Se localizan enterradas 160.000 toneladas de alimentos dañados, en Puerto Cabello

Se localizan enterradas 160.000 toneladas de alimentos dañados, en Puerto Cabello

Neidy Rosal y Aura Montero, parlamentarias del Consejo Legislativo de Carabobo, denunciaron el martes la existencia de una fosa donde están enterradas 160.000 toneladas de alimentos descompuestos, en el antiguo Centro de Distribución de Material de Guerra, Cedimague, hoy conocido como Diacoquerce, en Puerto Cabello.

Las legisladoras, que pertenecen a la bancada de Proyecto Venezuela en el CLEC, afirmaron que se trata de productos de la cesta básica como leche, aceite, arroz, carne y pollo, entre otros alimentos. "En Diacoquerce están enterrando comida que no sabemos si es del año pasado o es que sigue apareciendo comida (descompuesta)", indicó Rosal.

Dijo que se trata de 100.000 toneladas de leche, así como 80 millones de litros de aceite, entre otros productos.

Aseguró que los vecinos de la urbanización Los Lanceros, en las adyacencias de Diacoquerce, afirman que en las noches queman pollo y carne. "Tenemos las imágenes de que lo están enterrando desde noviembre de 2010, lo que quiere decir que podría ser comida que se perdió el año pasado o se sigue perdiendo en la zona primaria del puerto", reiteró Rosal, quien también mostró documentos.

Aseveró que la situación afecta a alrededor de 1.200 familias que habitan en Los Lanceros y que padecen de la proliferación de insectos y roedores, además de los malos olores.

Recordó cómo el escándalo de alimentos descompuestos de Pdval el año pasado comenzó con la pérdida de 130.000 toneladas de comida, encontradas en la empresa Cealco de la zona industrial La Belisa, de Puerto Cabello, mientras que ahora denuncian 160.000 toneladas más en Diacoquerce, casi al frente del aeropuerto de la ciudad costera.

Problema ambiental

Mencionó que el entierro de comida se hace en una fosa de no mucha profundidad, por lo que a futuro podría significar que salieran a la superficie los productos sepultados.

Rosal también denunció el gasto de 9 millones de bolívares para vialidad, movimiento de tierra y maquinaria pesada en el "cementerio de comida descompuesta", con el objetivo de movilizar los alimentos vencidos que son llevados a una especie de canal y cuando llueve se forma un "río" de desperdicios.

Recalcó que a los 160 millones de kilos de alimentos perdidos se suman 130 millones de kilos para totalizar 290 millones de kilos, según las denuncias anteriores realizadas por las diputadas desde 2009, lo que causa más desabastecimiento e inflación dentro la crítica situación alimentaria.

Ambas parlamentarias acudieron a la Fiscalía para dejar constancia de la denuncia.

Adicionalmente solicitarán a la diputada Deyalitza Aray (Prove), que exija la investigación del caso en la Comisión de Ambiente de la AN.

La diputada Aura Montero aseveró que el procedimiento de entierro de la comida se hace sin ningún tipo de control.

"No están los ministerios que debían estar para verificar que esto se haga correctamente; no está el Ministerio de Ambiente, ni el de Alimentación, no está tampoco el Ministerio de Salud que deben velar porque esto se haga", puntualizó.