Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 25 de agosto de 2011

Tu misión de vida que no cumpliste (los Nodos lunares), lo que representas para el pueblo venezolano (lilith) Tu ascendente que ye identifica

Nodos lunares en Capricornio y Cáncer

, ,


Stefan Nitschke:


Tus Nodos lunares en Capricornio y Cáncer

Capricornio es la figura paternal de autoridad, o también el ermitaño, que tiende a ser severo tanto consigo mismo como con los demás, mientras que Cáncer es la madre del Zodiaco que nutre y protege sus crías.

El Nodo lunar norte en Capricornio y el Nodo lunar sur en Cáncer indican que la lección principal en esta vida consiste en superar el exagerado deseo de protección y nostalgia que estás arrastrando desde mucho tiempo atrás. «Madurez» es la palabra clave.

En el pasado, viviste principalmente en el mundo de las emociones, y te escondiste detrás de un escudo de sentimientos para evitar las responsabilidades de una vida adulta. Incluso ahora puede que intentes escapar a un mundo casi infantil y mantener el papel del niño que vive bajo el cuidado de sus padres y no se preocupa por resolver los problemas de la existencia. Te gusta ser el centro de atención y rodearte de personas que te mimen. Pero esa actitud no te ayudará a madurar y a sustituir tus debilidades por acciones firmes.

Ahora, tienes que aprender a distanciarte de la mayoría de las cosas que parecen proporcionarte tanta comodidad y seguridad, ya que se trata de apegos que han perdido su «razón de ser», que son «agua pasada» y que es menester cortar. El reto consiste en encontrar un nuevo ideal en el ámbito capricorniano del Nodo norte, en proyectos y responsabilidades que vayan más allá del entorno estrictamente personal y familiar. Es hora de romper la cáscara, salir al mundo exterior y aceptar las obligaciones de una vida madura

Lilith o Luna Negra

,


Stefan Nitschke:


Lilith - la feminidad suprimida

Lilith no es un planeta, sino un punto sensible que se puede identificar mediante determinados cálculos. Para fijar su posición en el horóscopo se contempla la órbita elíptica de la Luna alrededor de la Tierra y el eje que forman los dos puntos más lejanos de la Tierra en esa elipse. Lilith se encuentra en el eje en aquel punto que está a la misma distancia de la Tierra y del centro de la elipse. Lilith tarda unos 9 años para dar una vuelta completa a los doce signos.

La historia de Lilith nos ayudará a interpretar su posición en la carta natal. Ella fue la primera esposa de Adán, pero huyó del paraíso porque no quiso someterse a él por ser mujer. Vivió en compañía de demonios cerca del Mar Rojo donde dio a luz a numerosos hijos. Cuando fue encontrada por ángeles enviados por Dios, éstos le pidieron volver con Adán, pero Lilith se negó. Como castigo murieron cada día cien de sus hijos. Enloquecida, Lilith empezó a matar también. Sus víctimas eran mujeres en periodo de lactancia, recién nacidos y hombres a los que mató después de seducirlos. Se dice que más tarde apareció en el paraíso en forma de serpiente para dar a Eva la manzana del árbol del conocimiento.

Lilith recibe también el nombre de Luna Negra (coincidiendo con el símbolo empleado para representarla), una denominación que da alguna idea de su significado en el horóscopo. Se refiere al lado oscuro y desconocido de la naturaleza femenina. No es sólo fuente de la vida, sino también de la muerte, el dolor y la desgracia.

En la astrología babilónica y asiria, Lilith jugó un papel importante, el cual fue redescubierto en los años sesenta y setenta, cuando las mujeres empezaron a luchar por su emancipación.

A la luz de la psicología moderna, la posición de Lilith nos revela algo acerca de nuestros deseos ocultos, los lados reprimidos de nuestra personalidad, experiencias dolorosas y los rincones oscuros de nuestra psique. En la carta de un hombre, Lilith puede señalar el tipo de mujer que le da miedo o que le puede llevar a la desesperación.



Autores varios:


Lilith astronómica

La distancia de la Luna a la Tierra varía constantemente. En su revolución elíptica alrededor del centro de masas del sistema binario Tierra/Luna, la Luna tiene un punto de mayor aproximación a nuestro planeta: el perigeo o periapsis, a 356.410 kilómetros de la Tierra; y otro de mayor alejamiento: el apogeo o apoapsis a 406.680 kilómetros. Lilith se encuentra en el punto más alejado, el apogeo de la órbita lunar.

Este eje perigeo-apogeo no es estable, sino que se desplaza constantemente a razón de 40,7 grados cada año, es decir, de 6 a 7 minutos de arco cada día. Dicho de otro modo, el eje perigeo-apogeo da una vuelta completa al Zodíaco en unos 3.232,6 días o lo que es lo mismo, en 8 años y 310 días.

Desde el punto de vista del cálculo, hay varias "Lilith o Lunas Negras":

1- el apogeo medio de la órbita lunar
2- el apogeo verdadero o de oscilación
3- el asteroide 1181 Lilith
4- el apogeo "natural" de la Luna
5- el apogeo "corregido" de Jean Carteret
6- la "Luna Oscura" (Dark Moon) de Sepharial
7- la estrella fija Algol (la cabeza de la Medusa)

Todas tiene efemérides diferentes. Astronómicamente, sin embargo el asunto se simplifica, pues nos quedan solamente:

1- el apogeo de oscilación o verdadero
2- el asteroide 1181
3- la estrella fija Algol

Mucha gente rejura por el uso del apogeo medio, pero astronómicamente esta muy mal definido, y debe catalogarse entre los puntos "que no están en realidad allí". El apogeo de oscilación es el único que representa la órbita real de la Luna alrededor de la tierra.

Las efemérides más exactas del mundo -las "Swiss Ephemeris" de Astrodienst (que además se pueden bajar gratis)- te dan el apogeo medio, el verdadero, el asteroide 1181 y la estrella Algol.

Orígenes de Lilith

El nombre de Lilith procede de la tradición hebrea Lil, que significa noche, oscuridad, penumbra y también época desgraciada y calamidad, por otro lado Lilith significa lechuza, mochuelo (el ave con que se representa en la cultura griega a Palas Atenea. La primera imagen conocida de Lilith aparece como una mujer hermosa alada y desnuda, con los pies de ave que se alza sobre dos leones y está flanqueada por un par de búhos); su nombre también significa Reina de las diablesas, de igual modo Lilha se refiere al color lila, -muy usado por cierto tipo de personas en épocas de reivindicaciones, en ciertas mujeres aparece hasta en el color de sus labios-. En el mito hebreo se cuenta que fue la primera mujer, creada la mismo tiempo que Adán, pero no de una de sus costillas, como se relata en Génesis 2/22 sino con él, directamente de la tierra, como dice antes en Gén 1/27. "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y varona los creó." (repito varón y varona, así viene escrito en hebreo) En el mito hebreo se conoce a Lilith como esta primera mujer, anterior a Eva."

En la mitología griega aparece un paralelismo con la creación de la primera mujer. Prometeo creó con agua y barro al primer hombre; y por otro lado Zeus-Júpiter mandó a Hefestos mojar tierra y agua, y formar un hermoso cuerpo de virgen, creando así la primera mujer.

Es importante recordar que cada cultura describe a un mismo arquetipo en función de su estado evolutivo o de sus condiciones sociales. Por ello este modelo expresa diversos matices según la tradición que nos transmite sus características. Al unir las diferentes percepciones del modelo pretendo sincretizar el arquetipo, conciliando las diferentes apariencias de Lilith.


Lilith se encarna en diferentes modelos. Ya sea la insumisa de los hebreos, la habitante de los sueños de los sumerios o la Pandora griega.

Lilith la insumisa

Para los hebreos es el modelo de mujer que se niega a someterse al marido, es la enemiga de Eva y representa la instigadora de los amores ilegítimos, la perturbadora del lecho conyugal. Lilith rehusó a someterse a su marido y le abandono, ella le dice a Adán: "Somos iguales, puesto que venimos de la tierra". Cuando le dice esto surgen los desacuerdos y las desavenencias, pero en realidad la disputa consiste sobre quién debe tener mayor autoridad. En "Enciclopedia Judaica" se dice que "Lilith consideraba ofensiva la postura recostada que él exigía". "¿Porqué he de acostarme debajo de ti? Yo también fui hecha con polvo, y por consiguiente soy tu igual". Como Adán trató de obligarla a obedecer por la fuerza, Lilith, airada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó en el aire y lo abandonó.

En su desesperación Lilith invoca el inefable nombre de Yahvé, y de inmediato se le conceden alas con las que huye del Paraíso trasladándose a su presencia; ruega (cosa extraña en Lilith) a Yahvé que por ser conocedora de su verdadero nombre y por tanto igual que Él, (refiriéndose a Dios) que la aceptara como compañera suya. Negóse Yahvé a sus pretensiones y Lilith le amenaza (este es el primer chantaje de la historia) con revelar su nombre a Adán, para ser ambos como Él. Para evitar que eso ocurriera, Yahvé la expulsó del Paraíso. También se dice que la pareja nunca encontró la paz, principalmente porque Lilith, no queriendo renunciar a su igualdad, polemizaba con su compañero sobre el modo y la forma de realizar su unión carnal.

En otros lugares se cuenta que Lilith fue infiel a Adán y se dejo seducir por Satanás y se marchó con él. Si interpretamos a Satanás con el materialismo y el consumismo se puede deducir que este modelo femenino se decanta hacia la seguridad material y rompe o deja en segundo plano la relación idílica con el hombre, pesa más en ella la realidad material que lo espiritual. Pero cuando más logra sus propósitos más crece la sombra de su Lilith.

Lilith de los sumerios y babilonios

Los sumerios y los babilonios la consideraban como un ser que habita en el mundo inconsciente de los sueños. Para ellos era un súcubo que visitaba a los hombres en sus sueños, de esta relación nacían monstruos sin cara; además tenía muchos servidores que de forma parecida procuraban seducir a los hombres en sus sueños. Era pues la princesa de los súcubos, una seductora y devoradora de hombres. Cuando esta mitología entronca con la hebrea, unen a Lilith con Asmodeo - Asmodeus -en el persa Aëshma- dev "el espíritu de la concupiscencia". También en persa Asma Daëva, significa el demonio de la sensualidad, que se identifica con Belcebú.

Pandora, la Lilith griega

Mientras que los griegos describían a este arquetipo como Pandora, la primera mujer creada por Zeus quién ordenó a Hefestos su elaboración; además solicitó la colaboración de Atenea -la Sabiduría- que le cedió sus vestiduras y la ciñó con su cinto; Hermes le transfirió sus cualidades y Afrodita le ungió la frente con la gracia y la persuasión. Fue creada como castigo para los hombres.

Cáncer ♋

, , , ,


(Del lat. cancer).

1. adj. Dicho de una persona: Nacida bajo el signo zodiacal de Cáncer.

Real Academia Española



Más información web:
Artículo de la Wikipedia. (In english)


Artículo de la Encarta 2005:

Cáncer (astrología), cuarto signo del zodíaco, simbolizado por un cangrejo. Se considera a las personas que celebran su cumpleaños entre el 22 de junio y el 22 de julio como nacidas bajo el signo de Cáncer. Según los astrólogos, la Luna domina Cáncer, que es un signo acuático.

Los astrólogos consideran a los nacidos bajo el signo de Cáncer como personas afectuosas, emotivas, sensibles, resistentes al cambio y amantes del hogar. Debido a la influencia de la Luna, los que pertenecen a este signo sufren con frecuencia grandes cambios de humor. Los astrólogos aseguran que son además artísticos, que tienen una imaginación viva y una memoria muy desarrollada. Al igual que las personas nacidas bajo otros signos acuáticos se cree que los del signo Cáncer son más conscientes de cómo se sienten que de lo que piensan.

De acuerdo con los astrólogos, la habilidad de los cáncer para sentir las necesidades y emociones de los demás les hace ser comprensivos y bondadosos, a menudo bien parecidos y de trato fácil. Se les considera grandes defensores de la familia y deseosos de seguridad. Suelen retraerse sobre sí mismos en busca de protección. Los astrólogos creen que es típica su dificultad para ser objetivos, así como el ser muy sensibles a la crítica. También se dice que se preocupan demasiado.

Entre las actividades asociadas al signo de Cáncer están las relacionadas con los trabajos domésticos, como la hospitalidad, la cocina, el cuidado de los niños, la administración inmobiliaria, así como la escritura, la traducción y otros trabajos que requieren imaginación. Personajes famosos nacidos bajo este signo son Rembrandt, Ringo Starr, Enrique VIII, Gina Lollobrigida, Julio César, Ernesto Sabato, Nicolás Guillén, Emilio Butragueño, Frida Kahlo y Barbara Stanwyck.



Artículo de Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):

Del 22 Junio al 22 Julio aproximadamente.
Signo de Agua, cardinal, femenino.
Domicilio de la Luna.
Exilio de Urano y Saturno.
Exaltación de Venus (Júpiter tradicionalmente)
Caída de Marte.
Del grado 90 al 120 del Zodíaco.

Hemos llegado al período de maduración de los frutos, cuando la naturaleza es más fecunda, los campos están exuberantes ofreciendo sus mieses doradas y las semillas dan sus frutos. El signo expresa de la forma más vistosa las características femeninas de la maternidad. El planeta regente es la Luna, que ha estado desde siempre simbólicamente ligada a la naturaleza y a todo aquello que pertenece al seno materno. Cáncer es, por esto, el signo asociado a la gestación, a la madre, al agua original, a la leche materna, al útero y en consecuencia a la casa, al hogar como refugio, como lugar protector. Corresponde a la cuarta casa del Zodíaco, que representa los orígenes, las relaciones con la madre, el calor del hogar, la patria.

En la mitología está asociado a las divinidades lunares, que simbolizan los valores de reproducción (como el dios egipcio Anubis, símbolo del instinto de la conservación de la vida, o la diosa griega Artemisa, protectora de las aguas, de la vegetación y de la maternidad).

Características generales: El domicilio de la Luna y la exaltación de Venus hacen del nacido en este signo un receptivo, pasivo y sensible. Ligado a la madre y a la familia de origen, se siente siempre atado a la infancia, al pasado, a los recuerdos. Con esfuerzo (y no siempre) es capaz de cortar el cordón umbilical y vivir de forma autónoma su propia vida. El carácter tiende a ser melancólico, introvertido, con miedo al futuro, que es vivido siempre como lo desconocido angustioso. Por esto el Cáncer prefiere la seguridad del pasado y se aferra a la tradición y a la familia. La falta de agresividad (caída de Marte) le hace poco inclinado a tomar iniciativas y a dejarse arrastrar por la acción. El mundo de la realidad le atemoriza y ama refugiarse en el ensueño y en la fantasía. No posee el espíritu temerario de Aries ni la alegre inconsciencia de Géminis, pero suple estas faltas con una profunda intuición y una afinada sensibilidad, que le permite igualmente alcanzar sus metas. Condicionado por la Luna y su elemento, el agua, Cáncer se caracteriza por su humor inestable, inquieto, y por una continua alternancia de momentos de introversión y de entusiasmo. Susceptible y muy vulnerable, si es herido en su sensibilidad se cierra inmediatamente en su concha. El cangrejo cubierto por su resistente caparazón y siempre alerta para huir ante el peligro expresa perfectamente el carácter del signo.

El hombre Cáncer tiene una compleja vida afectiva: aferrado a la madre, ésta le arrastra hasta el punto de complicar de forma a menudo dramática toda relación con el otro sexo. La componente lunar le hace necesitar la paz doméstica. La madre significa para él la dulzura de la infancia, la seguridad del claustro materno, mientras que otra mujer representa lo desconocido, y por esto mismo el peligro. Inestabilidad, temor y angustia caracterizan su vida sentimental; incluso si toma conciencia y se rebela contra la figura materna, quedará siempre en la base de cada relación una cierta conflictividad y competitividad hacia la compañera, ya que el hombre Cáncer desea una eterna repetición de la relación con la madre protectora, que acepta todo sin pedir nada a cambio.

Anatómicamente, el signo está asociado a los pechos, el estómago y el vientre.

La mujer del signo: Para ella las cosas son muy distintas. Si acepta el papel que la sociedad le impone, madre y esposa, podrá expresar su agudo sentido materno y su amor por la familia. Si por el contrario se rebela contra el papel tradicional e intenta seguir otras vías, su inconsciente vocación -reprimida- la hace correr el riesgo de experimentar trastornos neuróticos.

Tanto el hombre como la mujer tienden a crear, incluso en el lugar de trabajo, un clima familiar en el que desempeñan el papel protector de "la gran madre".



Artículo de CNR:

Mitología: Para este cuarto signo del Zodiaco reservaban los estudiosos clásicos una interpretación que relacionaba dos mundos; el de la idea o forma, y el de la ausencia de formas e ideas. Se entendía, pues, que el vacío y la nada también existían y, aunque parezca en apariencia paradójico, esos mundos, cuyo contenido era el vacío llenaban con su ausencia de forma; es lo que en lógica matemática, o en la teoría de conjuntos, se denomina conjunto vacío.

Los animales han tenido una enorme importancia en simbología. Especialmente los animales que conviven con el hombre, los animales domados. El totemismo y la zoolatría se sustentan el uno al otro y, a lo largo de culturas diversas, se relación e influyen. El campo simbólico que alcanza el animal, donde termina y empieza su posición en el espacio, sigue siendo aún en el tiempo presente objeto de elucidación para los mitologistas y para los estudiosos de lo simbólico.

Cáncer es un signo de Agua y su representación por medio de un animal acuático, como es el Cangrejo al cual se le estudia dentro de los seres definidos y naturales, parece basarse en el movimiento aparente del Sol. Desde una determinada perspectiva, ese movimiento aparente es en realidad un retroceso; como el del propio cangrejo, que al andar, retrocede.

El simbolismo clásico de Cáncer tiene mucho que ver con el significado primario y general que le atribuye la Astrología.


Casa natural de Cáncer: En la cúspide de la Casa IV se encuentra, precisamente, el Bajo Cielo; se trata, pues, de una casa nocturna y angular en la que se da más importancia a la vida particular y privada que a la vida pública o de relación social.

Esta casa informa todo lo que tiene que ver con las posesiones, familia y herencia. Se encuentra situada por debajo del horizonte.

La Casa Natural de Cáncer está clasificada como la Casa IV y hace que el nativo de este signo se preocupe muy especialmente por el hogar y su intimidad; se dice que está regida por Venus, que confiere cierta tenacidad en la vida y un acusado instinto de conservación. En Astrología esta Casa IV es la morada donde habita el Cangrejo, símbolo emblemático con el que se representa al signo de Cáncer, se halla enclavada en el litoral.

El nativo de Cáncer está influido por la acción de Venus en la Casa IV y desarrollará sus aptitudes para relacionarse con otras personas, viendo así ensanchada su sociabilidad. El humanitarismo aflorará en todas sus acciones y sus proyectos se verán teñidos de relativo altruismo; es decir, no buscará tanto un interés material, como un interés menos cargado de pragmatismo.

La Casa IV se caracteriza, además, por ser detentadora de los valores llamados tradicionales: en cierto modo protege la unión familiar y ensancha el entendimiento entre sus miembros. Esto hace que los conflictos entre familias, amigos e íntimos, se diluciden y solucionen con relativa facilidad, utilizando siempre el diálogo y la mutua comprensión. Los objetivos prioritarios del nativo de Cáncer cuando se halla en su casa natural, son siempre, por tanto, de índole doméstico.



Breve reseña de Liz Greene (1977):

El cangrejo es usado para describir a este signo debido a que él carga con su propia casa. También debido que se mueve a los lados pero no en una línea recta, y a pesar de que un cangrejo no puede realmente herir con sus tenazas, si puede apretar fuerte a algo que realmente quiere.

Una persona típica de Cáncer es hogareña y afecta a su familia. Al mismo tiempo puede ser bastante sutil en su comportamiento y acercase a las personas y las situaciones indirectamente si no puede obtener los que desea siendo directo. Y cuando ama algo o tiene algo que lo hace feliz, lo agarrara muy fuerte y no lo dejará ir.

Las personas de Cáncer desean ser necesarias, y es importante para ellos estar rodeado por gente que los ame y que los ayude a sentirse seguros. También son por lo general tímidos y sensibles, pero pueden ser bravos y arrojados para proteger a sus amigos y a la gente que aman. Muchos Cancerianos tienen también una increíble imaginación y pueden crear excelentes historias o pinturas.

Cáncer pertenece a un grupo de signos que los astrólogos llaman signos de agua. Por esto quieren decir que las personas de Cáncer tienen una cualidad profunda, misteriosa y apacible, lo cual los hace pensar en observar a los serenos y profundos estanques o a las aguas de un río que fluyen. Escorpio y Piscis son también signos de agua.

Si eres un Cáncer piensa en lo bien que te sientes cuando estas cerca de tu familia y te sientes seguro y protegido en un hogar feliz y cálido.



Reseña de Stefan Nitschke:

Como nativo de Cáncer es posible que seas sumamente sensible, porque Cáncer es un Signo de Agua y se comunica con su entorno principalmente por medio de sus sentimientos. Además, es un signo femenino que tiene como regente a la Luna, y, por tanto, representa también el lado femenino de la naturaleza humana.

Cáncer vive en los sentimientos, y por ello tu estado emocional es el factor determinante de tu comportamiento. Tu mundo interior se encuentra bajo la influencia de las fases lunares, lo cual explica tal vez por qué la estabilidad emocional no es tu mayor fortaleza, una faceta de tu ser que puede resultar desconcertante para tu alrededor. Una situación doméstica satisfactoria es muy importante para ti, porque te proporciona un sentido de seguridad, y tú posees todas las cualidades requeridas para crear ese ambiente hogareño. La sensibilidad es, por un lado, tu fortaleza, pero, por otro lado, tambíén tu debilidad, y sufres especialmente cuando los demás se rien de ti.

El típico Cáncer esconde su parte blanda debajo de una cáscara protectora, porque teme mostrar su vulnerabilidad. Debes aprender, si este es tu caso, a admitir tus debilidades y fallos y a abrirte a otras personas para realizar tu gran potencial oculto. Eres capaz de dar mucho afecto y mucha ternura, y sería una pena si no utilizaras esas cualidades. Necesitas estar cerca de otros seres humanos, y deberías superar tu temor a no gustar o a ser explotado.

Posees una imaginación extraordinaria, pero también una vida interior confusa, lo cual te puede impedir perseguir metas concretas y emplear plenamente tus talentos. Te cuesta superarte a ti mismo y decir lo que no te gusta. A veces tardas en encontrar palabras abiertas y directas, pero debes intentar defender tus intereses con actos claros. Así aumentará la confianza en ti mismo.



Fraternidad Rosacruz:

SOL EN CANCER. Cáncer es el signo 4to. y está regido por la Luna, de aquí que el Sol en Cáncer sea una combinación de las influencias del Sol, de la Luna y de la casa 4ta. En el horóscopo natural (cuando Aries está en el Ascendente), Cáncer está en el nadir y con el Sol allí la vitalidad está en su reflujo más bajo, de aquí que con esta posición la persona sea propensa a ser indolente aunque no esté enferma. También es pacífica y odia las luchas, de aquí que sea armoniosa y congenie en el hogar en tanto no se les exija que trabaje mucho. Esta posición del Sol hace que en la primera parte de la vida no haya frutos sino traiga éxito en los últimos años. Cáncer es un signo psíquico y por lo tanto el Sol en cáncer da una tendencia hacia lo oculto, a menudo con experiencias psíquicas.

El signo acuoso Cáncer es uno de los más débiles del Zodíaco en cuanto concierne a la vitalidad, y cuando está sobre el ángulo oriental del horóscopo de una persona siempre da un cuerpo más bien débil, pero esto no rige tratándose de los niños nacidos durante el tiempo en que el Sol está en Cáncer, porque el Sol es el dador de vida, y estos niños son más afortunados con respecto a la vitalidad que aquellos otros que nacen cuando Cáncer está saliendo.

Los hijos de Cáncer son generalmente muy tímidos y de naturaleza retraída; sin embargo, quieren y necesitan amistad y simpatía aunque son generalmente muy sensitivos en cuanto a su elección; pero una vez que simpatizan con una persona serán muy a menudo exigentes con sus amigos y aún autocráticos para mandarles. Al mismo tiempo puede decirse que son muy concienzudos en todas las cosas que se les confían y emplean una discreción considerable en todo lo que hacen, así que se puede sin cuidado confiarles un secreto o encargarles una misión difícil. El signo Cáncer está regido por la veleidosa Luna y por lo tanto los cambios de residencia, de empleo, de vocaciones y de todos los aspectos son muy frecuentes en la vida de estos niños. Al mismo tiempo no se les puede llamar inconstantes ni impertinentes, pues son tenaces en todo lo que toman a su cargo, en cualquier trabajo o en el desempeño de una determinada obligación, en la que permanecen hasta que la han acabado. Tampoco dejan al azar ninguna cosa, antes al contrario, hay veces en las que están inclinados a ser demasiado prudentes. Especialmente cuando hay peligro de herirse se muestran casi cobardes y se dejan llevar de las preocupaciones y de la ansiedad.


CANCER:

BASICO - Amor por la casa, capacidad para construir la casa, impresionabilidad, nutriendo, busca la seguridad.

POSITIVO - Simpatía, sensibilidad, talento artístico, tenacidad.

NEGATIVO - Cerrado, timidez, inquietud, indolencia, demasiado emocional o sentimental.



Martín Schulman:


... Y era de mañana cuando Dios se encontró ante sus doce hijos y plantó la semilla de la vida humana en cada uno de ellos. Uno a uno, cada hijo se adelantó para recibir el don concedido.

A ti, Cáncer, te doy la tarea de enseñar a los hombres lo que son las emociones. Mi idea es que les hagas reír y llorar, para que aquello que vean y piensen les ayude a desarrollar la plenitud interior. Por eso te entrego el don de LA FAMILIA, para que tu plenitud pueda multiplicarse. Y Cáncer regresó para volver a ocupar su lugar.



ACRUX: Boletín Astrológico y de Ciencias Antiguas.


Cáncer
Junio 21 a Julio 21


Planeta Regente: Luna.
Rige la Casa: Cuarta.
Planeta en Detrimento: Saturno.
Planeta en Exaltación: Júpiter.
Planeta en Caída: Marte.
Anatomía: Estómago, pecho, senos.
Principio: crecimiento a través de la repolarización personal.
Proceso: focalización de la actividad dentro de un área limitada.
Propósito: integración personal.
Significado concreto: el hogar y la familia. Receptividad, sensibilidad y sentimientos. Instintos maternales.
Significado abstracto: integración personal dentro de una bien definida área de operación. Personalidad concreta y unas bases concretas para la expresión de la personalidad.
Significado Cíclico: el día más largo se encuentra con la noche más corta. La cima del proceso de crecimiento y complejidad. La formación de una firme base de operación.
Énfasis: preocupado con el establecimiento de un firme centro de integración; probablemente se sienta inseguro cuando se le fuerza a relacionarse en terreno desconocido. Una necesidad para focalizar la conciencia y asumir responsabilidad hacia otros para participar conscientemente en el entorno social.
Frase clave: siento.
Palabra clave: devoción.
Caracteres positivos: tenaz, intuitivo, maternal, doméstico, sensible, retentivo, útil, compasivo, emotivo, patriota, buena memoria, tradicional.
Caracteres negativos: caviloso, quisquilloso, se siente herido con facilidad, negativo, manipulativo, demasiado cauto, perezoso, egoísta, autocompasivo.
Las gemas y piedras: piedras blancas, plateadas lunares; como perla, piedra de luna, madreperla, cuarzo blanco y/o transparente, diamante herkimer, diamante, circón.

La Historia Mitológica

El cangrejo juega un papel menor en las tareas de Hércules (Heracles en griego). Hércules fue el hijo de Zeus, el principal dios de los griegos, que tuvo con una mortal de gran belleza llamada Alcmene.

La esposa de Zeus fue la diosa Hera. Hera odiaba a Hércules debido a la infidelidad de Zeus y también por que éste le permitió mamar de su pecho mientras ella estaba durmiendo. La divina leche de la diosa hizo a Hércules inmortal, pero le ganó el odio eterno de Hera que lo persiguió a lo largo de su vida.

En una ocasión Hera hechizó a Hércules, pero así que en su confusión asesinó a sus propios hijos. Los dioses le obligaron a pasar doce años al servicio del Rey Eurystheus de Micenas. El Rey le dio a Hércules a desempeñar tareas difíciles, una tras otra. Las tareas fueron tan difíciles que realmente se veían imposibles, pero el gran Hércules las terminó. Estas tareas se volvieron conocidas como las Labores de Hércules.

La segunda tarea que tuvo que completar fue matar a la Hidra. La Hidra era un monstruo de muchas cabezas de víbora. Hércules le cortaba una de las cabezas de víbora pero le crecían dos más. Fue capaz de derrotar a la Hidra solamente con la ayuda de Iolaus su acompañante que le quemaba el lugar donde le cortaba la cabeza para prevenir que le crecieran de nuevo las cabezas. Así al final pudo matar a la Hidra.

El cangrejo fue enviado por Hera para distraer a Hércules en medio de su lucha con la Hidra. El cangrejo salió del pantano para morder los pies de Hércules con sus tenazas, pero Hércules aplastó al cangrejo con su talón. La diosa Hera recompensó al Cangrejo colocándolo entre las estrellas.

Descripción Astrológica

Cáncer es el signo que simboliza el amor mortal de la Divina Madre. Gobierna la piedra lunar. Cáncer siendo un signo cardinal de agua puede ser comparado a un río rápido y fluido. Por esto es el más maravilloso signo de los doce, simbolizando el amor que todo abarca y compasión de la Madre Divina, por tanto la universalidad de sus vibraciones no pueden ser respondidas excepto por un selecto grupo en el presente nivel de evolución.

Cáncer es el agua de vida relacionada al amor. Pero para aquellos quienes pueden tocar esta vibración el río rápido y fluido inunda su ribera, dejando un rico depósito de acciones generosas en su estela. La influencia materialista del signo, sin embargo, es bastante opuesta; para una persona egoísta se rebela en contra de la sensibilidad que pertenece a Cáncer y se construye una coraza como un cangrejo, en la que se retira, pensando solamente en sí mismo y agarrando cualquier cosa con sus pinzas. Para él, el río se convierte en represa en su fuente y deja de fluir.

Cáncer rige el sistema simpático y el plexo solar que es el centro nervioso principal y también los pechos, por tanto sus vibraciones son las primeras en despertar simpatía a través de los instintos maternales y los “sentimientos”. El egoísmo que es la parte negativa de este signo se eleva del refugio del nativo dentro, de sí mismo a través de la inhabilidad de responder a él. De hecho, como se ha dicho, sus vibraciones son las más altas de todas por que a través del amor de madre la semilla del autosacrificio es implantada en el carácter.

El verdadero significado del sacrificio personal, no es el ascetismo del cuerpo, ni negándose a sí mismo los placeres ordinarios y diversiones, ni viviendo la vida de ermitaño, sino viviendo en el mundo de los hombres y ayudando a sostener su carga. Por tanto el autosacrificio de Cáncer es del tipo activo (como Aries) y se distingue del tipo pasivo que es una paciente renunciación y pertenece a Piscis.

En realidad, los tipos poco evolucionados de Cáncer son quizás los más egoístas que cualquier otro signo; y la principal distinción entre su humildad y aquella de Capricornio es que también ambos son poco generosos, Cáncer gastará pródigamente en sí mismo. Entre los defectos que brotan de la inhabilidad de responder a estas vibraciones y consecuentemente de retirarse en el caparazón arriba mencionado, está una tendencia de avaricia por adquirir poder y posesiones y nunca dando nada a cambio, la actitud “lo que tengo lo detengo”; también el hábito de guardar o esconder a otra gente y sus posesiones.

Los Cáncer son usualmente muy prácticos y negociantes, y buenos en la organización o el ejercicio de autoridad rasgos que son compartidos con su signo opuesto Capricornio. También son muy dados al placer y diversiones y frecuentemente disipados y dados a la bebida.

En esta hermosa constelación observamos la reacción de Géminis, la escena de cierre en el Acto II. Es decir, por supuesto, una fuerza femenina que estamos observando. En otras palabras, es aquel período (o más aún uno de ellos), donde la Cábala expresa la reacción del Ein Sof, a través de sus creadores, como dice: “Y he aquí que el Señor vio todo lo que habría hecho, y vio que estuvo bien”.

Así es Cáncer, espiritualmente interpretado significa igualar, es decir Armonía, que es en verdad muy buena comparada con su opuesto el caos. Para el alma humana es el período de un descanso exhaltado. Es el punto más elevado en el arco del Ciclo Angelical del Alma Divina. Desde su gloriosa altitud en el reino espiritual debe descender.

Una energía incansable y los anhelos aún no satisfechos de su propia naturaleza inmortal son las fuerzas que llevan a dicha evolución. Habiendo evolucionado las fuerzas duales de su naturaleza divina, el Ego ve que esta bien y descansa de su trabajo. Pero como este estado exhaltado es puramente subjetivo e ideal, debe necesitar satisfacer el anhelo para un mayor desenvolvimiento y desear conocer, descender a los reinos y condiciones materiales. Desde este punto comienza la involución interna del alma, hasta que se alcanza el más bajo punto en el arco, es decir Capricornio, su signo opuesto.

Perfil Económico de Cáncer

¿Por qué cree usted que los cangrejos vienen equipados con una dura y protectora coraza? Es debido a que la seguridad es de mayor importancia para estas personas, y eso significa también seguridad económica. A los Cáncer les gusta tener dinero, y se sienten especialmente bien cuando tienen una gran cantidad en el banco. Como son instintivos y confían rápido en ello, el hacer dinero viene fácilmente a aquellos nacidos bajo este signo, pero entonces también puede decirse que eso se debe a que han trabajado en ello, quizá mientras nadie estaba viendo.

El cangrejo es un estratega excelente y es bastante bueno al hacer un movimiento exacto para cerrar un trato, un movimiento natural para alguien con unas pinzas bien afiladas. Incluso el Cáncer no resiste el retirarse en esa coraza si hay un mejor momento para hacer negocios. Sin embargo, una vez que el Cáncer pesca el premio no lo deja ir. Esta persona disfruta acumular dinero (¡lo necesita!) e intenta agarrarse de la mayor parte, si no de todo, lo que consigue.

El amar el dinero como lo hacen (el verde de los dólares debe ser su color favorito), los Cáncer hacen excelentes banqueros y negociantes, pareciendo dotados como lo están con una cabeza para el dinero. Los Cáncer también ven el dinero como una medida de su valor, los valoran y ayudan a sentirse más poderosos. También les permiten cuidar de aquellos a que aman y compra paz a su mente. Ningún día lluvioso apena a los precavidos Cáncer.

Los Cáncer disfrutan de hacer el presupuesto y siempre verán que la despensa esté llena, los recibos pagados y las cuentas bancarias saludables. No lo quieren cargar si pueden pagarlo ahora y usualmente lo pueden hacer. Estas personas son también precavidas al prestar dinero, a menos que sea un miembro de la familia el que los está pidiendo, en cuyo caso su generosidad no tiene límites.

Perfil del Jefe Cáncer

Los Cáncer manejan a los empleados como la mamá gallina cuida a sus polluelos. Si usted está dentro del equipo del Cáncer puede depender de su apoyo. Tienden a alimentar y preocuparse por pequeñeces de los empleados demasiado de hecho que los trabajadores pueden comenzar a sentirse sofocados. Si usted no es parte de la familia usted tiene que defenderse a sí mismo. Está con ellos o contra ellos. El precio que los empleados pagan por estar tan bien apoyados es la seguridad del trabajo.

También, los jefes Cáncer esperan de aquellos de su familia de trabajo cuiden de ellos. Cuando los jefes Cáncer no consiguen lo que quieren tienen la tendencia de actuar de manera infantil, a la defensiva y caprichosos son comunes. Típicamente lo que quieren es ser tratados de la manera en que ellos tratan a otros, con justicia protectora y considerada. Los jefes Cáncer no son totalmente roca sólida, pueden ser soñadores. Lo que establece sus sueños aparte de los otros es que ellos están sustentados en unos cimientos sólidos.

Tiene que ser, el éxito es muy importante para el jefe Cáncer. Es por ello que está en puestos de poder en primer lugar. Para sofocar estos miedos necesitarán éxito profesional, dinero, cercanía familiar, amigos y una fuerte vida familiar. Es importante conocer esta motivación si usted está tratando de llevarse bien con su jefe Cáncer. No trate de amenazarle su seguridad o su lado defensivo y perspicaz saldrá a flote. No podrá ser capaz de esconder sus emociones hacia su jefe Cáncer, pueden ser increíblemente perspicaces de sus sentimientos y humor. Manténgalo en su lado bueno y estará seguro sabiendo que serán honestamente compasivos.

Perfil del Empleado Cáncer

El empleado Cáncer no está en el trabajo para alimentar su ego, su trabajo es sólo un trabajo y significa que le paguen. Trabajan establemente y son usualmente confiables. Será capaz de depender de ellos para llegar a tiempo y hacer lo que es necesario. No les gusta estar envueltos en luchas de poder o molestarse cuando alguien avanza ante ellos. Son capaces de aceptar la situación porque la ven simplemente como un escalón en la subida. Su motivación es la seguridad. Querrán más dinero entre más tiempo se queden en el trabajo. No quieren tener que preocuparse de cómo estarán las cosas al otro día por lo que necesitan un puesto estable sin mucho riesgo. Los trabajadores Cáncer pueden caer en oscuros ratos en ocasiones. Durante estos períodos la productividad tiende a caer, así como la de todos los demás en la oficina.

Su sentido del humor puede ser tan fuerte que todos resultan afectados. Para evitar la frecuencia de estas cosas, los jefes y los compañeros de trabajo deben tratar de hacer el medio ambiente de trabajo tan hogareño como sea posible, mantenerlo cálido, tranquilo y amistoso. No los presione para que revelen sus pensamientos internos más verdaderos, su tendencia es ser secreta y protectora y pudieran verse acechados como un atentado para molestar su seguridad.

Perfil Profesional de Cáncer

La naturaleza sensible de los Cáncer es aparente en los tratos de negocios, prefiriendo un enfoque sin confrontaciones lo cual los protege al igual que a los que lo rodean. La precaución es la palabra de Cáncer, a menos que sean forzados a retirarse a su coraza.

A los Cáncer les gusta dirigir, y mientras estas personas estén cómodas con sus deberes prescritos y sus colegas en su búsqueda, probablemente tendrán éxito. Mientras sus emociones puedan mantenerse en revisión, los Cáncer pueden crear un espacio de armonía y felicidad para todos. Esta cualidad de empatía e intuición también hace al Cáncer un alimentador natural y alguien bien colocado en su papel de cuidador, ya sea un maestro, un curandero o un protector. Aunque hay ocasiones cuando incluso el Cáncer no quiere seguir su buen consejo médico y puede penosamente crear una dura coraza, uno puede solamente tomar demasiado abuso.

Aquellos nacidos bajo este signo no parecen salir a conquistar el mundo, pero en su propio estilo, consiguen hacer muchas cosas buenas. Los Cáncer son muy creativos y aman a la familia, cualidades que los pueden llevar a la beatitud en el lugar de trabajo si se unen adecuadamente. Piense en un terapeuta de arte o un consejero familiar y usted está hablando de una platica de Cáncer. Una palabra de advertencia a los compañeros de trabajo: no se cruce ante un diligente Cáncer. Sus tenazas son filosas.

La oficina Cáncer se siente en todo el mundo como el hogar, con un sillón para la siesta, una cafetera para prepararse algo caliente y rodeado de los momentos favoritos. Los Cáncer son los únicos que no están pidiendo un auto nuevo a la compañía, ¡el sedan de 10 años es suficientemente cómodo! La oficina es el lugar favorito del Cáncer para la hora de comida, aunque un lugar hogareño en el vecindario es un segundo lugar preferido.

Guía Profesional de Cáncer

He aquí algunas ocupaciones que podría considerar un Cáncer: Trabajador del campo, arqueólogo, cocinero, constructor, minero, coleccionista, buzo, pescador, jardinero, historiador, trabajador hotelero, genalogista, terrateniente, salvavidas, productor, comerciante, oceanógrafo, ranchero, plomero, marinero. Son buenos médicos, farmaceutas, maestros, nutricionistas, chefs de cocina.

Los Cáncer son frecuentemente los viejos marinos, exploradores, damas de compañía, los que cuidan los hijos de otros, huérfanos, etc. Ahora ellos necesitan proporcionarse una casa para ellos mismos, el arquetipo de la nutrición de la madre tierra y permitiendo que otros cuiden de ellos tanto como ellos cuidan a otros. Este signo es más productivo cerca de ubicaciones de agua y con familia como el foco esta vida es empujada entre las responsabilidades de la carrera y la familia.

Hércules pertenece a la mitología. Su primitivo nombre se dice que era Alcides, y le fue dado el de Heracles, al recuperarse de una enfermedad adquirida por el casamiento con Hera, quien también recibe el nombre de Psique o Alma. Esta unión no pasó inadvertida, por el contrario, alteró su equilibrio hasta alcanzar un sentido distorsionado de los valores. Habiendo superado y transitado ese período, le fue dado el nuevo nombre de Heracles o Hércules, simbolizando la cordura que le indujo a determinar un cambio en la vida y por el cual se trasladó a vivir a otro sitio. Fue recién entonces, cuando se le asignaron Los Doce Trabajos. Es importante recordar, que el Héroe no nace Héroe, sino que se hace.

Entendemos al Héroe como el que se dispone a la Travesía, a la Gran Aventura. El nombre de Hércules se adquiere como fruto de un trabajo previo, realizado bajo otro nombre, del que menos se habla y con el que cumplió la etapa preparatoria. Cuando “algo” se nos revela, cuando se hace visible, ese “algo” induce un cambio, un desplazamiento, una polarización que en sí misma lleva implícita nuevos campos de investigación. Cada momento -y al decir momento, no se hace alusión a horas, minutos ni segundos, sino a la cualidad que manifiesta ese momento y por el cual pasamos a otro estado- determina un punto que el Poeta reconoce como: ...“el punto inmóvil del mundo que gira; allí está la danza”.

La interpretación de un mito no es dogmática, fija, inamovible, es un proceso que evidencia cada vez una nueva y más sutil comprensión, a quienes se deciden a desentrañarlas. La frase: “La Aventura es para los Aventureros”, quizás resulte gráfica. Se destila la esencia contenida en el mito, por el propio método que el mito utiliza, puesto que el Fruto es alcanzado por el desinteresado y perseverante esfuerzo orientado hacia la comprensión profunda de los mares subterráneos, hitos del camino que orientan siempre hacia renovados descubrimientos, conforme estamos preparados, dispuestos a pulir nuevas facetas del diamante, pero El Diamante en su totalidad aún no se alcanza. Así, cada vez más profunda es la Aventura que se presenta ante al hombre peregrino de eternidades. Como se hizo referencia antes, la mitología también puede ser considerada como la Revelación de Dios a Sus hijos. Los diferentes juicios respecto de los mitos están determinados por diferentes puntos de vista de los jueces.

Cuando se la investiga en términos no de lo que es, sino de cómo funciona, de cómo ha servido a la especie humana en el pasado y de cómo puede servirle ahora, la mitología se muestra accesible. Los grandes instrumentos, tales como los telescopios, ahora instalados en satélites, los microscopios cada vez más precisos pueden considerarse como instrumentos que han eliminado el lugar oculto de los dioses. Este avance tecnológico está diciendo, que donde antes había oscuridad, hoy hay luz, pero también, por ese Eterno Devenir, la Ley de Ciclos, donde antes había luz, hoy hay oscuridad. La Aventura sigue y la hazaña del discípulo es traer la luz de alma.

El Cuarto Trabajo propuesto a Hércules se describe como un trabajo de gran simplicidad. Tiene el objeto de probar su sintonía con la voz que despertará la obediencia de su corazón. Ya en el Cuarto Portal, Hércules escucha cómo Artemisa y Diana disputan entre sí la posesión de la Cierva Cerinita. Mientras, una voz en sus oídos le dice que la Cierva le pertenece a Dios, cuyo santuario, según se le indica, está arriba en el monte; y en ese instante, se le propone cazar a la Cierva. Recorre grandes distancias, transita por la espesa oscuridad y sobrelleva penurias; engañosos reflejos hacen cambiar la dirección de sus pasos. No se detiene, persevera. Y ...Hércules dispara la flecha que determina la captura de la Cierva, que descansa al borde del estanque tranquilo, sobre la hierba “no hollada”. La levanta en sus brazos, la coloca cerca de su corazón, observado por Artemisa y Diana.

Tanto tiempo le llevó su búsqueda, que contundentemente siente que la Cierva le pertenece y así lo verbaliza, cuando nuevamente en sus oídos, una voz indica que la Cierva debe ser llevada al santuario. Hércules obedece y la deja yaciente delante de altar, donde Artemisa, la luna, y Diana la cazadora de los cielos, continúan reclamando cada una para sí la posesión, mientras Apolo, el Dios Sol, expresa: “La gama es mía”. Habiendo cumplido el trabajo indicado, Hércules deja el Cuarto Portal. Ha llevado a la gama al lugar sagrado, cerca del corazón de Dios y considera también que en la hora de la necesidad, la Cierva está cerca de su corazón. No obstante, al volverse y mirar entre los Pilares del Portal, observa al cervatillo de nuevo en la colina, y la Voz en su oído le dice: “Muchas y todavía muchas veces deben todos los hijos de los hombres buscar al cervatillo...y llevarlo al lugar sagrado, muchas, muchas veces”.

Se alude en esto a la Ley de Ciclos. “Para Artemisa, la luna, que gobierna sobre las formas, la Cierva representa el instinto, es la conciencia de la forma. Para Diana, la Cierva es el intelecto. Apolo, el Dios del Sol, sabe que la Cierva es la intuición”.

Instinto – Intelecto – Intuición, tres aspectos

El Instinto relaciona al hombre con el reino animal, el intelecto lo une con sus semejantes, el intelecto es el órgano de la razón, de la lógica, de la investigación, de la comprensión, de la verdad y también el órgano por medio del cual Dios se revela a Sí mismo. La intuición le revela, al hombre, la vida de la divinidad. La intuición es el conocimiento superior, real y objetivo. De acuerdo al Glosario Teosófico, la intuición es como la visión directa con los ojos del alma, en virtud de la cual el hombre adquiere por experiencia propia el conocimiento claro. No obstante las definiciones, el Cuarto Trabajo recuerda que no hay marcadas diferencias entre los diversos aspectos de la naturaleza del hombre: todas son fases de una realidad. Instinto, Intelecto, Intuición son diversos aspectos del conocimiento y de la respuesta al medio y al mundo en el cual se encuentra el humano.

Para quienes conocen los Vedas, quizás resulte conocido el que: “La Verdad es una, los sabios hablan de ella con muchos nombres”. Es una sola canción con las diferentes inflexiones del coro humano, por lo tanto la única forma de volverse humano es aprender a reconocer los lineamientos de Dios en todas las maravillosas modulaciones del rostro del hombre. El hombre que se atreve a escuchar la llamada y a buscar la mansión de esa presencia con quien ha de reconciliarse todo nuestro destino, no puede y no debe esperar a que su comunidad renuncie a su lastre de orgullo, de temores, de avaricia racionalizada y de malentendidos santificados. No es la sociedad la que guiará; cada uno de nosotros comparte la prueba, lleva la cruz del redentor, no en los brillantes momentos de grandes victorias sino en los silencios de su desesperación personal.

El Cuarto Trabajo se refiere al signo de Cáncer. Se dice que es una de las dos puertas del zodíaco y encierra el problema de la Ley de Renacimiento, la entrada a la encarnación. Por medio de Cáncer se expresa, simbólicamente, la lucha que sigue en la vida del aspirante para que el instinto transmute en intuición. En el Cuarto Trabajo, se oye la señal de un posible logro. Se encuentra un profundo impulso interior y un descontento creciente, que lleva a la luz, al oculto y esforzado individuo.

Cáncer es considerado uno de los signos más antiguos, establecido y reconocido como factor influyente; en la humanidad ha recibido diferentes nombres: uno de ellos es el de “matriz”, induciendo el sentido de vida oculta, potencialidad y lucha con las circunstancias que producirá en Leo el surgimiento del individuo y en Capricornio el nacimiento del salvador del Mundo. La autoconservación sería la causa que produce el impulso de encarnar en Cáncer, puerta que lleva a la expresión del espíritu al plano físico, dando origen al mito, de acuerdo con lo previamente elaborado. La inmortalidad es el aspecto divino de la autoconservación y principal factor condicionante del proceso creador, que conduce a la total revelación de la evolución y a la periódica aparición y revelación de la vida en la forma.

En Cáncer, Dios sopló el aliento de vida en las fosas nasales del hombre, y el hombre se transformó en un alma viviente. A este signo se asocian tres constelaciones: La Osa Mayor, La Osa Menor y Argos; esta última se extiende hasta Capricornio, puerta de entrada a la vida espiritual. Es muy interesante visualizar la imagen que surge cuando consideramos que, desde el momento de la encarnación en Cáncer, hasta que alcanza su meta en Capricornio, es abarcada la vida del aspirante por Argos, una de las constelaciones más grandes y a la que se le da el nombre de “barco”, como barco de la salvación. La conciencia de la masa, conciencia instintiva, está asociada al signo de Cáncer; la autoconciencia, conciencia inteligente, a Leo, y la conciencia grupa -conciencia intuitiva- al signo de Acuario. Alegóricamente hablando, no se brilla en Cáncer, por el contrario, su luz es difusa, vaga e incipiente.

La respuesta del individuo de Cáncer, sujeto a las influencias entrantes y a su medio ambiente, será distinta de la del discípulo de Cáncer y del iniciado de Cáncer y la de estos diferirá en cada signo, completando así el desarrollo humano. Se nos sugiere investigar sobre el tema del “impulso cíclico del renacimiento”, desde el punto de vista grupal. Respecto de la ley de renacimiento, son difundidas dos afirmaciones: Una dice que el alma debe retornar y continuar el proceso de perfeccionamiento en la tierra. Otra, que es el deseo insatisfecho el que impulsa al ego a la actividad. Pero se destacan aún otras verdades mayores que impulsan al retorno: la voluntad y el conocimiento del plan. El incentivo principal para el renacimiento es el sacrificio y servicio para las vidas menores que dependen de la inspiración superior. Y es que, con el fin de negar el concepto tiempo-espacio y demostrarlo como una ilusión, en Cáncer se abrirá la puerta al alma sacrificada y servidora.

Entonces se utilizarán los términos: “repetición inteligente, plena de propósito”, “consciente inhalación y exhalación”, “impulso cíclico” en lugar de renacimiento o reencarnación, para describir el proceso cósmico. Pero, en tanto no adquiramos comprensión inteligente de cuál es el Plan, no se nos revelará con claridad y en la conciencia pública, la verdad real respecto de la reencarnación. Habiendo comprendido el Plan, recién entonces descubriremos a los grupos de almas que vienen cíclicamente y al mismo tiempo a la encarnación a fin de desarrollar el Plan y permitir que continúe esa interacción entre el espíritu y la materia, que hace posible la manifestación y amplía el desarrollo de las ideas divinas, tal como existen en la Mente de Dios. El Antiguo Comentario dice: “Quienes demandan ser salvados claman en voz alta. Sus voces penetran en el mundo amorfo y allí, evocan respuesta. Quienes, en distantes eones, se han comprometido a salvar y servir, responden. Su clamor también surge, y resonando, penetra en los distantes y oscuros lugares de los mundos de las formas.

Así se establece un vórtice que se mantiene activo por el constante sonido dual. Entonces se obtiene un contacto y, por un momento durante la eternidad, ambos son uno: las Almas salvadoras y los Entes que deben ser servidos”. La energía enfocada en Cáncer “es la vida de la forma”. Se convierte en un punto focal magnético y atractivo por cuya puerta corre la “luz mágica y magnética que guía al alma al oscuro lugar de la experiencia”. La energía enfocada en el opuesto, es decir en Capricornio, la vida del alma, en la rueda de retorno es “la luz radiante que ahora guía al alma, sin peligro, hacia la cumbre de la montaña”. El Mito, la Palabra, es la enseñanza oculta que debemos develar. Asimismo, como estudiantes, debemos recordar que somos lo que deseamos y evocamos las enseñanzas que recibimos. La única autoridad a la que debemos reconocer es la autoridad de la Instrucción y no al instructor.

Tal como se expresa en el Tratado sobre los Siete Rayos, Tomo 1, existe una sola autoridad, la propia alma inmortal de cada uno, única autoridad que debe ser reconocida. Como discípulos, progresamos –según se narra en el Mito de los Trabajos de Hércules– buscando la fuente que nutre nuestra alma. La fuente, el origen de su fuerza, se encuentra en la enseñanza y en el esfuerzo grupal. Como almas, se nos dice, recibimos la vida del océano universal y no de la cisterna de lo particular. Llevando nuestros pequeños cántaros, hallamos el camino hacia el océano y extraemos por sí mismos, con ese receptáculo, lo que necesitamos. A la luz de la propia intuición y mente iluminada, tratamos, mediante la pregunta sonora o inaudible, pero justa y correcta, de extraer ese aspecto de la enseñanza que puede ayudarnos. Se nos dice, también en el mismo libro, que los días de contacto con la personalidad, los días de atención de la personalidad y los días de los mensajes personales, hace tiempo que han terminado, excepto en el valle de la ilusión, que está en el plano astral.

Lo vital es la enseñanza, que se puede difundir por lo que somos y por lo que realizamos. Sólo recién, nunca antes, cuando hayamos aprendido a olvidarnos de nosotros mismos, cuando no busquemos nada para el yo separado, cuando permanezcamos firmes sobre nuestros propios pies, cuando busquemos ayuda internamente y cuando la tendencia de nuestra vida sea hacia la colaboración, sólo entonces habremos pasado de la etapa del Observador a la del Comunicador. Los Observadores se entrenan a sí mismos, o con más exactitud, el alma de cada uno entrena a la personalidad, para que llegue a ser un verdadero Observador. Un Observador pasa a la etapa de un Comunicador cuando se puede confiar que comunicará sólo lo que es impersonal y verdaderamente constructivo y que no nutre la naturaleza emocional, ni satisface los deseos del yo. Debemos crecer en capacidad para responder a la conciencia. La tarea es inmensa y hay un ejemplo que sirve para explicarlo: la música que un gran artista puede producir depende de la calidad y eficiencia del instrumento.

Si el músico recibe un instrumento que no ha tocado jamás, se sentirá incapaz de ejecutarlo hasta que lo conozca y lo domine, y desde luego, un instrumento de mala calidad le será inadecuado. La calidad de la música depende de tres factores: la capacidad del músico, la eficiencia del instrumento y la coordinación del músico con el instrumento. Se nos ha enviado a los mundos inferiores, con el fin de que nos perfeccionemos por medio de las experiencias. De nada sirve comportarnos como niños, por el contrario, el mejor modo de liberarnos es perfeccionarnos tan rápidamente como podamos. Si tomamos la vida en los mundos inferiores, como una escuela, no sólo no alimentaremos resentimiento alguno contra la severa disciplina a la que se nos somete, sino que adoptaremos los medios justos para salir de las miserias y sufrimientos incidentales a esta vida. Cuando falta el discernimiento, todo cuanto sucede es dado por sentado; por el contrario, cuando la Luz del Discernimiento surge, todo cambia y queremos encontrar esa Realidad que se esconde tras el fluir de los fenómenos.

Alegoría de Cáncer

“A ti, Cáncer, te doy la tarea de enseñar a los hombres lo que son las emociones. Mi idea es que les hagas reír y llorar, para que aquello que vean y piensen les ayude a desarrollar la plenitud interior. Por eso te entrego el don de la familia, para que tu plenitud pueda multiplicarse”.

Cáncer y las Flores: Violeta

La leyenda: Es una historia bien conocida por todos: cuando Adán y Eva se rebelaron contra los designios de Dios, fueron expulsados del paraíso. Hasta aquí, nada nuevo. Pero cuenta la historia que el ángel de la guarda de Adán, conmovido ante las amargas lágrimas que éste derramara al abandonar el Edén, las convirtió en violetas, para que, desde entonces, la belleza de esta flor le sirviera de consuelo.

Propiedades: La tradición dice que su perfume sirve para curar la pena causada por la desaparición de un ser querido y, en general, par aliviar la melancolía. Los homeópatas la utilizan par curar las heridas y llagas de la boca.

Una anécdota: Esta modesta pero olorosa flor era la favorita del emperador Napoleón, quien la convirtió en el símbolo de los bonapartistas. Durante la época en que actuó como conspirador par hacerse con el poder en Francia, la violeta se convirtió en un signo discreto pero visible que le permitía reconocer a sus partidarios, quienes la llevaban adornando las solapas de sus casacas o guerreras.

Enseñanza de Cáncer

Cáncer muestra los vínculos afectivos maternales y familiares, el sentimiento de origen, de familia, de clan, de grupo; la base afectiva última de nuestras relaciones. Otras personas (especialmente los Acuario), pueden aprender de este arquetipo la importancia y la fuerza del sentimiento de dependencia y vinculación afectiva a una familia y a un lugar (naturalmente se habla de dependencia en un sentido peyorativo, como inhibitoria de la autoexpresión).

Cáncer y los besos

Para Cáncer el beso es lo más importante del ritual amoroso, ellos son orales por naturaleza. Nunca dejaron de añorar el pecho de mamá. Tanto los hombres como las mujeres de este signo se sentirán ofendidos, si su amante no les da un beso prolongado al mejor estilo hollywood. Los cancerianos son los más indicados para dar clases de besos, porque son profundos y apasionados, pueden despertar miedo porque llegan a ahogar con su pasión. Son tan mimosos que besaran a sus hijos en la boca, si éstos se lo permiten hasta la adolescencia. Los cancerianos son los besadores más destacados de la historia.

Ideal Cósmico

Cáncer es el principio de la Protección Cósmica o la Providencia. De esta surge la virtud del cuidado de otros. El engaño es el favoritismo o la creencia de que debemos cuidar a nuestro propio grupo o familia, y aquellos más allá de esto no cuentan. La parcialidad y el partidismo son errores similares. Donde hay una falla de comprender este principio conseguimos desconfianza, produciendo errores como la superstición, que hace que las mascotas o cosas similares sean protegidas por la Divina Providencia.



Linda Goodman:
Cáncer, el Cangrejo





No hay comentarios: