Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 31 de agosto de 2011

Profesor Aúreo Yépez Castillo sus libros de Historia Univrsal para 2º año de bachillerato no pasaron en vano.

El Carabobeño 29 agosto 2011

Yván Serra Día || Jerusalén y el Rey Leproso

La ciudad de Jerusalén fue ganada para la “cristiandad” en el año 1099 por la primera cruzada bajo el mando de Raimundo de Tolosa y Godofredo de Bouillon. La entrada a la ciudad santa, no fue precisamente un ejemplo de tolerancia religiosa y fueron masacrados tanto judíos como musulmanes, sin importar edades o género. La ciudad quedo a cargo de Godofredo bajo el titulo de Protector del Santa Sepulcro. Pero al morir meses después su hermano Balduino toma el poder con el nombre de Balduino I, Rey de Jerusalén.

En 1174 con la muerte del Rey Amalarico I, sube al trono Balduino IV, de 13 años y quien sufría de Lepra. Con un rey del que se sabría que moriría pronto y sin descendencia, el reino de Jerusalén fue presa de las intrigas cortesanas para la sucesión. La historia le reconoce que durante su corta vida pudo defender exitosamente su reino frente a las arremetidas musulmanas bajo el mando de al-N?sir Sal?h ad-D?n Y?suf ibn Ayy?b mejor conocido entre nosotros como Saladino. Ya con veinte años la enfermedad había hecho estragos en su cuerpo, casi ciego, mutilado y con el rostro desfigurado que ocultaba con una mascara de plata.

Con la muerte del Rey Leproso, le sucedió su infante sobrino Balduino V quien muere a los pocos meses. Las intrigas sucesorales dividieron al reino en dos facciones, que fueron conocido como el partido de los nobles y el partido de los cortesanos. La disminución del poder real, permitió que no pudiera contenerse los aventureros que siempre buscan sacar provecho de estas circunstancias. En necesario nombrar en esta crónica a Reinaldo de Châtillon, noble aventurero que se dedico al pillaje, y cuyos asaltos a caravanas musulmanas rompió los inestables acuerdos de paz con los cristianos.

Finalmente, enredados en sus disputas internas, sin poder contener la desunión entre los cristianos, ni mantener la disciplina de los nobles, Saladino vence a los cristianos en la batalla de Hattin haciendo prisionero a Guido de Lusignan quien para entonces ostentaba el titulo de Rey de Jerusalén por su matrimonio con Isabel de Courtenay hermana del Rey Leproso.

El 2 de Octubre de 1187, luego de un largo asedio la ciudad de Jerusalén fue entregada a los musulmanes a cambio de respetar la vida a sus habitantes. Los cruzados jamás pudieron recuperar la ciudad santa de tres religiones.

No hay comentarios: