Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 25 de agosto de 2011

ORO En Venezuela


sábado 27 de agosto de 2011

Los lingotes rebolucionarios

Robert Alvarado - ATV

"Sin en el oro están comprendidos todos los valores, en la sencillez están comprendidas todas las virtudes." Tomas Carrasquilla
Se conoció en días pasado que el Presidente de la República, Hugo Chávez, ordenó el traslado a Venezuela de las toneladas de oro que el país tiene en el exterior, principalmente en el Banco de Inglaterra, argumentando la necesidad de proteger los activos de la República ante la crisis que atraviesan Estados Unidos y Europa. Se dijo que la transferencia debería ocurrir durante los próximos dos meses y la consecuencia inmediata es que será más difícil convertir el oro en efectivo en caso de ser necesario.


Nuestras reservas internacionales consisten en depósitos de moneda extranjera controlados por los bancos centrales y otras autoridades monetarias. Estos activos se componen de diversas monedas de reserva, especialmente de Dólares y Euros, y en menor medida de yenes, libras esterlinas y francos suizos. Muchos analistas explican que el oro colocado en entidades financieras de Europa fácilmente puede ser utilizado como garantía para obtener préstamos o, si es el caso, venderlo rápidamente en el mercado internacional para alimentar al Fonden.

No se que pensar de esto pero lo digo como venezolano que esto de traer las reservas internacionales es otra locura más del gobierno chavista, para terminar de destruir a Venezuela. Definitivamente los técnicos chavista son totalmente ignorantes, porque a pesar de los problemas económicos de Estados Unidos y Europa el riesgo país es muchísimo más alto para Rusia, China y Brasil, de manera que aumenta claramente el riesgo de perder una parte importante de las reservas si toman esa medida. Por si fuera poco, la mayor parte de las reservas Chinas están en bonos del tesoro americano, de manera que no hay ninguna seguridad de estabilidad de la moneda china.

Preocupante decisión del gobierno nacional de trasladar nuestras reservas internacionales a países lejanos como Rusia y China, no nos inspira ninguna confianza, son países con ideologías muy similares a la del actual gobierno y por ello pensamos que el envío de este paquete de reservas es por la confianza que le inspira a nuestras autoridades a entregar tales reservas, estos países que quieren también competir con los estados unidos y no los mueve a dar ninguna ayuda a nuestro país, sin obtener lo que ellos tanto desean nuestras riquezas para solucionar sus problemas financieros.

Unas de mis tantas preguntas a la cual se las dejo al tapete ¿cuantos meses dura el viaje? ¿Si los piratas de mar no lo asaltan por el camino, si el oro que mandan para Venezuela es original o está como el café que vende Nicaragua a Venezuela que está revuelto con frijol? ¿Si el banco central tiene unas bóvedas seguras? ¿Como es posible que un gobierno (sea quien sea) va a sacar nuestras reservas para guardarlas en el exterior? ¿Cuando vendrá el oro, será legal, cuanto nos costará la traída? Estas son mis interrogantes

Esto no sólo es una locura, sino que además es bien PELIGROSO, se la pongo en mayúscula la palabra con las reservas en EEUU existe transparencia, a la par de un respaldo de la primera economía del mundo, China depende en gran medida de la economía de EEUU y es el tenedor principal de los bonos norteamericanos, en otras palabras el yuan depende del Dólar, lo mismo ocurre con Brasil y muchas otras economías, de manera que no hay que salir de dólar, no vale la pena, porque lo mas probable es que cuando el dólar aumente su cotización, lo haga muy por encima de las monedas de China, Brasil, Rusia, y el propio Euro, así que las perdidas de la nación serán cuantiosas. Si el bolívar no tiene valor ahora, imagínense si la reserva, que es en dólares y en oro, se la dan a otro país que no tienen solvencia internacional.

Esa reserva le pertenece a Venezuela no a Chávez, que ha considerado como si Venezuela le perteneciera a él. Mucho han soportado los venezolanos del mal uso del erario nacional, con el respaldo de ministros y gente con poco conocimiento de lo que es la moral y el respeto por lo que no les pertenece. La corrupción a la máxima potencia. Son unos ladrones sinvergüenzas. Van a desangrar más al país, ¿nadie va a hacer nada? Los miembros de la AN, especialmente los de la oposición, no pueden aceptar esa acción inadmisible de Chávez, la cual observe unas declaraciones del diputado de la MUD Julio Montoya denunció la intención del Gobierno Nacional de trasladar las reservas internacionales.

Venezuela tenía un slogan de que era un país para querer, pero jamás Chávez es ni será tuya. Este es un robo a luz pública. Parecido como aquella película Duro de Matar 3 http://bit.ly/otjFOJ protagonizada Bruce Willis, Jeremy Irons y Samuel Jackson. El drama es como unos mercenarios buscan la forma de robar la mayor parte del oro de la Reserva Federal del banco de Nueva York. Que si traen el oro para Carmelitas pudiese pasarle esto con los lingotes de Oro. Se que nuestras reservas internacionales es lo único que nos queda a nosotros los venezolanos, porque el gobierno en su historia de sus años de revolución lo único que han hecho despilfarrar nuestras riquezas que acabo las principales fuentes de riquezas del país y ahora va por los “lingotes rebolucionarios” que son los deseos mas grande y codiciados que tienen los chulos de gobierno como Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua entre otros.


ORO

Etimología:

Del latín aurum.

Fórmula química:

Au.

Propiedades físicas:

Sistema: Cúbico. Hábito: son raros los cristales en forma octoédrica, cúbica o rombododecaédrica; normalmente se presenta un granos muy pequeños e informes, en laminillas difundidas en una matriz de Cuarzo o de roca; las formas dendríticas son raras; en los placeres son comunes también los agregados compactos y redondeados, conocidos con el nombre de pepitas. Color: Amarillo de latón, el Oro rico en Plata es más pálido, mientras que la impureza de cobre le da un matiz rojizo. Raya: amarilla dorada. Brillo: metálico. Dureza: 2,5. Densidad: 19,3.

Descripción:

El Oro junto con la Plata, platino, etc, forman el grupo de los metales preciosos. El Oro ha ejercido una gran influencia en el poblamiento de algunas regiones, pues la noticia de su existencia ha traído siempre a millares de personas ansiosas de hacerse ricas rápidamente. Como ente de transacción económica internacional, el oro ha sido expresado en base a la unidad de quilates; el oro puro tiene por ley 24 quilates.

Origen:

El Oro al igual que la Plata, es encontrado algunas veces en estado de pureza. Se extrae de las siguientes fuentes: en las vetas de Oro, generalmente acompañado de cuarzo; el Oro de aluvión, y como producto derivado de otras industrias manufacturadas, como la del Cobre, Estaño y Zinc.

El Oro está enlazado genéticamente con las intrusiones ácidas, el más característico es el de origen hidrotermal en los filones cuarcíferos, donde va acompañado de la Pirita, la Arsenopirita, la Galena, las menas grises, la Calcopirita, la bismutina, los telúridos. Además, el Oro se encuentra en las menas de los yacimientos de polimetales, Cobre, metales raros, Uranio y otras, de las cuales se extrae simultáneamente.

Antecedentes en Venezuela:

El descubrimiento del Oro en la Guayana venezolana se debe al brasileño Pedro Joaquín Ayrés, quien en 1824 llamó la atención de los moradores del pueblo de Tupequén sobre el contenido aurífero de las arenas de Yuruari.

La producción comenzó en 1829, pero pronto se interrumpe desde 1830 hasta 1856, motivado al período de inquietud y agitación política por el cual atravesó el país en los albores de su vida como nación independiente. A pesar de todo esto en 1849, los señores Pedro Monasterio, Andrés Hernández y otros, establecieron los primeros lavaderos de Oro en las arenas aluvionales del Yuruari. Luego se produjo una interrupción entre los años de 1858 y 1865.

Localización:

Los primeros depósitos de Oro de Venezuela se asocian con una mineralización hipotermal tipo Au-Fe-W que afectó gran parte de la región central del Escudo de Guayana, principalmente el Grupo Pastora y en él a la Formación El Callao. Como consecuencia de la gran extensión de esta zona metalogénica, depósitos secundarios de Oro en aluviones y eluviones son abundantes a todo lo largo de las regiones oriental y central del Escudo de Guayana.

De las regiones mineralizadas con Oro primario, la zona de El Callao ocupa un lugar preponderante. Esta región ha sido centro de producción aurífera desde la época de la Colonia en el siglo XVIII. En el cuadrilátero aurífero de El Callao, han sido explotadas más de 230 vetas de cuarzo, pirita aurífera y Oro nativo.

Geológicamente, los yacimientos se asocian principalmente, con las lavas de la Formación el Callao, así como las de la Formación Caballape y hasta con los metagabros; sin embargo, las vetas encajadas en las lavas son las más conocidas y extensas y las de mayor producción.

Los yacimientos existentes en las regiones cercanas a los ríos Yuruary y Cuyuní, así como las del río Botanamo, consisten en vetas y filones de cuarzo aurífero del tipo de relleno de fisuras. Por lo general, muestran buzamientos pendientes, con corridas de alrededor de 200 m (aunque algunas pasan de 1 Km), espesor medio de 60 cm y una extensión vertical de 200 - 400 m.

La mineralización de las vetas y filones es simple y consisten principalmente en cuarzo, Oro y Pirita, aunque en algunas minas se presentan cantidades pequeñas de Tetrahedrita, Calcopirita, Bornita y Scheelita. Son típicos yacimientos mesotermales.

El causante de la mineralización en el Escudo de Guayana ha sido un magma granítico no expuesto. En varias zonas mineralizadas profundas se han notado rocas ácidas intrusivas o por lo menos indicaciones de las mismas. En la región de El Callao, minas Laguna, Remington, y Viejo Callao, han sido observados diques de aplita a profundidad que sugieren un magma granítico. Además de las aplitas, se ha comprobado la presencia de granitos y dioritas en áreas cercanas.

Tectónicamente, los depósitos más importantes de la región se encuentran a lo largo de las zonas de cizallamiento, como en El Callao, o en zonas de brechas producidas por fallamientos de las vetas como en el caso de Botanamo, Vuelvan Caras, Bochinche, Salva la Patria e Introducción. En las minas de Botanamo, Vuelvan Caras y La Estrella, fue obsevado un sistema de fracturas primarias, representando por las direcciónes de los esquistos encajantes, los cuales al parecer, determinan el curso de las vetas. También fue observado otro sistema de fracturas posterior al primero, representando por las fallas que dieron origen a las zonas de brecha. Este sistema de fracturas es más complejo en la región de El Callao en donde no se ha podido observar deformaciones adicionales.

Como consecuencia de la gran extensión geográfica de los depósitos primarios hidrotermales de Oro en la zona oriental del Estado Bolívar, toda la región presenta innumerables concentraciones de Oro eluvional en cauces antiguos y modernos, terrazas y eluviones de diferentes edades y características geomorfológicas. Las zonas más productoras se asocian con los drenajes de los ríos Yuruary, Cuyuní, Botanamo, Corumo, Gurampín, Matupo, Hondo, Grande, Oronato, Carichapo, Macarumo y Supamo.

Aplicación:

Es usado principalmente como base del sitema monetario y como medio de pago en el comercio internacional. Desde la más remota antigüedad se le ha empleado en la fabricación de joyas y adornos y para acuñar monedas. También se utiliza con fines profesionales, artísticos e industriales, como por ejemplo: joyería, fabricación de rayos X, radioterapia, aparatos para transmitir el sonido, equipos fotográficos, en la fabricación de armamentos, dentaduras, etc.

Asociaciones:

Es la mena principal del Oro; con respecto a los yacimientos de Oro nativo, los demás minerales de Oro, escasos y raros, y las piritas (S2Fe), tetraedritas, argentitas (SAg2) y galenas auríferas, quedan muy atrás. Los yacimientos se agotan rápidamente, por la avidez e intensidad con que se explotan, y así resulta que son pobres en Oro los países de antigua civilización.

La mayor parte del Oro de los criaderos auríferos se haya al estado de metal libre, finamente dividido. Cierta cantidad de Oro se encuentra en los sulfuros, Pirita y Mispiquel, en disolución sólida, sobre todo en algunos filones hidrotermales extrusivos.

Estadísticas y mercado:

En cuanto al mineral Oro, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), calculó un total de inversiones de aproximadamente 1,7 mil millones de dólares hasta 1998.

Las estimaciones de la CVG indican que en el estado Bolívar existen aproximadamente 5 mil toneladas métricas de Oro que pueden explotarse en la superficie y otras 3 mil mediante minería subterránea.

Su producción cronológica registró 3,5 toneladas (MEM) en 1988 y Goldfields estimó 20 toneladas en ese mismo año; en 1992 su registro oficial subió a 8,5 toneladas, y se estimaron 11,7 según otras fuentes internacionales; seguidamente, en 1994 se registraron 10 toneladas, en contra de 13,7 que fueron estimadas por las fuentes no oficiales. Para 1999, la cantidad estimada fue cerca de la 15 toneladas.

Referencias:

BALESTRINI, C. (1959) Economía Minera y Petrolera, Caracas. Universidad Central de Venezuela. 366 p.

CAMIVEN: 1999 FUE UN MAL AÑO PARA LA INDUSTRIA MINERA. Economía Hoy, Caracas, (Venezuela), 24/01/00.

GOLD, G. G. & J. JUBANY CASANOVAS. Atlas de mineralogía. s.l., Colección de ATLAS DE CIENCIAS, EDIBOOK, SA, 94 p.

KLOCKMANN, F. & RAMDOHR, P. (1955). Tratado de Mineralogía, Barcelona. Edit. Gustavo Gili S.A. 716 p.

MILOVSKI, A. V. & O. V. KÓNONOV. (1952). Mineralogía, Moscú. MIR. 319 p.

MINISTERIO DE MINAS E HIDROCARBUROS, DIRECCIÓN GENERAL (1963). La industria minera de Venezuela, Caracas. 79 p.

MOTTANA, A., R. CRESPI & G. LIBORIO.(1999). Minerales y Rocas, guías de la naturaleza. Baecelona, Editorial GRIJALBO, 608 p.

RODRIGUEZ, S. (1986). Recursos Minerales de Venezuela. Boletín del Ministerio de Energía y Minas, Caracas. 15(27). 215 p.