Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 11 de abril de 2014

El gobierno castrocomunista y la oposición derechista venezolana, encabezados por sus irreconciliables líderes, porque manejan dos lenguajes distintos,cruzaron acusaciones en televisión durante casi seis horas sin avanzar en ninguna propuesta durante un primer cara a cara para intentar poner fin a dos meses de sangrientas protestas. Nadie se ha dado cuenta que el Banco Mundial está negociando con Cuba con miras a instalar de nuevo el sistema capitalista del que siempre gozó Cuba, jugada que los bolsas que ayer vi en televisión defendiendo al "socialismo", desmerecieron de for,ma abismal. De quien más esperaba era de Aristóbulo Istúriz, el maestro formado por Luis Beltrán Prieto Figueroa, miembro fundador del MEP, quien demostró la transformación que el poder promuve en el alma del individuo...Aristóbulo ayer fue un pobre hombre al nivel de un Diosdado Cabello, quien fue más coherente porque estaba allí para defender sus reales y su cargo, no una ideología socialista...Nicolás Maduro mostró la excelente del G2 cubano, pues sus carencias notorias se las supieron tapar con el discurso hecho posiblemente en Cuba...Los de la MUD mostraron coherencia con sus principios y valores según la formación política recibida en sus diferentes partidos e idelogías...Todo el conjunto está a años luz de la lucha estudiantil y de la sociedad civil que se bate en las calles, para los cuales lo importante por primera vez en los últimos años: VENEZUELA no una ideología...Proceso explicado muy bien por el psicólogo Axel Capriles

 Favor pulsar sobre el link para escuchar la canción "Devuélveme mi país"


LETRA Y MUSICA: FRANCISCO SANTANA (MI YERNO)
ARRREGLO: CARLOS PUCHI Y FRANCISCO SANTANA
VOCALISTAS: CARLOS PUCHI, FRANCISCO SANTANA, ELISA REGO, YOELIS, CLAUDIO CORSI Y DAVID SOTO

 

Datos, cifras y detalles del encuentro

EL UNIVERSAL
viernes 11 de abril de 2014  02:40 AM
Intervenciones de Nicolás Maduro

El Presidente de la República habló en cinco oportunidades. La tercera duró 39 minutos. La última 40.

Tiempo de la reunión

Inició a las 8:10 pm y concluyó a la 1:55 am

Orden de intervenciones de la oposición

Ramón Guillermo Aveledo
Andrés Velásquez
Roberto Enríquez
Henry Ramos Allup
Omar Barboza
Julio Borges
Simón Calzadilla
Juan José Molina
Liborio Guarulla
Henri Falcón
Henrique Capriles Radonski

Orden de intervenciones del oficialismo

Nicolás Maduro
Elías Jaua
Aristóbulo Istúriz
Rafael Ramírez
Diosdado Cabello
José Pinto
Blanca Eekhout
Didalco Bolívar
Jorge Rodríguez
Nicolás Maduro

Turnos y tiempo de palabra

Henrique Capriles Radonski, Henry Ramos Allup, Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello extendieron el tiempo de 10 minutos acordado por intervención.

Temas planteados por la oposición

Ley de Amnistía
Respeto a Carta Magna
División de poderes
Inseguridad

Capriles: El 14 de abril el país cambió, quieran o no reconocerlo


El Gobernador dijo que al país se lo traga la inseguridad y la criminalidad (Captura de Tv)
NACIONAL Y POLÍTICA.  El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski aseguró que al país se lo está "tragando la inseguridad, la criminalidad, que nos duele en el corazón llámese como se llame y que todos los años crece la violencia". Solicitó "respeto" a la Constitución y que se termine la "persecución" de distintos sectores de oposición.  

 

Primer diálogo en Venezuela se limita a seis horas de reproches entre gobierno y oposición

El gobierno socialista y la oposición derechista venezolana, encabezados por sus irreconciliables líderes, cruzaron acusaciones en televisión durante casi seis horas sin avanzar en ninguna propuesta durante un primer cara a cara para intentar poner fin a dos meses de sangrientas protestas.
El jefe de Estado Nicolás Maduro, acompañado de su estado mayor, recibió el jueves en el Palacio de Miraflores al dos veces derrotado candidato de la variopinta alianza Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, en un encuentro al que faltó el ala radical de la oposición que buscar forzar con protestas callejeras la renuncia presidencial.
El encuentro, arrancado con forceps luego de arduas gestiones de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tuvo como “testigos de buena fe” a los cancilleres de Ecuador, Brasil y Colombia, además del nuncio apostólico, quien leyó un mensaje del papa Francisco.
Maduro rechazó las principales propuestas opositoras -amnistía de presos, desarme de grupos civiles afines al oficialismo-, propuso a los opositores que se integren a mesas y comisiones, y les convocó a una nueva reunión para el martes con un triunvirato gubernamental.
El presidente “pierde una gran oportunidad de realizar una cesión estratégica a la oposición para levantar la esperanza 1 / 8de la población 3 / 8 en el dialogo”, dijo la madrugada del viernes, cuando concluía el encuentro, el politólogo Luis Vicente León, director de la empresa Datanálisis.
Maduro, en una introducción de casi una hora, lanzó una larga lista de recriminaciones a los opositores, entre ellas a los llamamientos de sectores radicales a su derrocamiento, y les pidió “una condena a la violencia como forma de hacer política, como forma y estrategia para cambiar gobiernos”.
Vestido con traje oscuro, camisa blanca y corbata roja, Maduro -quien había anticipado que no habría “ni negociación ni pacto”- presentó el encuentro como “coexistencia pacífica de los dos modelos que hay en Venezuela: el socialismo bolivariano y humanista y el que representan ellos en la oposición”.
Durante el encuentro en el Salón Ayacucho -el mismo sitio donde juró como fugaz presidente el empresario Pedro Carmona en el golpe de Estado de 2002 contra Chávez- Capriles retrucó que “Venezuela está en una situación sumamente crítica”.
“Ni queremos un golpe de Estado ni queremos un estallido social. 1 / 8… 3 / 8 Queremos que este problema se resuelva 1 / 8… pero para ello 3 / 8 respetemos la Constitución, dejemos la represión”, aseguró Capriles.
Desde hace nueve semanas Venezuela soporta protestas, algunas degeneradas en disturbios, que dejaron 40 muertos, 600 heridos y un centenar de denuncias por violaciones a los derechos humanos, sin que gobierno y opositores se hubiesen sentado a una mesa de discusión hasta este jueves.
“En una democracia, el diálogo debe ser la regla, no la excepción”, destacó el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Aveledo, quien trajo a la mesa dos temas que el gobierno rechaza siquiera mencionar: amnistía a detenidos y desarme de grupos civiles armados cercanos al gobierno.
“Vamos a hablar de la libertad para los presos políticos y del regreso de los desterrados por motivos políticos 1 / 8… 3 / 8 vamos a hablar de los impropiamente denominados colectivos, organizaciones cuyos rasgos de paramilitarismo son demasiado obvios como para ignorarlos”, aseveró Aveledo.
El presidente -un ex conductor de autobús y sindicalista- rechazó tratar esos dos temas.
“Hay tiempo para la justicia y hay tiempo para el perdón. Es tiempo para la justicia”, enfatizó el jefe de Estado, quien defendió una vez más a los colectivos, uno de los cuales 1 / 8Tupamaros 3 / 8 participó esta noche de la delegación del gobierno con la inclusión de su líder José Pinto.
“Yo pido respeto por los colectivos. Son en esencia grupos de trabajo social”, replicó Maduro.
El encuentro fue difundido integralmente en cadena obligatoria de radio y televisión por pedido de la oposición y acuerdo del gobierno “para que lo vea toda Venezuela y no haya malentendidos”.
Horas antes del inicio del diálogo el politólogo John Magdaleno había anticipado a la AFP su escepticismo sobre un encuentro al que la oposición acude porque representa una oportunidad “para plantear algunos temas a debate público” mientras que Maduro accede por presiones internacionales resultado de la “imagen negativa de su gobierno” en el mundo.
Venezuela, el país con mayores reservas petroleras mundiales, está cruzado por protestas desde el 4 de febrero cuando estudiantes de San Cristóbal (oeste) se manifestaron en rechazo a la inseguridad. Es el segundo país con mayor tasa de homicidios del mundo según Naciones Unidas.
Las protestas se extendieron al resto del país incorporando demandas contra la crisis económica y de inmediato se sumaron sectores radicales de la oposición que impulsan bajo el lema “La salida” la estrategia de ocupar las calles y forzar la renuncia de Maduro, electo en abril de 2013, lo que llevó al presidente a calificar el movimiento como “golpe de Estado en desarrollo”.
El hoy encarcelado Leopoldo López, del ala radical de la MUD, junto con María Corina Machado, diputada opositora destituida de su escaño al calor de las protestas, fueron promotores de aquella táctica insurreccional que derivó en frecuentes combates callejeros nocturnos entre grupos de encapuchados armados con bombas molotov y piedras, unidades antimotines y a veces pelotones de civiles armados no identificados.

El Carabobeño 10 abril 2014

Deterioro de la economía venezolana afectaría al Caribe

 EFE
El Banco Mundial (BM) dijo creer que el proceso de modernización y actualización de la economía cubana “va muy en serio”, aunque alertó que podría verse amenazado si hay un gran deterioro en la situación en Venezuela.
“Todos los latinoamericanos sabemos que Cuba está en un proceso de apertura”, dijo en rueda de prensa el economista jefe del BM para América Latina, Augusto de la Torre. “Me parece que el proceso de modernización y actualización de la economía cubana va muy en serio”, añadió.
Indicó que aunque no es posible precisar “el ritmo y la velocidad” de las reformas en Cuba, país que no es miembro del Banco Mundial, sí existe la preocupación de que la situación en Venezuela pueda amenazar el proceso.
“La preocupación que uno podría tener sobre Cuba y el resto del Caribe está asociada con Venezuela”, explicó el economista del BM. Apuntó, en ese sentido, que Venezuela “es una fuente de apoyo importante para algunos países del Caribe, para algunos países de Centroamérica, para Cuba”.
“Si la situación en Venezuela se deteriora con demasiada fuerza podría haber coletazos adversos en estas economías”, dijo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este martes en su informe semestral “Perspectivas Económicas Globales” que las desaceleraciones más acusadas en la región se producirán en Venezuela y Argentina, donde existen, además, “grandes incertidumbres”.
El FMI prevé una contracción de 0.9% este año en Venezuela, lo que consideró el peor rendimiento de la región.
El informe del FMI destaca la salida de capitales y la elevada inflación en Venezuela y Argentina, y llama la atención sobre la disparidad entre los tipos de cambio oficiales y los del mercado.
Además, “las medidas adoptadas para gestionar los desequilibrios internos y externos, incluidos los controles de precios, tipos de cambio y comercio, están dañando todavía más la confianza y la actividad económica” en Argentina y Venezuela.
El Banco Mundial confirmó la moderación del crecimiento en América Latina y advirtió de que si esto se convierte en una tendencia en vez de una mera fase, la región tendrá problemas para mantener el progreso social logrado en la última década, lo que a su vez podría tentar a algunos gobiernos a emplear políticas populistas para afrontar las tensiones sociales.
América Latina y el Caribe crecerán este año en su conjunto un mero 2,3 por ciento, por debajo incluso del ya de por sí bajo 2,4 por ciento registrado en 2013, dijo el BM. Una cifra muy similar a la que maneja el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en sus previsiones económicas mundiales publicadas el martes fijó el crecimiento regional este año en un 2,5 por ciento.

El gran cambio

Nos toca canjear la provisionalidad y la inmediatez por el largo plazo

AXEL CAPRILES M. |  EL UNIVERSAL
jueves 10 de abril de 2014 
Escondida entre las máscaras antigás o los pañuelos y camisas humedecidos en vinagre, ese joven que protesta en las urbanizaciones de clase media lleva inscrita, justo en la mirada, la explicación de lo que sucede en Venezuela. Es la lucha de los modernos. Como el título de la novela de Antonio Arráiz sobre los sucesos estudiantiles del año 1928, Todos iban desorientados, el movimiento estudiantil produce perplejidad porque es una modernidad lejana, ajena a la mentalidad de la mayoría de los políticos, empresarios y casi el 80% de la población, esa que llaman pueblo y que el liderazgo nacional solo quiere seducir y conquistar en lugar de transformar. Así como los jóvenes que se alzaron para tomar por asalto el Cuartel San Carlos marcaron la entrada de Venezuela en el siglo XX, los jóvenes de hoy, también detenidos o torturados, signan la entrada en el siglo XXI. Porque debajo de la turbulencia social y política de los últimos años, más allá de los dimes y diretes de la política cotidiana, de los nombres y eventos que captan nuestra atención, lo que ocurre es una gran transformación, la pugna de fuerzas en la redefinición de las relaciones entre la sociedad y el Estado.

En un mundo con nuevas formas de producción de petróleo de aguas profundas, arenas bituminosas y esquisto, en el que por primera vez el motor de combustión puede funcionar eficientemente con combustibles alternativos y donde EEUU se convertirá en exportador neto de petróleo, Venezuela tendrá que aprender a ser un país productivo, a superar su psicología rentista. El camino no es fácil para una colectividad acostumbrada a vivir del Estado, ahora obligada a convertirse en equipo de individuos autónomos con actitudes modernas. Los jóvenes representan el tránsito de una estructura de valores particularista a una universalista, de la adscripción al desempeño, de un locus de atribución externo a un modo capaz de asumir la responsabilidad del propio destino. Nos toca canjear la provisionalidad y la inmediatez por el largo plazo.

@axelcapriles

 

No hay comentarios: