Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 31 de agosto de 2011

In memoriam de mi tío Monseñor Rafael Angel Eugenio Fuentes y Rafaela Baroni, artista popular trujillana

Siete Arcángeles hoy es el día

de San Rafael

De izquierda a derecha: Raguel, Gabriel, Remiel, Miguel, Uriel, Rafael, Zerachiel. Abajo representaciones de querubines (en azul) y serafín (en rojo).

El sistema de siete arcángeles es una vieja tradición de las religiones abrahámicas. La referencia más cercana a este sistema aparece en Enoch I en donde se citan siete arcángeles como: Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Raguel, Zerachiel y Remiel.1


El prefijo Arc-

El prefijo Arc- denota un rango mayor que ángel, en este caso el de jefes o también puede ser usado para darle la connotación de príncipe.

En la angelología

En la angelología2 , las diferentes fuentes no están de acuerdo en las identidades y nombres de los siete arcángeles. Varios sistemas ocultos[cita requerida] asocian a cada arcángel con uno de los tradicionales siete "cuerpos celestes" — el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno — pero hay desacuerdo sobre a qué arcángel le corresponde cada astro.

Los siete arcángeles figuran en algunos sistemas de magia ritual, cada arcángel es interpretado con un sello específico.[cita requerida]

Referencias

  1. Enoc 20:18
  2. Ef 1:21-22; Col 1:16

Arcángel Rafael

San Rafael
Arcángel San Rafael (Bartolomé Román).jpg
Por Bartolomé Román (Pinacoteca de la Basílica y Convento de San Pedro, Lima)
Arcángel
Nacimiento Fecha desconocida
Venerado en Iglesia catolica, Iglesia copta e Iglesia ortodoxa
Festividad 29 de septiembre
24 de octubre antes del Concilio
Atributos peregrino con bastón y cantimplora, con un pescado, ángel acompañando a Tobías.
Patronazgo Ran Rafael de Mucuchíes (Edo. Mérida) y de Onoto (Edo.Portuguesa)

San Rafael (hebreo: רָפָאֵל, Rāp̄āʾēl) Dentro del cristianismo se refiere a un Arcángel, siendo uno de los tres arcángeles conocidos por nombre dentro del cristianismo católico y ortodoxo, dado que la referencia al personaje se da dentro del libro de Tobias o Tobit, los otros dos arcángeles son Miguel y Gabriel.

El nombre proviene del hebreo רפאל: Rafa-El, que significa ‘Dios sana’ o ‘Dios El ha sanado’ o ‘¡sana, El!’ o ‘medicina de Dios’. Actualmente la palabra hebrea equivalente a médico es rofe, conectado con la misma raíz de Rafa-El. En árabe es llamado اسرافيل Israfil.


Descripción bíblica

De acuerdo con el Libro de Tobías 7, 15 , Rafael fue enviado por Yaveh para acompañar a Tobías, hijo de Tobit, en un largo y peligroso viaje para conseguirle una esposa piadosa al joven. Ésta es Sara, quien había visto morir a siete prometidos debido a que un demonio, de nombre Asmodeo, estaba enamorado de la mujer y mataba al esposo en la noche de bodas.

Imagen del Arcángel San Rafael en procesión, en la localidad segoviana de San Rafael (España), patrón de la misma.

En un principio Rafael se presenta como «Azarías, hijo del gran Ananías», pero al finalizar el viaje cura la ceguera de Tobit y se manifiesta como «el ángel Rafael, uno de los siete en la presencia del Señor».

Durante el viaje, da instrucciones a Tobías para pescar un pez, del que extraería las vísceras que usaría más tarde para alejar al demonio Asmodeo enamorado de Sara y curar la ceguera de su padre. Debido a esto, a Rafael se le considera protector de los novios o el noviazgo, mas no quien promueve los noviazgos como el Eros (Cupido) grecorromano.

San Rafael en la Iglesia Copta

En el capítulo 21 del Libro de Enoc (s. II a. C.), libro considerado canónico por la Iglesia Copta pero no así por la mayoría de las Iglesias y comunidades cristianas, se nombra a los otros seis:

El Libro de Enoc (s. II a. C.) menciona a Rafael como el santo ángel de los espíritus de los humanos, y el encargado de las enfermedades y de todas las heridas de los hijos de los hombres.

A San Rafael dentro de la Iglesia Copta se pide su intercesión para alejar enfermedades y lograr terminar felizmente los viajes.

Rafael en el Islam

El Islam lo considera el ángel responsable de anunciar la fecha del Juicio Final mediante el sonido de un corno. En ocasiones se le representa con atuendo de peregrino y portando un gran pescado en su mano.

Rafael en el Mormonismo

Para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días Rafael es considerado un ángel del Señor que, juntos con otros ángeles como Gabriel y el Arcángel Miguel, participó en la Restauración del evangelio en éstos, los últimos días.

A pesar que la Biblia utilizada por los SUD (edición Reina-Valera 2009) contiene 66 libros al igual que el canon protestante (y por ende no se incluyen los libros deuterocanonicos), la creencia lógica sería que Rafael no es más que un personaje mitológico, sin embargo una característica muy propia de los mormones es la revelación continua, lo que resulta en la publicación de otros libros canónicos aparte de la biblia. Uno de estos libros canónicos es el libro de "Doctrina y Convenios", en el cual se menciona a Rafael y explica su importante rol en estos últimos días:

"¡Y además, la voz de Dios en la alcoba del anciano papá Whitmer, en Fayette, Condado de Séneca, y en varias ocasiones y en diversos lugares, en todas las peregrinaciones y tribulaciones de esta Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días! ¡Y la voz de Miguel, el arcángel; la voz de Gabriel, de Rafael y de diversos ángeles, desde Miguel o Adán, hasta el tiempo actual, todos ellos declarando su dispensación, sus derechos, sus llaves, sus honores, su majestad y gloria, y el poder de su sacerdocio; dando línea sobre línea, precepto tras precepto; un poco aquí, y otro poco allí; consolándonos con la promesa de lo que ha de venir en lo futuro, confirmando nuestra esperanza!"

Municipio San Rafael de Onoto

Municipio San Rafael de Onoto
Municipio de Venezuela
Ubicación de Municipio San Rafael de Onoto
Latitud 09° 41' 17’’ N
Longitud 68° 58' 08’’ O
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
País Bandera de Venezuela Venezuela
Capital San Rafael de Onoto
Estado Portuguesa
Alcalde Wasim Abousaada (PSUV)
Parroquias 3
Superficie
• Total 187 km²
Altitud
• Media 175 msnm
Clima 26,5
Población
• Total 14.477 hab.(2001)
• Densidad 77,42 hab/km²
Sitio web oficial

El Municipio San Rafael de Onoto es uno de los 14 municipios que forman parte del Estado Portuguesa, Venezuela. Tiene una superficie de 187 km² y una población de 14.477 habitantes (censo 2001). Su capital es San Rafael de Onoto. Esta conformado por las parroquias Santa Fe, San Rafael de Onoto y Thermo Morles.


Historia

El Pueblo de San Rafael de Onoto, fue fundado el 9 de Mayo en 1726, por los Frailes Españoles Bartolomé de San Miguel, Salvador de Cadiz y el Fraile Portugues, Antonio de Oporto, hecho ocurrido segun lo asentado por el Documentalista Frances y Sacerdote Luis Alfredo Maria Pratlong, mejor conocido como el Hermano Nectario Maria Pralon; todos ello en calidad de Prefectos o Tutores Civiles y Religiosos de estos Llanos.

Para dar cumplimiento a esta labor fundacional y evangelizadora, se sirvieron de las potestades ostentadas por Don Juan de Cevallos, quien para ese entonces regia como Alcalde Ordinario de San Sebastian de los Reyes (Venezuela), en el Actual Estado Guarico, y después de tres largos meses lograron reducir 268 Indios Gentiles de las naciones Otomacos, Amaibos, Guaranaos y Guamosm con los que se logro fundar la Mision de San Rafael de Onoto, de la Jurisdiccion de San Carlos de Austria, (Actual San Carlos, Estado Cojedes), como consta en autos del Archivo General de Indias, en Sevilla, España. Para 1758, su población era de 295 personas y para 1778 ascendía a 126 familias en 107 casas.

Geografía

El Municipio San Rafael de Onoto se encuentra ubicado al noreste de Portuguesa, se distinguen dos regiones naturales, la montañosa al norte y la de los llanos al sur. Presenta un clima de bosque húmedo tropical a una altitud de 175 msnm con una temperatura promedio de 26,5ºC y una precipitación media anual de 1196,6 mm. El Río Cojedes es el principal curso de agua del municipio, destaca la formación del Embalse Las Majaguas.

San Rafael de Mucuchíes

San Rafael del Páramo de Mucuchíes
San Rafael de Mucuchíes
Bandera de San Rafael de Mucuchíes
Bandera
Escudo de San Rafael de Mucuchíes
Escudo
Apodo: San Rafael del Páramo
País Bandera de Venezuela Venezuela
Estado Mérida
Municipio Rangel
Ubicación
Altitud 31401 msnm
Fundación para 1832 ya existia el sitio San Rafael
Población 5831 hab.
Gentilicio Andinos
Alcalde Oscar Enrique Albarran (PSUV)

el 21 de diciembre de 1.885 es elevado a parroquía civil y el 26 de octubre de 1976 a parroquía eclesiástica

San Rafael del Páramo de Mucuchíes, considerado el pueblo más alto de Venezuela,2 es una pequeña aldea del estado Mérida ubicada sobre una meseta aluvial en los andes venezolanos a 3140 msnm y a orillas de la carretera Trasandina.3 El pueblo está a pocos kilómetros de Mucuchíes, capital del municipio Rangel y ubicado en la Sierra de Santo Domingo rodeado por cumbres, lagunas (la Laguna El Potero, la Laguna de Michurao, El Hoyo y la Lagunita de afuera), el río Chama que lo atraviesa longitudinalmente y amplios trigales que se mezclan con los frailejones. Hacia el norte se extienden campos cultivados, grandes páramos y sembradíos de hortalizas—principalmente zanahoria, ajo y papa. El pueblo es famoso por sus capillas, grandes casonas con un patio central, paredes de tapia y bahareque y molinos de trigo.


Demografía

San Rafael del Páramo de Mucuchíes, como lo denominaron sus fundadores,4 esta ubicado en el ramal noreste de la Cordillera Oriental de Los Andes del Norte, en la parte superior de la cuenca del Río Chama,5 posee aproximadamente 160 casas en las que viven cerca de 600 personas;1 los habitantes de los alrededores incrementan esta cifra. Para 2001 el censo del instituto nacional de estadística aproxima que la parroquia San Rafael cuenta con unos 3400 habitantes, que representa cerca del 22% de la población del municipio Rangel.

Capilla de piedra

Capilla de la Virgen de Coromoto construida por Juan Félix Sanchez.

El artista venezolano Juan Félix Sánchez nació en el pueblo de San Rafael del Páramo de Mucuchíes en el año de 1900 y vivió los primeros años de su vida. Su casa natal aún se conserva y en ella se encuentra el Museo de Los Andes, su voluntad fue construir el museo en el terreno contiguo a la casa como lo expresa tacitamente el documento de donación.6 Actualmente la casa aloja buena parte de su obra y justo al lado de esta casa, en las afueras del pueblo en dirección Este hacia Barinas,7 se encuentra la Capilla de la Virgen de Coromoto construida por Sánchez y nativos de San Rafael y de El Tisure con apoyo de la Universidad de los Andes.2 y mayormente Epifanía y paisanos de San Rafael.8 La capilla de piedra, como se le llama, fue construida íntegramente a mano en los años 1980-1984, a base de rocas, conchas, corales y cemento y fue declarada patrimonio cultural de Venezuela.1

También se creó la Biblioteca Juan Félix Sánchez y Epifania Gil, compañera del artista, que funciona en una construcción ubicada frente a la casa y la Capilla.

.

No hay comentarios: