Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 28 de agosto de 2011

Muestran novelas de fantasía y ciencia ficción Jóvenes escritores se abren paso en géneros "no acostumbrados" en Costa Rica

Muestran novelas de fantasía y ciencia ficción
Jóvenes escritores se abren paso en géneros "no acostumbrados" en Costa Rica

Los costarricenses se encuentran en la VII Feria Internacional del Libro de Panamá

EL UNIVERSAL
sábado 27 de agosto de 2011 11:31 AM

Panamá.- Jóvenes escritores de Costa Rica que participan en la VII Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL 11) dijeron hoy ser parte de un movimiento de creadores con interés en abrirse paso en géneros narrativos "no acostumbrados" en su país, como la ciencia ficción.

Tres de estos escritores, Evelyn Ugalde, Daniel Garro y Fabián Porras muestran en la FIL de Panamá sus relatos y novelas sobre magos, fantasías futuristas y ciencia ficción, reseña Efe.

Porras, que hoy presentó en la FIL "El clan de los Magos" (2011), la segunda parte de su saga "El símbolo Cristal" que está plagada de aventuras, revelaciones y magia, dijo a Efe que a pesar de que en su país predomina la literatura social, ha habido un auge de lo que catalogó como "narrativa de evasión".

Reconoció que este tipo de narrativa no ha tenido mucho empuje entre los escritores, pero que sí se está abriendo paso con unos cuatro o cinco que han entrado en esta temática, que ha tenido una buena respuesta.

Sin embargo, Fabián Porras señaló que aún "falta mucho para que la gente crea que el 'tico' es capaz de hacer literatura de calidad de fantasía o de ficción".

Por su parte, Garro, autor de "La máquina de los sueños" (2010) y "Deus Ex machina" (2009), literatura infantil de ciencia ficción, señaló a Efe que los años dirán a dónde llega este movimiento por una "ciencia ficción costarricense".

Garro dijo que hay un grupo de autores, la mayoría jóvenes, "muy interesados" en escribir ciencia ficción y también otros géneros "no acostumbrados" en Costa Rica como la fantasía y el terror.

Mencionó, entre otros, a los escritores Jessica Clark, Laura Quijano, Antonio Chamo, Manuel Delgado y Emilio Macaya, que han publicado obras de ciencia ficción en los últimos cinco años.

La mayoría de estos autores se conocen y han publicado juntos, por lo cual se habla de un movimiento, aunque algunos "no aceptan esa idea", según Garro.

La literatura costarricense todavía está "muy volcada" hacia autores clásicos costumbristas y realistas, incluso, afirmó Garro, es "muy mal visto" que no se escriba como ellos.

Empero, destacó que la editorial ClubdeLibros, de la escritora Evelyn Ugalde, ha sido decisiva en promover la ciencia ficción en Costa Rica.

Creada en 2009, ClubdeLibros, ha publicado las antologías de cuentos "Poe siglo XXI" (2010) y "Aquelarre" (2011), este último con cuentos de ciencia ficción, fantasía y terror escritos por mujeres.

Ugalde dijo que en Costa Rica hay "mucho interés" por estos temas, y adelantó que en octubre próximo publicarán otra antología de "terror y susto", todavía sin título, que está dirigida a un público más adulto que joven como ha sido hasta ahora.

Manifestó que trabajan esta temática porque "es lo que los jóvenes piden y es lo que se vende", y también, dijo, para que la gente sepa que "no sólo hay Harry Potter, Eclipse o Stephany Meyers, sino que hay escritores costarricenses que pueden llegar al mismo nivel".

En 2012 planean realizar publicaciones que mezclen el erotismo y el humor, detalló la escritora, editora y periodista Ugalde.

"Se trata de enfocar (el trabajo) en lo que no están haciendo las editoriales tradicionales que siguen publicando lo mismo de siempre, mientras que los jóvenes están pidiendo otra cosa", expresó Ugalde, quien tiene cuentos en las antologías "Aquellarre" y "Poe siglo XXI".

Los canales de distribución que utilizan para este tipo de libros no son las librerías, sino las redes sociales, internet, colegios y los lugares donde se reúnen comúnmente los jóvenes que gustan de los cómics y los ciclos de cine mórbido y de fantasía, como uno que se realizará la semana próxima en Costa Rica, apuntó Ugalde.

Reconoció que el obstáculo más grande es que los libros no se mueven solos si el escritor no lo hace, y que en esto trabaja su editorial que, además de Panamá, ha llevado sus publicaciones a Guadalajara (México), Cuba y República Dominicana

No hay comentarios: