Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 28 de agosto de 2011

No hay nada más hermoso que ver los pescadores en procesión en el mar en honor a la Vallita margariteña

Virgen del Valle

La Virgen del Valle es una advocación de la Virgen María, considerada patrona en muchos lugares de España y Latinoamérica.

Foto cercana de la Virgen del Valle ubicada en la Basilica del Valle, Nueva Esparta, Venezuela

En Venezuela

Trajes usados por la Escultura de la Virgen del Valle ubicada en la Basilica del Valle, Nueva Esparta, Venezuela
Festividad celebrada en el día de la Virgen del Valle (Nueva Esparta, Venezuela)

Nueva Esparta

Todos los años, con motivo del día de la Natividad de María, el día 8 de Septiembre, es celebrado en su nombre la Festividad de la Virgen del Valle una fiesta especial en la cual se realiza una procesión de la Virgen por todo el pueblo de El Valle del Espíritu Santo. Esta fiesta reúne a multitudes de personas que vienen de todos los rincones del territorio venezolano. Muchas personas brindan testimonio de los milagros realizados por la Virgen del Valle, entre ellos el de un pescador que perdería su pierna pero rezó a la Virgen que si se la curase le regalaría la primera perla que encontrase al sumergirse en el mar, el día siguiente se sumergió y, para sorpresa, logró pescar una gran perla en forma de pie que luego fue donada a un museo que lleva el nombre de la Virgen ubicado a un lado de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle.

El historiador procedente de el pueblo de Carupano J.J. Martínez Vera, exaltó la importancia que tiene para el gentilicio local la figura y representación de la Virgen. "Desde la época de la Colonia, la Virgen del Valle es venerada. Una tradición que data desde 1530 cuando los españoles la traen a la isla de Cubagua. Luego del ciclón que azotó esa isla en 1542, fue trasladada hasta el Valle del Espíritu Santo en la Isla de Margarita, donde aún permanece"


LA VIRGEN DEL VALLE

La Virgen del Valle arribó a la Isla de Cubagua bajo la denominación de la Purísima o Inmaculada, proveniente de España.

En el libro del Hermano Nectario María se relata que para esos años, Cubagua estaba en pleno desarrollo por la pesquería de perlas, y para una de las dos iglesias que se construyeron en la isla, se encargó una imagen de la Madre de Dios.

Esta imagen comenzó a ser llamada por la advocación de Virgen del Valle, por el sitio a que fue trasladada luego de las destrucciones de Cubagua como consecuencia del descenso de la industria perlífera y los fuertes vientos que desalojaron a la isla.

A este sitio fue a parar la protectora de los pescadores, a un lugar de la isla de Margarita, denominado el Valle del Espíritu Santo, cuyo párroco se llamaba Francisco de Villacorta.

La devoción del pueblo guaquerí por su virgencita fue creciendo gracias a los prodigios que ocurrieron como lo recoge el libro del Padre Nectario María cuando cuenta que, en 1.608, una gran sequía afectaba a Margarita por que desde hace tiempo no llovía.

El pueblo decidió sacar en procesión la imagen de la Virgen desde el Santuario hasta La Asunción. Narra el Padre Nectario María que al salir, el cielo se mostraba claro pero al cruzar las puertas de la ciudad asuntina, amurallada para la época, comenzó a llover con mucha intensidad hasta la noche siguiente.


Regresar a la Pagina PrincipalRegresar a la Principal


.. Imprimir el Articulo ,,

No hay comentarios: