Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 19 de agosto de 2011

Globalizar la esperanza cristiana


Lombardi quita importancia a las protestas contra la JMJ en Madrid
Lo califica como un “fenómeno marginal” que no afecta al normal desarrollo

MADRID, viernes 19 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, se refirió a las marchas de protesta contra la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud que tuvieron lugar en la Puerta del Sol el miércoles y el jueves por la noche, como un “fenómeno marginal” dentro de la Jornada Mundial de la Juventud, que no afecta a su celebración.

“La Iglesia está a favor de la libertad de expresión” y que “puedan expresarse opiniones distintas”, si bien que esto se realice “de forma respetuosa y correcta”, afirmó el portavoz vaticano durante la rueda de prensa celebrada hoy en el Palacio de Congresos de Madrid.

Respecto a los momentos de tensión vividos entre la noche del miércoles y la del jueves en la Puerta del Sol, entre grupos de manifestantes y peregrinos, precisó se trata de fenómenos “desagradables”, pero con todo, “dentro de la marginalidad” y que el mantenimiento del orden público es una responsabilidad de las autoridades.

Además, manifestó que no existe preocupación, por parte de la Santa Sede, de que estas protestas afecten al normal desarrollo de la Jornada.

No son “indignados”

Por su parte, el jefe de la organización de la JMJ, Yago de la Cierva, explicó que dentro de las protestas es necesario distinguir entre dos grupos distintos: el movimiento 15-M, también llamados “indignados”, y el grupo “laicista”.

Respecto al primero, precisó, el origen de la protesta “no ha sido la JMJ en sí, sino la destinación de fondos públicos a la misma”, punto que desde la organización de la Jornada “les aclaramos oportunamente, pues no es cierto que haya financiación pública”.

Otra cuestión es la “contramanifestación” convocada por elementos laicistas, sobre la que reiteró que el mantenimiento del orden público “no es responsabilidad de la organización de la JMJ”.

Sin embargo, De la Cierva restó trascendencia a las protestas, afirmando que en un cuadro “son necesarias las sombras para que se aprecie la luz”.

“El mundo ha podido ver, a través de las cámaras de televisión, la forma de comportarse de unos y de otros, la propuesta de vida de unos y otros. La decisión de cual es la que se prefiere depende de cada uno”, reiteró.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El consejo del papa profesor a los jóvenes: “Busca la verdad”
Comentario del director del diario vaticano

CIUDAD DEL VATICANO, viernes 19 de agosto 2011 (ZENIT.org).- Giovanni Maria Vian, director del diario de la Santa Sede, sintetiza en estas palabras de Benedicto XVI a los jóvenes el mensaje que viene a dejarles a Madrid: “Busca la verdad mientras eres joven, pues si no lo haces, después se te escapará de entre las manos”.

Se trata de palabras que el obispo de Roma tomó prestadas este viernes de Platón en el discurso que dirigió este viernes, en El Escorial, a jóvenes profesores de universidades que se han inscrito como peregrinos en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ).

La invitación del filósofo Platón, que como recuerda Vian, fue “evocado en la antigüedad por judíos y cristianos en apoyo de la revelación bíblica, resume bien el sentido de la presencia del sucesor de Pedro” en las JMJ.

“Como docente universitario, desde hace cerca de sesenta años Joseph Ratzinger está acostumbrado al diálogo con las nuevas generaciones y comprende sus inquietudes”, constata el director de “L'Osservatore Romano”.

“Por eso el Papa ha querido dedicar un discurso a la cuestión crucial de la búsqueda de la verdad al encontrarse con jóvenes docentes”, explica Vian.

El director e historiador recuerda que este encuentro ha tenido lugar “días después del congreso mundial de las universidades católicas, organizado por la de Ávila en la ciudad de santa Teresa de Jesús, a la que Pablo VI proclamó doctora de la Iglesia–: una novedad en la historia de las Jornadas mundiales”.

Según Vian, el encuentro del Papa con los jóvenes profesores “no ha sido una añadidura postiza al itinerario papal, como no lo ha sido el que mantuvo con las jóvenes religiosas que han acogido a Benedicto XVI con afecto entusiasta y conmovedor”.

“En ambos momentos –realizados en el escenario espléndido y austero del monasterio de San Lorenzo del Escorial, pensado por Felipe II, el soberano que entre luces y sombras tal vez representa más a la monarquía católica española– el Papa ha continuado su razonar con la juventud, y no sólo con la que se reconoce en la Iglesia”, indica.

“La búsqueda de la verdad atañe a todos y es inagotable --asegura Vian--. Esto lo explicó Benedicto XVI, en el corazón de días que se van delineando con evidencia como un acontecimiento de primera magnitud”.

“Y de esto se están dando cuenta los medios de comunicación internacionales --comenta el director del diario vaticano--. Con algunas excepciones, a causa de prejuicios o de lógicas que no respetan la más elemental jerarquía de las noticias. Como en un programa de la BBC, que ha dado espacio a contestaciones realmente minoritarias en detrimento de la información sobre el acontecimiento madrileño, hasta el punto de atraer los reproches del 'Guardian'”.

“En cambio –asegura el periodista, escritor e historiador--, la noticia está allí, y muchísimos se están dando cuenta de ello. El Papa ha sabido reunir en Madrid a jóvenes de todo el mundo para animarlos en la fe, con la esperanza de tocar el corazón incluso de quienes están lejos o se han alejado de la Iglesia, en una sociedad inquieta que está en busca de fundamentos sólidos, que ciertamente no se pueden encontrar en la mediocridad y en el utilitarismo en apariencia dominantes”.

Por eso, Vian concluye: “mientras que hay una referencia segura, y está en la persona de Cristo, intuido por Platón según los Padres de la Iglesia: el único amigo que no defrauda nunca, y que Benedicto XVI no se cansa de señalar”.

Por Jesús Colina

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Vaticano lanza una red social fotográfica en la JMJ
"Living World Faces", una manera para decir “Yo estaba allí”

CIUDAD DEL VATICANO, viernes 19 de agosto 2011 (ZENIT.org).- Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, la Santa Sede ha lanzado una red social fotográfica con la que los jóvenes presentes en Madrid pueden decir (o más bien hacer ver): “Yo estaba allí”.

"Living World Faces" (http://www.pope2you.net/livingworldfaces/) es el nombre del nuevo servicio del portal vaticano Pope2you.net del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales.


En Madrid están presentes junto a su iPad los miembros del equipo de Pope2You para permitir que los jóvenes compartan sus fotos y testimonio en Internet en las principales redes sociales.

“Las nuevas tecnologías vuelven a ser asumidas de una manera cada vez más conscientes por el Vaticano”; ha explicado a ZENIT el padre Paolo Padrini, promotor del proyecto.

“Nuestro deseo es ofrecer a los jóvenes un foro virtual, sumergido físicamente en la oleada de gente que participa físicamente en el evento. De este modo, podemos ofrecer a los jóvenes presentes la posibilidad de llevarse a casa, además de un recuerdo fotográfico, el signo concreto de su testimonio: 'estar arraigados en Cristo'”, añade el sacerdote citando el lema de las Jornadas.

Las fotografías recogidas en estos días de la JMJ son cargadas inmediatamente en la web, en el portal www.pope2you.net.

A partir de ahí, las imágenes se reúnen para componer varios mosaicos (uno de Cristo, otro de la imagen de Benedicto XVI y un tercero con el logo de la JMJ). Además, serán enviadas a los amigos y compartidas a través de Facebook, Twitter y el nuevo servicio Google Plus.

El proyecto no concluirá con las Jornadas Mundiales de la Juventud este domingo: los jóvenes podrán descargar las fotos a su regreso y enviarlas a su amigos, en un gesto concreto y “joven” para evangelizar a sus coetáneos: una manera para decir “he participado en la JMJ y he llevado a casa una gran experiencia de fe”, explica el padre Padrini.

“De este modo, una vez más, los jóvenes podrán convertirse a través de la web en auténticos evangelizadores, como está pidiendo Benedicto XVI en sus últimos mensajes sobre los nuevos medios de comunicación”, concluye el sacerdote.

Por Jesús Colina

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La JMJ, una “radiación de cristianismo” en el mundo y las redes sociales
Propuesta del cardenal Rodríguez Maradiaga en su tercera catequesis a los jóvenes

MADRID, viernes 19 de agosto 2011 (ZENIT.org).- ¿Qué pasará en la vida del más de millón de jóvenes tras las Jornadas Mundiales de la Juventud? El cardenalÓscar Andrés Rodríguez Maradiaga les ha invitado a que se conviertan en una auténtica radiación de cristianismo para el mundo, también en las redes sociales.

El arzobispo de Tegucigalpa y presidente de Caritas Internationalis hizo esta propuesta en la tercera catequesis que ha dirigido a medio millar de jóvenes en la mañana del viernes con motivo de este evento mundial en el Santuario de Nuestra Señora de Schönstatt, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

El encuentro ha vuelto a comenzar con el canto elegido por el cardenal para iniciar sus dos anteriores catequesis --“Los dones no son para esconderlos, si no para servir a los demás…”--, que da pie a la primera pregunta que el purpurado lanza a los jóvenes: “¿Qué va a pasar después de la JMJ?”.

“Muchos por miedo al hostigamiento ‘anti-religioso’ no se manifiestan”, reconoció. “Nos quieren volver a esconder. Unos dicen que son ateos, otros que agnósticos, otros que católicos que no practican (es no es ser católico) pero nosotros estamos ahí sabiendo lo que significa nuestra fe, no como ellos y no la proclamamos lo que deberíamos”.

Un tsunami de amor

“Cuando tuvo lugar el tsunami en Japón, al principio había movimiento, terremotos,… para al final lo que queda es el peligro de la radiación –siguió diciendo--. Dejemos, pues, tras este ‘tsunami de la JMJ’ nuestra radiación de cristianismo, de catolicismo… porque el cristianismo irradia amor”.

“¿Cómo se convirtieron los paganos en aquellos tiempos en que hablar estaba prohibido manifestar la fe cristiana?”, preguntó el purpurado.

“Fijaos que era difícil, pero lo hicieron --respondió--. Ahora sí se puede proclamar la fe. El cristiano no debe tener miedo a mostrar su fe. Sería como la sal que pierde su sabor, y eso no es sal, a fin de cuentas. La manera de transmitir es dar luz, irradiar fe en el trabajo, con nuestros amigos, nuestras redes sociales, que vean lo que sentimos, la felicidad de estar en Cristo y actuar en Cristo”.

“Lo importante es que la luz no sea tibia --subrayó--. Se debe actuar coherentemente, ya que la fe por sí sola, sin entrega al otro, no tiene sentido. Perdemos la credibilidad como cristianos”.

Según el cardenal hondureño, “no existe fe sin compromiso con la realidad. Hay quienes para ridiculizar la fe nos llaman fanáticos; por eso, definirse como cristiano es ser valiente, ser fuerte. San Juan decía ‘quisieron apagar la luz porque vivían en tinieblas’. Mucha gente no tolera ver la verdad porque viven vidas insípidas. Disecadas”.

“El que esconde su testimonio debilita su fe --advirtió--. Los testimonios de la familias que han acogido anteriormente las JMJ en Colonia o en Australia (no católicos muchos) dan fe de la generosidad, de la alegría de los asistentes y del mensaje de amor que les quedó”.

Evangelizar con la palabra y la vida

Evangelizar, aclaró, es “dar a conocer a Cristo, con nuestras palabras y con nuestra vida”.

“Como en las empresas, la excelencia en la calidad en el cristianismo es llegar a la santidad. Obremos, pues, en consecuencia para lograrlo --exhortó a los muchachos--. Todos y cada uno de nosotros tiene oportunidades cada día para labrarse ese camino”.

“San Pablo, al final de su vida, nos dijo que había peleado, combatido para conseguir esta meta. La vida cristiana es como una competición deportiva. Hay que caerse, pero sobre todo saber levantarse”, indició.

Globalizar la esperanza cristiana

“Cristo es el bien más precioso que tenemos que compartir --siguió diciendo--. Tenemos que tener fe, como le dijo Jesús a la hermana de Lázaro: ‘Si crees, verás la gloria de Dios’. Si creéis seréis instrumentos para otros jóvenes. Si amáis a vuestros amigos debéis desearles lo mejor, que vivan vuestra misma alegría”.

Y concluyó: “Después de la JMJ nos queda hacer un trabajo parecido al que hicieron los apóstoles. Hay que globalizar la esperanza cristiana”.

Puede leerse la crónica de las otras dos catequesis impartidas por el cardenal Rodríguez Maradiaga a los jóvenes con motivo de las JMJ en ZENIT:

--En las catequesis de la JMJ, los jóvenes descubren a Cristo [2011-08-18]

--El cardenal Maradiaga presenta a los jóvenes un “GPS espiritual” [2011-08-17

No hay comentarios: