Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 8 de mayo de 2011

La actuación del Padre Madariaga, chileno, el 19 abril 1810 fue a que impulsó al pueblo que dijeran “ no a Emparan “,

Notitarde 07-05-2011 |
Propuesta del Cónsul de Chile ante la Academia de la Historia

Gestionarán traslado de restos de Madariaga al Panteón Nacionalr




Valencia, mayo 7 (Silmari Rivas Rubin).- Reinaldo Villegas Astudillo, cónsul honorario de Chile en Carabobo y Aragua, propuso este sábado ante la Academia de la Historia de Valencia, de la cual es miembro correspondiente, retomar las gestiones ante el Gobierno para el traslado de los restos del Sacerdote José Cortés de Madariaga de Riohacha al Panteón Nacional.

Dijo que las gestiones se iniciaron el año pasado, con el embajador de Chile en Venezuela, pero se cayeron. "Si embargo, estamos a tiempo, tenemos 20 años para seguir con la celebración del bicentenario, ya que la República de Venezuela se constituyó definitivamente en 1830. Así que, ese acto está pendiente y esperamos realizarlo en un futuro próximo".

Reveló que para entonces hubo contactos con la presidencia de la República, la cual dio su consentimiento; pero lamentablemente el diplomático chileno tuvo que regresar abruptamente al país, mientras que él, quien había tomado la iniciativa, se enfermó y estuvo hospitalizado.

El cónsul ofreció una conferencia este mismo sábado, en la Casa de la Estrella, sede de la Academia de Historia de Valencia, sobre el padre Madariaga, a quien describió como una gran figura, un chileno que hizo de Venezuela su patria cuando participó el 19 de abril de 1810 en la constitución de la primera junta de gobierno en este país.

"Con justicia ha sido denominado como el precursor de la independencia venezolana, porque después vino el libertador Simón Bolívar y concretó la victoria, luego de la famosa batalla de 1821".

Lamentó que José Madariaga sea totalmente desconocido en Chile, de donde se vino cuando tenía unos 30 años de edad y nunca más regresó, a pesar de que siempre manifestaba a través de sus correspondencias añoranza y sentimientos hacia su tierra nativa. "No pudo hacerlo, pero participó en un hecho tan importante para Venezuela".

Recordó que después del 19 de abril de 1810, el sacerdote fue nombrado representante de la comisión enviada por la Junta de Gobierno a Colombia para pedir ayuda económica. El viaje de ida duró como tres meses, vía Cojedes-Mérida y luego llegó al vecino país. Su retorno a Venezuela tiene un mérito muy grande, porque lo hizo por la vía fluvial por los ríos Negro, Meta, Orinoco, Apure, Guárico y desembarcó en Calabozo, donde fue recibido como un héroe.

"Y nosotros, los representantes de la Academia de Historia de Valencia, estamos tratando de celebrar los 200 años de su arribo a Calabozo, que ocurrió –más o menos- entre octubre y septiembre de 1811", manifestó.

-Posteriormente Madariaga siguió con su actividad sacerdotal y demuestra ser un gran admirador de Francisco de Miranda, a quien conoció en Europa, durante un viaje que hizo por cuestiones eclesiásticas. El precursor encomendó algunas cosas a Madariaga para cuando regresara a Caracas, porque notó sus inquietudes sociales y políticas. En este viaje, el sacerdote, también se encontró con Bernardo O'Higgins, igualmente discípulo de Miranda.

En 1812, cuando Miranda fue derrocado, Madariaga y cinco patriotas más fueron llevados a prisión al norte de África. Después retornó a Venezuela, pero tuvo unas diferencias con Simón Bolívar, a pesar que el libertador lo había invitado a la lucha por la independencia. Luego pasó un tiempo por el Caribe y al final de su vida, un amigo suyo, Mariano Montilla, lo motivó a integrar una expendición que partió desde Margarita hasta Cartagena, que terminó con gran éxito.

Finalmente se estableció en esa zona, en Riohacha, donde murió triste, solo, abandonado y pesando en sus dos países: Chile y Venezuela.



¿Se acuerdan del papel protagónico que tuvo este hombre en nuestra Independencia en 1810

cuando astrológicamente comenzamos nuestra historia de dependencia de otro para tomar

nuestras decisiones. Aqui se los recuerdo


"Llego así el 19 de abril de 1810 ,analizando esta carta quedamos bajo un ascendente cáncer que es sensible, manipulador y todo lo quiere proteger, con poca objetividad, un medio cielo en Aries , acompañado de un nodo Sur en Aries que reforzaba las actitudes individualistas y una luna en libra en casa 4 que habla de la patria , de nuestras raíces que quería armonizar mas no decidir, asumíamos como colectivo una posición acomodaticia frente al gobernante en Aries que decidía. Además es importante recordar que la actuación del Padre Madariaga por cierto chileno , en este día fue la que impulso que otros dijeran “ no a Emparan “, pero la consciencia de Libertad y el compromiso de independencia que requeríamos como colectivo no lo teníamos .Por lo tanto fue muy poco lo que se pudo lograr en este tiempo , solo fue un paso , mas faltaba un camino muy largo y extenso" .

No hay comentarios: