Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 5 de agosto de 2011

Esta realidad que vivimos en CONCRETO ¿es Justicia Social? ¿o qué idea de Fidel Castro contra el pueblo?

El Carabobeño 03 agosto 2011
Anaís Caldera R. || Los alimentos escasearán en el mañana
anaipab@hotmail.com

Sí en Venezuela se continúan expropiando fincas productivas para exterminarlas en un dos por tres, si se sigue destruyendo el aparato productivo nacional y fortaleciendo la economía de puerto, los mercados venezolanos no podrán ofertar una gran variedad de alimentos a los ciudadanos. Situación que adelantará en el país la crisis alimentaria vaticinada para el planeta en las postrimerías, debido a que la contaminación generalizada existente actualmente en el planeta pone en peligro la salud de los habitantes, así como el ocaso del agua potable, el aire limpio y los suelos fértiles, los cuales día a día pierden sus niveles de producción, reducen tanto sus áreas disponibles para el cultivo sano, como el hábitat de las distintas especies presentes en la biosfera, por las malas prácticas agrícolas, el pastoreo, más el uso excesivo de productos químicos y biológicos. Esto dificultará aún más a la tierra producir alimentos para satisfacer la demanda alimenticia de los 9 mil 700 millones de individuos que la poblarán en el 2020.

La seguridad alimentaria prometida por representantes del Gobierno Bolivariano y los gobernantes del mundo, no será tan segura, debido al abuso de los plaguicidas, fertilizantes, biocida, fungicidas, acondicionadores y pesticidas, entre otros productos agrotóxicos en la producción de alimentos, sin considerar que su uso no origina una mayor producción de alimentos, sino el incremento de los niveles de contaminación de la atmósfera, los suelos y las aguas y, por consiguiente, la desmejora de la salud y hasta la muerte de quienes respiran ese aire, consumen esos productos provenientes de suelos alterados y beben de esas aguas prácticamente envenenadas. Y lo que es peor aún, son los causantes de las distintas malformaciones genéticas padecidas por muchos infantes, cuyos padres se dedican al cultivo no sustentable, viven en zonas agrícolas o en áreas expuestas a los gases contaminantes, como Ciudad Ojeda, Los Puertos de Altagracia, el sur del lago de Maracaibo, específicamente donde se siembra la palma aceitera. En Japón, por ejemplo, miles de personas murieron al comer pescado contaminado con mercurio, extraído de la bahía de Minamata y en la segunda guerra mundial, otras tantas personas murieron al ser alcanzadas por el gas naranja y otros químicos lanzados para acabar con el contrincante.

Las técnicas no sustentables impuestas por el hombre en la agricultura para obtener una máxima producción mantienen latente ese peligro. Con la máquina de vapor aumentó la capacidad productiva per capita a costa del gasto excesivo de energía proveniente del carbón, petróleo y gas, originando una severa contaminación atmosférica por combustibles fósiles. En los 60 y 70, llega la Revolución Verde y aumenta la producción agrícola por hectárea a fuerza del uso indiscriminado de fertilizantes y pesticidas, lo cual originó la voracidad de la revolución agrícola, porque dejó como saldo un cúmulo de residuos tóxicos sobre la tierra, pues además de contaminar las aguas y los suelos en el ayer, hoy sigue amenazando la producción agrícola mundial y poniendo en riesgo la salud y vida de la gente. Amenaza sin fin, por cuanto los avances tecnológicos vaticinan la oferta de agrotóxicos más severos contra las plagas y más efectivos para el crecimiento rápido de los sembradíos, los cuales, seguramente, seguirán usándose para la obtención de mayores ganancias, sin respetar que la Constitución Nacional fomenta la agricultura sustentable en su artículo 305.

La seguridad alimentaria no es tan segura ni para los habitantes de hoy ni del mañana. Primeramente, porque la contaminación en la cual se producen los alimentos es perjudicial para la humanidad
anaipab@hotmail.com
03 agosto 2011
Tulio Hidalgo Vitale || Justicia social
th.iegam@gmail.com

En el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el Día Mundial de la Justicia Social, a celebrarse el 20 de febrero de cada año. Dicha decisión ratificaba el interés del mundo civilizado en el tema como "principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera; núcleo de nuestra misión global para promover el desarrollo y la dignidad humana". Asimismo "erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social para todos". Un concepto utilizado por diferentes corrientes doctrinarias, a pesar de las diferencias en propuestas y resultados, por grandes que éstas sean.

La expresión "justicia social" (giustizia sociale) fue acuñada en 1843 por el sacerdote jesuita italiano Luigi Taparelli, uno de los fundadores de la doctrina social de la Iglesia. Se pretendía dar respuesta a los conflictos obrero-patronales de la época, en la búsqueda del equilibrio y la igualdad entre desiguales, por encima de la denominada justicia conmutativa o justicia entre iguales, propia del pensamiento de Jean Jacques Rousseau contenido en El Contrato Social.

Tanto la socialdemocracia como la democracia cristiana le otorgan carácter principista, interpretado como el camino para reducir la pobreza, la brecha entre los acaudalados y los que menos tienen. Los gobiernos cuyos sistemas se identifican con una u otra corriente democrática y han actuado bajo tales parámetros, promueven modelos de desarrollo económico y social que propician la prosperidad dentro del esquema de libre mercado y respeto a la propiedad privada.

El socialismo marxista nace, supuestamente, como un sistema político económico para frenar los abusos del capitalismo mediante la búsqueda de la justicia social. Pero, la lucha de clases contenida en su propuesta contradice cualquier posibilidad de lograr una sociedad con estas características.

Tales mecanismos han creado profundas desigualdades, diseñadas por gobiernos totalitarios que manejan a su antojo economías estatistas, violadoras de derechos humanos de ciudadanos empobrecidos con escasas opciones a un trabajo decente, oficialmente inhabilitados para producir riqueza, excluidos de los beneficios que posee la clase gobernante.

Los venezolanos rechazamos la lucha de clases y las hipocresías. Aspiramos a vivir en paz, con justicia social y acceso al bienestar en democracia. El año 2012 lo ratificaremos.

No hay comentarios: