Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 26 de agosto de 2011

Domingo 11 de Septiembre a las 11:00 am.Gabinete del Dibujo y la Estampa: PUNTO DE FUGA de Silvia Degwitz

INVITACION PUNTO DE FUGA CORREGIDA.jpg

La Geometría Sensible en la Obra de Silvia Degwitz.Cuando lo racional se abandona al espíritu pierde su estructura lógica y se transforma en expresión sensorial. La pintura puede y de hecho lo hace eficientemente, recrea ideas a partir de imágenes. Como lo expone Michelle Foucault en su análisis de “Las Meninas” de Diego Velásquez. Apuntes y observacione.La mujer en la políticas en cuanto a la puesta en escena de los personajes representados en dicha obra y el escenario que lo contiene. Es claro que el planteamiento conceptual de esta obra pertenece al orden de lo racional basado en el campo de lo geométrico, al igual que la resolución plástica es abordada en el plano de lo sensible guiado por el libre espíritu del autor.

Allí se encuentra un antecedente de Geometría Sensible como concepto plástico que se desarrollará como propuesta en el siglo XX, lo que explica que hay formas no dogmáticas en lo Moderno, sin abandonar el campo de las proposiciones. Lo moderno impone la proposición como su centro constitutivo y de ello deviene la idea formal de Pier Mondrian cuando plantea la reducción del lenguaje pictórico a sus contenidos primigenios, o sea, los elementos básicos de sus componentes, como son el color, la línea y la forma: amarillo, azul, rojo, blanco y negro en el color; vertical y horizontal en la línea, y el cuadrado en la forma, para finalmente proponer en lo espiritual que su verdadero tema es la representación de un dios producto de un lenguaje plástico y no de un concepto místico como la historia y la sociología nos tienen acostumbrados. En ese plano Mondrian asocia su arte con lo espiritual y lo eterno, despojándolo de la condición de arte puro que impone la modernidad.

Los signos primigenios y el que mejor los representa como conjugación de todos los opuestos complementarios es la cruz. Silvia Degwitz nos muestra nuevas fuentes conceptuales cercanas al arte a la manera de Mondrian. En su propuesta plástica la resolución geométrica nos conduce hacia una cosmografía que se explica a sí misma, que en las repeticiones, en la destrucción del formato original se aproxima al caos, instalándolo en el puesto del orden. La medida y el orden que generan las tensiones producen un equilibrio activo exponiendo que el transito es el único no lugar al que puede aspirar un creador, la paradoja es que no hay punto de llegada. Lo eterno se funde con lo transitorio.

La gramática ordena y reduce el cosmos. El arte es una propuesta que rompe ese esquema en particular, creando una visión donde el alma tiñe de manera imperceptible pero contundente lo racional, para conducirnos al universo de lo espiritual. Y en este caso dota de un estado sensible a esta puesta en escena donde lo geométrico termina siendo una apariencia.

La obra de Silvia Degwitz al igual que en la propuesta desarrollada por los artistas Alejandro Otero, Torres García, Jesús Soto, Mérida, la geometría sensible aporta a lo contemporáneo una manera no dogmática de comprender lo geométrico. Donde lo programático y lo racional son un contexto más amplio de lo Moderno.

Wladimir Zabaleta


GABINETE DEL DIBUJO Y DE LA ESTAMPA DE VALENCIA
COLECCIÓN TOPEL - PÁEZ
Urb. Santa Cecilia, sexta Transversal, #11, Valencia - Venezuela
0241 - 825 21 85 / 0414 437 1971
gabinetedeldibujo@gmail.com / www.gabinetedeldibujo.com / Facebook:
Fundacion Gabinete del Dibujo
Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sabados de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.
Domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.