Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 6 de septiembre de 2013

"El Gobierno tiene que dar la sensación de que está haciendo algo para resolverle los problemas a la gente", comentó el politólogo Ángel Álvarez.

Atribuyen a estrategia política instancias para atacar crisis

Ángel Álvarez señala que discurso oficial apela a crear expectativas. Dentro de este contexto anunciar medidas como la creación de un Estado Mayor para la Salud, ante una crisis en el sector, o la convocatoria al Estado Mayor Eléctrico tras el apagón del martes, responde a la necesidad de mejorar la posición en las encuestas, de acuerdo al politólogo.

imageRotate
Recientemente el Gobierno anunció la creación del Estado Mayor para la Salud (V.Alcázares)
Contenido relacionado
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
viernes 6 de septiembre de 2013  08:09 AM
Cuando estalla una crisis en Venezuela el Gobierno suele mostrarse diligente para buscar las soluciones al problema, por lo menos desde el punto de vista discursivo. Hace poco más de dos semanas, ante el conflicto del sector salud, anunció el Estado Mayor para la Salud; a este se suma el Estado Mayor Eléctrico, creado en el 2010, y también la Unidad de Inteligencia y Seguridad para el sector eléctrico, creada por Maduro hace un par de días.

Aunque estas instancias puedan verse como un intento, por lo menos, de hacer frente a las dificultades que se viven en distintos sectores de la vida nacional, para el politólogo Ángel Álvarez estos anuncios vienen a saciar la expectativa de la población de que se está haciendo algo para atender los males que viven a diario.

"El Gobierno tiene que dar la sensación de que está haciendo algo para resolverle los problemas a la gente", comentó Álvarez. Agregó que en los estudios de opinión pública de los últimos meses se ha reflejado que existe la percepción en la población de que el Gobierno no resuelve los problemas de las personas. "Y en política la percepción es tan importante como la realidad, mucho más en un año electoral".

Dentro de este contexto anunciar medidas como la creación de un Estado Mayor para la Salud, ante una crisis en el sector, o la convocatoria al Estado Mayor Eléctrico tras el apagón del martes, responde a la necesidad de mejorar la posición en las encuestas, de acuerdo al politólogo. "Eso forma parte de la necesidad de aumentar puntos del Gobierno", dijo.

Sobre los resultados que dichos anuncios puedan ofrecer en la realidad Álvarez señaló que dependerá de las políticas que se ejecuten, pero reiteró que lo importante para las autoridades es que el anuncio se hizo y continúa alimentando las expectativas de la gente.

Explicó que la relación entre los problemas de los ciudadanos y los gobiernos genera una especie de "círculo vicioso". Este consiste en que ante un problema las personas siempre quieren escuchar un anuncio de que se les resolverá, y cuando dicho problema no mejora las autoridades pueden hacer un nuevo anuncio que satisfaga la necesidad de mantener esa esperanza de que el Gobierno tiene una solución para el problema.

Agregó que los gobiernos en Venezuela han tenido la "gran capacidad de generar ficciones y manejar la opinión pública, se genera la ficción de que se intenta resolver los problemas".

Recordó el caso del ex presidente Jaime Lusinchi, quien dejó la Presidencia con 64% de popularidad, "a pesar de que había dilapidado el patrimonio público".

Sin brazo de acción 

Un elemento que refuerza el planteamiento de Álvarez es que estas instancias no tienen capacidad de ejercer acciones por cuenta propia. "Si no hay un acto de creación, como un decreto en Gaceta Oficial, no tendrán responsabilidad para coordinar, ni ejercer acciones", señaló Luis Herrera Orellana, abogado experto en derecho administrativo.

En todo caso cualquier decisión que sea tomada por instancias como el Estado Mayor para la Salud, deberán ser ejecutadas por el ministerio respectivo, que es el ente que no pudo manejar la crisis.

Herrera Orellana añadió que cualquier decisión que pongan en práctica alguna de estas instancias estaría viciada de nulidad, pues no están habilitadas para actuar legalmente.

Asimismo, señaló que de abrirse un espacio legal a las mismas debe cuidarse que las funciones que le atribuyan no se dupliquen con otras existentes en la administración pública de lo contrario se estaría violando la Ley Orgánica de Administración Pública.

No hay comentarios: