Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 19 de agosto de 2011

Benedicto XVI aclara que “la verdad como tal es dialogante” Las palabras de hoy en la mañana fueron BRILLANTES!!!

Benedicto XVI aclara que “la verdad como tal es dialogante”
A los periodistas en el vuelo hacia Madrid

A BORDO DEL VUELO PAPAL, jueves 18 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- Ante quien considera como un acto de intolerancia presentar a Cristo como la Verdad, Benedicto XVI respondió este jueves que la verdad no se impone, sino que sólo puede acogerse en la libertad.

El pontífice respondió a la pregunta de periodistas que, en el avión que le llevaba de Roma a Madrid, le plantearon si no es un problema presentar a los jóvenes de las Jornadas Mundiales de la Juventud la única Verdad que es Cristo.

Ante todo, constató que “la relación entre verdad e intolerancia, monoteísmo e incapacidad de diálogo con los demás, es un argumento que con frecuencia vuelve al debate sobre el cristianismo de hoy”.

Abusos del pasado

“Y naturalmente es verdad que en la historia se han dado también abusos, tanto del concepto de verdad como del concepto de monoteísmo. Se han dado abusos, pero la realidad es totalmente diferente, pues la verdad sólo es accesible en la libertad”, aclaró.

Según dijo, “se pueden imponer con la violencia los comportamientos, las observancias, actividades, per no la verdad. La verdad se abre sólo al consentimiento libre y, por este motivo, libertad y verdad están íntimamente unidas, una es condición de la otra”.

“La verdad como tal es dialogante”

Por este motivo, advirtió ante el actual peligro de dejar que quienes tienen el poder impongan de diferentes maneras los valores dominantes.

“Esto significa exponer el hombre al arbitrio de cuantos tienen el poder”, subrayó.

“Tenemos que ponernos siempre en búsqueda de la verdad, de los valores, tenemos derechos humanos fundamentales. Los derechos fundamentales son conocidos y reconocidos, y precisamente esto nos pone en diálogo el uno con el otro”, indicó.

“La verdad como tal es dialogante, pues busca conocer mejor, comprender mejor, y lo hace en diálogo con los demás. De este modo, buscar la verdad y la dignidad del hombre es la mejor defensa de la libertad”, concluyó.



La lección de la crisis económica, según el Papa: responsabilidad
No sólo responsabilidad nacional y mundial, sino también con el futuro

A BORDO DEL VUELO PAPAL, jueves 18 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI considera que la actual crisis económica deja una clara lección: responsabilidad.

En una conversación con los periodistas que le acompañaban en el vuelo Roma-Madrid en la mañana de este jueves, el pontífice aclaró que esta responsabilidad económica no sólo es nacional, sino que es también mundial y con el mismo futuro.

En estos momentos, reconoció, “se confirma en la crisis actual económica lo que ya se ha visto en la gran crisis precedente: la dimensión ética no es algo exterior a los problemas económicos, sino una dimensión interior y fundamental”.

La economía necesita una razón ética

Según explicó en la tradicional rueda de prensa con motivo de sus viajes internacionales, “la economía no funciona sólo con una auto-reglamentación mercantil, sino que tiene necesidad de una razón ética para funcionar para el hombre”.

El papa reconoció que se ha demostrado la sabiduría de la propuesta de la primera encíclica social Juan Pablo II: “el hombre debe ponerse en el centro de la economía y la economía no debe medirse según el máximo beneficio, sino según el bien de todos”.

La economía “funciona verdaderamente bien sólo si funciona de una manera humana, en el respeto del otro, en sus diferentes dimensiones: responsabilidad con la propia nación, y no sólo consigno mismo, responsabilidad con el mundo”.

Tres dimensiones de la responsabilidad

“La nación no está aislada, ni siquiera Europa está aislada, sino que es responsable de toda la humanidad y debe pensar siempre en afrontar los problemas económicos con esta clave de responsabilidad, en particular con las demás partes del mundo, con las que sufren, tienen sed y hambre, y no tienen futuro”.

Esta responsabilidad implica también al futuro, subrayó. “Si los jóvenes de hoy no encuentran perspectivas en su vida también nuestro hoy está equivocado, está mal”.

Por tanto, aclaró, “la Iglesia con su doctrina social, con su doctrina sobre la responsabilidad ante Dios, abre la capacidad a renunciar al máximo beneficio y a ver en las realidades la dimensión humanística y religiosa, es decir, estamos hechos el uno para el otro”.

“Esto es fundamental para nuestro futuro”, remachó.



El Papa quiere que las JMJ sean un encuentro de los jóvenes con Dios
Explica a los periodistas por qué ha continuado con esta invención de Juan Pablo II

A BORDO DEL VUELO PAPAL, jueves 18 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI quiere que las Jornadas Mundiales de la Juventud en las que participa en Madrid se conviertan en un encuentro de los jóvenes del mundo con Dios.

Así lo explicó a los periodistas que en la mañana de este jueves le acompañaban en el avión de la compañía Alitalia que le llevó al aeropuerto de Barajas.

En la tradicional rueda de prensa que ofrece con motivo de estos viajes, el pontífice reveló que decidió continuar con estos acontecimientos, inventados por Juan Pablo II, porque ve en ellos “un gran encuentro de los jóvenes del mundo con el Señor”.

“Una red universal de amistad”

“Diría que estas JMJ son un signo, una cascada de luz, dan visibilidad a la fe, visibilidad a la presencia de Dios en el mundo, y dan así la valentía para ser creyentes. Con frecuencia, los creyentes se sienten aislados en este mundo, casi perdidos”, afirmó.

Según el pontífice, en las JMJ, los muchachos “ven que no están solos, que hay una gran red de fe, una gran comunidad de creyentes del mundo, que es hermoso vivir en esta amistad universal, y de este modo nacen amistades que superan las fronteras de las diferentes culturas, de los diferentes países”.

Y, según el pontífice, “el nacimiento de una red universal de amistad que une al mundo con Dios es una importante realidad para el futuro de la humanidad, para la vida de la humanidad de hoy”.

Un acontecimiento de años, no días

El obispo de Roma explicó a los informadores que la JMJ no es un acontecimiento que dura simplemente cuatro días.

Recordó que ha sido preparado durante años, en particular, por la Cruz de los Jóvenes que ha ido recorriendo varios países del mundo, primero, y por último España, para crear el ambiente apropiado para este evento.

Y esta preparación espiritual, añadió, permite a los jóvenes “ponerse en camino hacia los demás y, juntos, hacia Dios. Y así se crean grupos de amistad”.

“Este contacto universal abre las fronteras de las culturas y de los contrastes humanos y religiosos, y de este modo se convierte en un camino continuo, que después lleva a una nueva cumbre, una nueva JMJ”.

La próxima será en el año 2013, en Río de Janeiro.

Por este motivo, aseguro su decisión continuar “con esta gran idea del beato papa Juan Pablo II”.

“Para muchas personas será el inicio de una amistad con Dios y con los demás, de una universalidad de pensamiento, de una responsabilidad común que realmente muestra que estos días dan fruto”, concluyó.

Por Jesús Colina



Benedicto XVI a los jóvenes: no os avergoncéis de Cristo
Uno de los mayores retos actuales, poder vivir con libertad la fe, según el Papa

MADRID, jueves 18 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- “Vengo aquí a encontrarme con millares de jóvenes de todo el mundo, católicos, interesados por Cristo o en busca de la verdad que dé sentido genuino a su existencia”.

Estas fueron las primeras palabras de Benedicto XVI a su llegada a Madrid hoy, para la Jornada Mundial de la Juventud, en un discurso en el que el Pontífice alertó especialmente contra las dificultades que experimentan muchos jóvenes cristianos para vivir y manifestar sus creencias.

El Papa Benedicto XVI partió, con diez minutos de retraso sobre el horario previsto, a las 9,30 de la mañana desde el aeropuerto Roma-Ciampino, en un A320 de Alitalia, rumbo a España, acompañado por su secretario personal, Georg Gaenswein, por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, por el sustituto, monseñor Giovanni Angelo Becciú, y otros treinta miembros del séquito papal, así como alrededor de 50 periodistas acreditados en el vuelo papal.

A su llegada al aeropuerto internacional de Barajas, el Papa fue recibido al pie del avión por los Reyes de España, por el nuncio monseñor Renzo Frattini y por el cardenal Antonio Mª Rouco, arzobispo de Madrid.

También por un simpático grupo de niños vestidos con el uniforme de la Guardia Suiza, como en otras visitas anteriores del Papa a España, y por alrededor de dos mil jóvenes. Por parte de las autoridades civiles acudió una representación del Parlamento español, encabezada por el presidente del Congreso, José Bono.

Por parte eclesiástica estuvieron presentes el presidente y del Consejo Pontificio para los Laicos, cardenalStanisław Ryłko, y el secretario del dicasterio, monseñor Josef Clemens, así como el obispo auxiliar de Madrid y coordinador de la JMJ, monseñor Cesar Franco, y una veintena de obispos españoles.

En su breve discurso en el aeropuerto, el Papa Benedicto XVI afirmó que este encuentro mundial de jóvenes trae “un mensaje de esperanza, como una brisa de aire puro y juvenil, con aromas renovadores” que transmiten “confianza ante el mañana de la Iglesia y del mundo”.

El Pontífice quiso resaltar la importancia de la JMJ como expresión pública de la fe de los jóvenes, así como la necesidad en la Iglesia de reforzar esta misma fe, en una época en que estas manifestaciones resultan difíciles.

El Papa señaló, entre los mayores retos que deben superar los jóvenes hoy, además de la crisis y del vacío moral, las dificultades económicas y la incertidumbre, precisamente el de la secularización que pretende ahogar la presencia de lo religioso

No pocos jóvenes, afirmó, “por causa de su fe en Cristo, sufren en sí mismos la discriminación, que lleva al desprecio y a la persecución abierta o larvada que padecen en determinadas regiones y países”.

“Se les acosa queriendo apartarlos de Él, privándolos de los signos de su presencia en la vida pública, y silenciando hasta su santo Nombre”.

En este contexto, subrayó, “es urgente ayudar a los jóvenes discípulos de Jesús a permanecer firmes en la fe y a asumir la bella aventura de anunciarla y testimoniarla abiertamente con su propia vida. Un testimonio valiente y lleno de amor al hombre hermano, decidido y prudente a la vez, sin ocultar su propia identidad cristiana, en un clima de respetuosa convivencia con otras legítimas opciones y exigiendo al mismo tiempo el debido respeto a las propias”.

“Yo vuelvo a decir a los jóvenes, con todas las fuerzas de mi corazón: que nada ni nadie os quite la paz; no os avergoncéis del Señor”, exhortó el Papa.

Por su parte, el Rey de España, en su discurso de bienvenida, insistió en la preocupación por la crisis de valores que atraviesa hoy la sociedad: “No son estos tiempos fáciles para una juventud tantas veces frustrada por falta de horizontes personales y laborales, y que se rebela ante los graves problemas que aquejan al ser humano y al mundo de hoy", reconoció el monarca.

Los jóvenes hoy necesitan "no sólo oportunidades, sino también la ejemplaridad de sus mayores; no sólo razones, sino actitudes que motiven, llenen e impulsen su existencia y alienten su esperanza". "Sentir el anhelo de lo que es realmente grande, forma parte del ser joven", añadió.


No hay comentarios: