Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 12 de abril de 2014

El General de División EFRAÍN VÁSQUEZ VELASCO argumenta textualmente en la Audiencia Oral: “Nunca le pedí la renuncia al Presidente”..

11-A Los secretos de un expediente
Angel Oviedo Luzardo
  • La última declaración de Chávez en el sumario y por qué invalidaron el anuncio de Lucas Rincón sobre la renuncia “la cual aceptó”
  • “Nunca le pedí la renuncia al Presidente”. Vásquez Velasco.
El General de División EFRAÍN VÁSQUEZ VELASCO argumenta textualmente en la Audiencia Oral (minuto 11, segundo 53, fuente: video “CONATEL”, 1h 49’32”):

“…que los oficiales, aquí, le habían pedido la renuncia al Presidente ¿Qué oficiales? yo nunca le pedí la renuncia al Presidente. Búsquenme un video donde yo dije que pedí la renuncia al Presidente, búsquenme un documento donde diga que yo le pido  la renuncia al Presidente, yo jamás hablé con el Presidente esa noche; yo no nombré negociadores para pedir renuncia del Presidente…”
“…Magistrados que yo sé que hacen y harán justicia. No hubo rebelión militar; no ordené movimiento armado, el único movimiento armado que hubo se planificó el 7 de abril, nunca solicité la renuncia del señor Presidente de la República, lamentablemente tuvimos un general de tres soles, lamentablemente lo digo, que no pudo asumir una posición determinada ante el país en un momento de conflicto, porque una cosa es que el Presidente de la República abandone un cargo, pero ¿Por qué el General de tres soles abandonó su cargo?, ¿por qué nos deja solos a nosotros?, ¿Por qué nos hace esto a nosotros, yo tuve que hacer lo que él no hizo porque aquí en este país hay gente responsable, hay gente con los pantalones bien puestos, para protegerlos a cada uno de ustedes, otros no, y la historia los juzgará. El Presidente negoció su salida a Cuba, yo no le pedí al Presidente que eligiera un país o que se fuera para ningún lado, él lo hizo…nunca abandoné mi cargo, nunca abandoné mis tropas, ni las abandono ahorita ni las abandonaré mis responsabilidades que me ha dado este país; me hago responsable de todos, de todos los hechos que les he comentado aquí, siempre que yo pueda evitar un herido, un muerto, este es mi deber… ese es el deber de todos los venezolanos que tienen una responsabilidad pública ante el país, el deber de los militares no es esconderse…(…).”

En relación con el ciudadano General de División (Ej) EFRAÍN VÁSQUEZ VELASCO, quien para esa fecha desempeñaba el cargo de Comandante General del Ejército, el Fiscal General de la República le imputa su participación en los hechos siguientes:
-      El mensaje trasmitido a través de las señales de televisión nacional el 11 de abril de 2002 en el que sostuvo –entre otras cosas– lo siguiente:
 “Les ordeno a todos mis comandantes de batallones, brigadas y divisiones, que son mis fortalezas y de la patria, que permanezcan en sus unidades, que esto no es un golpe de estado, no es una insubordinación, es una posición de solidaridad con todo el pueblo venezolano…/…Señor Presidente de la República, le fui leal hasta el final, hasta esta tarde le serví con toda la lealtad del caso que siempre le he manifestado porque soy un soldado disciplinado y leal, pero los muertos de hoy no se pueden tolerar”.

De la declaración rendida por el ciudadano General en Jefe, LUCAS RINCÓN ROMERO, en su interpretación ante la Comisión Especial Política de la Asamblea Nacional el 4 de mayo de 2002 (tomada de la página “WEB” de la Asamblea Nacional, en la que entre otros aspectos expresó:

“El Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez me dijo: “mire, mi General, ya esto cambió, yo soy la nueva autoridad militar”. En ese instante me manifestó que él estaba desde hacía más de seis meses en esto. Y me dijo: “aquí se va a nombrar una Junta de Gobierno, donde incluso iba a haber una representación del clero, y la cual sería presidida probablemente por un empresario”. Eso lo manifestó el señor Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, cuando llegué a mi oficina…/…Regresamos entonces a mi oficina y me dijo: Voy a ir al Comando del Ejército, que allá hay una reunión con los generales y el Comandante General, y allí vamos a ponernos de acuerdo con relación a la autoridad militar, ya que para ese momento se había hablado que él era la máxima autoridad militar”.

De la declaración rendida por la ciudadana MARÍA CRISTINA IGLESIAS, Ministra del Trabajo, el 25 de abril de 2002 y ante las Fiscales Tercera, Cuarta y Quinta del Ministerio Público, ciudadanas abogadas
LUISA ELENA MONSALVE, ANA MARÍA PADILLA y ROSE MARIE ESPAÑA, que cursa en los folios 47 al 52 de la primera pieza del expediente:

“…Cuando entro al Despacho el Presidente dice que tenemos un ultimátum; me dice Aristóbulo o Navarro, que al Presidente le dieron las siguientes alternativas: renunciar a la Presidencia de la República y salir del país o renunciar y ser juzgado en Venezuela…/…Luego Rodríguez Chacín salió un momento y le dijimos Julio Montes, María Urbaneja y yo que queríamos entrar y estar con el Presidente; entramos y luego otros miembros del gabinete; en ese momento pudimos ver y oír (sic) las presiones a las que estaba siendo sometido el Presidente por quienes solicitaban su renuncia, no recordando (sic) ahora las palabras precisas: Por teléfono el Gral. Romel Fuenmayor se comunicaba con el Gral. Hurtado Sucre, (sic) quien estaba en la oficina y había sido comisionado por el Presidente para ser interlocutor, este último trasmitía lo que telefónicamente decía el General Romel Fuenmayor y decía que quedaban pocos minutos al Presidente para renunciar y que pronto saldría el Batallón Bolívar y el Ayala del Fuerte Tiuna para tomar el Palacio Miraflores…”.

De la declaración del ciudadano JOSÉ VICENTE RANGEL, Ministro de la Defensa para ese momento (25 de abril de 2002) y ante las Fiscales Tercera, Cuarta y Quinta del Ministerio Público, ciudadana abogadas LUISA ELENA MONSALVE, ANA MARÍA PADILLA y ROSE MARIE ESPAÑA; y ante la Fiscal Decimosexta a nivel nacional en materia contencioso administrativa, ciudadana abogada CLAUDIA VALENTINA MUJICA ÁÑEZ, que cursa en los folios 60 al 65 de la primera pieza del expediente y en la que refirió:

 “…OCTAVA: Diga Usted, que (sic) fue lo que motivó la ida del Presidente de la República al Fuerte Tiuna? CONTESTÓ: Se le dio un plazo de quince minutos para que abandonara el Palacio, o de lo contrario los tanques del Batallón Ayala atacarían el Palacio. Ante esta amenaza y tomando en cuenta las numerosas personas que allí estaban, jóvenes, mujeres, él tomó la decisión de que el General Hurtado y el General Rosendo lo trasladaran hasta el Fuerte Tiuna, de acuerdo al planteamiento de los alzados. (…) DECIMA: (sic) Diga usted, si en la oportunidad en que fue trasladado el Presidente de la República del Palacio de Miraflores al Fuerte Tiuna, hubo algún tipo de violencia física o coacción? CONTESTÓ: Violencia física sobre él, no. Pero coacción, si, pues un ultimátum de que va ser atacado el Palacio Presidencial es una manera de coaccionar…”.

De la declaración rendida por el ciudadano General de División (Ej) ELIÉCER HURTADO SOUCRE, en su entrevista ante las Fiscales Tercera y Quinta del Ministerio Público, ciudadanas abogadas LUISA ELENA MONSALVE y ROSE MARIE ESPAÑA, el 26 de abril de 2002 y que corre inserta en los folios 379 al 391 de la segunda pieza del expediente y en la cual expresó:

“Entonces , a todas estas, esta (sic) comisión que había venido se encuentra desarmada y prometen regresar a Fuerte Tiuna, a tratar otra vez de lograr que la gente pensara en otra dirección, y se retiran y empezamos entonces nuevamente la comunicación telefónica con Fuenmayor, quien comienza a presionar por supuesto dando tiempo, bueno le vamos a dar veinte minutos para que se decidan porque sino (sic) vamos a capturarlo en Miraflores, lo vamos a ir a buscar a Miraflores, y para eso vamos a mover los batallones Ayala, que era el Batallón de Infantería Bolívar, y que él entonces se atenga pues a las consecuencias, y todo, entonces frente a estas presiones, por supuesto, yo se las comunicaba al Presidente, el Presidente pensó bastante su cosa, reflexionó mucho, tocamos muchos temas, muchos puntos, este luego, comienzan a presionar, que le daban veinte minutos, yo le pido por teléfono, denme cinco minutos más esta no es una decisión fácil, él (sic) Presidente está pensándolo…”.

De la declaración rendida por el ciudadano Presidente de la República, teniente Coronel HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, el 4 de mayo de 2002 y ante la Fiscal Quinta del Ministerio Público, ciudadana abogada ROSE MARIE ESPAÑA y la Fiscal Decimosexta del Ministerio Público, ciudadana abogada CLAUDIA MUJICA ÁÑEZ, la cual consta en los folios 417 al 447 y en la que manifestó:

“…PREGUNTA: ¿LE MENCIONARON QUIENES (sic) ERAN ESAS PERSONAS QUE EXIGIAN (sic) SU RENUNCIA? RESPUESTA: Era difícil, saber por qué, porque me decía Lucas Rincón que esa era una algarabía de gente, y que no se ponían de acuerdo, que había entre ellos, incluso ya algún conflicto, y que era difícil precisar quién, pero todos asumíamos que Vásquez Velasco, el Jefe del Ejército, era uno de los que dirigía la acción…/…ellos vinieron a decirme con mucho respeto usted es el Presidente de la República, nosotros queremos respetarle su investidura y queremos facilitar esto, pero allá en Fuerte Tiuna hay una cosa de conflicto, unos que si (sic) unos que no, incluso ellos venían con la idea de que yo aceptara ir en un helicóptero que ellos querían mandar a buscar para llevarle a Maiquetía, yo le (sic) digo, no vale (sic) no (sic) de esa manera no, yo quiero que ustedes se pongan de acuerdo, yo no puedo irme del país así como si nada, tengo una serie de condiciones, le pido a ustedes que vayan a Fuerte Tiuna y traten de convencer a esos señores de que hagamos el trato del que estamos hablando, cumplan con esas condiciones, ellos dicen, vamos a Fuerte Tiuna, salieron y se fueron, no hubo forma de convencer a nadie, así que ellos vuelven a llamar y dicen que no hay condiciones, que si (sic) creo que en diez minutos yo no salía de aquí para allá, tenían ya una columna de tanques ya listos para bombardear el Palacio…”.

En otra parte del expediente Chávez dice:

“…Después de transcurrido un tiempo (…) luego ellos entran –como les decía– y me presionaron un poco más, me habla ya este General, este de la Guardia Nacional prácticamente me estaba enjuiciando, tiene que ir preso por este genocidio, por toda esa sangre, SI ES ASÍ HÁGANLO SOY EL PRESIDENTE PRISIONERO, NO SE OLVIDEN, TIENEN PRESO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, NO SE LE OLVIDEN, YO NO VOY A FIRMAR ESA RENUNCIA (…). AGARRARON LA HOJA Y DIJO UNO: BUENO ESO NO IMPORTA, QUE NO FIRME NADA…”.

CASO LUCAS RINCÓN:
En un voto salvado de la sentencia se expresa:
“Fundamentarse en que el Presidente renunció porque así lo declaró públicamente el General Lucas Rincón, amenaza la razón jurídica de la sentencia, porque abre paso a que cualquiera que ostente un determinado cargo pueda anunciar la renuncia de otro funcionario público y ésta ser considerada como hecha y efectiva; aunado a ello el anuncio por el precitado General, el cuál en video probatorio (no analizado, se refiere a que la renuncia se le pidió y la aceptó, lo cual se traduce en el caso hipotético negado de que lo hubiera hecho, que la misma en todo caso pudiera haber sido provocada en un clima de tensión y hostilidad mental lo que la hace ineficaz e inexistente,. Insisto en que la renuncia de un funcionario de su categoría debe ser hecha ante el órgano de su juramentación”.

No hay comentarios: