Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 26 de agosto de 2012

El primer quiebre de la arbitraria "revolución castrocomunista al Chávez style"


 Andrés Velásquez, candidato a la Gobernación de Bolívar

"Vamos a mantener las empresas básicas en manos del Estado"

"Contamos con 8 mil millones de dólares para sanear las empresas y pagar los pasivos los laborales" "El incidente de Caruachi marcó un punto de inflexión en la relación de Chávez con los trabajadores"

imageRotate
Para Andrés Velásquez la participación de los trabajadores en la conducción de las empresas básicas ha sido un engaño y el control obrero es el control del Gobierno Foto Enio Perdomo
Contenido relacionado
ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
domingo 26 de agosto de 2012  12:00 AM
Puede ser una exageración pero algunos analistas consideran que el episodio del estado Bolívar, cuando un presunto público cautivo, conformado por trabajadores de las empresas básicas, le reclamó a Chávez la discusión de su contrato colectivo vencido, resulta un punto de quiebre en la relación del Presidente con la razón de ser, al menos en teoría, de todo régimen como el suyo (la clase trabajadora). Andrés Velásquez, cuyo liderazgo tiene su origen en las luchas obreras de la zona y es candidato a gobernador de Bolívar, es de quienes piensan de esa manera. 

-Considerando que eran chavistas quienes manifestaron su crítica al Presidente, cabe preguntarse si eso determina un cambio de actitud electoral por parte de ellos. 

-Sí. Pienso que va a tener un efecto. Era impensable, años atrás, que esos sectores, afectos al gobierno, pudieran parársele al presidente y hacerle este tipo de reclamo. Pero sucedió y hoy estamos ante un punto de inflexión porque el chavismo se vio obligado a hacer el reclamo, presionado por la base obrera. Ellos, por iniciativa propia, no hubiesen querido hacerlo y su actitud sólo se explica por la presión obrera. 

-Cuando hablas de "ellos" es obvio que te refieres a los dirigentes sindicales. 

-Me refiero a dirigentes sindicales que representan a los trabajadores, algunos de los cuales son chavistas y otros no. En consecuencia su planteamiento tiene que ver más con la exigencia de esos trabajadores que por la lealtad al presidente. En todo caso fue algo capaz de desequilibrar a un presidente que no encontraba respuesta ni forma aceptable de reaccionar ante un hecho innegable. Y lo peor de todo, la guinda de ese coctel, fue la cómica con la que pusieron fin a la cadena de radio y televisión por presuntas fallas de audio. 

-Pero la cómica se convirtió en represión cuando se su po de la detención de cinco dirigentes sindicales. 

-Dos de Edelca y tres de Cadafe, detenidos esa noche y puestos en libertad a las cinco de la mañana del día martes. Es más, tengo informaciones según las cuales los jefes inmediatos de esos dirigentes pretenden someterlos a una investigación por parte del Cicpc para justificar una posible destitución de sus cargos. Y esto es bueno que se sepa porque sería una tremenda injusticia que estos compañeros terminen convertidos en chivos expiatorios por un reclamo justo que el presidente no pudo soportar. 

-¿No se trata de un auditorio, al fin y al cabo masa proletaria, que reclama a su patrón el incumplimiento de su palabra? 

-Así fue porque cuando él habló de la fábrica de tubos que ordenó, se traspasara a Pdvsa con la supuesta intención de rescatarla, se le demostró que no era así porque los trabajadores le exigieron que regresara a Sidor. Y la gritería era ensordecedora cuando uno de los grupos comenzó a gritar en coro "justicia, vanguardia sidorista" Eso tiene un efecto electoral porque el común de la gente no detiene a analizar si son chavistas o no. Su lectura se remite la conclusión de que los trabajadores perdieron el miedo y eso fue lo que ocurrió. En este momento me encuentro en una feria de comida y la gente se me acerca para comentarme como "se terminó de hundir este hombre, que no supo responderle a los trabajadores y lo que hizo fue pelear con ellos e insultarlos". 

-Sin embargo, el reclamo consiguió el objetivo de comenzar las discusiones del contrato colectivo. 

-El presidente no tuvo más salida que responder afirmativamente. Pero la gente debe saber que fue el mismo quien, mediante una circular emanada de Miraflores, le ordenó al vicepresidente la suspensión de las discusiones de contratos colectivos hasta que él no lo aprobara. Eso incluye la imposibilidad de otorgar bonos o aumentos salariales. Ahora ordena sentarse pero de inmediato riposta. Por eso creo que dio el visto bueno porque estamos en época electoral, aun cuando esa no sea su intención. No sería la primera vez que ofrece y luego no cumple. 

-¿Cuál es la situación de los contratos colectivos en las empresas básicas? 

-No es sólo el contrato de Sidor. Es el de Venalum, Alcasa, Carbonorca, Bauxilum, Ferrominera. Después de la discusión del primero, viene la cascada y en eso no podrá cumplir porque no está en su ánimo, ni en los recursos que otorgó, poner al día los pasivos laborales. 

-¿No tiene sentido ordenar la paralización de las discusiones de contrato si las empresas básicas presentan números en rojo? ¿Cómo mejorar las condiciones de los trabajadores si los estados financieros arrojan pérdidas? 

-Los contratos colectivos son la institución más sagrada de los trabajadores. Esos contratos están suspendidos desde hace cinco años porque los trabajadores han venido dándole largas. Ellos aceptan, de mutuo acuerdo con el patrono estado, establecer prórrogas. Así que han dado muestras de sacrificio, ¿pero hasta cuándo y hasta dónde pueden llegar ese sacrificio? Sobre todo ante un presidente que acusa a los trabajadores de locheros cuando reclaman el contrato. Pero si los trabajadores son locheros él es un mala paga. No está al día con los pasivos laborales. Por eso los contratos deben discutirse. 

-¿Cómo, si las empresas producen a pérdida? 

-Cuando hablamos de la caída estrepitosa de la producción, como es el caso de Sidor, que bajó su producción de cuatro millones de toneladas de acero a menos de dos millones para este año, no puede achacársele la culpa a los trabajadores. Estamos ante la irresponsabilidad de un patrono que no invierte, carente de planes de recuperación y ampliación de las empresas e incapaz de tener a gusto a los trabajadores. 

-No se supone que este gobierno obrerista iba a darles participación a los trabajadores en la conducción de las empresas básicas? 

-Todo eso quedó en veremos. Desde el punto de vista propagandístico lograron transmitir la sensación de que ahora los trabajadores tienen participación. Pero a la hora de la verdad la participación no es tal. Lo mismo que pasa con los consejos comunales, controlados por el poder ejecutivo. 

-¿Y el control obrero? 

-Son organismos cuyos directivos no son electos sino designados por el Psuv. Allí no se consulta la opinión de los trabajadores. Y estamos ante dirigentes que un rato son directivos de la planta y otro sindicalistas. en híbrido que debe desaparecer. El presidente acaba de nombrar un nuevo presidente de Venalum y los trabajadores no tuvieron participación en esa decisión, a pesar de su a reclamo. Lo mismo pasa con la designación del presidente de la CVG y otros importantes cargos. Aquí no hay ningún control obrero y este sólo puede existir cuando los trabajadores administren los recursos de la planta y el gobierno-patrono acepte sus planteamientos en materia de orientación, inversiones y recuperación tecnológica. 

-¿Que tipo de esquema (reprivatización o permanencia de la propiedad estatal) concibes en un gobierno donde Capriles sea el presidente y tù gobernador de Bolívar? 

-Yo le he planteado a Capriles y así lo cree él (lo anunciará el próximo miércoles) que no aceptemos más gerentes importados. Que a la CVG no llegue otro General ajeno a esa realidad. Aquí hay suficiente talento gerencial y de recursos humanos. En segundo lugar y esto lo ratificará Capriles, hay un estudio donde se establece que con 8 mil millones de dólares recuperamos las empresas y la saneamos en cuanto a los pasivos laborales. Y tenemos esos recursos para echarle pichón. Un objetivo fundamental es reducir la exportación de materia prima ytender cada vez a la elaboración de productos acabados. El próximo miércoles Capriles celebrará una gran asamblea con los trabajadores de Guayana y en un auténtico proceso de diálogo, interactuando con ellos, analizará con los trabajadores todos y cada uno de los poblemos que le planteen. 

-Siempre manteniendo la el enfoque de la propiedad estatal de las empresas. 

-Vamos a mantener las empresas en manos del Estado porque hay recursos para ellos porque si son un bueno negocios para los privados por qué no habrían de serlo lo para un Esta ordenado, claro en sus políticas y con participación (sobre todo aguas abajo) del capital privado, nacional internacional.

No hay comentarios: