como ha dicho a Efe: "es mi libro y mi selección, es como una novela y en ellas están mis preferencias y rechazos, y a Bolaño no lo he leído y no lo puedo incluir".

Este autor, símbolo también de la era dorada del llamado boom latinoamericano, sigue trabajando a sus 82 años de forma prolífica y hoy ha avanzado, poco antes de recibir el premio, que está trabajando en una novela que se llamará "Federico en su balcón" y en un libro de retratos que incluirá a escritores y políticos con los que ha tratado. EFE

En China acaban de vetar temas de Lady Gaga, Katy Perry y BackStreet Boys

La música choca contra la censura

El periodista Javier Herrero hace un recuento histórico acerca de cómo la censura ha tocado a disfierenets artistas sin importar el género musical

La canciones con contenido sexual o doble sentido han recibido censura en diferentes países (AP)
EL UNIVERSAL
sábado 27 de agosto de 2011 11:37 AM

Madrid.- Antes de Katy Perry, Take That o Lady Gaga, recientemente censurados en China, grandes figuras como los Beatles, George Michael o Madonna tuvieron que lidiar en regímenes democráticos contra un sentido timorato y represor de la cultura, que intentó en vano acallar sus voces.

Hablemos de China, Reino Unido, EEUU o México, los motivos esgrimidos a lo largo de la historia para tratar de silenciar canciones han sido siempre los mismos: imágenes tachadas de "obscenas", lenguaje grosero, presuntas herejías, críticas sociales, incitación al consumo de drogas o apología del terrorismo, reseña Efe.

Destaca EEUU. En la Super Bowl de 2006, los Rolling Stones hubieron de amputar del tema "Start Me Up" la frase "you make a dead man come" (que podría interpretarse como "haces que un muerto eyacule"), y de "Rough Justice" la palabra "cock", un sinónimo vulgar de "pene".

Tras el destape, presuntamente accidental, de un pecho de Janet Jackson en otra final de la Super Bowl, las retransmisiones se realizan allí con media hora de retraso respecto del directo para cortar aquello que no se considera apto, como la canción "American Idiot" de los Grammy de 2005, pese a que sus autores, Green Day, obtuvieron el premio al mejor álbum de rock.

La cadena MTV es la decana en la observancia del recato en los vídeos musicales, sobre todo respecto a cuestiones sexuales, y Madonna es sin duda su principal damnificada, con una larga lista de vídeos omitidos que comenzó en 1990 con "Justify My Love".

Con "I Want Your Sex" ("Quiero tu sexo"), George Michael fue número uno en múltiples países a pesar de que en mucho casos sólo fue emitida en horario protegido. El artista declaró que sólo quería ensalzar la belleza del sexo en una relación monógama.

Michael llegó a lanzar otra versión sustituyendo el término "sex" por "love" (amor), un recurso que, 25 años después, se sigue empleando para saltar el veto de esta y otras cadenas, como han hecho recientemente Cee-Lo Green con "Fuck You" y "Forget You" ("Olvidarte"), y Enrique Iglesias, que pasó de la tórrida "Tonight (I'm fucking you)" a "Tonight (I'm loving you)".

Con el tiempo, los artistas han encontrado en la censura de MTV y la alternativa de Internet un poderoso aparato promocional, como bien saben Robbie Williams ("Rock DJ") y las sadomasoquistas propuestas visuales de Rihanna ("S&M") y Thirty Seconds to Mars ("Hurricane").

Paul McCartney vio cómo MTV vetó "Big Boys Bickering" por considerar que había demasiadas palabras obscenas en esta protesta por la negativa del ex presidente George Bush a firmar un tratado ecologista. Pero en su casa, los británicos no han corrido mejor suerte.

Apeada durante años de la BBC, las malas lenguas dicen que los Sex Pistols y su "God Save The Queen", no llegaron a ser número 1 en 1977 por una injerencia externa.

Esta cadena también había prohibido en 1967 el tema "A Day In The Life" de los Beatles. El motivo fue la frase "I'd love to turn you on" ("Me gustaría excitarte") que, según la BBC, invitaba a consumir drogas.

La misma lectura recibió "Perdido en mi habitación" de Mecano en México, otro habitual en los titulares musicales. Mónica Naranjo, Miguel Bosé, Hombres G y los nativos Molotov, Alejandra Guzmán o Los Tigres del Norte han sufrido allí el peso de la censura.

Naranjo se vio forzada a cambiar la expresión "p*** realidad" por la de "cruda realidad" en su tema "Sobreviviré" y la emisión de "Sufre mamón" de Hombres G estuvo prohibida durante años.

Los Tigres del Norte a punto estuvieron de ver prohibido su tema "La granja" y se han opuesto vivamente contra la prohibición en el estado de Sinaloa de la interpretación de narcocorridos, que, según las autoridades, mitifican a los narcotraficantes.

Por último, "Oral fixation" de Shakira se publicó en Oriente Medio sin el tema "How do you do", una canción sobre la "paz y la igualdad de todos los credos religiosos", vetado porque el dueño de su distribuidora en la zona entendió que en él se hacía una "referencia impresentable de Dios".