Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 8 de septiembre de 2013

Algunos cineastas hacen películas sobre sus propias vidas; otros basan sus historias en libros, novelas; y otros hacen cintas sobre hombres que han existido. Creo que es la obligación de los artistas y los cineastas tomar un bisturí como un cirujano, y diseccionar el espíritu humano, para explorar y cuidar los órganos y ver dónde siente y qué siente, para investigar sin filtros y encontrar los elementos de la verdad que inspiraron a ese hombre a la grandeza.

ENTREVISTA DANNY HUSTON, ACTOR

Danny Huston: "Bolívar podía hablarle al corazón humano"

"Es la obligación de los artistas tomar un bisturí como un médico y diseccionar el espíritu humano". "De Bolívar sabía que fue un libertador como lo fue Washington en Estados Unidos"

imageRotate
Huston en la Mostra 2012 (Archivo)
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ , DANNY HUSTON , ACTOR** |  EL UNIVERSAL
sábado 7 de septiembre de 2013 
Este lunes será el estreno mundial deLibertador de Alberto Arvelo, coproducción Venezuela-España protagonizada por Édgar Ramírez, en el marco del Festival Internacional de Cine de Toronto.

En la película biográfica sobre Simón Bolívar, catalogada por el productor Winfried Hammacher como el Braveheart latinoamericano, trabajan además la española María Valverde, Gary Lewis (Billy Elliot), Iwan Rheon (Game of Thrones) y Danny Huston, entre otros.

Michael en 21 Gramos, Poseidón en Furia de Titanes y el escritor Whitfield Cook en Hitchcock, Huston conversó con El Universal durante el rodaje de la película el año pasado. La ocasión es propicia para rescatar algunas de sus palabras. ¿El escenario? Choroní, estado Aragua. ¿Los traductores? Alberto Arvelo y Édgar Ramírez.

-Algunos cineastas hacen películas sobre sus propias vidas; otros basan sus historias en libros, novelas; y otros hacen cintas sobre hombres que han existido. Creo que es la obligación de los artistas y los cineastas tomar un bisturí como un cirujano, y diseccionar el espíritu humano, para explorar y cuidar los órganos y ver dónde siente y qué siente, para investigar sin filtros y encontrar los elementos de la verdad que inspiraron a ese hombre a la grandeza.

-¿Son esas las películas que le interesan?

-No solamente. El espectro debe ser amplio pero el foco debe ser preciso, y esa investigación también debe dirigirse a personas que no son conocidas. En mi experiencia hasta ahora, Bolívar era un hombre que podía hablarle al corazón humano, conocía el sentido de la justicia, y desde ese punto de vista era un hombre que creía en la liberación. Y eso es inspirador no solamente desde el punto de vista de un cineasta, sino de un pintor o un artista, porque habla de la Humanidad. 

-¿Qué podría adelantar de su personaje?

-Mi personaje es ficticio (Martin Torkington), pero la intención detrás del personaje es real. Lo que está detrás de él son los intereses británicos sobre Suramérica, es una combinación de varios personajes históricos... Algo que yo no sabía, por ejemplo, es que las primeras monedas venezolanas fueron impresas por bancos ingleses como el Banco Colonial británico, después de la muerte de Bolívar. Y es que detrás de toda intención romántica y política siempre hace falta dinero y mi personaje es el hombre que traía el dinero y financiaba.

-¿Qué conocía de Bolívar antes de esta experiencia?

-No lo suficiente. Sabía que era una especie de George Washington, sabía que tenía muchos esclavos y que fue un libertador como lo fue Washington en Estados Unidos en contra de los ingleses, pero en este caso en contra del colonialismo español. Pero no sabía suficiente por lo cual creo que una película como esta es de suma importancia.

-Trabajó en Children of Men, escrita por el mismo guionista de Libertador, Tim Sexton ¿Cómo marcó esa película el resto de su carrera?

-Sigo pensando que fue una película muy importante, hablaba de un futuro muy cercano que es casi un presente y así como una sombra de nubes oscuras, habla también del corazón humano, como una negra premonición.

-¿Ser hijo de John Huston (1906-1987) ha sido para usted un honor o un peso?

-Mi padre es como un gigante, creo que muchos pensarán lo mismo sobre sus padres. Él ha sido alguien que mantiene mis búsquedas muy altas, es como el papá de todos. Estar a la sombra de mi padre me protege del sol.

No hay comentarios: