El papel soporta 12 conceptos artísticos
12 artistas participan en la exposición "Papeles" en la galería Oficina#1.
Érika Ordosgoitti presenta dos dibujos de la serie "Mensual"
DUBRASKA FALCÓN | EL UNIVERSAL
viernes 31 de agosto de 2012 12:00 AM
Érika Ordosgoitti utiliza el producto de la sangre menstrual para crear dos dibujos que buscan confrontar. María Teresa González se vale de mariposas y pájaros para emular las migraciones venezolanas. José Miguel del Pozo se inspira en una fractura que tiene en la pierna para plasmar su idea de metamorfosis en el cuerpo humano. Luis Romero utiliza recortes de revistas médicas para enumerar los pasos que se cumplen en una enfermedad. Estas son tan solo cuatro de las historias que se reúnen en la exposición colectiva Papeles, que muestra Oficina#1 en el Centro de Arte Los Galpones.
"El soporte del papel en el arte ha estado un poco menospreciado", asegura Luis Romero, que también fungió de curador de la muestra junto con Suwon Lee. "El papel es muy noble y frágil", cuenta.
En la muestra colectiva participan además las obras de los artistas Ricardo Alcaide, Alberto Borea, Valerie Brathwaite, Juan Pablo Garza, Jaime Gili, Dulce Gómez, Sheronawë Hakihiiwe y Ernesto Montiel. Papeles "es abordado desde diversas aproximaciones, ya sea como soporte para el dibujo, la pintura o la impronta corporal, como vestigio de una experiencia, como cuerpo mismo de la obra o como fragmento organizado en collages", reza el texto curatorial.
Ordosgoitti presenta dos dibujos que son producto de las investigaciones que ha desarrollado con su cuerpo, el entorno y la sociedad. Las obras pertenecen a la serie Mensual, piezas que realiza todos los meses para desmitificar la llamada "enfermedad menstrual".
"Estos dibujos están hechos con estallidos de sangre que caen directamente en el papel. Desde pequeña veía que menstruar era una condena, como una enfermedad. Veía que las personas de mi familia dejaban hasta de hacer sus actividades. Tenía mucho miedo de que eso me pasara. Entonces pensé que para mí sería una celebración. Nunca he sufrido de dolores menstruales. Concluí que es un asunto más cultural que biológico. Este trabajo es la necesidad de confrontar eso que es hermoso pero que, al mismo tiempo, ven asqueroso", dice.
José Miguel del Pozo también decidió trabajar con su cuerpo. Una fractura lo llevó a plasmar en uno de sus tantos cuadernos de dibujos la metamorfosis que podrían sufrir los humanos. Son tres dibujos: una pierna visiblemente hinchada con tornillos, un cuerpo sin extremidades y una masa casi amorfa. "Son dibujos que hice cuando salí de mi segunda operación en la pierna. Planteo todas las posibilidades de cómo podemos hacer otros cuerpos partiendo de la pierna. Trato de cambiarlo de sus posibilidades habituales", asegura.
Los collages de Luis Romero también giran en torno al cuerpo. El artista plástico convirtió su enfermedad en seis obras de papel, que cuentan los diversos pasos de la enfermedad: el diagnóstico, los análisis, los rayos x, el tratamiento, el proceso y la sanación. "Tomé imágenes de revista médicas o estudios anatómicos. A ellas les coloqué puntos blancos que representan mi enfermedad que es de coagulación. Para mí esos puntos blancos están en los coágulos y obstruyen algunas cosas", señala.
María Teresa González, por su parte, ha trabajado desde hace mucho tiempo con el tema de la ausencia y los territorios. En esta exposición la creadora presenta un dibujo en mediano formato. "La idea es trabajar un tema duro y difícil para nosotros de una manera poética: a través de pájaros y mariposas. Es la paradoja de las migraciones, idas involuntarias que siempre sueñan con el regreso".
Al final el papel frágil soporta duros conceptos creativos.
"El soporte del papel en el arte ha estado un poco menospreciado", asegura Luis Romero, que también fungió de curador de la muestra junto con Suwon Lee. "El papel es muy noble y frágil", cuenta.
En la muestra colectiva participan además las obras de los artistas Ricardo Alcaide, Alberto Borea, Valerie Brathwaite, Juan Pablo Garza, Jaime Gili, Dulce Gómez, Sheronawë Hakihiiwe y Ernesto Montiel. Papeles "es abordado desde diversas aproximaciones, ya sea como soporte para el dibujo, la pintura o la impronta corporal, como vestigio de una experiencia, como cuerpo mismo de la obra o como fragmento organizado en collages", reza el texto curatorial.
Ordosgoitti presenta dos dibujos que son producto de las investigaciones que ha desarrollado con su cuerpo, el entorno y la sociedad. Las obras pertenecen a la serie Mensual, piezas que realiza todos los meses para desmitificar la llamada "enfermedad menstrual".
"Estos dibujos están hechos con estallidos de sangre que caen directamente en el papel. Desde pequeña veía que menstruar era una condena, como una enfermedad. Veía que las personas de mi familia dejaban hasta de hacer sus actividades. Tenía mucho miedo de que eso me pasara. Entonces pensé que para mí sería una celebración. Nunca he sufrido de dolores menstruales. Concluí que es un asunto más cultural que biológico. Este trabajo es la necesidad de confrontar eso que es hermoso pero que, al mismo tiempo, ven asqueroso", dice.
José Miguel del Pozo también decidió trabajar con su cuerpo. Una fractura lo llevó a plasmar en uno de sus tantos cuadernos de dibujos la metamorfosis que podrían sufrir los humanos. Son tres dibujos: una pierna visiblemente hinchada con tornillos, un cuerpo sin extremidades y una masa casi amorfa. "Son dibujos que hice cuando salí de mi segunda operación en la pierna. Planteo todas las posibilidades de cómo podemos hacer otros cuerpos partiendo de la pierna. Trato de cambiarlo de sus posibilidades habituales", asegura.
Los collages de Luis Romero también giran en torno al cuerpo. El artista plástico convirtió su enfermedad en seis obras de papel, que cuentan los diversos pasos de la enfermedad: el diagnóstico, los análisis, los rayos x, el tratamiento, el proceso y la sanación. "Tomé imágenes de revista médicas o estudios anatómicos. A ellas les coloqué puntos blancos que representan mi enfermedad que es de coagulación. Para mí esos puntos blancos están en los coágulos y obstruyen algunas cosas", señala.
María Teresa González, por su parte, ha trabajado desde hace mucho tiempo con el tema de la ausencia y los territorios. En esta exposición la creadora presenta un dibujo en mediano formato. "La idea es trabajar un tema duro y difícil para nosotros de una manera poética: a través de pájaros y mariposas. Es la paradoja de las migraciones, idas involuntarias que siempre sueñan con el regreso".
Al final el papel frágil soporta duros conceptos creativos.
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