Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 24 de agosto de 2011

Este es mi Camino de Oración apoyado en mi vinculación discipular con el Abad de la Comunidad Benedictina de la Abadfía "San José" en Güigüe (I)

Historia de Extensión Contemplativa

2011

Durante los primeros dieciséis siglos de la historia de la Iglesia, fundada por Jesucristo y expandida por Sus Apóstoles, la oración contemplativa era reconocidamente la meta de la espiritualidad cristiana, tanto como para el clero como para los laicos. A raíz de la Reforma en el Siglo XVI, esta tradición, al menos en su forma de tradición viva, prácticamente desapareció. En el Siglo XX inició la recuperación de la tradición contemplativa cristiana, principalmente en los años posteriores al Concilio Vaticano II.


Durante los primeros años de la década de los 70s, ante las estadísticas de que cada verano 10,000 jóvenes cristianos de EUA y América latina entre los que me negué a participar, viajaban a Oriente en busca de algo que no encontraban en su religión y yo me mantuve en su búsqueda hasta 1992 cuando la "conocí" de verdad en la Abadía Benedictina "San José" en Güigüe, Estado Carabobo, con tanto empeño que mi tesis de grado en 1973 fue sobre el Ernesto Cardenal monje trapense de esta orden religiosa, discipulo de Thomas Merton, compañero a su vez del P. Keating, un pequeño grupo de monjes trapenses residentes en la abadía de Spencer Massachusetts, en su oración discernían en el Espíritu para encontrar la mejor forma de poder contribuir en esta renovación, para ofrecerles una respuesta dentro de la religión católica a esa cantidad de jóvenes que no aceptábamos LA LUCHA de la Teología de la Liberación que nos imponía la moda y los jesuitas ni negar el cristianismo por ignorancia de sus BASES y RAICES VERDADERAS NO LAS RIDICULAS SUPERFICIALES, CARENTES DE DISCURSO ESPIRITUAL. En 1975 el Padre William Menninger desarrolló la práctica contemplativa que llamó Oración Centrante, que se basaba en las enseñanzas de la obra clásica del Siglo XIV llamada “La Nube del No Saber”, y comenzó a enseñarla en la casa de huéspedes de la Abadía de San José en Spencer Mass. a los participantes en retiros. Tan positiva fue la acogida al método por los laicos participantes que se instituyeron talleres de introducción. El Padre Basil Pennington se unió al esfuerzo y extendió los talleres de introducción a un círculo cada vez más extenso de sitios geográficos y de personas. En 1981 el Padre Thomas Keating deja su posición de Abad en Spencer Mass. y se traslada al Monasterio de San Benito en Snowmass, Colorado, para ahí dedicarse a este proyecto. En 1983 se celebra el primer retiro intensivo de Oración Centrante (oración de silencio). Empezaron a formarse y madurar diferentes grupos en varias áreas de Estados Unidos y se vio la necesidad imperiosa de organizar las cosas.


En 1984 se fundó Contemplative Outreach Ltd., organización que se dedica a exponer la Oración Centrante (oración de silencio) a todas aquellas personas que buscan una vida de oración a un nivel más profundo, se proporciona un sólido concepto básico para la práctica de la oración contemplativa, de la Lectio Divina y del camino espiritual en nuestros tiempos. Esta tradiciónEvangelio, la riqueza de la tradición contemplativa cristiana, procede de las intuiciones y el ejemplo de aquellos hombres y mujeres que a lo largo de los siglos han vivido en consonancia con el modelo presentado en los Evangelios. Dirección : :


En la actualidad Extensión Contemplativa está presente en 25 Países contando con más de 60,000 miembros.


Historia

No hay comentarios: