Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 13 de octubre de 2011


Carlos Granés Maya ganó Premio de Ensayo Isabel Polanco

El escritor colombiano recibirá el galardón en noviembre

El filósofo y escritor Fernando Savater preside el jurado EFE
  EL UNIVERSAL
martes 11 de octubre de 2011  12:00 AM
México.- El colombiano Carlos Granés Maya ganó la tercera edición del Premio de Ensayo Isabel Polanco, dotado con 100.000 dólares, que otorgan la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la Fundación Santillana.

El galardón le fue concedido por la obra El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales, que hace un recorrido narrativo por las vanguardias occidentales del siglo XX, desde el futurismo hasta la posmodernidad.

El jurado, presidido por el filósofo español Fernando Savater, concedió el premio por unanimidad Granés Maya (Bogotá, 1975) "por la importancia del tema que aborda".

Además, "por la amplitud y la profundidad de la documentación que subyace en la obra" y la creatividad y "la calidad de su escritura, rica, amena, apasionante", según el acta del jurado.

El colombiano sostiene en la obra premiada que, mientras que las grandes revoluciones políticas del siglo XX fracasaron, la revolución cultural que las acompañó durante una buena parte del trayecto triunfó.

"La idea me surgió de la curiosidad por los impulsos revolucionarios. Me interesaba comprender por qué una persona saltaba a la palestra a desafiar las condiciones y a intentar forjar una sociedad nueva, a inventar un hombre nuevo", dijo Granés Maya en un enlace telefónico.

Aunque exploró otras opciones como el terreno político y el religioso, decidió que el campo artístico era la mejor forma de introducir el tema.

La ceremonia de entrega se llevará a cabo en noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).


Almudena Grandes gana el Premio de Novela Elena Poniatowska

Grandes se lleva 37.000 dólares
  EFE/EL UNIVERSAL
jueves 13 de octubre de 2011  12:00 AM
México.- La escritora española Almudena Grandes ganó ayer el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por su obra Inés y la alegría(Tusquets, 2010), que aborda episodios de la Guerra Civil española (1936-1939), informó el gobierno de Ciudad de México. 

La secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda, anunció el nombre de la ganadora de esta distinción, que conlleva un premio en de casi 37.600 dólares.

El jurado del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska estuvo formado en esta edición por la poetisa y crítica uruguaya Ida Vitale, y los mexicanos Mónica Lavín y Jorge Hernández. 

Grandes (Madrid, 1960) resultó ganadora en un certamen que contó con "más de cuarenta libros concursantes" procedentes de ocho países iberoamericanos y de Estados Unidos. Además, la escritora se convirtió en la primera extranjera en ganar el premio, que en 2011 celebra su cuarta edición. 

El acta del jurado señala que la novela es "una portentosa obra narrativa que, montada en la tradición galdosiana escrita contra viento y marea, contra la tendencia general en nuestro tiempo, de andar con prisas, tanto del lado de quien la construye como de quien la lee".

No hay comentarios: