Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 16 de agosto de 2012

Es increíble para mi ver la época de mi niñez en una película. Me trae muchos recuerdos familiares...Con gente querida que ya no está...Carlos Oteyza es un gran director venezolano, investigador y nada parcializado, muy equilibrado en sus planteamientos. Veré lo que sucedía mientras jugaba como niña sin darme cuenta de lo que acontecía en el entorno. Sólo la muerte de Ruiz Pineda, gran amigo de mi familia me dejó el sabor amargo igual que la de Pinto Salinas...Y el asesinato del marido de "la mujer más bella de Caracas" por Pedro Estrada para poder casarse con ella, hecho que registré en otra entrada


Cultura | 08/08/2012
En la pantalla grande
El 7 de septiembre se estrena el nuevo largometraje de Carlos Oteza, Tiempos de Dictadura. El documental explora las vivencias de un país, que vivió un régimen militar a cargo de Marcos Pérez Jiménez y señala las experiencias de Teodoro Petkoff y Pompeyo Márquez como militantes del partido comunista
SCARLE GARCÍA


Marcos Pérez Jiménez. Leer ese nombre para los jóvenes puede ser historia. Para los protagonistas de la resistencia democrática, la tiranía hecha persona. Lo vivieron y lo aguantaron. Son ellos los que este año contarán cómo fue coexistir bajo la doctrina del presidente que llegó como provisional en 1952 y se fue volando en 1958.
A eso apela el título de la más reciente película de Carlos Oteyza, Tiempos de dictadura, Tiempos de Marcos Pérez Jiménez. El nuevo filme de este cineasta inicia con una analogía. El debut fallido del torero "El diamante negro" se parece al derrocamiento de Rómulo Gallegos en 1948.
Enseguida se observa cómo se formó la Junta Militar de Gobierno integrada por: Carlos Delgado Chalbaud junto a Luis Llovera Páez y Pérez Jiménez. Así los oficiales toman el control.
Como lo dice el militante juvenil de Copei en la década de 1950, Enrique Aristiguieta Gramcko, aunque el escritor de Doña Bárbara fue el primer mandatario elegido por voto directo, universal y secreto no funcionó porque "él era un intelectual prestado a la política".
El documental se engrosa con otros testimonios de militantes de ese lapso del siglo XX. La clandestinidad en medio de "un país ávido de normalidad" define los comentarios incluidos en el guión de Oteyza.
En 1950 Venezuela sólo tenía cinco millones de habitantes y la adaptación al régimen castrense fluyó. El miedo provocó en los ciudadanos el fenómeno de la vista gorda.
Sin embargo, las organizaciones políticas no pararon en su esfuerzo por restituir la democracia.
Así lo ratifica Simón Alberto Consalvi (Acción Democrática), quien admite que se hicieron "actos terroristas-infantiles, si es que esas dos palabras pueden ir juntas". También atestiguan sus compañeros de tolda Isabel Carmona y Américo Martín.
Los voceros para este filme del Partido Comunista de Venezuela de aquellos tiempos son Teodoro Petkoff y Pompeyo Márquez. El argumento oficial lo extrajeron del director de la Oficina de Estudios especiales de Pérez Jiménez, el Mayor del Ejército Víctor Maldonado. También destacan los civiles: la bailarina Yolanda Moreno, el fallecido editor José Agustín Catalá y el periodista Oscar Yanes, entre otros.
DE POLÍTICA NO SE HABLA
Esa época de represión estuvo marcada por el desarrollo arquitectónico y el silencio de las mayorías.
Américo Martín asevera que se trató de "un éxito económico bajo una dictadura hermética".
En la historia nacional todo se complicó con el atentado fatal contra Carlos Delgado Chalbaud y Leonardo Ruiz Pineda. Este y otros episodios son escenificados en más de 25 secuencias a través de animaciones realizadas por Titan Post.
El guión se hila con imágenes de archivo audiovisual y las entrevistas filmadas frente a "la silla de la muerte" en donde los consultados duraron más de una hora comentando sus vivencias.
Para musicalizar, la producción de Tiempos de dictadura se emplearon algunas de las emblemáticas y populares piezas de la Orquesta Billo’s Caracas Boys.
Este largometraje, que se estrena el 7 de septiembre, toca un tema poco explorado en la cinematografía nacional. Ya Días de poder, de Román Chalbaud, lo abordó desde la ficción, sin embargo Carlos Oteyza intenta mostrar con datos históricos lo que fue "la liquidación de la democracia".


La dictadura de Perez Jimenez se recrea en el cine

Para Carlos Oteyza, su nuevo largometraje, Tiempos de dictadura, Tiempos de Marcos Pérez Jiménez, es una tarea pendiente desde hace 10 años, en los que estuvo aprendiendo del personaje y su contexto en el período comprendido desde 1948 hasta 1958. La necesidad de contar los hechos se fue haciendo cada vez más intensa, por lo que la dedicación al proyecto exigió 3 años de investigación diaria en los que fueron aflorando episodios fascinantes de la historia de Venezuela.
El por que de una pelicula sobre la epoca de Perez Jimenez
“Me parece necesario. Fueron años controversiales y la polarización sobre el perezjimenismo se ha mantenido por décadas. La consecuencia directa es que esta época se aborda con mucha pasión y limitada reflexión, se alaba o se denigra, pero se discute poco. Generalmente al poder le interesa simplificar la historia para manipularla, a nosotros como cineastas e historiadores, nos toca complejizarla para hacerla más real, menos manipulable, más cercana a lo sucedido”.
Tiempos de dictadura, no sólo es una película, es una manera de conocernos como país: “Es devolverle una mirada un poco más pausada sobre un período muy importante para el país sin que las leyendas negra y dorada monopolicen el imaginario y así permitirle a los venezolanos conocer este período que definitivamente fue de gran avance económico y de gran exclusión también, con mucha persecución…”  declaró el director.
Los entrevistados, la seleccion
“Fue una elección razonada, decidimos no entrevistar a los especialistas sino a mujeres y hombres que vivieron la década, y que si bien nos dan testimonio desde su perspectiva particular, de algún modo representan a sectores de la sociedad: políticos, inmigrantes, periodistas, artistas… Por supuesto no fue fácil la selección y siempre queda la insatisfacción de no haber abarcado a otros grupos, como empresarios, sindicalistas, etc, pero la película tiene sólo hora y media de duración y tuvimos que ajustarnos”.
¿Por que la mayoria de los entrevistados fueron o son politicos?
“No olvidemos que este período de dictadura estuvo marcado por una fuerte confrontación entre el silencio impuesto por el régimen y quienes lucharon por las libertades; los militantes políticos -aunque minoritarios- dieron la cara por muchos venezolanos y marcaron el camino que termina el 23 de enero de 1958”.
Las animaciones
Para recrear e ilustrar los tiempos de Marcos Pérez Jiménez, en donde no todo se documentaba audiovisualmente, Carlos Oteyza y su equipo de producción debieron acudir a innovadores recursos de animación para completar los relatos y hacer que el espectador tenga una idea mucho más clara de lo narrado.
“Durante los años  ́50 sólo se podía filmar y mostrar lo que el gobierno permitiese, el sistema de censura, bajo la dictadura, era estricto. Entonces casi no existen imágenes que no tuviesen un origen oficial o semi oficial, por lo tanto, todo lo que fuese oposición o problemático para la imagen del gobierno ni se retrataba, ni podía mostrarse. La animación como recurso calza perfectamente en la película para suplir de manera creativa esta carencia. Nos ayuda a visualizar como fueron algunos de los hechos trascendentales de la década que quisimos narrar, y también parte del ambiente de persecución y violencia política que se vivió y no está documentado”.
Estas animaciones fueron hechas totalmente en Venezuela por un equipo talentoso que imprimió mucho más dinamismo a la película y con las cuales Carlos Oteyza está muy satisfecho. “Tuve mucha suerte cuando, integrantes del equipo, me sugirieron recurrir a la casa productora Titan Post para incluir animaciones. Titán es una productora de jóvenes profesionales de primera línea, con mucho reconocimiento en el país, ellos se entusiasmaron con el proyecto y le pusieron un mundo. Además de las animaciones crearon todo el paquete gráfico de la película, créditos, afiche etc. Este aporte creativo, de estilo muy contemporáneo y arriesgado, muy probablemente va a potenciar el interés de los jóvenes por la película”



dictadura

Es una película de Carlos Oteyza, que narra a través de innovadoras animaciones, conmovedores testimonios e impactantes imágenes una época polémica y dramática de nuestro pasado.
Época en que nos asomamos a la modernidad pagando un alto costo en abusos y violaciones a los derechos humanos. Década en que la bonanza petrolera impulsó las obras públicas, la semana de la patria y los fastuosos carnavales, mientras que la Seguridad Nacional -la policía política del régimen- se encargaba de amordazar a los partidos, a los medios, a los venezolanos. Años de progreso económico que no fueron fáciles para quienes luchando por la democracia se opusieron a vivir sin libertades, siendo condenados a la clandestinidad, a las cárceles, al exilio y hasta a la muerte.

Tiempos de Dictadura, una película que nos develará aquellos días en los que hubo tanta seguridad en la calle, como miedo en los hogares; una época difícil de olvidar, y que no todos recuerdan de igual manera.
Guión y Dirección Carlos Oteyza
Producción Ejecutiva Verónica Cañas
Producción General Priscilla Torres, Ángela Bello
Edición Giuliano Ferrioli
Música Álvaro Cordero
Mezcla y banda sonora Gustavo González
Post-Producción Israel García
Animaciones TitanPost
Dirección de Fotografía Branimir Caleta
Locución Laureano Márquez

Estreno: viernes, 7 de Septiembre 

No hay comentarios: