Razón del nombre del blog

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El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 10 de agosto de 2011

Así habla Chaveztustra Fidel ¿tú crees que un hiperbóreo habla con un hombre inferior como tú? No seas inferior alzao



miércoles 10 de agosto de 2011
Así habla Chaveztustra

MARIANELLA SALAZAR en Artilleria de Oficio - El Nacional
Cada vez que el Presidente recibe una sesión de quimioterapia en La Habana, lo asalta Zaratustra, aparece acompañado por Fidel Castro. A nadie se le puede escapar que el dictador caribeño fue marcado por las enseñanzas del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, a través del profeta Zaratustra, creado a su imagen y semejanza, y para quien las masas debían gritar al ritmo de su ruidoso látigo o, de lo contrario, obedecer y callar. Como es lógico, calificaba la democracia de estúpida y degradante. De esos postulados se nutrieron el fascismo, el nazismo y todos los totalitarismos.


Durante 52 años de Revolución cubana, Fidel Castro ha estado en la eterna lucha del bien (Cuba), contra el mal (Estados Unidos), enseñada por Zaratustra. En buena medida, la obsesión de Castro por satanizar a los enemigos es herencia de Nietzsche, que ahora legó en su predilecto discípulo, Hugo Chávez y, entre sesión y sesión de quimioterapia, le ha medicado como terapia alternativa para la náusea y el vómito, una buena dosis de filosofía nietzscheana.

Cada vez que Chávez regresa de una terapia en La Habana, sale de la antigua cueva de Zaratustra, imbuido con sus máximas filosóficas e investido por las virtudes del superhombre, poderoso, despiadado y autoritario. Así es como se muestra durante esta etapa del tratamiento: al principio cuando informó desde La Habana que le habían extirpado un tumor con células malignas, parecía aceptarlo con humildad, pero reacciono rápidamente influenciado por Zaratustra.

En efecto, para Nietzsche, la humildad no significa más que una bajeza, una debilidad de instintos, propia de quienes se dejan llevar por una moral de esclavos. Así que, a medida que ha avanzado el tratamiento y la manipulación mediática, Chávez ha hecho tal berrinche con su enfermedad que se ha trastocado en un abuso insufrible de poder, y ha permitido incluso que los cadetes perdieran todo decoro cuando lo recibieron al regresar de una de sus terapias y se postraron de rodillas como si fuera un Dios.

En ese sentido, más que el superhombre anunciado por Nietzsche, Chávez se parece más al cruel emperador romano Calígula, al que nadie podía acercársele sin un velo en la cabeza y tenían que arrodillarse a sus pies. Precisamente por tener tantas carencias morales, el Presidente ha sido presa fácil de la más abyecta adulación.

El video por los 40 años de su ingreso en la Academia Militar, transmitido en cadena nacional, el lunes en la noche, alcanzó un extremo francamente patológico. El endiosamiento de Hugo Chávez lo ha hecho perder toda percepción de la realidad y por eso toma decisiones equivocadas que perjudican a todos. Chávez ha labrado su desgracia por creer en los aduladores que le alimentan su ego insaciable. Debería releer a Bolívar, que fue muy explícito contra la adulancia: "La única libertad que no se debe consentir en la república es la libertad de la lisonja, porque ésta establece una escuela fatal donde se pierde toda noción de moral y dignidad", en vez de estar leyendo al indigesto Zaratustra.

Tic tac Calypso de El Callao. El director de operaciones del grupo Rusoro Mining, ingeniero Roman Amosov, mantiene informada a la directiva en Moscú de los incidentes presentados en el yacimiento aurífero Increíble 6.

Los rusos no entienden que con tanta producción de oro la empresa esté endeudada. Hablan de corrupción interna y mala administración. El pasado viernes 22 de julio, el ingeniero Amosov estuvo a punto de ser linchado cuando se acercaba al portón 1. La Guardia Nacional rescató al ingeniero disparando al aire para dispersar a la muchedumbre.


HUGO CHAVEZ DESCUBRE "Así habló Zaratustra" (1883)
(Ein Buch für Alle und Keinen)
DEL filósofo alemán Friedrich Nietzsche.

Así habló Zaratustra
Para otros usos de este término, véase Así habló Zaratustra (desambiguación).
Portada de la primera parte en su primera edición (1883).

Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie (Título original en alemán: Also sprach Zarathustra. Ein Buch für Alle und Keinen) es una obra escrita entre 1883 y 1885 por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche.

La obra contiene las principales ideas de Nietzsche, expresadas de forma poética: está compuesta por una serie de relatos y discursos que ponen en el centro de atención algunos hechos y reflexiones de Zaratustra, personaje inspirado en el fundador del Zoroastrismo. Compuesta principalmente por episodios más o menos independientes, sus historias pueden leerse en cualquier orden.

En la obra aparece completamente definida por primera vez en la obra nietzscheana la idea del eterno retorno de lo mismo.
Estructura de la obra

La idea inicial de Nietzsche era estructurar el libro en tres partes, que vieron la luz a lo largo de 1883 y principios de 1884: el primer volumen fue escrito entre el 1 y el 10 de febrero, el segundo del 26 de junio al 6 de julio y el tercero entre el 8 y el 20 de enero. Tiempo después, en 1885, Nietzsche decidió editar una cuarta parte de Así habló Zaratustra, originalmente destinada a ser la primera parte de una nueva obra, Mediodía y eternidad, compuesta a su vez por tres volúmenes, que nunca llegó a completarse. Esta cuarta parte permaneció circunscrita al círculo de amistades del autor -que realizó una edición privada de 40 ejemplares- hasta su publicación en 1890. La obra completa en un volumen único, tal cual la conocemos en la actualidad, no fue publicada hasta 1892.1 La primera parte de la crónica es una exposición de las opiniones fundamentales que se personifican en la vivencia literaria del profeta. Así hace su primera presentación del Übermensch (superhombre o suprahombre) y del anatema a las corrientes morales, (en las que se incluyen las religiosas) de su época. En el desarrollo de la obra la segunda y tercera parte, se centran tanto las conductas del personaje como el matiz histriónico de la doctrina, por lo que se condensan las nociones de el último hombre en los buenos. A este mismo ritmo Zaratustra se hace mas un profeta de tablas nuevas que solo un eremita que da regalos a los hombres.
Temática

Nietzsche se sirve de la figura de Zaratustra para desarrollar y enlazar los cuatro elementos principales sobre los que se asienta toda su obra y que son exhaustivamente tratados a lo largo de este libro: la muerte de Dios, el Übermensch, la voluntad de poder y (aunque no lo desarrolla explícitamente) el eterno retorno de lo idéntico.

Zaratustra es un ermitaño que vive recluido en la montaña, donde a lo largo de su retiro reflexiona sobre la vida y la naturaleza del hombre. Una vez siente que es el momento adecuado, decide regresar al mundo para comunicarle el fruto de su conocimiento. Esto queda patente al principio del prólogo con la frase:
Estoy hastiado de mi sabiduría como la abeja que ha recogido demasiada miel, tengo necesidad de manos que se extiendan.2

En cierto modo, y como recursiva referencia a la Biblia y la tradición cristiana, presente a lo largo de toda la obra, Zaratustra es un mesías que lleva al hombre la noticia de su salvación; y al igual que Juan el Bautista anunció la llegada de Jesús, Zaratustra proclama el advenimiento del Übermensch.

Es evidente desde el principio el parangón que Nietzsche hace de sí mismo proyectándose sobre la figura del profeta Zaratustra. Siente la necesidad de transmitir su conocimiento al mundo, para lo cual escribe un libro. Equivalentemente, en su afán comunicador, Zaratustra desciende de la montaña y se mezcla con el pueblo.
La muerte de Dios

Aunque el argumento principal es el del Übermensch, Nietzsche considera la muerte de Dios un requisito previo a su concepción. En el capítulo De la virtud que hace regalos escribe:
«Muertos están todos los dioses, ahora queremos que viva el superhombre».2

La noticia de la muerte de Dios es la primera enseñanza de Zaratustra, metafóricamente el pilar sobre el que se sustenta la construcción del Übermensch. En el primer encuentro que Zaratustra mantiene apenas ha abandonado su retiro en la montaña, con el que resulta ser un religioso, se sorprende:
«¡Será posible! ¡Este viejo santo en su bosque no ha oído todavía nada de que Dios ha muerto!».2

La muerte de Dios supone el momento en que el hombre ha alcanzado la madurez necesaria para prescindir de un dios que establezca las pautas y los límites a la naturaleza humana, o sea, la moral. La moral va inextricablemente ligada a lo irracional, a las creencias infundadas (o más bien inferidas), es decir, a Dios en el sentido de que la moral emana de la religiosidad, de la fe axiomática, de la pérdida colectiva de juicio crítico en pos del interés de los poderosos y el fanatismo de la plebe. Valga decir que en la filosofía nihilista y en muchos autores que reciben esta catalogación, les sea digna o no, se dan esta clase de modelos conceptuales en los que se reducen o explican valores y nociones tradicionales bajo otros valores de categoría moral inversa como la razón, explicada por el instinto, la potestad de Dios encausada en la servidumbre del hombre, etc. Para Nietzsche la moral ha de ser sustituida por la verdad, es decir, el hombre al servicio de sí mismo, su naturaleza: entregado a la consumación de su propia existencia.

Escribe Nietzsche en Ecce Homo, acerca de este tema,
La autosuperación de moral por veracidad, la autosuperación del moralista en su antítesis, es lo que significa en mi boca el nombre Zaratustra.3
(Refiriéndose a "Así habló Zaratustra") [...] nacido de la riqueza más íntima de la verdad, un pozo inagotable al que ningún cubo desciende sin subir lleno de oro y de bondad.3
] Nietzsche y Zaratustra

De entre todos los escritos de Nietzsche, es sin duda Así habló Zaratustra el que el autor tiene en más alta estima. Con él cree haber superado toda la literatura preexistente.
Entre mis escritos ocupa mi Zaratustra un lugar aparte. Con él he hecho a la humanidad el regalo más grande que hasta ahora ésta ha recibido. Este libro {...} no es sólo el libro más elevado que existe, {...} es también el libro más profundo, nacido de la riqueza más íntima de la verdad {...}.3

Puede apreciarse, pues, la especie de naturaleza mesiánica que Nietzsche otorga al Zaratustra -el regalo más grande que la humanidad ha recibido-, precisamente a escasas líneas de haber escrito:
La última cosa que yo pretendería sería «mejorar» a la humanidad.3

Esta ambivalencia, que algunos podrían interpretar como ambigüedad o contradicción, es característica de la obra nietzscheana y probablemente constituye un claro ejemplo de la ausencia de términos absolutos que preconiza el autor, los cuales habrían de ser la derivación necesaria de Dios y la moral.

En Ecce homo, su especie de autobiografía, dedica a este libro un capítulo mucho más extenso que al resto, además de referenciarlo e incluso citarlo recurrentemente a lo largo de toda la obra.
[editar] Zaratustra: síntesis

Entre las restantes obras de Nietzsche y este denso volumen en cuatro partes hay una gran diferencia de tono. El espíritu del estilo es poético y religioso, y en este último aspecto tiene un marcado talante evangélico de los sinópticos. Asimismo muestra un elevado lirismo y una gran fantasía. No debemos olvidar que Nietzsche escribía frecuentemente poemas; y es de hecho considerado uno de los mayores escritores en lengua alemana.

Con la misma intensidad que la atmósfera bíblica se advierte aires orientales. El legendario profeta Zaratustra -Zoroastro de los persas- no es elegido por casualidad. Sustentador de la moral del "bien" y del "mal" ha de venir ahora a destruirla, a hacerla entrar en el ocaso y la caducidad definitiva.

El profeta legendario peregrina entre las páginas en medio de extrañas prédicas, acompañado de dos animales simbólicos: el águila y la serpiente. Extraños también son los personajes que se presentan desde el principio y deambulan con sus mensajes.

Nada más lejos de la sarcástica claridad de los restantes textos nietzscheanos. Pero es en esta forma evangélica y antievangélica, a un tiempo, como se presentan los asuntos fundamentales de su filosofía.

Zaratustra fue históricamente el ordenador primario de los valores del bien y del mal. Ahora ha de ser el transmutador de esos valores, en una nueva escala inédita en la historia de occidente. No será el hombre el ejecutante. El hombre es algo que debe ser superado, porque es un ocaso y un puente que debe conducir al Übermensch.

El Übermensch encarnará un nuevo tipo de hombre, del cual en la historia ha habido, en determinadas épocas brillantes y excepcionales, sólo atisbos que lo bosquejaban. El Übermensch ha de ser un hombre desgajado de toda forma de trasmundo, de todo paradisíaco más allá, de todo mundo celestial. Será fiel a la "tierra", lo que quiere decir, a su destino y a la realidad. La mediocridad de la moral occidental, vigente desde el triunfo del cristianismo, entrará en su definitivo ocaso.

Dios deviene en una figura en extinción. Ya no sustentará falsos valores, escalas erróneas de valores. No uno sino todos los dioses se extinguirán y esa ausencia permitirá al hombre que obtenga su plenitud. Sólo vivirá la vida, y la vida es siempre, cuando no es acallada por la mentira y por la falsa moral, "voluntad de poder". Voluntad de más vida, que ama los hechos tal como son y busca la superación.
[editar] Poema sinfónico

Richard Strauss se inspiró en esta obra para componer un poema sinfónico homónimo en 1896.
Referencias

↑ Andrés Sánchez Pascual. Prólogo a Así Habló Zaratustra. Alianza Editorial
↑ a b c F. Nietzsche, Así habló Zaratustra. Introducción, traducción y notas de Andrés Sánchez Pascual. Alianza Editorial.
↑ a b c d F. Nietzsche, Ecce Homo. Prólogo, traducción y anotaciones por Andrés Sánchez Pascual. Alianza Editorial

Bibliografía

Nietzsche, Friedrich Wilhelm (2005). Así habló Zaratustra. Edición de José Rafael Hernández Arias. Madrid: Valdemar. ISBN 978-84-7702-520-7.
– (2003). Así habló Zaratustra. Edición de Andrés Sánchez Pascual. Madrid: Alianza editorial. ISBN 978-84-206-3319-0.

Véase también

Friedrich Wilhelm Nietzsche
Así habló Zarathustra (poema sinfónico)
Zarathustra (álbum)

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