Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 11 de abril de 2012

Una fecha terrible de olvidar e imposible porque nos la meten los chavistas hasta en la sopa

El Carabobeño 11 abril 2012

Gobierno no ha entendido lección de tolerancia que dejó 2002

(Foto El Carabobeño)

Daniel Pabón | dpabon@el-carabobeno.com

La seguidilla de eventos del 11, 12 y 13 de abril de 2002 cambió la forma de entender el país. Golpe de Estado para el chavismo; vacío de poder según la oposición. El desalojo por 47 horas de Hugo Chávez en el poder deja como primera lección la de la tolerancia, asimilada de forma desigual por ambos factores.

“Abril, analizado ahora, conduce a la necesidad de recomponer el espacio que cada uno tiene en el espectro social. En política no hay verdades únicas. La democracia, por tanto, debe traducirse en ese espacio para la sana discusión”, analiza el politólogo José Vicente Carrasquero.

La meritocracia perdida en Pdvsa, la marcha del “¡Ni un paso atrás!”, los absueltos pistoleros de Llaguno, las televisoras fuera del aire, la renuncia de Chávez y su desmentido, las protestas del chavismo y el regreso presidencial La Orchila-Caracas. En esas 72 horas de crisis institucional, 29 personas perdieron la vida, decenas resultaron heridas y millones permanecían expectantes sobre el futuro del país.

A una década de los sucesos, el problema es que Gobierno y oposición proyectan lo ocurrido de forma muy distinta.

Propaganda negativa

El Ejecutivo está inserto en una línea de propaganda política en su sentido más negativo, sentencia el politólogo. “Querer asociar con los hechos a la oposición, como una totalidad, es una práctica aberrante. No se inscribe en esa lección de aprendizaje y tolerancia”.

Carrasquero refiere que el manejo que ha dado el Gobierno Nacional a los hechos persigue crear una épica de final feliz en la que paradójicamente el salvador del Presidente, Raúl Isaías Baduel, está privado de libertad. El militar retirado, que cayó en desgracia hace tres años, se autodefine “preso de conciencia por orden de Hugo Chávez” en un manuscrito fechado en marzo y divulgado este martes en el sitio web Noticias24. Ahora está aislado.

La propaganda oficialista de este 11-A se ha centrado en la toma de la sede diplomática de Cuba en Caracas, por la que fue juzgado y hasta apresado por 119 días el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski. Una publicación en prensa nacional este martes lo tacha de asaltante de embajada.

“Este giro da a entender que las encuestas de popularidad que presenta Chávez son falsas. Si no, no se preocuparan tanto”. La oposición, reactivada en la figura de Capriles, propaga el mensaje de reconciliación y progreso, contrapone Carrasquero.

Justicia ¿para todos?

Por dos de las 19 víctimas del 11-A pagan condena los responsables de la seguridad, en ese entonces, en organismos de gobiernos opositores. Los comisarios Henry Vivas, Iván Simonovis y Lázaro Forero fueron sentenciados a 30 años de prisión, la pena máxima, el 3 de abril de 2009 y luego de siete años. En el juicio más largo de la historia contemporánea de Venezuela, otros seis funcionarios de la Policía Metropolitana recibieron entre 16 y 17 años de privativa de libertad.

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaro inadmisible, el 18 de mayo de 2010, el recurso de casación intentado en contra del fallo de la Corte de Apelaciones. La sentencia es, desde esa fecha, definitivamente firme, lamenta el abogado de la causa José Luis Tamayo.

El año pasado la defensa interpuso un reclamo contra el Estado venezolano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el que expone las irregularidades jurídicas del caso. “La justicia queda muy mal parada. Es una condena sin pruebas que se fabricó a ultranza. En su momento quedará demostrado”, confía el penalista.

En tanto, la imagen televisiva de unos hombres disparando, laureada con premios internacionales de periodismo, no fue prueba suficiente. En abril de 2003, al año siguiente de los sucesos, quedaron en libertad los llamados “pistoleros de Puente Llaguno” Richard Peñalver, Henry Atencio, Nicolás Rivero y Rafael Cabrices. Este último falleció en 2005.

Lucas Rincón, el general en jefe que anunció al país la renuncia del Presidente, es ahora el embajador de Venezuela en Portugal.

“Mira Lucas: Yo he aceptado abandonar el cargo. Así te digo. He aceptado abandonar el cargo, pero si se cumplen las condiciones que estoy exigiendo. Primero: respeto a la vida, integridad física y los derechos humanos de todos quienes me acompañaron en este Gobierno”, dice un audio acreditado al presidente Chávez por el diputado William Ojeda. La presunta grabación fue presentada en la Asamblea Nacional el 12 de abril de 2011.

1 comentario:

Eduardo dijo...

Mira Lucas: Yo he aceptado abandonar el cargo. Así te digo. He aceptado abandonar el cargo, pero si se cumplen las condiciones que estoy exigiendo. Primero: respeto a la vida, integridad física y los derechos humanos de todos quienes me acompañaron en este Gobierno"
Claro el dice eso pero primero no se respetaron los derechos, segundo es un golpe de estado y por ende no se puede hablar de una renuncia de palabras,el presidente es apoyado por la constitucion y por ende no hubo renuncia validad como te dije primero no se respetaron derechos humanos,segundo era un golpe de estado,es decir, ilegal, la ilelaidad demuestra carencia de leyes y por ende no hay renuncia que valga.