Francisco Salazar Martínez analiza el caudillismo en Venezuela
FRANCISCO SALAZAR MARTÍNEZ (Aragua de Barcelona, 1924), poeta, diplomático, abogado y periodista, escribió sus primeros versos, o algo parecido, a
los diez años. Más o menos a esa misma edad supo lo que era una protesta política anti dictatorial, cuando al saberse la noticia de la muerte del dictador
Juan Vicente Gómez, los aragüeños rompieron a martillazos la placa adherida a la estatua del Libertador donde se decía que dicho monumento había sido
erigido durante el gobierno del “benemérito”. “Los gritos que proferían dando vivas a la libertad, se quedaron para siempre en mi memoria de futuro combatiente civil. Pienso que los poetas deber ser, además de vates o adivinos, combatientes con el don que Dios les dio, que es la palabra; y en el combate,
conservar su valor cívico, porque siempre estarán como Julius Fucik, al pie del patíbulo, sobre todo cuando la libertad es pisoteada por la botas que no
piensan sino que pisan. El poeta tiene que estar en primera fila defendiendo los valores de la dignidad y la libertad, porque la poesía no es otra cosa que la
respiración de la libertad. Piénsese en Whitman que despierta al leñador todos los días, en Maiakovskyi, en Neruda, en Vallejo, en Octavio Paz, en Nicolás
Guillén, en Hikmet, en Andrés Eloy, Arraiz, en todos aquellos que supieron decir presente a la hora del atropello”, dice Salazar Martínez, poeta por los cuatro costados con una obra extensa y siempre aplaudida, en amplia entrevista con el también poeta Rubén Osorio Canales, para “La Razón”. A-8
El poeta de la libertad
“La Revolución francesa inspiró a Simón
Bolívar y todos los numerosos luchadores en
nuestro continente”
“La rusa de 1917 sigue siendo la
inspiradora de todos los numerosos
intentos revolucionarios”
“La Democracia regresará fortalecida, llena de esperanza y sobre todo, con una dura
lección bien aprendida” “La democracia se construye todos los días y se
enseña todos los días, con trabajo y más trabajo, sin excluir a nadie” “Carecemos de identidad, no tenemos rostro de nación soberana” “Somos
muñecos danzantes manejados por un senil dictador antillano al que se le ha
entregado nuestra soberanía política” “Chávez es un payaso ambicioso y
cantante majunche, que engaña y manipula al pueblo y no respeta la
majestad del poder” “Venezuela vive una tragicomedia que afecta nuestros resortes morales y daña profundamente nuestro gentilicio” “Han
nacido poetas líricamente estíticos, cuentistas de “cacografía”
“Páez, Monagas, Crespo, Gómez, fueron caudillos rurales
y caporales de esa hacienda llamada Venezuela” “Guzmán
Blanco fue un caudillo de extracción urbana, un patiquín caraqueño
que manejó el país como si fuera un club” “El Cabito fue una
mezcla de caudillo urbano con seminarista colombiano”
“Gómez fue pura Mulera, cepo, tortol y grillos” “Pérez Jimenez, una mezcla de Perón con Mussolini, Hitler y Stalin”
“El gobierno del señor Chávez es el de las botas y las botas
no piensan, pisan” “El tiempo es el crítico silencioso
que sitúa los valores y rechaue sitúa los valores y rechaza
lo superficial
Crónicas Bolivarianas
Turismo revolucionario
“Así como hay paquetes a Disney World, para jolgorio de la chiquillería, peregrinaciones a El
Vaticano, a objeto de poner los papeles en regla con Dios; safaris al
África y tours a los centros de
salud más acreditados del mundo,
los “bolivarianos” deberían explotar, sin complejos, su novedoso filo
en la materia” “Por ejemplo, un
casino tradicional o una ruleta bolivariana y revolucionaria, en la que
se mezcle la emoción del black-jack,
el Poker y los craps, con la acción, la
intriga, el romance del submundo de
la guerrilla, el narcotráfico, el recontraespionaje y el terrorismo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario