El presidente venezolano Hugo Chavez acaba de suscribir un proyecto de ley con la intención de incrementar el volumen de las reservas internacionales del país.

Conforme al texto de la nueva iniciativa legal del presidente bolivariano, el estado de Venezuela a partir de la fecha se reserva a su favor las actividades de exploración y explotación aurífera, además de las actividades conexas y auxiliares a ésta.

El mandatario venezolano manifestó que "la medida ayudará a impulsar la producción, fortalecer el control del Estado sobre el sector y proteger la economía del país en medio de la crisis financiera mundial".

Hugo Chavez

Esta medida llega en momentos que el valor del metal dorado se sitúa en un nuevo récord histórico, pues acaba de superar la barrera de los 1,850 dólares por onza. Además, como se sabe, Venezuela actualmente mantiene uno de los niveles de inflación más altos entre todos los países de la región, que es sólo superado por la aún devastada república de Haití.

El oro representa más de la mitad de las reservas internacionales del gobierno chavista, y según informaciones oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV) del pasado viernes éstas se situaron en 28,319 millones de dólares. A nivel mundial el país llanero ocupa la posición 15° en volumen de reservas de oro.

Foto: Photobucket

Chávez firma decreto que nacionaliza la explotación del oro en Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó este martes el decreto que reserva al Estado la actividades de explotación del oro con el objetivo de fortalecer la producción del mineral y en el marco de la repatriación de las reservas auríferas del país en el exterior que estarán en las bóvedas del Banco Central (BCV).

"Con el objetivo de seguir dándole fortaleza a la independencia nacional, a la independencia económica, fortaleza a la economía nacional, firmo este decreto de manera particular nacionalizando el oro, con rango, valor y fuerza de Ley", manifestó.

Chávez dio las declaraciones durante un Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de Miraflores.

“Hemos anunciado una medida de repatriación del oro de las reservas internacionales del país, en primer lugar, es una medida que no será conducida exacta y directamente por el gobierno nacional, pero si por el Estado”, indicó el mandatario.

El Presidente dio un reconocimiento al equipo de trabajo del BCV "por la labor técnica, política, administrativa y muy eficiente que hace” en el proceso de repatriación del oro, como parte de las reservas internacionales de la nación.

"Nunca antes un Banco Central había hecho este trabajo no supeditado a un poder extranjero como lo estaba hace una década" recordó Chávez, quien señaló que ahora el ente financiero está “subordinado al mandato constitucional”.

Manifestó que estudiarán “con mucha seriedad” la medida de repatriación del oro para tenerlas en el país y no “en las bóvedas de Miraflores y no del bolsillo de Chávez, sino del BCV”.

Pronto comenzará a llegar el oro

Aseguró que "pronto comenzará a llegar el oro venezolano" que será guardado en las bóvedas del BCV, por lo que destacó que "es importante que todos en Venezuela sepamos acerca de la economía".

"Estamos en un 'crash' y no sabemos dónde va, ningún país esta exento de sufrir los impactos de un tsunami económico, gracias a Dios que llegó la Revolución Bolivariana" para evitar un déficit en el mercado interno.

Insistió en que todos los venezolanos deben manejar conocimiento sobre la economía nacional "y dentro de ella, las reservas internacionales, que manejaban antes pequeños círculos, desde la manipulación y corrupción con cajas negras, comisiones, que hacía la burguesía nacional" acotó el mandatario.

Dijo que el Gobierno está trabajando para fortalecer el ámbito macro y microeconómico al tiempo que celebró la apertura del debate en torno a la repatriación de las reservas venezolanas cuando argumentó "bienvenida la polémica y bienvenida la explicación del debate" indicó.

Por su parte, el presidente del BCV, Nelson Merentes, explicó que se repatriarán al país 16 mil 908 lingotes de oro, que actualmente están depositados en bancos del exterior como parte de las reservas internacionales.

Venezuela tiene 29 mil 266 lingotes de oro, se van a repatriar 16 mil 908 lingotes. En bóvedas del BCV existen 12 mil 358 lingotes.

Señaló que cada uno de estos lingotes pesan 12,5 kilogramos y equivalen a 731 mil 403 dólares estadounidenses, de acuerdo con la cotización actual.

Merentes, acotó que estas reservas se incrementarán con la nacionalización de la explotación del oro.

Oligarquía seguirá tratando de alterar marcha de la Revolución

El presidente Hugo Chávez manifestó que “la oligarquía seguirá tratando de alterar la marcha de la Revolución socialista”, tras exigir a su gobierno que “se cumplan las leyes y se aprieten las tuercas” con la banca privada.

“La banca privada tiene con que para dar recursos (…) 200 mil millones de bolívares tiene la banca en sus depósitos, un monto cercano al presupuesto de la nación en un año”, señaló.

“Tenemos razones para exigir”, agregó el mandatario venezolano.

“Si alguna compañía como Minerven necesita 50 millones de dólares para levantar la producción de oro, que más garantía que ir a un banco privado, me lo van a pedir a mi ¿Y la banca?”, se preguntó el mandatario.

Los bancos privados “están obligados a financiar proyectos de las empresas privadas y públicas (…) No estoy hablando de autopistas y escuelas, porque esos son proyectos sociales, pero si de otros proyectos que fácilmente pueden ser financiados”, enfatizó.

Promulgada la Ley del Deporte

El jefe de Estado aprovechó la reunión para promulgar la Ley Orgánica del Deporte, Educación Física y Actividad Física. “Esto también tiene que ver con el oro, el deporte venezolano”, expresó.

El instrumento legal que la Asamblea Nacional aprobó el 2 de agosto, será publicada en Gaceta Oficial durante los próximos días.

“Ya era hora, tardaron un poco pero llegó la Ley, ahora velemos por su cumplimiento. A veces nosotros aprobamos leyes y parece que creemos que ya hicimos la tarea y el mandado está hecho, no”.

“Es una ley que nos involucra a todos. Es un problema nacional, una ley nacional “, dijo al tiempo que exhortó velar “ al Gobierno, al pueblo, a los atletas, todos por su pleno establecimiento y cumplimiento”.

El Jefe de Estado recordó que con el nuevo instrumento legal, se estipula en el artículo 68 la creación del Fondo Nacional para el Deporte, en el que todas las empresas con ingresos superiores a 384 mil dólares, deberán aportarle el 1 por ciento de su utilidad neta.

17 Ago 2011 | 04:13 pm - Por Ender Ramírez Padrino

Chávez: Todo el Oro para Venezuela

En un contacto telefónico desde el Palacio de Miraflores, el primer mandatario nacional ordenó "recuperar" todo el oro que se encuentra en las reservas internacionales. "Todo el oro para Venezuela. Vamos a empezar a traer nuestro oro al Banco Central de Venezuela (BCV)", precisó

Resultados: 0.0/5 (0 votos emitidos)

Chávez hizo su primera aparición pública sin cabello, al juramentar a varios ministros
Chávez hizo su primera aparición pública sin cabello, al juramentar a varios ministros | AVN
El presidente de la República, Hugo Chávez reiteró este miércoles que se nacionalizará el Oro en el país. "Aquí tengo la Ley, el primer borrador de la Ley del Oro, la semana que viene la voy a meter en el Consejo de Ministros", acotó.

En un contacto telefónico desde el Palacio de Miraflores, indicó que ordenó "recuperar" todo el oro que se encuentra en las reservas internacionales. "Todo el oro para Venezuela. Vamos a empezar a traer nuestro oro al Banco Central de Venezuela (BCV)", precisó.

Detalló que en Inglaterra hay 4.595 millones de dólares en oro, 800 millones en los Estados Unidos y 381 millones de dólares en Canadá para "un total hay 11 mil millones de dólares en oro ubicado en bancos en el extrajero que será traido a Venezuela".

Banco JP Morgan puede quebrar si entrega el oro de Venezuela

.
Prensa YVKE Mundial
Domingo, 21 de Ago de 2011. 2:10 pm
Eva-Golinger-3.jpg

Golinger indicó que hay mucha preocupación con la decisión del presidente Hugo Chávez de repatriar el oro venezolano en los bancos estadounidenses. (Foto: Archivo)
Noticias y artículos sobre
La abogada e investigadora, Eva Golinger, denunció este domingo en el programa Construyendo la Utopía, transmitido por el Sistema Radio Mundial que el Banco JP Morgan no tiene el oro de Venezuela, por lo que avizora una crisis financiera en la que no se descarta la compra de oro por parte de la entidad financiera para poder cumplir con los compromisos con el Gobierno Bolivariano.

Señaló que hay mucha preocupación con la decisión del presidente Hugo Chávez de repatriar el oro venezolano en los bancos estadounidenses y específicamente en el Banco JP Morgan.

Explicó que JP Morgan tiene “casi 900 millones de dolares de oro venezolano, (pero) sólo tienen 10,6 toneladas de oro, en su posesión, dicen tener respaldo (de mucho más) pero no lo tienen físicamente, porque lo han puesto en otros lugares pensando en que nadie los va a retirar”.

Golinger advirtió que de concretarse la medida anunciada por el Gobierno Bolivariano podría quebrar el Banco JP Morgan, y eso a su vez podría generar que otros países de la región soliciten su oro.

La investigadora aclaró que un escenario diferente se presenta en los bancos de Europa en donde sí tienen el oro que respalda su liquidez.

Destacó que los presidentes de Irak, Sadan Hudein y de Libia, Muammar Gadaffi fueron de los pocos líderes que se han atrevido ha hablar sobre el tema del oro.

Dinero inorgánico

También aseguró que Estados Unidos no tiene su dinero respaldado con nada. “Es una farsa, ellos (Estados Unidos) no tienen plata. Todo eso (el sistema monetario) es virtual . Es dinero no está respaldado con nada físico, eso se perdió hace 50 años en Estados Unidos en la época de Kissinger (Henry Alfred Kissinger) cuando iban al modelo tan fuerte de mercado libre, cuando dejaron de respaldar el dólar con el oro y comenzaron a imprimirlo simplemente”.

Sostiene la experta que en la actualidad ni siquiera en los bancos estadounidense se manejan con monedas sino que hacen las transacciones de manera electrónica virtuales.

No calificarán a Venezuela como estado terrorista

Por otra parte, descarta que EEUU califique a Venezuela como estado terrorista porque esto implicaría una ruptura de relaciones y económicas. Es por ello que sostiene que el imperio prefiere financiar a organizaciones políticas de derecha en en país.

En cuento a los argumentos del gobierno estadounidense en contra de Venezuela, la abogada advirtió que los derechos humanos van más allá de garantizar la libertad de expresión. “En EEUU no reconocen los derechos humanos y hay una hipocresía contra otros países”, ya que no se respetan los derechos a la educación, alimentación, vida, salud, a diferencia de Venezuela donde hay toda una planificación para garantizarle estos derechos a la población.

Manifestó que EEUU defiende los derechos a la libertad de expresión y la opinión, sin embargo estos son limitados ya que no se pueden discutir temas a fondo en algunos diarios.

Explicó que en Estados Unidos los más perjudicados en materia de atención médica son los de la clases media, que tienn que pagar sumas altísimas para cubrir sus necesidades en el ámbito médico.

Financiamiento de la MUD

Recordó que los integrantes de la MUD enviaron a finales de julio dos cartas a la diputada republicana y jefa del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, y al senador demócrata John Kerry, solicitándoles que no permitieran el recorte de los fondos de la OEA.

Indicó que hay una relación de dependencia entre la oposición y el gobierno de Estados Unidos.

Hizo un llamado a los órganos de la administración de justicia para que investiguen los financiamientos externo que reciben las organizaciones políticas en Venezuela.
GRACIAS A DIOS QUE ESTA EVA QUE JODE A CHAVEZ COMO LE DA LA GANA
ES CHAVISTA PARECE MAS ESPIA DE USA ¿O NO?