Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 8 de septiembre de 2013

La coordinadora del Observatorio Educativo de Venezuela, Olga Ramos, alertó, comparando los censos 2001 y 2011 saca una importante conclusión "usando los datos de ambos censos, podemos apreciar que el porcentaje de analfabetas se mantiene, es decir, el porcentaje de analfabetismo es el mismo para quienes tenían 15 años en 2001 y tenían 25 años al momento del censo del 2011"

En Venezuela el analfabetismo es aún una tarea pendiente

Muchas dudas gravitan sobre los logros de la Misión Robinson. Gracias a una feroz propaganda el Gobierno intentó imponer la tesis de la alfabetización total. Pero los resultados del Censo 2011 volvieron a poner las cosas en su lugar.

imageRotate
La Misión Robinson fue creada con énfasis político que pedagógico
Contenido relacionado
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 7 de septiembre de 2013  
Mañana la Unesco celebra el Día Internacional de la Alfabetización, y la fecha es propicia para volver sobre un asunto que en el país adquiere mayor relevancia desde el Ejecutivo ha pretendido imponer su tesis según la cual acabó con el flagelo. Sin embargo, son las cifras oficiales las que desmienten tal pretensión. La erradicación del analfabetismo nació con una falla de origen: el manejo partidista de las cifras.

El 7 de julio de 2003 el Presidente Hugo Chávez creó la Misión Robinson (MR) para atacar el flagelo, desechando el trabajo que venía ejecutando la Dirección de Educación para Adultos del Ministerio de Educación. De entrada los logros de la MR son opacados por una falsa: en el país nunca hubo 1.5 millones de iletrados tal como lo afirmó el ex Ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz.

De acuerdo con el coordinador de la Memoria Educativa Venezolana, Luis Bravo Jáuregui, "las cifras de Censo de 2001 y las Encuestas de Hogares por Muestreo del Instituto Nacional de Estadística afirmaban que era de 1,2 millones. El ministro jamás pudo certificar sus números", afirmó.

Quien también duda es la investigadora del Cendes, Mabel Mundó, al indicar, luego de cotejar los resultados del Censo 2001, los indicadores de la MR y cálculos propios, que el Ejecutivo dio a entender que atendió a 1.493.229 mil ciudadanos; es decir, 410.744 mil personas más que el número de analfabetas que arrojó el Censo 2001, mayores de 15 años.

Desechando las observaciones y enfocado en su fin político, el Gobierno inició la meteórica campaña de la MR, bajo el método cubano "Yo si puedo", y estableció un nuevo récord educativo. En 2007 el fallecido investigador José Luis Salomón realizó un cálculo.

"La MR se inicia el 7 de julio de 2003 y el 28 de octubre del mismo año ya habían alfabetizado a 1.202.025 compatriotas, según declaraciones de Istúriz. ¿En 15 semanas? ¿80.135 alfabetizados cada semana? ¿11.448 diarios? ¿20,2 por ciento por encima de la meta?"

El 28 de octubre de 2005 el presidente Hugo Chávez anuncia que el país es Territorio Libre de Analfabetismo.

Censo 2011 

Gracias a una feroz propaganda el Gobierno intentó imponer la tesis de la alfabetización total. Pero los resultados del Censo 2011 volvieron a poner las cosas en su lugar.

De acuerdo a las cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) 4,9% de la población es analfabeta. En otras palabras, de 28.946.101 venezolanos, 1.418.358 ciudadanos no saben leer ni escribir.

Al segmentar la cifra se descubre que hay 189.461 (2,5% de la población censada) es analfabeta. En otras palabras en doce años no recibieron atención.

En cuanto al renglón de edades entre 25 y 54 años de edad se contabilizaron 11.091.531 personas. En ese segmento 425.966 (3,8%) admitieron no saber leer ni escribir.

La coordinadora del Observatorio Educativo de Venezuela, Olga Ramos, alertó, comparando los censos 2001 y 2011 saca una importante conclusión "usando los datos de ambos censos, podemos apreciar que el porcentaje de analfabetas se mantiene, es decir, el porcentaje de analfabetismo es el mismo para quienes tenían 15 años en 2001 y tenían 25 años al momento del censo del 2011".

En cuanto a la supuesta certificación de la Unesco, en 2007 la jefa de la Sección de Relaciones con la Prensa, Sue Williams, aclaró. "En lo que respecta a los indicadores de analfabetismo la Unesco no declara ni declarará libre de analfabetismo a ninguno de sus Estados miembros...".

gmendez@eluniversal.com

No hay comentarios: