Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 1 de mayo de 2011

Valencia, Capital energética y lado femenino de Venezuela

Siempre que empiezo un aspecto de mi trabajo sobre Valencia y su energía me acojo a la protección de

La Medalla-Cruz de San Benito

Cruz de San Benito

En nuestro monasterio, mucha gente compra la Medalla de San Benito, también llamada “Cruz de San Benito”. La usan para protección, para exorcismos, o simplemente como adorno o identificación con la espiritualidad benedictina. Hoy, Viernes Santo, quisiera indagar un poco en el significado de esta medalla. Para saber más sobre la historia de ella, pueden dirigirse a la página San Benito: La Medalla, entre los vínculos que aparecen al lado derecho de este blog.
La medalla parece un mandala. Llama la atención la cruz que la divide en cuatro sectores, y las letras en cada uno de éstos: CSPB, lo que dice en latín “Crux Sancti Patris Bendicti”, es decir: la Cruz del Santo Padre Benito. En la misma cruz hay unas letras que parecen algo misteriosas: en el tramo vertical: CSSML, y en el horizontal: NDSMD, en latín: Crux Sancta Sit Mihi Lux; Non Draco Sit Mihi Dux. Quiere decir: la santa cruz sea luz para mí; el dragón no sea mi guía. Es un acróstico. Incluso la disposición de las letras nos invita a hacer con la cabeza un movimiento de consentimiento cuando decimos que la cruz sea mi luz, y de negación cuando decimos que el dragón no nos guíe. Hasta aquí, todo está claro.
Pero, preguntémonos: ¿cómo es posible que la cruz sea mi luz? Un acontecimiento tan horrible ¿puede iluminar nuestra vida? Quizá nos ayuda ver todo esto a la luz de la segunda línea: “que el dragón no me guíe”. ¿Qué representa el “Dragón”? En la biblia, y también en la sicología, representa estas fuerzas inconscientes que se asoman en nosotros, fuerzas que parecen someternos porque las experimentamos como si nos dominaran. Vienen de lo más profundo de nuestro inconsciente; no respetan nada, se imponen. Es la visceralidad de nosotros. Es cuando hacemos una cosa y, después, nos preguntamos, cómo era posible que hiciéramos tal cosa. Es la autoafirmación por encima y a expensas de los demás, fuerza brutal. Es nuestra tendencia animal que viene de lo profundo del abismo que somos nosotros.
¿Qué pasó en la cruz? Jesús, al ser vencido por el “dragón”, ¡lo venció! Jesús renunció a esta auto-conservación a toda costa, no se aferró a su reputación, ni mucho menos a su poder. Se puso en las manos del Padre. Eso le costó la vida. Pero, precisamente por eso pudo recuperarla de las manos del Padre que es, en último término, quien da la vida.
Mientras nos dejamos guiar por nuestra naturaleza no redimida, egoísta, prevalecerá la ley del más fuerte. Y no nos cuesta nada observar a dónde nos lleva esto. La salida de este círculo vicioso es que nos dejemos alumbrar por la luz de la cruz, porque, para nosotros, la cruz no es el final; es este paso angosto, difícil, oscuro hacia lo que nos parece la destrucción, aniquilación, la nada, pero donde nos acoge la mano del Padre. El aparente fracaso vale la pena. Porque nuestra fuerza, nuestro nombre, nuestra vida vienen de Dios.
Desde que apareció en los cines la película “Parque Jurásico”, los dinosaurios, o “dinos”, se venden en variadísimas formas al público, como si fueran mascotas. Por supuesto, la película es americana, y por eso hay un final feliz. Pero en realidad, estos dinosaurios son lo que en mitología son los dragones. Y a éstos, el hombre no los puede dominar por su propia fuerza. Son el símbolo de lo que está dentro de nosotros y nos domina inconscientemente. ¿Serán los dinos de hoy una manera de calmarnos, de decirnos que su peligrosidad no es para tanto? ¡Pobres de nosotros! Si no tomamos en serio un peligro, tarde o temprano seremos víctimas de él.
No se trata de minimizar un peligro, sino de seguir la luz que realmente nos conduce fuera del peligro. Y esta luz es la dura realidad de la cruz de Cristo que nos lleva hacia la resurrección.

Tomado del Blog "Por Cristo con El y en El"


Comienzo mi trabajo sobre Valencia esta vez recordando mi infancia y a mi abuela.
Para lo primero viene bien el artículo de César Burgera, pues con defectos y todo vivimos
en Venezuela una Unidad Democrática, que yo disfruté desde mis 7 años, y sobre todo
una "majestad" y respeto por la figura presidencial, que cuando había cadena nacional,
me imponía y de daba seguridad aunque viviéramos todo los que nos tocó en la
época de Rómulo Betancourt que era mi infancia, realidad de democracia que nos
hacía modelo en el Continente y receptora primero de gente muy capacitada que venía
buscando la libertad que no encontraban en sus países de origen: Cuba, Colombia,Chile y
Argentina sobre todo,
asunto que ahora se ha transformado en la recepción de toda
la marginalidad, no de la pobreza distingo, de la marginalidad incluso de gente con
dinero y universitaria, porque eso es una cualidad que se esconde en la mente, de
toda Hispanoamérica
que se vino buscando vivir bajo la maravilla del Paraíso marginal de Hugo Chávez Frías
pues ni Fidel Castro abrió asi sus puertas a quien tuviera esa condición, pues la Revolución
fue selectiva intelectualmente...y eso no lo niega nadie.


30 abril 2011

César Burguera (*) || Santo y Seña

La necesaria unión nacional

Hace pocos días, una de mis devociones configurada en el mayor de mis hijos indagaba sobre qué había representado para el país la etapa de los cuarenta años previos a la asunción al poder del actual régimen. Su corta edad o tal vez alguna asignatura de su institución educativa lo llevaron a esta interrogante.

Esto viene a consideración por la necesaria unidad nacional como insustituible fórmula para ponerle punto final al presente escenario de improvisación, anarquía y corruptelas que se ha apoderado con abierta impunidad de nuestra patria y es que el acercamiento, el entendimiento de las más importantes corrientes políticas e ideológicas como lo representan la social democracia y la democracia cristiana, es sin lugar a dudas el más importante esfuerzo, el sendero por donde transitar en la conformación de la nueva Venezuela.

Porque los cuarenta años, con sus aciertos e innegables errores, han constituido el periodo más longevo, de mayor duración de nuestro sistema democrático, de su consolidación donde la convivencia permitía pensar en un país donde no podía tener cabida el radicalizar posiciones o, peor aún, tomar como deplorable bandera el conflicto de clases sociales. Porque es precisamente en esa etapa donde se le otorga el acceso al ciudadano de bajos recursos a un mejor porvenir y es así que se fue configurando nuestra clase media.

Surge la autonomía regional, el acercamiento al pueblo mismo a través de la descentralización, por ello es que ante la ignominia del presente, la incapacidad centralizada en Caracas, me quedo con el pasado periodo, es Salas Römer liderando el proceso descentralizador, es Henry Ramos con su voz legisladora en defensa de las libertades públicas, Oswaldo Alvarez o Eduardo Fernández, quienes literalmente entregaron sus existencias por el porvenir de la nación, y es eso lo que no sólo hay que significar, sino recordarlo, porque suele suceder que nuestra memoria es frágil y si es así, César Augusto no sólo perderá la posibilidad de la nueva patria, sino que su esperanza será mucho más remota.

(*) Abogado, ex diputado regional cburguera@gmail.com

La época de mi infancia ha sido degustada también en el libro de Doña
Blanca de Pérez" "A corazón abierto"
que parece escrito por una de mis tías de Rubio, de verdad es lograda la presentación
del personaje y su sinceridad en lo que dice, y su referencia en este momento
me sirve para
introducir un personaje que aunque no conocí, dejó una huella en mi, ya que mujer
nacida en San Antonio del Táchira, vivió el paso de un país a otro con sus hijos y
esposo, por las montoneras y guerras que en los comienzos del S. XX azotaron esas
tierras, por lo que estuvo muy cerca de los colombianos a los que en forma muy
particular
llamaba "los reinosos", remoquete que unía a su concepto de la violencia
congénita de los
"nacidos en el hermano país", que según ella se veía en los detalles horribles
de los crímenes
sucedidos al otro lado de la frontera y sus maneras un tanto falsas escondidas tras una
educación cultivada, buenas maneras y aparente respeto en el trato, cualidades
en las que ella no creía ni que ese personaje estuviera rezándole el Credo. "El reinoso
o la hace a la entrada o la hace a la salida". También había
una forma de analizar el cachaco del pastuzo, hasta acostumbrarme a diferenciar
el tono y matices del
acento colombiano del tachirense, que ha caido muy mal cuando un colombiano se ha
presentado como tachirense y yo se lo he negado por su tono y forma de hablar que
suena "igualito" a cualquier oído menos al mío, lo estoy disfrutando viendo actuar al
actual Presidente
de Colombia, Juan Manuel Santos, el verdadero "reinoso" de mi abuela, el "cachaco" de casta
culta, sibilino, ojos de culebra, distinto a Uribe más campesino y a estar atenta a
sus movimientos unidos a los de Barack Obama ahora, siendo ese hombre de verdad
un conjunto de estratega y elegancia que me fascina, ecuánime y preparado culturalmente,
enfrentado a la primitiva ignorancia de Hugo Chávez, que siempre parece que estuviera echándose
los palos en un patio de bolas o en la mesa de un burdel, guachamarón y demasiado limitado
en su preparación cultural hasta como militar y




la absoluta falta de preparación y olfato
diplomático del sindicalista reposero metrobusero Canciller venezolano Nicolás Maduro frente
a María Angela Holguin de Colombia. Es demasiado desigual la "lucha", entre el militar parejero nuestro
contra la astucia gatuna y el saber de culebra
de Santos que se le nota en los encuentros binacionales, virtudes quepor cierto no tenía
Uribe que no era cachaco y si más campesino e impulsivo a pesar
del toque colombiano que diría mi abuela "ay si, habló el reinoso"...Solo los costeños de afro-
descendencia notoria, eran "X" de la vida para el juicio de mi abuela porque los equiparaba con
nuestros orientales," lisos y falta de educación, que no se casaban y eran ordinarios".

Ahora ¿qué tiene que ver Valencia en este análisis? BUENO somos los padres de una de
las criaturas de este drama de asociaciones y programas, proyectos, TLC conjuntos:
Walid Makled, y
Puerto Cabello en manos de un alcalde desquisiado la escenografía donde todo pasa,
además del protagonismo de
Rodrigo cabezas y Walid Markled
el hermano del Ministro y Makled
Acosta Carlez y Clíver Alcalá Cordones, y


el Aniasi Turchio que recuerdo cuando vino asignado al
Puerto por el propio Hugo Chávez como "amigazo suyo". Los demás por ser militares "no dejaron
huella en mi corazón" porque nunca he esperado nada bueno de ellos, y leer lo que han hecho
no me sorprende ni asusta
.
Amo la inteligencia y de verdad he sido siempre muy nacionalista, tanto que no aprendí
inglés en bachillerato porque era la lengua del "Imperio" aunque mi anarquía nunca militó en
la izquierda, detesto a Fidel Castro de raíz, y más después de la muerte de Cienfuegos,
de Ochoa y del Che, que aunque una mierda era bellísimo como hombre, con una mirada de
coger palco, pero esta vez ya mujer madura me cae Santos de película y Obama no tengo ninguna
acotación que hacerle porque me encanta. Esa admiración a Juan Manuel Santos se enraiza en.
los conceptos de mi abuela, porque lo veo tan representante de su ser nativo cachaco, tan
químicamente puro en el "reinoso" que me encanta verlo SER, y el tapiz que teje con la Holguin y
la autonomía de Poderes que funciona en Colombia donde cada hilo ocupa su lugar,
me parece tan bien hecho, que creo que
estoy frente a un hecho histórico, que sólo Jaime Lusinchi ha tenido bolas venezolanas
con La crisis de la corbeta Caldas
que fue una crisis diplomática entre las repúblicas deVenezuela y Colombia por el ingreso
el 9 de agosto de 1987 de una corbeta de laArmada de Colombia en aguas del Golfo de
Venezuela sobre el cual no existe una delimitación aceptada por ambos países.
l La crisis se inicia el 9 de agosto de 1987 con el ingreso de la corbeta de la
Armada de Colombia A.R.C. Caldas en aguas que han estado en disputa entre ambos estados.

Al detectarse este movimiento, el presidente venezolano de la época Jaime Lusinchi

NO TUVO MIEDO NI REPAROS con el "país hermano", autorizó una gran movilización

que las fuerzas armadas venezolanas, incluyendo aviones F-16 que sobrevolaron las naves

colombianas, esperando órdenes para atacar.

El gobierno colombiano en cabeza de Virgilio Barco también ordeno una movilización

militar además de cambiar las hipótesis de conflicto para su preparación militar de la

siguiente forma X-2 Venezuela y X-3 Nicaragua la movilización de varias unidades del

ejército y la movilización del Submarino ARC Tayrona a la zona como apoyo

El 17 de agosto el presidente Lusinchi pide “unidad nacional frente a crisis con Colombia”.

Se reúne con el Alto Mando Militar y conversa con los expresidentes Rafael Caldera,

Carlos Andrés Pérez y Luis Herrera Campins. Los secretarios generales de los partidos

también fueron informados.

El 18 de agosto, 9 días después del primer retumbe de tambor, Luisnchi se dirige

a la nación y ofrece a Colombia “diálogo abierto sin presiones ni plazo fijo y con agenda global”.

Finalizó afirmando: “Este es un problema nacional y con ese criterio y por razón de estado

así lo manejaremos”. Prometió “ser a todo evento intérprete fiel de la voluntad nacional”.

Para ese momento, ya se había retirado la nave incursora colombiana que permanecía

en territorio marítimo venezolano.

El 17 de agosto de 1987 la crisis llego a su máximo punto, el gobierno de Venezuela

iba a ordenar el hundimiento de la Corbeta ahora Fragata ARC Independiente que llegó

a la zona para relevar a la ARC Caldas, sin embargo la fragata Colombiana también

estaba preparada para hundir varias unidades venezolanas y el submarino Tayrona

las demás que estuvieran en la zona. Este ha sido un punto difícil a la hora de explicar l

o sucedido ya que es muy difícil determinar cuál de las dos versiones es la correcta.

Sin embargo, por pedido del secretario de la OEA João Clemente Baena Soares

y el presidente de Argentina Raúl Alfonsín el gobierno colombiano retiró la

corbeta de la zona

.

La crisis tuvo como causa la disputa sobre la soberanía en el Golfo de Venezuela,

sobre el cual no existe una delimitación aceptada por ambos países.

Tanto Venezuela como Colombia la han delimitado unilateralmente, perdiendo siempre Venezuela,

por supuesto, por lo cual las áreas de patrullaje de sus armadas se solapan, pero Lusinchi le echó

un carretón de bolas venezolanas y no arrugó o negoció, que en eso son unos artistas los

colombianos..

La crisis de la corbeta Caldas no fue la primera ocasión en que se corrió el riesgo de una
confrontación armada en el Golfo de Venezuela.] Se considera que golfo posee una gran
importancia estratégica por la existencia de petróleo en el mismo, lo cual constituye
una de las razones que motivan la disputa entre las partes. Pero también se encuentran
en el golfo grandes cantidades de gas natural que aún no se han explotado y que se
mantienen como reservas estratégicas de Venezuela, que es el principal productor
y exportador de crudo del hemisferio.
Jaime Lusinchi


Lusinchi es el único que se la comió con el
problema del Caldas, le pidió a Barco quitar la Corbeta de nuestro Golfo!!!!,
pues todos los presidentes venezolanos, hasta tachirenses, han sucumbido
a la zamarrería y astucia con un manto de "aqui no pasa nada, su merced". que ha permitido
.que medio territorio ya no sea nuestro, siempre se sientan ofendidos cuando Venezuela reclama
algo y ellos son unos ángeles violentados, hasta a López Contreras le sacaron de las manos posesiones
nuestras. Remontándonos más lejos, desde Francisco de Paula
Santander la historia la han escrito ellos a su real libertad y juego sucio, hipocritón pero finísimo.
NUNCA HEMOS PODIDO, ni Simón Bolivar, con los colombianos. Hasta el Libertador puso de
capital de la Gran Colombia a Bogotá, y Santander hizo y deshizo como le dio la gana la vida de ese
gran país donde nos asignó el puesto de "departamentucho" y de la vida de Bolívar,
que parecía gafo ante "el antiguo virreinato"y "universidad" segun su
concepto, olvidando que el cuartel y campamento minero que es Venezuela ERA SU PATRIA ¡JODER!
y Caracas, la ciudad donde nació, por tanto debió ser la capital tan sólo por el nacionalismo que parece
que a Bolívar lo hipnotizaban al pasar a Cúcuta y se volvía colombiano

La historia del caso Makled que es la que nos concierne como valencianos la he disfrutado en la
narración de un periodista cuyos artículos son un placer leer para mi: RAFAEL POLEO. Voy a
compartir dos con Uds. porque mi hemerografía es detallada y releída porque Poleo es zamarro
y ve la culebra aunque sea bejuca.
.

Rafael Poleo: La fina tarea de Santos y Obama


Rafael Poleo
La fina tarea de Santos y Obama
Revista ZETA
Opinión
29-04-2011

Toreando al alimón, los finos estadistas que gobiernan en Es­tados Unidos y Colombia han ido desnudando y acorralando al desacertado gobernante venezolano, a quien Santos tiene some­tido al punto de indicarle a qué guerrillero debe entregarle.

Los venezolanos tenemos mucho que aprender de los colombianos, quienes, sin los ingentes re­cursos que tenemos nosotros, han alcanzado un nivel de vida superior al nuestro en todos los sentidos y están en un camino ascendente mientras nosotros, como proclamada estrategia de Estado, descendemos hacia el nivel de los cubanos, quie­nes son el pueblo que peor vive en el continente hecha la excepción de Haití.

En tiempos de la defectuosa democracia los colombianos se venían para Venezuela porque aquí se vivía mejor. Todo se echó a perder cuando los venezolanos incurrieron en la irresponsabilidad de elegir presidente a un mozo atolondrado que no tenía preparación para el cargo. Esta vida no perdona errores. Los venezolanos lo pagarán con una miseria de la cual apenas están sufriendo el comienzo, ya que el daño es estructural y la repa­ración tomará mucho tiempo aún si Chávez es desalojado del poder -que si no, Venezuela será totalmente destruida.

Decir que el error lo cometió “el colectivo” no refleja toda la verdad. En primer lugar porque, en su momento, muchos venezolanos alternamos rue­gos e insultos tratando de convencer a nuestros compatriotas de que no cometieran el costoso disparate de elegir a ese muchacho sin prepara­ción. Luego, porque eso de “colectivo” sirve para disolver la responsabilidad, cuando es evidente que unos fueron más irresponsables que otros. Por último, porque si “el colectivo” entendido como masa fue irresponsable, más lo fueron los dirigen­tes, cuya calidad venía descendiendo desde que los padres fundadores de la democracia abando­nar el escenario.

Desde que desaparecieron hombres de Estado como Betancourt, Leoni, Villalba y Caldera, por no hablar de servidores públicos como Pérez Alfonzo, Mayobre y Andrés Germán Otero, y de empresarios como Eugenio Mendoza, Alejandro Hernández, Ángel Cervini, N. D. Dao y Rodolfo Rojas, éste país entró en pendiente en cuanto a calidad del liderazgo se refiere. Por cierto que esta apreciación se puede extender a la Literatura y el Arte, al generalato -había que verles la cara a generales como Briceño Linares y Ramón Floren­cio Gómez-, a todo salvo el deporte profesional, que no es venezolano aunque venezolanos se desta­quen en él. Bajamos y bajamos hasta quedar gobernados por estos curracos y no tener una figura sólida que concentre el respeto y la adhe­sión del electorado opositor, lo cual convierte las primarias de la Oposición en una feria de muchachos que no han aprobado el curso supe­rior en “esas difíciles ciencias que deben saber los nautas”, como decía Job Pim.

La calidad del “colectivo” y la del liderazgo están obviamente interconectadas. Líderes como Pérez Jiménez, Betancourt, Leoni y el primer Cal­dera no adulaban a la gente prometiéndoles el paraíso. Eran gobiernos de trabajo. Con el petró­leo a seis dólares o menos le dieron a Venezuela un impulso que la convirtió en ejemplo mundial de seriedad y progreso. Los problemas estaban iden­tificados y cada año se los hacía retroceder. Des­pués vino el alza en los precios del petróleo y aparecieron los gabinetes cuyos ministros estaban allí para enriquecerse y los presidentes que funda­mentaron su popularidad en envilecer al pueblo, de los cuales el actual es el ejemplo más irresponsable y descarado. Mientras tanto, en Colombia una generación de estadistas como los Lleras fue suce­dida por otra no menos competente, como la de Uribe y Santos. Con unos ingresos modestos, incomparablemente inferiores a los que el petróleo y la deuda criminalmente contraída proporciona­ron a los gobernantes venezolanos, sus pares co­lombianos están construyendo una gran nación, mientras aquí asistimos a la disolución de la repú­blica, que Hugo Chávez debilitará hasta dejarla lista para la parrilla de los intereses internacionales; es decir, para la pérdida de la soberanía, destino fatal si Dios no mete su mano.

Chávez en manos de Santos

La superioridad del liderazgo colombiano se está demostrando en el pobrísimo desempeño de Chávez frente a sus correspondientes Uribe y Santos. Uno primero y el otro después, concatena­dos, cada uno con su estilo, a Chávez lo han llevado por la calle de la amargura. Uribe dejó listas las pruebas de que Chávez, en desempeño propio de su infantil naturaleza, cayó en la barba­ridad de asociarse con la narco-guerrilla en el plan para derrocar el sistema democrático en Colom­bia. La intervención fue una chambonada. Dejó huellas por todas partes. Cuando se dio cuenta del disparate que había cometido ya los colombianos nos tenían en sus garras. Tuvo que ir en sumisa peregrinación a Santa Marta. Allí, con el pánico pintado en el rostro, tuvo que hacerle la barba a Santos -cuya sonrisa cruel era un poema-, y some­terse a una prueba que los Jefes de Gobierno enfrentan normalmente: las preguntas directas de periodistas independientes. Aquella dolorosa com­parecencia frente a periodistas normales demostró que el Presidente de Venezuela no es capaz para el ejercicio del cargo, que es el dulce mal con que nos estamos muriendo chavistas y no chavistas.

Venezuela tiene un presidente incapaz para el ejercicio de su cargo, a quien manejan otros gobernantes que sí son capaces, Castro de un lado y Santos del otro, siempre en perjuicio del interés nacional venezolano.

A partir de la computadora de Raúl Reyes y después de la ordalía de Santa Marta, Chávez no ha hecho más que padecer. En manos de Santos luce como un principiante haciendo de sparring para un campeón. El colombiano es despiadado en mostrar la indefensión del venezolano. Uno casi es solidario con Hugo, reprochándole quién lo mandó a meternos en esa vaina-pregunta absurda, pues todo el mundo sabe que lo mandó Fidel.

Ahora, con la captura del guerrillero colombia­no con asilo sueco, Santos lo ha puesto a violar algo que algún día Chávez va a necesitar, como es el derecho internacional del asilo. La traición al confiado camarada guerrillero lo querella con la izquierda, pero sobre todo evidencia que Santos lo tiene sujeto por las mochilas. Cómo será esa garra cuando Chávez ha tenido que hacer seme­jante barbaridad, costosa en sí misma pero agra­vada por la desastrosa revelación de que el “gue­rrillero sueco” tiene cédula de identidad venezola­na, otorgada cuando eran panas. De allí vamos a lo que quizás sea lo más importante de cuanto hay ahora mismo sobre el tapete político: un Registro Electoral Permanente trucado por expertos cuba­nos para asegurarle a Chávez un bojote de votos antes de que se abran las votaciones. Ingenuo sería creer que Santos no lo sabía.

Para este observador que alguna experiencia tiene, Santos actúa entendido con Obama. El Presidente de Estados Unidos tiene en la bola mucho más de lo que sugiere su bien administrado aire de negrito simpático. Su paciente desempeño en el escenario interno estadounidense merece comentario aparte. En el escenario internacional, ha metido en el canasto a las potencias europeas obligándolas a pagar la cuenta en el Norte de África y el Medio Oriente, obligación que siem­pre habían tenido que cumplir los americanos. Sobre Iberoamérica se hace el desentendido, pero va al origen del problema, que es la pobreza, al empujar tratados de libre comercio que crearán empleo en los países favorecidos, Panamá y Co­lombia especialmente. Estas mercedes tienen contraprestación. Sin meter la mano directamen­te, Obama ha solicitado a Santos que maneje a Chávez, lo cual para el colombiano es un placer además de una obligación, puesto que Chávez al final lo que quiere es tumbarlo y montar en Co­lombia otro fidelismo -realidad que Santos no pierde de vista.

En todo esto vemos a dirigentes de alta calidad respaldados por electores conscientes de lo que significa elegir un presidente. Dos grandes pueblos, Colombia y Estados Unidos, trabajando en las áreas de común conveniencia, mientras dos pueblos desacertados, Cuba y Venezuela, se hun­den en la pobreza, pierden su libertad y cuidado si también la soberanía. Un panorama para estudiar, evaluar y aprender.

Rafael Poleo: Obama-Santos-Chávez

26 ABR 7:58PUBLICADO EN: OPINIÓN

Rafael Poleo
A Sangre Fría
El Nuevo País
Opinión
26-04-2011

*** Maestro del toreo, Santos va metiendo a Chávez en el canasto del Imperio, que es una manera de salvarlo, vistos los modos que Obama, el de la sonrisita de “yo no fui”, se está gastando por esos lados de África.

Entre los años cincuenta y sesenta Venezuela tuvo un torero muy vistoso en Luis Sánchez, “El “Diamante Negro”. Un negro fino de aspecto y condición, con una capa vistosa y una izquierda que una vez ligó hasta diecisiete naturales. Pero Luis perdía los trofeos porque su derecha fallaba a la hora de matar.

La toledana en manos de un matador de toros es lo que la misilística en manos de un presidente de los Estados Unidos, o viceversa. Obama tiene una fina mano izquierda. Con ella llevó a los europeos a dar la cara por el bodrio que tenían montado en el Norte de África. Y una firme derecha, la que está demoliendo el poder aéreo y blindado sin el cual Kadafi no puede sostenerse.

Estados Unidos siempre tuvo mano derecha. Hace más de cíen años corrió a las potencias europeas que se querían repartirá Venezuela. Fue en tiempos de Cipriano Castro, de quien Chávez gusta proclamarse legítimo heredero.

Esa mano derecha que Estados Unidos aplicó en la Venezuela de Don Cipriano, haciendo regresara Europa los acorazados que sitiaban Puerto Cabello, ahora se ha vuelto sutil sin perder nada de su fuerza. Es una mano derecha que aprieta dónde y cuándo le conviene a su dueño. A Kadafi lo ha apretado lo suficiente para detenerlo, mientras la otra mano, la izquierda, busca dónde guardarlo -puede ser en Venezuela.

Pero Estados Unidos no tenía mano izquierda hasta que llegó Obama, el negrito sonriente que no moja pero empapa. Con Obama, Estados Unidos se metió en lospateaderos europeos del África sin siquiera mojarse los pirrieles. De ahora en más no podrán negarle su parte de petróleo africano, sin tener que pagar precios como los pagó en Vietnam y Afganistán.

En América Latina, Obama se ha pasado la muleta a la mano izquierda. Lo de Honduras es orfebrería, y Raúl Castro no haría lo que está haciendo si no tuviera cierta forma de acuerdo con Estados Unidos.

Todo se le hace más fácil a Obama con el aliado que se encontró, un estadista a su altura, el colombiano Santos. Como Uribe, el actual Presidente de Colombia es flor de una oligarquía responsable que tiene a su pais en el camino de la mayor prosperidad, con ese tratado de libre comercio que le abrirá a los laboriosos colombianos el mercado más rico del planeta, el de Estados Unidos. (¡Ah malaya una oligarquía responsable, en vez de esta absentista y extractiva que hemos tenido en Venezuela!).

Obama y Santos son una llave maestra capaz de abrir las puertas del Cielo y cerrar las del Infierno. El bolsillo de Santos es un cajón de sastre. Ahí hay de todo. A Chávez lo tiene sujeto por las mochilas por eso de la indiscreta cohabitación de Hugo con la narco-guerrilla. Para mayo viene la apertura de las computadoras guerrilleras. Será en Londres. Ni Obama ni Santos tendrán nada que ver…

Cada vez que Cha vez va, con la gorra en la mano, a conversar con Santos, de allí sale a hacerle al colombiano alguna diligencia. Esta vez se trata de amansar a Zelaya. De obligarlo a que asuma su realidad, regresando a Honduras a hacer política convencional, no a echar vaina. Obama se lo pidió a Santos. Santos se lo pautó a Chávez, Chávez salió a hacer el mandado y Zelaya tiene que cuadrar. Así iremos conociendo a un Chávez colaborador y diligente. Santos va “metiéndolo en el canasto” de Obama, como dicen los toreros cuando van conduciendo al toro bajo el conjuro de una muleta experta, un natural tras otro, pura mano izquierda.

Asi, no les extrañe que Santos cuadre un discreto entendimiento de Chávez con Estados Unidos. No le va quedando otra al atolondrado barinés para escapar de un destino como el de sus pares árabes. José Vicente, Diosdado y demás capitostes chavistas, generales incluidos, dormirían el sueño de los salvados. Giordani se hará monje budista y sus traficantes financieros se conchabarán con sus pares de Wall Street. Jodidos estarán honestos radicales como Rodríguez Araque, traicionados cual en política corresponde a la gente de buena fe.

Del otro lado. Santos tendría lo suyo: un mercado ganoso de los productos colombianos. En cuanto a Obama, habrá coronado su faena de pacificar el vecindario. Con mano derecha y mano izquierda, que pa’eso Dios nos dio un par.

El FARC Joaquín Pérez Becerra- Chávez entregando a

su propia gente...Mirelo, pues...

No hay comentarios: