Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 2 de diciembre de 2012

Tragedia de la juez Afiuni Parte II


Olivares: Lo que sufrió Afiuni fue difícil y hay que respetarlo

En una carta la jueza dedicó el libro a las reclusas víctimas de violencia


imageRotate
Este viernes se hizo el bautizo del libro en la sede de la librería El Buscón, ubicada en el Trasnocho del Centro Comercial Las Mercedes OSWER DÍAZ MIRELES
Contenido relacionad"
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
sábado 24 de noviembre de 2012  
"Cuando tomamos la decisión de que Francisco Olivares narrara mi historia, en un principio se había acordado omitir ciertos episodios, pues consideraba que no estaba preparada para enfrentar públicamente los ataques sufridos durante el tiempo de detención". Con estas palabras la jueza María Lourdes Afiuni, manifestó lo difícil que fue confesar al autor del libro Afiuni. La presa del Comandante los episodios de maltrato físico y psicológico del cual fue víctima cuando estuvo encarcelada en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).

A través de una carta, la jueza Afiuni expresó que las conversaciones sostenidas con el periodista y jefe de la sección Expediente de El Universal, "su seriedad, sensibilidad y el grado de compromiso", la convencieron de que Olivares "fue la persona perfecta para que plasmara mi experiencia en las páginas de un libro".

Asimismo, se refirió a las reclusas que han sufrido de maltrato físico y psicológico en la prisión, "donde uno comienza a desarrollar los instintos más primitivos de sobrevivencia" y les pidió, "levantarse" y seguir la lucha. "Esta historia está dedicada a todas aquellas mujeres, inocentes o no, que padecen y han padecido situaciones peores de las narradas y que no tuvieron voz, sino una palmada de alguien extraño en el penal", escribió la jueza.

Respeto y fortaleza 

Con valentía y fortaleza. Esa es la actitud que le ha tocado asumir a María Lourdes Afiuni en el largo camino que ha recorrido, luego de haber sido encarcelada, solo por cumplir una resolución de la ONU que le exigía dejar en libertad al exbanquero Eligio Cedeño.

La jueza no sólo fue expuesta al escarnio público el 10 de diciembre de 2009 cuando la sacaron de su despacho, esposada, acusada de corrupción, condenada a pena máxima en cadena por el Presidente de la República, sino también a maltratos psicológicos y físicos, negación del derecho a la salud y el abuso sexual.

Esta es parte de la historia que Francisco Olivares recoge en el libro Afiuni. La presa del Comandante que fue bautizado este viernes.

En entrevista, Olivares señaló que los abusos que sufrió la magistrada en la cárcel de mujeres, se manejó de forma reservada. "Mucha gente pide explicaciones del por qué ciertas denuncias no las hizo a tiempo. Hay que ponerse en la piel de una persona que no sólo está detenida sino amenazada y, además, carga en sus hombros la condena pública del Presidente. Una víctima en esas circunstancias no cree que a través de una denuncia formal a la Defensoría del Pueblo o la Fiscalía pudiera encontrar justicia, siendo público que ambas instituciones están alineadas con el Poder Ejecutivo", sostuvo.

Calificó a la jueza como una mujer "firme y valiente" y resaltó que los momentos que le ha tocado vivir a ella y a su familia han sido "duros y difíciles". Por tal razón exigió a los medios de comunicación "manejar con respeto" el hecho. "Yo comprendo que ha causado indignación los episodios mas difíciles que están reflejados en el libro que lo hemos tratado con altura y nivel. Espero que los medios actúen con el mismo respeto hacia ella y su familia".

El escritor explicó que el libro parte de la individualidad del aspecto humano no sólo de Afiuni, sino de otros personajes que vivieron las mismas circunstancias (Eligio Cedeño y Gustavo Arraiz). "Las historias de estos tres personajes se unen en un punto, cuando Afiuni es detenida (... ) Las decisiones que se tomaron sobre el caso han tenido una gran influencia no sólo en la vida de ellos sino en lo que ha sido la situación del país en los últimos años".

"Yo espero que la gente comprenda que esto no es una denuncia a tal o cual persona sino el reflejo de lo que está viviendo el país", agregó.

En Twitter: @aliciadelarosa

¿El enfermo es Chávez o somos nosotros?

RAFAEL BELLO ROSAL |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de diciembre de 2012  12:00 AM
El estado de salud del primer mandatario nacional es un "asunto de Estado" y debería ser de conocimiento público, sin embargo, en nuestro país esta es una de las tantas contradicciones que forman parte de nuestra cotidianidad. Bien es sabido por todos que el tema del cáncer que sufre el presidente de Venezuela ha estado envuelto en una maraña de rumores, debe haber por ahí más de un doctor que se haya hecho famoso en las redes sociales o entre sus pacientes asegurando tener información de alguno de sus colegas que indica que la situación para el Presidente pinta bien, mal o muy mal, según sea su tendencia política. Porque cabe hacer la aclaratoria que en Venezuela no existe gente sin tendencia, sólo que la gran mayoría da muestras de ella coyunturalmente.

El tema está en que esta incertidumbre se ha convertido en un círculo vicioso que nos tiene a todos dando vueltas intentando buscar alguna explicación; explicación, que dicho sea de paso, nos corresponde por derecho. Este asunto fue perdiendo fuerza en la campaña electoral, cuando las ausencias fueron disminuyendo mientras nos acercábamos a la recta final y eso significó para muchos la total recuperación para el Presidente y para otros un parapeto cubano que aderezado con un cóctel de fármacos le permitía estar de pie a expensas de un inhumano dolor físico. "El Cáncer Presidencial" retoma su espacio en el imaginario colectivo de todos los venezolanos y mayoritariamente de quienes nos oponemos a él, cuando luego de la reelección presidencial, las apariciones públicas del Presidente han sido escasas y escuetas. Pero esta semana llegamos al clímax, luego de una "larga" estadía en el país, el primer mandatario solicita ante la Asamblea Nacional, un permiso para ausentarse de la nación para someterse a una serie de tratamientos para consolidar su recuperación. Aquí se nos embochinchó el país nuevamente. Ya saldrán los profetas de la ciencia a dar sus predicciones sobre este nuevo tratamiento, así como lo han hecho durante año y medio, y muchos de los que vimos frustradas nuestras esperanzas de cambio el pasado 7 de octubre, estaremos atentos, escuchando y leyendo, aferrados a cada pedacito de información "privilegiada" que consigan.

Señores, esto es como mínimo, una suerte de enfermedad que nos aqueja. Mientras perdemos tiempo averiguando sobre el tratamiento de oxigenación hiperbárica, desaprovechamos la oportunidad de convencer a más gente sobre la necesidad imperiosa de construir una opción alternativa de país; mientras leemos a médicos de Twitter, perdemos el foco de trabajar por consolidar los espacios regionales que hemos conquistado. Mientras seguimos en esto, el mapa se viste de rojo, los rojos acumulan el poder, olvidamos las comunas y la postergación de las elecciones de los alcaldes, pasamos por alto la devaluación implícita de nuestra moneda y sí, vale decirlo, nos aferramos a una opción cobarde, olvidando que aquí el cobarde es otro.

No nos enfermemos, sigamos caminando el camino que hemos trazado. Tarde o temprano el esfuerzo rendirá sus frutos.

@rafbello

Rafbello@gmail.com

No hay comentarios: