Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 20 de agosto de 2012

En un año bisiesto como éste, un 29 de febrero murió la Lupe




LA LUPE: UNA VIDA HECHA TRAGEDIA”



Guadalupe Victoria Yolí Raymond, conocida como La Lupe, fue una cantante nacida el 23 de diciembre de 1939 en Santiago de Cuba y fallecida el 29 de febrero de 1992 en Nueva York. La Lupese introdujo en el mundo de la música cantando en distintos locales habaneros, una vez terminada, por exigencia paterna, su carrera de magisterio. En 1959 formó, junto a su primer esposo, Eulogio “Yoyo” Reyes, el Trío Tropicuba, que comenzó a presentarse de forma permanente en un legendario bar de La Habana, llamado La Red. Su forma de cantar, llena de energía y con un cierto toque estrafalario, la hizo famosa casi inmediatamente en la ciudad. Prueba de ellos son sus primeros dos discos: Con el diablo en el cuerpo e Is Back. Exiliada de Cuba, pues su forma de cantar no era bien vista por el nuevo régimen revolucionario que se había instalado en el país, viajó a Miami y, a los pocos meses, a Nueva York, donde empezó a cantar en un bar de Midtown: La Barraca. Allí fue “descubierta” por el percusionista Mongo Santamaría, con el que grabó el disco Mongo Introduce La Lupe (1963). Ciertas desavenencias con Santamaría fueron aprovechadas por Tico Records para formar un tándem con Tito Puente que grabó cuatro discos que tuvieron un éxito inaudito y la catapultaron al estrellato.Introito: El Blog del Bolero.

La Lupe - Adios (1978) - YouTube

www.youtube.com/watch?v ...Participación
18 de marzo 2009 - 3 min - Subido por DD2221983
Sin comentarios .. lo dices TODO. Mi admiracion, respeto y cariño a La Lupe . abybiebergomez en respuesta a rcmvenez ..

Mucho más famosa que Celia Cruz en los años 60, el éxito de La Lupe se debió en parte a su canto aguerrido, su peculiar y única manera de afrontar el bolero y la cada vez mayor influencia de una música latina alejada de los formalismos de salón que imperaron, en los años 50, en la ciudad de los rascacielos. Ese canto arrabalero, más propio del barrio que de un salón de baile, halló en La Lupe su mejor exponente femenino. Viajó por muchos países de la región y fue cartel principal en los reputados carnavales de Caracas, en los que ganó premios a la mejor cantante y llenaba el aforo de sus presentaciones. En Nueva York fue la primera cantante latina que actuó en el Carnegie Hall y el Madison Square Garden, tal y como lo recuerdan muchas publicaciones, entre ellas The Village Voice. En los años 70, sin embargo, varios factores incidieron para que su estrellato decayese. Su vida personal y sentimental era un auténtico terremoto (ella era santera y muchos de sus “padrinos” se aprovechaban de su influencia y dinero; su segundo esposo, Willie García, empezó a desarrollar un cuadro esquizofrénico que la obligó a gastar ingentes sumas de dinero en tratamientos médicos), sus hábitos dispendiosos hacían que, por ejemplo, gastase los 20.000 dólares que ganaba en un concierto en un nuevo abrigo de piel y la consolidación de un fenómeno llamado salsa contribuyeron a que sus producciones musicales fuesen perdiendo relevancia. En 1974 el sello disquero Tico Records fue adquirido por Fania Records y sus directivos, que habían logrado que Celia Cruz se mudase a la ciudad y formase parte de las portentosas Fania All Stars, decidieron dejarla a ella en un segundo plano.


Esto, además, fue fortalecido por una pelea que tuvo con Celia Cruz, al afirmar La Lupe que el marido de la cantante, Pedro Knight, era santero (palero, para ser más precisos). La conversación que sostuvo con la periodista fue “off the record”, pero salió publicada en El Diario/La Prensa. Parece ser que Celia Cruz le dijo a Jerry Masucci (capitoste de Fania) a modo de ultimátum: “o ella o yo”.

En 1978

La Lupe pedía encarecidamente finalizar su contrato con Fania, para poder así buscar acomodo en otra casa disquera. Tito Puente, incluso, intercedió para que eso sucediera, pero la respuesta que recibieron fue la propuesta de grabar un disco, La Pareja, de desigual factura y poca relevancia entre el público. La casi nula publicidad que recibió la grabación contribuyó a que el esperado retorno de la cantante fuese sólo una ilusión. Pobre, con su mansión hipotecada, y en una situación más que precaria se mudó a Puerto Rico durante unos meses mientras esperaba recibir algún contrato para cantar en los escenarios, pero ese viaje le trajo problemas con varias cadenas televisivas, así que optó por regresar a Nueva York.

Que te pedi - La Lupe - YouTube

www.youtube.com/watch?v ...Participación
07 de octubre 2010 - 4 min - Subido por Salsazar1
Todas las actuaciones musicales o relacionados son propiedad exclusiva de sus respectivos autores. No hay videos ...

Cayó en la miseria y logró sobrevivir gracias a la ayuda de subsidios. A finales de los 80 se convirtió a la religión evangelista y compuso e interpretó canciones que fueron recopiladas en unos cassettes que es probable que sean editados algún día bajo el título de La Samaritana. El 29 de febrero de 1992 sufrió un paro cardíaco fulminante mientras dormía en un pequeño apartamento que compartía con su hija Rainbow en el Bronx. Le sobrevivieron su esposo William García, su hija Rainbow y su hijo Rene Camaro(cuyo padre lo fue Eulogio Reyes). La tumba de La Lupe “Yiyi”, se encuentra en el cementerio St. Raymond’s del Bronx. Su trayectoria, prácticamente olvidada por una generación adormecida por la mal llamada “salsa romántica”, fue rescatada por la comunidad gay hispana y la inclusión de varios temas suyos en películas de renombre. Entre sus numerosos admiradores se cuentan el fallecido escritor cubano Guillermo Cabrera Infante y el director de cine español Pedro Almodóvar, que incluyó en la banda sonora de sus películas algunas interpretaciones suyas (“Puro teatro”, por ejemplo, suena en Mujeres al borde de un ataque de nervios). De hecho, en España La Lupe es comúnmente asociada con el director manchego, algo que ponen de manifiesto los títulos de una serie de discos recopilatorios publicados por el sello canario Manzana Records: Laberinto de pasiones (probablemente la opción ideal para los que quieran conocer someramente el trabajo de la cantante cubana), Al borde de un ataque de nervios y La ley del deseo.


En 2002, la ciudad de Nueva York bautizó como “La Lupe Way” la antigua calle East 140 del Bronx, en memoria suya. La Lupe se graduó de maestra en Cuba a insistencias de su padre, Tirso Yoli, un obrero de la fábrica de ron Bacardí. De niña admiraba a la famosa cantante francesa Edith Piaf, la española Lola Flores y a las cubanas Olga Guillot y Celia Cruz. Otras versiones históricas sostienen que mientras actuaba en 1958 en el club El Roco del sector El vedado, en Cuba con el Trío Tropicubas, no se podía contener y le gustaba cantar a su manera, saliiéndose de la disciplina del grupo, lo que provocó su expulsión. A su arribo a Nueva York, en 1964, tuvo que trabajar en un club nocturno de poca monta. La Barraca, y cobraba $ 30 dólares por función. La Lupeaparece como personaje dentro de la novela La isla de los amores infinitos (Grijalbo, 2006), de la escritora cubana Daína Chaviano –obra ganadora de la Medalla de Oro en el certamen Florida Book Awards 2007 y traducida a 20 idiomas. Sus canciones más famosas:”Puro teatro”,”Qué te pedí”,”Besito pa’ ti”,”Once We Loved (Se acabó)”,”Fever”,”La mala de la película”,”Carcajada final”,”Quisqueya”,”La tirana”, “Unchained Melody”, “No me quieras tanto”. El personaje que permite que Puente vuele con suficiencia por encima de la debacle, es una curiosa cantante cubana, que le aportará a la orquesta del timbalero un toque irreverente, desordenado y malicioso que pedían los tiempos. Ya habíamos comentado la gran personalidad de Lupe Victoria Yoli «La Lupe» o «La Yiyiyi», auténtica reina de la Música Caribeña en los años 60.


Con su presencia el ambiente se revolucionó. Su canto marginal, hiriente, algo descuidado y lleno de trucos no gustaba al ortodoxo del sonido Caribe, pero apasionó a los jóvenes bailadores y acercó la música a la expresión del barrio. Lo que manda ahora es el barrio y él se impone con su aire violento e irreverente. La Lupe tenía una impresionante forma de decir los textos de Guarachas, Bombas, Sones y Boleros. El reinado de La Lupe llega hasta el final de esta década de los 60. En 1974 La Lupe trata de revivir su éxito anterior y graba «Un encuentro con La Lupe» con temas de Curet Alonsopero sus Sones, Boleros y Guarachas sonaban algo trasnochados para el sonido que se estaba imponiendo en Nueva York, la Salsa. En 1975 participa en el concierto celebrado en el Carnie Hall por los sellos Tico y Alegre junto a Tito Puente, Ismael Rivera, Charlie Palmieri, Joe Cuba, Vicentico Valdés, al estilo Estrellas de Fania y que sirvió para reunir las estrellas de la Música Caribeña que se mantenían al margen de la discográfica salsera, originándose un disco que se llamó «Tico-Alegre All Star».Este disco nos devuelve a la década anterior, cuando esta música aún no se llamaba Salsa, y nada brillante aportó al nuevo sonido que estaba impactando en Nueva York. La Lupe acabó firmando también por la Fania pero su momento ya había pasado. De todas formas La Lupe ha pasado a la historia como una de las mejores exponentes del Bolero caribeño, ella arrastraba su voz en la exposición del drama y llegaba al llanto y el quebranto de su voz en el desarrollo del tema, características que la hicieron única e irrepetible. Por desgracia para el ambiente musical, esta mujer de vida trepidante abandonó la música para dedicarse a la religión. La Lupe murió en febrero de 1992 en Nueva York cuando estaba preparando su vuelta al mundo del disco.

http://www.twango.com/media/prensa.public/prensa.10063

No hay comentarios: