Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 17 de mayo de 2011

La obra de la Dra. Henriqueta Peñalver a la que entregó su vida y el grupo de quienes en algun momento la acompañamos que hoy se omite en la historia


Celebrados 40 años de

actividades de la Fundación

Lisandro Alvarado

Blog. Valencia.com.ve


Museo de Arte e Historia


“Casa de los Celis”


Una hermosa y tranquila casa colonial se erige aun hoy en el casco histórico de nuestra ciudad, representando las construcciones típicas del siglo XVIII. El Museo de Arte e Historia “Casa de los Celis” ofrece a los valencianos la oportunidad de disfrutar de valiosas colecciones de arte colonial, antropología, paleontología, libros, antiguos documentos originales y más.



Este Monumento Nacional, sede de la Fundación “Lisandro Alvarado”, se encuentra ubicado en la esquina en la que se cruza la Avenida Soublette con la Calle Comercio y abre sus puertas al público de lunes a viernes, desde las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, y los sábados desde las 9:00 hasta la 1:00 de la tarde.

La labor más relevante que allí se lleva a cabo es la educativa, según aseguran quienes forman parte de la fundación. Gran cantidad de jóvenes pasan por sus salas a lo largo de cada año, en donde se les invita a comprender la importancia de la conservación y protección del acervo histórico y cultural, no sólo de la región, sino de nuestra nawción.

En el interior de este museo se encuentran la Colección Andrés Pérez Mujica, la Colección de Arte Colonial, la Colección Hallazgos y sueños (antropología y paleontología), el Archivo Histórico “María Clemencia Camaran” (que posee un compendio de documentos originales pertenecientes a la época de la independencia, 1817 – 1900), una cocina colonial, una sala de conferencias, la Biblioteca “Dra. Henriqueta Peñalver” (estantería abierta en áreas de: antropología y sociología, literatura, artes, museología, historia y geografía), y las oficinas del personal de la fundación.


La historia que contienen sus paredes

Esta casa colonial contiende una larga historia entre sus tranquilas paredes. Luego de haber pertenecido al Coronel de Caballería y Alcalde Ordinario de Primera Nominación del Ayuntamiento de la Nueva Valencia del Rey, Don Ramón de Ibarrolaburu y Añorga, enfrentó los avatares de la guerra.

Durante la Guerra Independentista, la casona estuvo ocupada en ocasiones por los españoles y otras veces por los patriotas. Se sabe que el 24 de Junio de 1821, sirvió de hospital para alojar a algunos de los heridos recogidos de la Batalla de Carabobo, y se dice también que allí velaron también los cadáveres de Cedeño y Plaza.

Lograda la Independencia, el Coronel Ibarrolaburo, decidido defensor de la causa realista emigró a España. Al ser confiscados sus bienes por el Gobierno de la República en 1826, la Casa se transforma en Hospital Militar. Más tarde, en pagos de haberes militares, fue entregada al Prócer José María Briceño, pero a su muerte, poco después de una década, su esposa la vende a la familia Pulido Méndez.

El 11 de Mayo de 1839 la casona es adquirida por la familia Celis, gente distinguida y de alta alcurnia, la cual le realiza numerosas mejoras y reparaciones y le otorga la designación con la que se le conoce hoy en día. La Casa de los Celis, fue dividida por razones de distribución hereditaria al extenderse la familia colateralmente.



Para el año 1964, esta construcción colonial fue declarada Monumento Nacional, pero a pesar de esto se encontraba en ruinas. Henriqueta Peñalver Gómez, quien para esa época iniciaba el rescate del Acervo Arqueológico del Estado y encabezaba el Instituto de Antropología e Historia, pide su restauración. Contando con la colaboración de Saturno Guerra, Cronista de la Ciudad en aquel entonces, Luis Blanco Gasperi y Alfonso Marin, comisionados del Acervo Histórico de la Nación, logra que el Ministerio de Relaciones Interiores se interese en esto y la de en Comodato al instituto que ella presidía.

Después de haber sido restaurada, la misma es destinada al Museo de Arte e Historia “Casa de los Celis”, en el año 1971. Este Museo se inicia con la Colección de Obras de Arte del pintor y escultor valenciano Andrés Pérez Mujica, donada a la Nación por su viuda, Tatiana de Pérez Mujica, con el préstamo de algunas Obras de Arturo Michelena y con una colección perteneciente a Henriqueta Peñalver, de Arte Religioso.

Posteriormente, se logran rescatar de los depósitos de la gobernación, los Archivos Históricos del Estado. Estos guardan los documentos originales desde 1817 hasta 1900, pertenecientes a la época de la Independencia y la República. Así, con la ayuda de la escritora venezolana María Clemencia Camaran y del historiador Francisco Morales Urbano, se inicia el Archivo al cual se le dio el nombre de esta ilustre poetisa carabobeña.



En el año 1979, el Instituto de Antropología e Historia se convierte en la Fundación “Lisandro Alvarado”, en honor al ilustre médico y científico venezolano. Este cambio jurídico se hace para propiciar una mayor divulgación y así poder proyectar las investigaciones científicas a otras áreas de estudio. Bajo ese nombre ha funcionado hasta la actualidad.

Enlaces de interés:
http://ww.casacelis.com.ve/

Escrito por Laura Gamundí
Miércoles 9 de Marzo de 2005

Historia de la Casa de Los Celis.

Conócese como su antiguo dueño el español Don Ramón Ibarrolaburu y Añorga, Coronel de Caballería quién la recibiera, junto con sus cinco hijos, por donación de su esposa, Doña María Josefa Páez, según se desprende del testamento de ésta, fechado el 26 de Diciembre de 1816. La señora. Páez de Ibarrolaburu, hija del Capitán Don Félix Páez y Doña Juliana López, falleció en el año 1817. La casa fué evaluada entonces en 14.000 pesos. Durante la Guerra Independentista la Casona unas veces estuvo ocupada por los españoles y otras veces por los patriotas. El 24 de Junio de 1821, sirvió de hospital para alojar en ella a algunos de los heridos recogidos en la Batalla de Carabobo, y allí se dice velaron también la noche de ese mismo día los cadáveres de Cedeño y Plaza . . .". En cuyo velorio según cuenta la tradición habría estado presente el Libertador hasta la madrugada." Lograda la Independencia, el Coronel Ibarrolaburo, decidido defensor de la causa realista emigró a España. Al ser confiscados sus bienes por el Gobierno de la República en 1826, la Casa se transforma en Hospital Militar. Más tarde en pagos de haberes militares fué entregada al Prócer José María Briceño quién la recibió por 14.000 pesos. A la muerte de éste ocurrida en 1837, su esposa Josefa Santander de Briceño la vende a su vez por la cantidad de 10.000 pesos, a los esposos Pulido Méndez. La señora del Coronel José María Briceño, era hermana del General Francisco de Paula Santander. El 11 de Mayo de 1839 la Casona es adquirida por la familia Celis por la cantidad de 6.000 pesos. El Coronel Pedro Celis es el primer miembro de esta distiguida familia quién habita la elegante residencia, realizándole diversas mejoras y reparaciones. Dividió el Coronel Celis la Casona en dos partes. Luego la traspasó a su esposa María Isabel Plaza, hermana del Coronel Ambrosio Plaza, en 1846, en pago de 7.386 pesos, cantidad aportada por ella como dote al contraer matrimonio.

De los Celis, gente distinguida y culta, amante de la elegancia y de las buenas tertulias, toma la casa la designación con la que se conoce actualmente. La Casa de los Celis, permaneció dividida por razones de distribución hereditaria al extenderse la familia Celis colateralmente. Para el año 1964, a instancias de la Comisión del Acervo Histórico de la Nación por intermedio de sus comisionados: Sr. Saturno Guerra y Don Luis Blanco Gásperi, proponen su Guarda y Custodia a la Antropóloga e Historiadora Henriqueta Peñalver Gómez, quien para esa época iniciaba el rescate del Acervo Arqueológico del Estado, en su calidad de Directora del Instituto de Antropología e Historia del EstadoCarabobo, con el fin de que la Casa sirviese para la sede de la referida Institución.

La Antropóloga reúne la Asamblea de Representantes de la Institución en Valencia, y se dirige directamente al entonces Ministro de Relaciones Interiores Dr. Gonzalo Barrios, para el rescate de la obra. El Presidente de la República Dr. Raúl Leoni y el Ministerio de Obras Públicas Ing. Leopoldo Sucre Figarella, toman especial interés en este asunto, y se resuelve en reunión de Gabinete llevar a su totalidad la restauración en referencia. A partir de esa fecha se le encarga el proyecto al Arquitecto Willé Vogeleer y como restaurador principal al Sr. Martín Porres, quién tenía gran experiencia en la restauración de otros monumentos como la Cuadra de Bolívar y algunas Iglesias del interior de Venezuela.

La restauración fue lenta y minuciosa, pero siempre constante y supervisada muy de cerca por el Ministro Sucre Figarella, quien deja aprobada antes de salir de su ministerio la última partida para terminar la obra. En el siguiente período constitucional y siendo Presidente de la Junta de Conservación del Acervo Histórico el Dr. Mauro Páez Pumar, se aprueba a la Historiadora Peñalver, el proyecto para el montaje del Museo de Arte e Historia de la Ciudad de Valencia. El Ministro de Relaciones Interiores para entonces el Dr. Lorenzo Fernández, hizo una donación especial para adquirir el Mobiliario.

Instalado el Museo de Arte e Historia, la Casa es inaugurada el día del Sesquicentenario de la Batalla de Carabobo por el Dr. Rafael Caldera, Presidente de la República, quién hace donación, a través del Ministerio de Educación, de una Escultura en Bronce de la Bacante, del autor Pérez Mujica, tamaño normal y que se exhibe en el patio del Museo.

Actualmente la Casa de los Celis, es uno de los Museos Nacionales más genuinos de laValencia del pasado y en su sentido arquitectónico es una de las más representativas de la época Colonial.

Este Monumento Nacional se encuentra en el casco histórico de Valencia, especificamente en la esquina de la Avenida Soublette cruce con Calle Comercio.

Estructura de la Casa de Los Celis.

La Casa, joya de arquitectura colonial, es un monumento que nos habla de la Valenciaapacible, católica y rica de fines del siglo XVIII. Es un suntuosa mansión que albergó en su seno a una linajuda familia vasca que se distinguió por su lealtad a la Corona de España, sus rancias costumbres y el esplendor y señorío de la gente acaudalada y noble.

Su fachada es sobria y bellos arabescos adornan la cornisa. Sobre el portalón ancho y alto los blasones que pregonan la estirpe del señor Coronel de Caballería y Alcalde Ordinario de Primera Nominación del Ayuntamiento de la Nueva Valencia del Rey, señor Don Ramón de Ibarrolaburu y Añorga, ilustre hidalgo español.

Los ventanales altos, con molduras arriba y en la base y gruesos barrotes de hierro. El alar blanco que luce encima la rojez de la teja hecha con tierra criolla a la que el fuego le dió color, vida y donaire para lucir al sol recio del Trópico y desafiar la lluvia, la intemperie y los siglos.

En su plano comprende dos patios de bellas proporciones arquitecturales formadas por arcos de tres puntos sobre columnas con estilo colonial. Zaguán amplio, acogedor y severo. Piso embaldosado con el ladrillo típicamente venezolano. El Coronel Celis refaccionó la casa y la dividió en dos partes tal como existe en nuestros días.

Esta casa debe haber sido edificada antes de 1766, pues el mismo Don Ramón de Ibarrolaburu y Añorga dijo en documento público que "la fabrica de dicha casa había sufrido decadencia por causa de los terremotos, guerras y otras calamidades".

Celebrados 40 años de

actividades de la

Fundación Lisandro

Alvarado

En 1964 en Valencia, Edo. Carabobo, se origina el Instituto de Antropología e Historia adscrito a la Secretaría de Educación del Estado. Este Instituto se inicia con las investigaciones Arqueológicas dirigidas por la Dra. Henriqueta Peñalver Gómez con la colaboración del Ing. Francisco Takacs y del Prof. Jesús R. Salazar ubicándose inicialmente en los sótanos de la Casa Páez, con la ayuda de la Sociedad Bolivariana y la Sociedad de Amigos de Valencia. Funciona allí dos años.

Más tarde, a proporción que se fué acumulando gran cantidad de material Arqueológico e Histórico, recolectado en las excavaciones que se llevaban a cabo en diferentes sitios de la Cuenca del Lago de Valencia, se hizo necesario buscar otra sede. Tal fue una casa ubicada entre la calle Colombia c/c 5 de Julio, conocida como la Casa de los Azcárate, donde se inicia formalmente el Museo, funcionando allí cuatro años.

Más tarde ocupa otro local más amplio, en una casa antigua donde se decía que había nacido el escritor José Rafael Pocaterra ubicada entre la calle Colombia y Soublette. Mientras tanto este Instituto acometía el rescate de la Casa de los Celis, que estaba en ruinas a pesar de que había sido declarada Monumento Nacional en el año 1964. Nuestra Directora Fundadora contando con la colaboración de Saturno Guerra, Cronista de la Ciudad de aquel entonces y de Luis Blanco Gasperi y Alfonso Marin, Comisionados del Acervo Histórico de la Nación, logra que el Ministerio de Relaciones Interiores se interese en restaurarla y la dé en Comodato al Instituto de Antropología e Historia.

Después de haber sido restaurada, la misma es destinada al Museo de Arte e Historia "Casa de los Celis", en el año 1971. Este Museo se inicia con la Colección de Obras de Arte del pintor y escultor valenciano Andrés Pérez Mujica, donada a la Nación por su viuda Tatiana de Pérez Mujica, con el préstamo de algunas Obras de Arturo Michelena y con una colección perteneciente a H. Peñalver, de Arte Religioso.

Posteriormente, se logran rescatar de los depósitos de la gobernación donde se dañaban, los Archivos Históricos del Estado. Estos guardan los documentos originales desde 1817 hasta 1900. pertenecientes a la época de la Independencia y la República. Así, con la ayuda de la escritora venezolana María Clemencia Camaran y del historiador Francisco Morales Urbano se inicia este Archivo al cual se le dió el nombre de esta Ilustre Poetisa Carabobeña

En 1979 el Instituto de Antropología e Historia se convierte en Fundación "Lisandro Alvarado" por decreto del Gobernador del Estado Carabobo el Ingeniero Azcunez. Este cambio jurídico se hace para obtener mayor divulgación y así poder proyectar las investigaciones científicas a otras áreas de estudio.

Este nombre rinde homenaje al ilustre médico y científico venezolano Dr. Lisandro Alvarado, pionero de los estudios etnográficos e históricos de Venezuela y quién vivió sus últimos años en Valencia, donde muere. Sus restos fueron trasladados en fecha reciente al Panteón Nacional.



Dirección: Calle Soublette, cruce con Calle Comercio, en el centro de la ciudad de Valencia.
Teléfono: +58 (241) 617-6867.
Horario: Martes a domingo, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
Página web: Casa de los Celis
Correo electrónico: info@casacelis.com.ve

Más información:

Durante la guerra de independencia, la hoy conocida como la Casa de Los Celis estuvo en ciertas ocasiones, en poder de los ejércitos españoles y en otras en poder de las fuerzas patriótas.

Para el 24 de Junio de 1.821 ( Día de la Batalla de Carabobo), esta tradicional Casona sirvió de hospital para el ejercito patriota, llegando a velarse en sus instalaciones, según cuenta la tradición, los cadáveres de los próceres Cedeño y Plaza, con la presencia del Libertador Simón Bolívar.

Consolidada la independencia de Venezuela, el gobierno de la república en el año 1.826, destina la propiedad para ser transformada en hospital militar.

En el año 1.839 la Casona es adquirida por el coronel Pedro Celis, de familia distinguida, apellido del cual toma la designación actual, Casa de Los Celis.

Para el año 1.964, a sugerencia de la comisión del acervo histórico de la nación, se otorga la guarda y custodia de la casona a Henriqueta Peñalver Gómez, reconocida antropóloga e historiadora, la cual inicia su restauración. Para luego solicitar al Dr. Mauro Páez Pumar, presidente de la junta de conservación del acervo histórico, la autorización para destinar la edificación como sede del museo de arte e historia de Valencia, el cual fue inaugurado con motivo del Sesquicentenario de la Batalla de Carabobo.

CASA DE LOS CELIS

Historia de la Casa de Los Celis.

Conócese como su antiguo dueño el español Don Ramón Ibarrolaburu y Añorga, Coronel de Caballería quién la recibiera, junto con sus cinco hijos, por donación de su esposa, Doña María Josefa Páez, según se desprende del testamento de ésta, fechado el 26 de Diciembre de 1816. La señora. Páez de Ibarrolaburu, hija del Capitán Don Félix Páez y Doña Juliana López, falleció en el año 1817. La casa fué evaluada entonces en 14.000 pesos. Durante la Guerra Independentista la Casona unas veces estuvo ocupada por los españoles y otras veces por los patriotas. El 24 de Junio de 1821, sirvió de hospital para alojar en ella a algunos de los heridos recogidos en la Batalla de Carabobo, y allí se dice velaron también la noche de ese mismo día los cadáveres de Cedeño y Plaza . . .". En cuyo velorio según cuenta la tradición habría estado presente el Libertador hasta la madrugada." Lograda la Independencia, el Coronel Ibarrolaburo, decidido defensor de la causa realista emigró a España. Al ser confiscados sus bienes por el Gobierno de la República en 1826, la Casa se transforma en Hospital Militar. Más tarde en pagos de haberes militares fué entregada al Prócer José María Briceño quién la recibió por 14.000 pesos. A la muerte de éste ocurrida en 1837, su esposa Josefa Santander de Briceño la vende a su vez por la cantidad de 10.000 pesos, a los esposos Pulido Méndez. La señora del Coronel José María Briceño, era hermana del General Francisco de Paula Santander. El 11 de Mayo de 1839 la Casona es adquirida por la familia Celis por la cantidad de 6.000 pesos. El Coronel Pedro Celis es el primer miembro de esta distiguida familia quién habita la elegante residencia, realizándole diversas mejoras y reparaciones. Dividió el Coronel Celis la Casona en dos partes. Luego la traspasó a su esposa María Isabel Plaza, hermana del Coronel Ambrosio Plaza, en 1846, en pago de 7.386 pesos, cantidad aportada por ella como dote al contraer matrimonio.


De los Celis, gente distinguida y culta, amante de la elegancia y de las buenas tertulias, toma la casa la designación con la que se conoce actualmente. La Casa de los Celis, permaneció dividida por razones de distribución hereditaria al extenderse la familia Celis colateralmente. Para el año 1964, a instancias de la Comisión del Acervo Histórico de la Nación por intermedio de sus comisionados: Sr. Saturno Guerra y Don Luis Blanco Gásperi, proponen su Guarda y Custodia a la Antropóloga e Historiadora Henriqueta Peñalver Gómez, quien para esa época iniciaba el rescate del Acervo Arqueológico del Estado, en su calidad de Directora del Instituto de Antropología e Historia del Estado Carabobo, con el fin de que la Casa sirviese para la sede de la referida Institución.

La Antropóloga reúne la Asamblea de Representantes de la Institución en Valencia, y se dirige directamente al entonces Ministro de Relaciones Interiores Dr. Gonzalo Barrios, para el rescate de la obra. El Presidente de la República Dr. Raúl Leoni y el Ministerio de Obras Públicas Ing. Leopoldo Sucre Figarella, toman especial interés en este asunto, y se resuelve en reunión de Gabinete llevar a su totalidad la restauración en referencia. A partir de esa fecha se le encarga el proyecto al Arquitecto Willé Vogeleer y como restaurador principal al Sr. Martín Porres, quién tenía gran experiencia en la restauración de otros monumentos como la Cuadra de Bolívar y algunas Iglesias del interior de Venezuela.

La restauración fue lenta y minuciosa, pero siempre constante y supervisada muy de cerca por el Ministro Sucre Figarella, quien deja aprobada antes de salir de su ministerio la última partida para terminar la obra. En el siguiente período constitucional y siendo Presidente de la Junta de Conservación del Acervo Histórico el Dr. Mauro Páez Pumar, se aprueba a la Historiadora Peñalver, el proyecto para el montaje del Museo de Arte e Historia de la Ciudad de Valencia. El Ministro de Relaciones Interiores para entonces el Dr. Lorenzo Fernández, hizo una donación especial para adquirir el Mobiliario.

Instalado el Museo de Arte e Historia, la Casa es inaugurada el día del Sesquicentenario de la Batalla de Carabobo por el Dr. Rafael Caldera, Presidente de la República, quién hace donación, a través del Ministerio de Educación, de una Escultura en Bronce de la Bacante, del autor Pérez Mujica, tamaño normal y que se exhibe en el patio del Museo.

Actualmente la Casa de los Celis, es uno de los Museos Nacionales más genuinos de la Valencia del pasado y en su sentido arquitectónico es una de las más representativas de la época Colonial.

Este Monumento Nacional se encuentra en el casco histórico de Valencia, especificamente en la esquina de la Avenida Soublette cruce con Calle Comercio.

En el Auditorio del Museo de Arte e Historia. Casa de los Celis.

Acto que sirvió como marco para el bautizo del Catálogo

de Publicaciones 1964-2004


Comenzó con unas palabras de bienvenida, a cargo de la Lic. Claudia Salazar, directora de la institución. Seguido, el Profesor Orlando Aguilar Montoya realizó una retrospectiva de la historia de la Fundación Lisandro Alvarado desde su creación fue en el año 1964, pasando por todos los estudios de la cuenca del Lago de Valencia, publicaciones, hasta llegar a la actualidad donde el papel de la Fundación Lisandro Alvarado, juega un papel muy relevante.

Entre las intervenciones pudimos notar la del Historiador Néstor Torres Pérez, denominada “La Institución como ser viviente”, la de la Dra. Carmen Del Valle, con una visión retrospectiva y actual de la Institución, destacando la difusión de material multimedia dentro de las escuelas del Estado.

Luego se procedió al Bautizo del Catálogo de Publicaciones 1964-2004 y entrega de reconocimientos “Honor al Mérito en el 40 Aniversario”


Estos reconocimientos fueron otorgados con las siguientes denominaciones: “Destacada labor en la Difusión Cultural de nuestra Institución”, “Destacada labor en la Elaboración del Fondo Documental de nuestra Institución”, “Destacada labor en la Investigación y Difusión Nacional e Internacional de nuestra Institución”, “Destacada labor en la consolidación de las bases jurídicas de nuestra Institución”, “Apoyo Gubernamental a nuestra Institución”, “Agradecimiento póstumo a los Fundadores”.

Seguido tuvo lugar la inauguración de la Galería “Honor al Mérito en los 40 años” para después culminar el acto con la presentación del Grupo de Danzas “Tierras Venezolanas”.


Escrito por valencia.com.ve

Domingo 26 de Septiembre de 2004

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA E

HISTORIA DE MARACAY


Museo Arqueologico de Maracay

Los hallazgos arqueológicos en los estados Aragua y Carabobo han sido constantes desde que comenzaron a construirse sus principales pueblos y ciudades, especialmente en el año 1889 para la época del gobierno del general Guzmán Blanco.
Años mas tarde en 1920, el Dr. Antonio Requena, médico de confianza del general Juan Vicente Gómez, siembra en él un interés bastante particular por estos descubrimientos arqueológicos que hablan de nuestro pasado. Es así que el Dr. Requena y su hijo reciben el apoyo del general para iniciar en los estados Aragua y Carabobo estudios arqueológicos con profesionales e investigadores como: Julio José Salas, Luis Orama, Walter Dupuy y Alfredo Boulton, entre otros, quienes conocían muy bien la zona. Estos investigadores tenían mucho interés por el museo que el Dr. Requena había fundado en la vieja casa que perteneció al general José Antonio Páez al lado de la gobernación del estado Aragua, hoy "Plaza Bicentenaria".
Cuando Gómez muere, el museo cierra sus puertas y se logra donar la colección del Dr. Requena al Museo de Ciencias Naturales de Caracas, creado en los tiempos del general López Contreras. La mayoría de estos hallazgos fueron estudiados con el fin de confirmar su validez por científicos norteamericanos, quienes investigaban especialmente las piezas excavadas en las haciendas Las Matas y Tocorón, propiedades del General J.V. Gómez y recopiladas por el Dr. A. Requena. Los suelos de esta zona son sedimentarios, de los más fértiles del país. Fueron empleados para la actividad agrícola desde la época precolombina usando técnicas rudimentarias. Hoy en día con la modernización de las actividades agrícolas, se han destruido los vestigios más importantes de la cuenca del Lago de Valencia. Cuando se descubre el petróleo, las tierras son abandonadas y subempleadas. El gobierno se preocupa y activa en 1960 la Ley de la Reforma Agraria, con el propósito de crear condiciones óptimas para incentivar la actividad agrícola y pecuaria. Se incluyen acueductos rurales y se nivelan los suelos para la distribución de parcelas que iban ingenuamente dañando los montículos donde se resguardaban, bajo metros de tierra, piezas arqueológicas importantes que no pudieron ser salvadas por falta la de estudios previos sobre los suelos. Preocupado por esta situación, el Museo de Ciencias Naturales designa una comisión conformada por los doctores: Eriman Von Der Osten, Adelaida de Díaz Ungría y el Ing. Francisco Tackacs, para realizar nuevas investigaciones antropológicas y excavaciones paleontológicas en el río Guacara del Edo. Carabobo; a la vez que nombra a la historiadora y antropóloga Henriqueta Peñalver G. y al Prof. Rafael Salazar, encargados de revisar los hallazgos llegados al museo provenientes de la construcción de la calles del pueblo La Pica y la hacienda Las Matas del Dr. Rafael Chirinos Lares en Palo Negro, Edo. Aragua. Conscientes de la importancia de estos descubrimientos, la Dra. Peñalver y el Prof. Salazar piden al Dr. Silvio Uzcátegui, comisionado del Ministerio de Relaciones Interiores, decrete la zona del Lago de Valencia Monumento Nacional, lo cual se logra con el decreto emanado el 2 de Diciembre de 1964, publicado en la Gaceta Oficial con el número de Decreto 27608, junto con el esencial apoyo de los gobernadores de los estados Aragua: Ildegar Pérez Segnini y Carabobo: Luis Rivero Salas. Este decreto declara, en resumidas palabras, a la Cuenca del Lago de Valencia "Monumento Histórico Nacional" por contener bajo sus tierras, montículos indígenas importantes para los estudios en el área de la arqueología, paleontología y antropología, por lo cual exige permiso del ejecutivo a todo trabajo que se lleve a cabo sobre este territorio. Para ese mismo año, 1964, es creado el Instituto de Antropología e Historia de los Estados Aragua y Carabobo, anexo a la Secretaría de Educación de cada uno. De aquí en adelante muchas han sido las excavaciones llevadas a cabo en distintas zonas de ambos Estados, trabajos estos que han requerido acciones paralelas de depósito y catalogación de muestras arqueológicas, rescatadas por la Fundación Lisandro Alvarado; creada para este fin en 1969. Museos de Aragua bajo la coordinación de la Fundación Lisandro Alvarado : Museo de Arqueología Este importante museo en sus inicios, contaba con una sede ubicada en la Av. Las Delicias dentro de una vieja casa perteneciente al Ministerio de Agricultura y Cría. Para esta época, el Gobernador Idelgar Pérez Segnini es consciente de la importancia que posee este acerbo rescatado para la región; por lo cual ordena aportes económicos significativos que permitieran mejorar la vieja sede con el fin de hacer más atractiva la exposición permanente del museo, que exhibía para esa oportunidad sólo lo hallado en las excavaciones de La Pica y Río Blanco. En 1967 ocurre el terremoto de Caracas que destruye innumerables edificaciones en todo el país, entre las cuales se encontraba la primera sede del museo. Fue mudado entonces, por órdenes del ejecutivo regional, a la antigua cuna del Banco Agrícola y Pecuario. Este nuevo hogar para el museo se encuentra ubicado en el casco histórico de Maracay, adyacente a la Plaza Girardot y diagonal a la Catedral. Fue construido aproximadamente en 1932, por los Arquitectos Lambert, Saacke, P. Bailly y Raúl Villanueva, con elementos moriscos y del renacimiento español

MUSEO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
En esta edificación funciono durante sus primeros 30 años la sede del banco
agrícola y pecuario y el Banco Obrero, en 1965 le son donadas las instalaciones
a la Fundación Lisandro Alvarado para consolidar el Museo de Antropología
del Estado Aragua en donde aun permanece, allí funciona igualmente el
centro de historia de la región desde 1980, fue declarado Monumento
Histórico Nacional el 11 de Julio de 1980 según gaceta oficial Nº 32024,
diseñado por los arquitectos Lambert, Saacke, Bailly y Carlos Raul Villanueva,
fue Inaugurado en el año de 1932.

Tiempo Universitario

al día con el quehacer de la universidad, la Región y el País

Valencia, 25 de Junio de 2000. Cuarta Etapa - Año VII. Nº 303. www.tiempo.uc.edu.ve

De la Fundación "Lisandro Alvarado"
Alcaldía de Valencia Ordenó Cierre
del Museo Arqueológico

Leandro Rodríguez










La Alcaldía del Municipio Valencia, de manera inconsulta, ordenó el desalojo y cierre del Museo Arqueológico de la Fundación "Lisandro Alvarado", ubicado en las instalaciones del Parque Recreacional Sur.

La junta directiva de la fundación –indicó la doctora Carmen del Valle Salazar, directora de Investigación de la institución– considera un deber informar a la opinión pública acerca de la situación que atraviesa actualmente el museo.

–Nuestra fundación nace, como persona jurídica y autónoma, en 1967, con la integración de los institutos de Antropología e Historia en los estados Carabobo y Aragua, creados años antes, que estaban adscritos a sus respectivas gobernaciones, en respuesta e implementación del Decreto Nº 27608 del Ministerio de Relaciones Interiores, Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, promulgado el 2 de diciembre de 1964; que declara bajo protección a la Cuenca del Lago de Valencia y adscribe su ejecución a los respectivos gobiernos regionales.

–Siendo que la cuenca del Lago de Valencia –continuó Carmen del Valle Salazar– forma parte de ambos estados, se crea la Fundación "Lisandro Alvarado" como figura jurídica independiente en toda la región bajo protección, encargada del rescate material arqueológico contenido en dicha cuenca, al igual que el material histórico y artístico, para su estudio, clasificación, conservación y exhibición en los diferentes museos.

Todo lo recolectado ha sido tratado como material de estudio y difundido, a través de diferentes publicaciones y exhibiciones, en los Museos de Arte e Historia "Casa de los Celis", Museo Antropológico del Parque Recreacional Sur y Museo de Antropología e Historia de Aragua, donde este material se encuentra, de acuerdo con las atribuciones y competencias legales que le asigna su acta constitutiva, en custodia y resguardo por la Fundación "Lisandro Alvarado".

SAQUEO ARQUEOLÓGICO

Desde hace varios años el Museo Antropológico ha venido sufriendo una serie de percances, en atención a los diferentes organismos bajo los cuales ha funcionado la administración del Parque Recreacional Sur, actualmente encargado a Fundatur; percances que van desde la suspensión de los servicios básicos de agua y energía eléctrica hasta la ausencia total de vigilancia para el resguardo de los bienes y material de estudio y exhibición depositados en dicho inmueble.

–Esta situación se agrava a raíz de albergar en sus instalaciones, específicamente en el Pabellón Lago de Valencia, a los damnificados de Vargas, sin previo aviso y sin tomar medidas de ningún tipo para proteger el acervo histórico que allí se encontraba. Ello determinó saqueos y robos de material arqueológico, mobiliario y daños a la edificación, lo cual obligó a la fundación a trasladar paulatinamente, al Museo de Arte e Historia, parte de ese material.

–Esta situación persistió durante todo el año 2000 y parte del presente, y tiene su momento más crítico en el mes de marzo, cuando la Alcaldía de Valencia ordenó el desalojo de las instalaciones que ocupa el Museo Arqueológico, suministrando vehículos, material de embalaje y personal para realizar el traslado a un local facilitado por ellos, en los cuales se

depositaría temporalmentte el material

NOTA: Hasta el 2011 el restante material que tiene la Alcaldía de Valencia está en cajas quién sabe dónde.





hasta su ubicación definitiva por parte de la fundación, bajo cuya responsabilidad se encuentra dicho material.

Cuando los trabajos de mudanza estaban concluyendo, el personal de vigilancia de la Alcaldía de Valencia nos indica que se les había ordenado suspender la mudanza, y que además tenían instrucciones de conservar la llave donde se encontraba depositado el material trasladado, de acuerdo con una orden emanada por la comisión del Instituto del Patrimonio Cultural de Caracas.

La situación descrita impide a la Fundación "Lisandro Alvarado" la conservación de dicho material, el cual legalmente ha estado y se encuentra en custodia y bajo su responsabilidad. El material retenido es una muestra de Antropología Física (esqueletos), material de Paleontología (fósiles y lítica) y material de la exposición "La Evolución del Hombre", de las excavaciones realizadas en la Isla La Culebra y en Mocundo. Es un material frágil y necesita atención especial de control de humedad y de plagas, para preservarlo para su estudio.

La indebida retención de este material impide a la Fundación cumplir con su propósito de resguardo y conservación, además de proseguir con el estudio del material rescatado de la Cuenca del Lago de Valencia.

–Consideramos que la actual situación debe ser resuelta a la brevedad, por cuanto tales actuaciones ponen en peligro este material, que durante más de 36 años ha venido siendo rescatado, sometido a estudios y conservado adecuadamente; desconociéndose la entidad jurídica y autónoma de la Fundación "Lisandro Alvarado" y dejando a la ciudad de Valencia sin una sede para el Museo de Antropología.

–Ante tal situación, resulta pertinente llamar la atención a todos aquellos organismos públicos y privados, a objeto de lograr su colaboración para apoyar a la Fundación en el montaje adecuado de esta exposición en el Museo de Arte e Historia "Casa de los Celis", hasta su posterior ubicación en un local digno de tan importante muestra antropológica; a los fines de seguir estudiando y difundiendo nuestro acervo histórico regional –dijo la doctora Carmen del Valle Salazar, para concluir.

Publicado el 13 de Abril, 2008, 13:56

Museos


Se desarrollan los proyecto para organizar el Museo de Arte e Historia Casa de los Celis, en Valencia y el Museo de Antropologia, Historia y Tradición. Alli se plantean los diferentes departamentos sobre los soportes de las investigaciones que se realizan en las siguientes áreas: Período Arcaico (arqueología), Investigación Histórica (período Colonial), Investigación Histórica (período Republicano) y la Investigación Artística Cultural (arte, cultura popular, etnología). Todos ellos en estrecha interrelación al Departamento educativo, eje profesional ejercido por Docentes donde descansa la difusión del conocimiento adaptado al nivel de escolaridad del estudiante.

1976 El instituto de Antropología e Historia se amplia. Se crea la Fundación Lisandro Alvarado en 1976, organismo legal que hoy día agrupa y dirige los Museos de Arte e Historia Casa de los Celis en Valencia, el Museo de Antropología y de Historia y la Tradición del Estado Aragua.

Difusión Nacional e internacional del Conocimiento:


Desde su creación, en los Museos de Aragua y Carabobo los investigadores presentan el resultado de sus trabajos en Ponencias en diversos Congresos. Bolivia, Italia, Republica Dominicana, Universidad Central de Venezuela, Universidad Santa Maria, España, Universidad de Carabobo con el trabajo realizado sobre las Colecciones Henriqueta Peñalver en Arqueología, Antropología, Archivo Histórico, Arte Religioso y Colección Andrés Pérez Mújica. Se completan varios Trabajos de Grado Universitarios y a diferentes niveles educativos.

En Maracay el Museo Antropológico es orgullo de la ciudad con sus montaje amplios y elegantes que guardan el tesoro arqueológico de la Cuenca.. Se reinauguro el pasado año el Museo de Historia y el Museo de la Tradición mejorándose sus instalaciones para ofrecer con motivo a la remodelación del casco Histórico un nuevo montaje a las Colecciones Permanentes: Sala del Libertador, Sala de los Gobernadores, Sala del General Juan Vicente Gómez, y el Museo de las Tradiciones para destacar aspectos significativos de la Cultura Popular. Es lamentable sinembargo, el poco interes gubernamental en el mantenimiento de esta edificacion declarada como Patrimonio Arquitectónico de la Nacion a pesar de las diversas y continuas solicitudes formuladas por la Fundación durante casi diez años.

Hoy dia el Museo de Arte e Historia Casa de los Celis exhibe con orgullo las Colecciones permanentes en Paleontología, Antropología, Arte Religioso, Semblanza de Bolívar, y la Colección Andres Perez Mujica . Los Investigadores Claudia Salazar e Hipolito Vásquez y Nailed Fagúndez preparan la Colección Crónicas del Siglo XX ya iniciándo con el Montaje “Valencia de Antier” :Parroquia La Candelaria" y este año, próxmo a inagurarse a fines de octubre con el montaje de la Serie 2 "Parroquia San Blas"donde destacados Cronistas de las Parroquias permiten podamos conservar la memoria histórica intangible de Valencia en la primera mitad del siglo XX.

La actividad educativa permanente está basada en visitas guiadas, foros, conferencias, concursos, talleres, exposiciones y es llevada a cabo por el Departamento Educativo fundado desde la creación de los Museos en 1965. Ha constituido siempre el soporte fundamental para establecer el enlace entre los institutos, educandos, profesores según Programación Anual del Departamento Educativo que se desarrollan desde la Fundación con los colegios y liceos. Anualmente los Docentes rinden Informes sobre estas actividades a la Fundación y a la Zona Educativa. Ello aunado al mejoramiento en la calidad del material de apoyo documental y la efectividad operativa de las Bibliotecas, Coordinada por Nailet Fagundez en Valencia y Delia García en Maracay. Todo ello permite llegar a mayor número de estudiantes, profesionales e investigadores.


Publicado el 13 de Abril, 2008, 14:03

Abordaje desde la Bioética de las manifestaciones culturales en los poblamientos humanos de la cuenca del Lago de Valencia. Venezuela

Autora: Dra. Mg.Carmen Del Valle Peñalver*

La cuenca del Lago de Valencia, en Venezuela, es un hábitat con especiales características que permite visualizar, como ningún otro en nuestro país, el desarrollo de los grupos culturales que la habitaron y la habitan y que pueden mostrarse a través de sus manifestaciones culturales, reunidas y analizadas en las Colecciones Henriqueta Peñalver, exhibidas y difundidas permanentemente en los Museos Antropología e Historia , sus Bibliotecas y paginas Web de la Fundación Lisandro Alvarado, donde se muestra la Cultura en la Cuenca del Lago a través de los siglos.

La presencia del ser humano durante la segunda mitad del siglo XX y lo que hemos vivido del S.XXI ha dejado una profunda huella en este hábitat natural que ha visto el desarrollo de tantos grupos humanos. El acelerado crecimiento poblacional asociado a la ignorancia o indiferencia por este espacio geográfico de características únicas en la zona central del país se deteriora aceleradamente. La deforestación y la intervención de las cuencas altas ha traído como consecuencia la quema, la erosión y el desecamiento de los ríos podría llevarnos a corto plazo a la desertificación de la zona

Estamos asistiendo indiferentes ante la destrucción de los últimos reductos de este hábitat: Las islas. Sobre ellas se está deforestado, se han levantado construcciones y en el proceso se ha destruido como nunca el patrimonio arqueológico de los lugares ceremoniales mas antiguos, en aras de un supuesto desarrollo turístico que ha consumido cantidades considerable de recursos que solo han servido para sembrar la destrucción Como única posibilidad de detener esta temible situación proponemos el régimen de Parque Nacional del Lago, limitado a las islas y riberas lacustres,

Esta Propuesta se plantea como la inquietud de la Fundación Lisandro Alvarado en este Foro sobre Bioética en la importante circunstancia que reúne a los participantes del XVI Congreso Venezolano de las Ciencias Médicas en Valencia para que sea considerada su inclusión en las Conclusiones y Recomendaciones de esta Evento
















Por qué documentar?


Los museos adquieren objetos y crean colecciones porque los objetos transmiten uno o varios mensajes importantes. El mensaje de un objeto puede ser de carácter histórico, religioso, económico, tecnológico, u otro. Cuando se saca de su lugar de origen y se descontextualiza, su significado se desvirtúa, supeditándose a la documentación que se le asocia.

Así, cuando un objeto ingresa al museo, empieza una « vida nueva »: será examinado, guardado, mostrado, restaurado, prestado y desplazado y se codeará con otros objetos. Por eso, se le asignará una identificación exclusiva y se facilitará la gestión de cada faceta de esta nueva vida.

De ahí que el valor de una colección (ya sea a efectos de investigación, educación o interpretación), su seguridad y su accesibilidad dependerán en gran parte de la calidad de la documentación que se le asocia.

La documentación consiste por lo tanto en la organización de la información.

La documentación básica es necesaria para la gestión « administrativa » de las colecciones, ya que gracias a ella se puede, con rapidez y eficiencia:

  • establecer una comprobación de propiedad
  • localizar un objeto específico
  • conocer el número total de los objetos que componen la colección
  • realizar un control del inventario
  • establecer la identidad (siempre exclusiva) de un objeto
  • relacionar la documentación con un objeto
  • acceder a la documentación de manera eficiente y económica (ahorrándose espacio, tiempo y trabajo).
  • contribuir a la seguridad de las colecciones
  • estimar el seguro


Tomándose como base, esta documentación puede ser completada si se quiere, entre otras cosas para:

  • comprender y darle vida al objeto (historia, uso, valor social o religioso)
  • exhibirlo en una exposición permanente o temporal
  • volverlo atractivo a los ojos del público o de los investigadores
  • analizar las colecciones con miras a las adquisiciones
  • guardar la información relacionada con los tratamientos de conservación /restauración de que ha sido objeto
  • planificar la conservación preventiva, la organización de los fondos.

Sobre la base de la experiencia adquirida en el transcurso de los años, los museos han desarrollado prácticas más o menos reconocidas y comúnmente admitidas.

El conjunto de los documentos que contienen la información debería formar un sistema, denominado sistema de documentación.

Un sistema es « un conjunto de elementos relacionados entre sí y con el entorno y organizados en función de un objetivo1».

El sistema de documentación de un museo es un conjunto de elementos (número de inventario, libro de inventario, fichas manuales o informatizadas) que están relacionados entre sí y con el entorno del museo y organizados con miras a la gestión de los objetos de la colección del museo. Los distintos soportes de información del sistema de documentación de un museo son interdependientes y permiten las búsquedas cruzadas. Las informaciones que contienen, resultan frecuentemente duplicadas, pero organizadas de distinta manera.

Un sistema de documentación consta de los 6 elementos descritos a continuación:

6 elementos

Los 4 elementos en rojo constituyen la documentación básica en la que se centra esta guía. En la tabla a continuación, presentamos algunos ejemplos de aplicación que ilustran las relaciones entre los distintos elementos.

Tabla


Recursos existentes (Español):

Los siguientes enlaces ofrecen información básica sobre qué es registro y documentación y a quiénes sirve.
Lina Nagel Vega. Editora. Manual de Registro y Documentación de Bienes Culturales. DIBAM, GETTY. Chile. (2008).
La publicación de este manual marca un hito importante en la documentación de objetos de museo y bienes del patrimonio cultural en español. En las páginas 8-11, en el capítulo sobre Registro y Documentación se da una mirada a los conceptos básicos sobre qué es un sistema de documentación, sus ventajas y beneficios.
Lic. Armando Gagliardi, Ant. Patricia Morales.(Coord). Normativas Técnicas para Museos. Dirección de Museos de Venezuela. Venezuela. (1993-94).
El capítulo III sobre El Registro e Inventario de Colecciones consigna en breve la descripción de los términos Bienes Muebles, Registro, Inventario, Fichas y Documentación.
Aguilar Criado E. “Patrimonio etnológico e inventarios para conocer, inventarios para intervenir”. En Aguilar Criado, E. (Coord.) (1999) Patrimonio etnológico: Nuevas perspectivas de estudio. Granada, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, España (1999)
Inventarios, catálogos: su función en una institución: inventariar para preservar y para valorizar.
Yunier Rodríguez Cruz. La Museología y el profesional de información. Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana. Cuba. (s/f).
Este sencillo documento sobre qué es un Museo y sus funciones incluye una descripción de los términos registrar, inventariar y los diversos tipos de catalogo.

En caso de que no se encuentren más estas fuentes, podrá consultar algunas de ellas en el sitio de la EPA. Todos los enlaces en español han sido recuperados en Noviembre del 2009. En el caso que no se encuentren más las fuentes en español podrá consultar algunas de ellas en el sitio web del ILAM.


NOTA: Este drama cuyo trasfondo es la importancia que
se le quiso dar a instalación de la Flor de Hannover,
pabellón de Venezuela en la feria de dicha ciudad
alemana en el 2000, cuya representación
estaba en manos de un "diosecillo
chavista valenciano": Gustavo Márquez
(cuya adoración que veía por todas partes)
entendí el domingo
con la columna de Julio Castillo sobre
"la Generación del 68
en Valencia") que se empeñó
en traerla a su ciudad, pues es obra del Arq. Fruto Vivas,
e instalarla en los
terrenos que desde la fundación del Parque Recreacional
Sur de Valencia,
le fueron asignados al Museo, cosa que no se dió,
(la famosa Flor (orquídea en metal que se abre
ante los visitantes)
está en el parque Ferial de Barquisimeto por orden de
Henry Falcón cuando
era su Alcalde) sólo se desmembró la colección,
se desbarató
el museo que era hermoso cuando yo lo conocí en 1974,
( ojo:mi primer trabajo en
Valencia fue con la Dra. Peñalver en el Archivo Histórico
"María Clemencia Camarán" y alli me abrió sus brazos,
amistad y corazón)
con murales de Walter Arp en sus paredes,
y para rematar se metieron damnificados
del deslave de
Vargas en 1999, que jugaban con los huesos y rompían

las vasijas y restos arqueológicos. Se perdió el material, se

ofendió humanamente de

forma despiadada a la Dra. Henriqueta Peñalver, (tuve la

desgracia de ver una insultada

por teléfono que le hizo a la Dra. Peñalver, el Sr. Luis

Cubillán Fonseca, cuando

boicotearon la inauguración de la Casa de la Estrella

y al Circuito

de Museos, y la Dra. Peñalver fue al acto

como Miembro de la Academia de la Historia,

enfrentado Cubillán a los Salas Römer

gobernantes en esa época,

con lenguaje poco "caballeroso" para un

"valenciano cabal"

que se dirige

a una dama del temple de Henriqueta y el respeto

que merecía no sólo como mujer sino como profesional,

el si tener obra hecha, y curriculum

internacionalmente reconocido

(no un bluff que se cacarea pero no se hace y no pasa del

viaducto en peligro La Cabrera),

y al oir su respuesta ahondé más mi respeto por quien fui

su amiga y a quien quise

y respeté desde muy joven porque su obra pasaba

en fichas bibliográficas por

mis manos en la

Biblioteca Nacional en CARACAS, en el

Departamento Centro

Bibliográfico Venezolano, pues al

registrar la memoria de Venezuela, sus libros

y obra permanece

en los archivos de

la institución, respaldada por el registro en

la Internet de los

investigadores de la época:

la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y de otros países.

Después tuve

el dolor de hablar con ella, volver a trabajar con ella

y sentir lo que sentía ante

lo hecho y destruido, casi que pisoteado, con lo que fue su vida,

y la vi morir de pena por ese acto insólito de la Fundación para la

Cultura de la Alcaldía de Valencia en esos años sin ningún

resultado positivo...hasta el sol de hoy. Sólo se que hay un

proyecto asignado a la astróloga Carla Monrivé,

para un Museo

de la Mujer en las orillas del Lago de Valencia con

la parte de

la colección que ellos tienen heredada de la Fundación

para la Cultura de la Alcaldía saliente.








1 comentario:

Karla Monrivé dijo...

Estimada Josefina.
Te saluda Karla Monrivé. Muy interesante artículo. Quisiera aclarar que asumí la responsabilidad para desarrollar un proyecto museológico bajo un enfoque "Geohistórico" para una tesis de Maestría en la Universidad de Carabobo, como Licenciada en Educación mención Ciencias Sociales. Soy mejor conocida como Astrólogo, aunque quisiera aclarar este punto porque no parece tener relación la astrología, con el proyecto de mi propuesta para un Museo en Valencia. Además es oportuno notificar que, aunque estuve unos meses con un proyecto en el Parque Recreacional Sur relacionado con la Colección de Henriqueta Peñalver, ya no estoy trabajando con este material. Gracias por su atención.