Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 8 de agosto de 2011

El horror de los actos del Bicentenario en Los Próceres lo salvaron estos bailarines de joropo verdaderamente dignos

domingo 7 de agosto de 2011
Venezuela brilla en Pekín con todo el color y el ritmo de sus danzas típicas
Pekín, 7 ago (EFE).- La compañía nacional de danzas tradicionales de Venezuela mostró hoy todo el color de sus bailes en un espectáculo grandilocuente en el Museo Nacional de Pekín, con el que cerró su visita al país asiático, al que llegó invitada por el gobierno chino para participar en un festival internacional.


El elenco, 16 bailarines y 8 músicos, representó la geografía del país bolivariano a partir de las danzas típicas de sus seis regiones, en escenas desbordantes de alegría y ritmo.

Bailes y músicas como "Calipso take me, holem joe"; "Sangueo y golpe de San Millán", "La Zargazoza"; "La Zuliana" o los "Joropos de los llanos", entre otras, resonaron junto a guitarras y tambores en el teatro del recientemente renovado museo pequinés.

En una sala colmada, la comunidad diplomática latinoamericana y europea, además del mundo académico chino, respondió con entusiasmo a la propuesta, y se deshizo en aplausos hacia los artistas en cada una de las piezas.

Los bailarines sorprendieron además al bajar hacia la zona de butacas para bailar junto a los espectadores, contagiándoles su ritmo y alegría.

"El espectáculo es una muestra de la pluralidad, de la diversidad cultural venezolana y de lo alegre que somos, y esa mezcla ha atraído mucho al público chino", dijo a Efe la presidenta de la Fundación Compañía Nacional de Danza de Venezuela, Alice Dotta.

Al mismo tiempo destacó la "pureza" tanto de la preparación previa de los cuadros como de la puesta en escena.

"Somos muy respetuosos de la tradición de cada región, por lo que procuramos que los bailarines sientan y sepan que en cada pieza se está representando una identidad del país", señaló Dotta.

Esta forma de encarar las danzas tradicionales está encarnada en la figura del "cultor", que es un miembro de la compañía que no ha aprendido los bailes en academias sino a través de la herencia y la tradición familiar.

En el caso del elenco venezolano, Juan Montoya es el "cultor" del joropo, y se encarga de que el baile se represente a partir de su raíz, en los llanos bolivarianos.

"El joropo llanero es una mezcla de la fuerza del hombre y la elegancia de la mujer, y se presta para que el hombre galantee y enamore a su pareja", explicó a Efe Montoya.

En tanto, antes del éxito de hoy en Pekín, la compañía actuó a sala llena en sus cinco presentaciones en el II Festival Internacional de Danza de Urunqi, en la provincia de Sichuan.

"La respuesta del público fue emocionante, y muchos se acercaron para aprender más sobre estos bailes 'distintos'", dijo Dotta

No hay comentarios: