Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 15 de agosto de 2012

Felipe Pirela (Maracaibo, 4 de septiembre de 1941 - San Juan de Puerto Rico, 2 de julio de 1972) fue un cantante venezolano, conocido como "El Bolerista de América". IN MEMORIAM de los Dres. Mario Pérez Vílchez y Mario Pérez Ponce

Felipe Pirela
Datos generales
Nombre realFelipe Antonio Pirela Morón
Nacimiento4 de septiembre de 1941
OrigenBandera de Venezuela MaracaiboVenezuela
Muerte† 2 de julio de 1972(30 años)
Bandera de Puerto Rico San JuanPuerto Rico
OcupaciónCantante
Información artística
Otros nombresEl bolerista de América
Género(s)Bolero
Instrumento(s)Cantante
Período de actividad1957 - 1972
Discográfica(s)Discomoda, Velvet de Venezuela
Artistas relacionadosBillo Frómeta, “Cheo” García, “Memo” Morales,Olga GuillotBenny Moré

Bautizado como Felipe Antonio Pirela Morón, fue el octavo de los hijos del matrimonio conformado por Felipe Pirela Monsalve quien era albañil y Lucía Morón de Pirela, quien era ama de casa y comerciante, además de aficionada a las expresiones artísticas. Desde niño, el futuro intérprete ya mostraba interés en el canto siendo apoyado por su madre tanto en el aprendizaje musical, como en sus primeras actuaciones en radio. De hecho, a los 13 años de edad, junto a dos de sus hermanos y vecinos del barrio marabino El Empedrao, conforma la agrupación Los Happy Boys que tocaba en diversos locales de Maracaibo boleros puestos de moda por intérpretes tales como Alfredo SadelOlga Guillot y el chileno Lucho Gatica.
En 1957 trabaja en los espacios radiales de una radioemisora marabina e incursiona en un espacio de aficionados en un show televisivo que entonces transmitía la televisora Radio Caracas Televisión, obteniendo el tercer lugar. El hecho de que las empresas televisoras venezolanas aun carecieran de equipos de grabación de video, impidió que sus primeras actuaciones quedaran registradas para la posteridad. Al año siguiente, es uno de los primeros artistas que actuaban en la primera televisora regional venezolana, la zulianaOndas del Lago TV de efímera existencia. Se presenta en un espacio de aficionados con la orquesta del músico y compositor venezolano Juan Arteta y su actuación le vale el ser contratado como parte del equipo artístico de la televisora y de la emisora de radio vinculada a ésta. Regresa a Caracas, en julio de 1958 y actúa en locales nocturnos, además de la emisora Radio Caracas Radio. Afortunadamente, estas incursiones radiales sí fueron grabadas tanto por la emisora radial, como por aficionados. Dichas grabaciones verían la luz pública en el año 2006.
Al regresar a Maracaibo, es contratado por la orquesta Los Peniques, con la cual se inicia como profesional. Sin embargo, su tránsito por esta orquesta no tuvo mayor relevancia grabando apenas dos canciones en el único álbum grabado con esta agrupación en 1960, titulado Carnaval con Los Peniques. Se comprende que no tuviera muchas oportunidades en aquella agrupación, puesto que era uno más de los cinco cantantes de esa orquesta y eso dificultaba sus posibilidades de ser tenido en cuenta.
El músico, director y arreglista dominicano Billo Frómeta, en un baile, le escuchó cantar y mostró interés por sus servicios, pues estaba reagrupando su orquesta Billo's Caracas Boys. Se cuenta que, al saber de la visita del ya afamado músico, la familia Pirela Morón preparó una comida en honor de éste pero apenas apareció en casa de esta familia, Frómeta solo anunció a Felipe Pirela su decisión de contratarlo, y luego se marchó inmediatamente. Junto al novel intérprete, fue contratado un importante grupo de músicos y otro cantante marabino llamado José Rafael "Cheo" García.
Con la orquesta Billo’s Caracas Boys, las voces de Felipe Pirela y Cheo García adquieren gran prestigio, individualmente, y en conjunto en los mosaicos (potpurris de canciones bailables) creados por Billo Frómeta. A este grupo, se uniría en 1962 otro zuliano especializado también en música bailable: Joe Urdaneta (José de la Trinidad Urdaneta).
Con esta orquesta, Felipe Pirela disfrutó de amplia popularidad, lo que hacía que en sus presentaciones (tal como ocurre con los artistas de moda actuales) se produjeran manifestaciones de grandes cantidades de público y se agotaran rápidamente las entradas a los bailes. El joven intérprete tenía ahora una legión de seguidoras importante, puesto que el bolerista más popular hasta entonces (el venezolano Alfredo Sadel) abandonaba su país natal y se dedicaba al canto operático. Tanta era la popularidad adquirida por Pirela que, en el programa de radio que tenía entonces Billo Frómeta, la mayoría de las cartas destinadas a dicho programa, eran dirigidas directamente al joven artista. Su popularidad llegó, pues, a opacar la del propio Frómeta.
Billo Frómeta, sabiendo del potencial artístico de Pirela, ideó una producción que se convetiría en el primer trabajo solista del futuro "Bolerista de América" sin separarse de la orquesta. Este álbum, titulado Canciones de ayer y hoy (1961), que reunió temas antiguos y de esa época, contó con la participación de una orquesta de cuerdas dirigida por el músico y la presencia de sus compañeros, Joe Urdaneta y Cheo García, como voces de respaldo.
La renuncia de Pirela a la orquesta se produjo después de un altercado que tuvo con Billo Frómeta, pues el músico no se había enterado de que el cantante había recibido propuestas para grabar un LP y hacer presentaciones en México. Pirela hacía frecuentes consultas sobre este asunto a sus compañeros de orquesta, pero nada dijo a Frómeta, lo que supuso el disgusto de su parte. Esta renuncia se concreta en 1963, iniciándose así como solista. Sin embargo, años después Pirela, siendo ya un intérprete cotizado, fue contratado para cantar al lado de la orquesta Billo's Caracas Boys, en febrero de 1971.
Una vez concretada la renuncia, comienza a recibir varias ofertas, entre ellas del músico y cantante Tito Rodríguez, de las orquestas de Chucho Sanoja y Renato Capriles y de la disquera venezolana Velvet, la cual acepta. Inmediatamente se marcha a México para hacer presentaciones y grabar allí su primer álbum titulado Un Solo Camino: México con el respaldo de la orquesta del músico y compositor Jesús "Chucho" Rodríguez. Es en ese país donde Pirela, es bautizado con el seudónimo que lo inmortalizaría: El Bolerista de América. Cumplidos estos compromisos, regresa a Venezuela en 1964 donde se casa con su novia y admiradora Mariela Montiel Prieto, de 13 años de edad, diez menos que él. Aunque la convivencia marital fue frecuentemente interrumpida por los compromisos artísticos de Pirela, ambos conciben a su única hija Lennys Pirela Montiel. Sin embargo, en 1966 debido a un incidente doméstico y a la inmadurez de su esposa, el artista se divorcia bajo condiciones desventajosas impuestas por la familia de ella, hecho que marcaría a Pirela para siempre. Entonces, su ex-esposa fue protagonista de declaraciones en diversos medios impresos que desprestigiaban al cantante y ponían en duda su conducta sexual. Con base a esta experiencia desafortunada, Pirela, compone su primer tema titulado Injusto Despecho incluido en su álbum homónimo de ese mismo año.
En estas condiciones, Pirela buscó alejarse del escándalo marchando inicialmente a Colombia, luego a República Dominicana y finalmente, a Puerto Rico, donde decide radicarse. Esto no impediría que el cantante volviera eventualmente al país a cumplir diversos compromisos.
En 1967 cumple compromisos en Venezuela, México, Estados Unidos y Canadá (en la ciudad de Montreal). En México, durante una gira realiza su primer y único disco con guitarras titulado Boleros Con Guitarras en el cual fue acompañado por el guitarrista Benjamín Correa y los restantes integrantes del trio Los Tres Caballeros y en diciembre de ese año, representa a Venezuela, junto a la cantante y actriz Lila Morillo en el Segundo Festival Latinoamericano de la Canción Popular, realizado en Miami, donde él obtiene el séptimo lugar.
Su segunda y última participación en festivales de canto se da en 1969 en la primera edición del Festival de la Voz de Oro de Venezuela, realizado en Barquisimeto. Decide entonces residenciarse en Estados Unidos y por ello liquida sus compromisos discográficos en Venezuela. Tenía entonces, la intención de crear su propia empresa discográfica, pero este proyecto nunca fue llevado a la práctica.
mido en una fuerte depresión a causa del divorcio de su esposa y de la amarga disputa por la custodia de su hija, se marcha de Venezuela y se radica en Puerto Rico, donde es asesinado el 2 de julio de 1972. Diez días después del homicidio, la Policía de San Juan capturó y responsabilizó del asesinato a Luis Rosado Medina, un mafioso con un extenso prontuario delictivo, quien aseguró que había matado a Pirela porque no le había pagado los alucinógenos que le había vendido a crédito: "Pirela me debía 5 mil dólares encocaína, por eso decidí matarlo".1
Una parte de estas producciones está fuera de catálogo y no fue editada en formato CD. No son incluidos discos sencillos, ni discos en formato EP. La discografía con las Orquestas Los Peniques y Billo's Caracas Boys (desde Paula hasta Mosaico Diez) se incluye a título informativo. La información de esta discografía fue recopilada por Luis Armando Ugueto, biógrafo del cantante
Año de publicaciónTítuloDiscográfica
1960Carnaval Con Los PeniquesDiscomoda (Venezuela)
1960PaulaDiscos Gramcko (Venezuela)
1960ComunicandoDiscomoda (Venezuela)
1961Canciones de Ayer y HoyDiscomoda (Venezuela)
1961Tres RegalosDiscomoda (Venezuela)
196225 Años de BilloDiscomoda (Venezuela)
1962Esta Noche BilloDiscomoda (Venezuela)
1963Billo en FonogramaFonograma (Venezuela)
1963Mosaico 10Fonograma (Venezuela)
Año de publicaciónTítuloDiscográfica
1963Un Solo Camino: México2Velvet (México)
1964Únicamente TúVelvet (Venezuela)
1964Entre Tu Amor y Mi AmorVelvet (Venezuela)
1965El Bolerista de AméricaVelvet (Venezuela)
1965Sin EllaVelvet (Venezuela)
1965Sombras Nada MásVelvet (Venezuela)
1965Felipe...Sigue de FrenteVelvet (Venezuela)
1966Pirela y sus Éxitos3Velvet (Venezuela)
1966Cuando Vivas ConmigoVelvet (Venezuela)
1966Injusto DespechoVelvet (Venezuela)
1966Mosaicos Románticos4Velvet (Venezuela)
1966Recordando A Rafael HernándezVelvet (Venezuela)
1966Dios Sabe Lo Que HaceVelvet (Venezuela)
1967Canta Felipe PirelaVelvet (Venezuela)
1967Felipe Interpreta A ManzaneroVelvet (Venezuela)
1967Boleros Con Guitarras5Velvet (Venezuela)
1968Lo Que Es La VidaVelvet (Venezuela)
1969De Todo Soy CapazVelvet (Venezuela)
1969Un Poco de MíVelvet (Puerto Rico)
1970Tu Camino y el MíoVelvet (Puerto Rico)
1970Aquí Mís Éxitos4Velvet (Venezuela)
1972EncadenadosVelvet (Puerto Rico)
1972Volvamos A QuerernosVelvet (Puerto Rico)
1972El Adiós del Inmortal6Velvet (Puerto Rico)
ño de publicaciónTítuloDiscográfica
1961Guaicaipuro de Oro 19607Discomoda (Venezuela)
1962Guaicaipuro de Oro 19618Discomoda (Venezuela)
1964Hit Parade de Navidad9Velvet (Venezuela)


En Maracaibo, Venezuela, existe un sector que lleva su nombre, ubicado en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante al oeste de esa ciudad.
El cantante Héctor Lavoe, le dedicó un disco en el año 1979 titulado "Recordando a Felipe Pirela".
Al Panteón Regional El gobernador del Zulia, Pablo Pérez, anunció que los restos del llamado Bolerista de América serán llevados al Panteón regional entre el 5 y el 6 de septiembre de 2012.
El próximo 2 de julio de 2012, Venezuela y, especialmente su tierra, Maracaibo, recordará los 40 años de la muerte de Felipe Pirela, el llamado “Bolerista de América”, que descansará junto a otros zulianos ilustres en el Panteón Regional.

No hay comentarios: