Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 24 de agosto de 2012

Pero, ante tanta perversidad y ante su inevitable final político en las elecciones del 7 de octubre, no estaría demás abrir un concurso para su epitafio. Mi propuesta: Morir de amor. O, siempre había creído que era inmortal.


El perverso número 17

FRANCISCO RIVERO VALERA |  EL UNIVERSAL
viernes 24 de agosto de 2012  03:55 PM
A nadie le gusta hablar de la muerte.  Aunque es lo más seguro que tenemos.

Deberíamos de acostumbrarnos  a la idea que algún día vamos a morir. Como los genoveses.

Los genoveses trabajan duro toda la vida para cumplir con su sueño: ver terminado el mausoleo donde descansará su cuerpo para siempre. Vi que se esmeran de tal manera en la construcción de su tumba que logran verdaderas obras de arte. Y el cementerio ya no es cementerio, es  museo.

Otras personas se devanan los sesos para escribir el mejor epitafio o recordatorio que desean sea colocado en la lápida de sus tumbas. Algunos increíbles serían:

-Disculpe, señora, que no me levante. Groucho Marx.

-Parece que se ha ido, pero no. Cantinflas.

-Murió vivo. Antonio Gala.

-Ahora estás con el Señor. Señor, cuidado con la cartera. Tomás T. Chinchilla

-Por fin dejé de fumar. Pedro Labastida.

-Y un epitafio dantesco: la muerte golpeará con su bieldo a quien perturbe la paz del faraón, grabado sobre el sarcófago de Tutankamón.

Pero, hay  personas que manipulan la enfermedad y la muerte de otra manera: para implantar sus ideas no tan democráticas, por las malas o por las malas. Son los políticos perversos.

Lo hizo Hitler, al asesinar unos 11 o 12 millones, incluyendo 5 a 6 millones de judíos, con el propósito de perfeccionar la raza alemana. Keegan.

Lo hizo Mussolini, el Duce de Italia, al enviar a la muerte, además, a 1.500 soldados en la guerra contra Etiopía. Por cierto, un cartel de su propaganda decía: con el Duce hasta la muerte. Y en sus discursos: soy el corazón de Italia, en su revolución fascista. Del Boca. De Felice.

También lo hizo Stalin en Rusia, con 1,4 millones de muertos por motivos políticos. Zemskov. E Idi Amín en Uganda, con unos 500 mil ugandeses. Kyemba. Y así sucesivamente.

Por eso, a todos esos angelitos, que ya están hechos polvo, se les puede recomendar un epitafio único. Por ejemplo: si no viví más, fue porque no me dio tiempo. Marqués de Sade.

Sin embargo, todavía existen perversos en el mundo que manipulan la muerte con fines políticos: Bashar Al-Assad, presidente de Siria, es uno de ellos. Robert Mugabe, de Zimbabwe. Omar Al-Bashir, de Sudán. Mahmoud Ahmadinejad, de Irán. Y 20 dictadores más. Por cierto, nuestro Presidente saliente ocupa el puesto número 17, en esa lista de 23. Foreign Policy.

Y es que uno de los grandes logros del Presidente saliente ha sido instalar en Venezuela la cultura de la muerte. Por una sola razón: irresponsabilidad política. Con más de 123 mil muertes violentas en una década. La muerte de una persona cada 9 minutos. OVV. Y 304 muertos en las cárceles venezolanas, en el primer semestre del 2012.VTV. Sin incluir los 25 de la cárcel Yare I, ocurridos hace 5 días. El Universal.

Y lo peor en este escenario fúnebre: el Presidente saliente ha hecho mutis del problema y solo ha manipulado su supuesta enfermedad neoplásica maligna y los restos mortales de Simón Bolívar, como estrategia de distracción. De paso, ha lanzado su cínica campaña electoral para su reelección, con slogans dirigidos a manejar el aspecto emocional de los alcornoques, con el cuento de amar mucho a Venezuela o de ser el corazón de la patria. Como ll Duce Mussolini. Y, el colmo, todavía hay venezolanos que le creen.

Pero, ante tanta perversidad y ante su inevitable final político en las elecciones del 7 de octubre, no estaría demás abrir un concurso para su epitafio. Mi propuesta:

Morir de amor. O, siempre había creído que era inmortal.

Que así sea.

riverovfrancisco@hotmail.com

La estrategia perversa del Presidente

FRANCISCO RIVERO VALERA |  EL UNIVERSAL
viernes 10 de agosto de 2012  04:01 PM
La estrategia perversa del Presidente  es la manipulación.

Y manipulación es sinónimo de manejo, fraude y engaño porque encubre la naturaleza de los motivos, medios y fines que utiliza en sus acciones.Aubouchon.

Manipulación también es ejercicio abusivo del poder.

O sea, el Presidente utiliza la falta de conocimientos que tienen algunos venezolanos sobre la situación del país, para imponer su poder con maniobras psicosociales ocultas.

Y como manipulador busca transformar el pensamiento de la gente para dirigir el comportamiento colectivo hacia su control total. Y lo hace a través de montajes e imágenes en medios audiovisuales, particularmente en televisión.

De esa manera, utiliza la televisión como Videopoder o  Videocracia, vital en la manipulación de masas. Sartori. Por esa razón, en esta campaña, las cadenas televisivas son de vida o muerte electoral para el Presidente, a pesar de que esa falsificación de imágenes y medios ocultos, como en Mercadotecnia para el consumo masivo, con el propósito de engañar venezolanos ingenuos e influenciar los resultados electorales, se considera fraudulenta.

Y los manipulados, según la Psicología Social, pierden capacidad de racionamiento lógico, habilidad para deliberar, decidir, negociar, evadir resultados, liberarse de la relación de poder o elegir la acción más conveniente. Cialdini. Un colectivo de esclavos. Pero, como la manipulación depende del manejo secreto de los medios, al ser divulgados la manipulación termina y comienza la reacción de indignación de los manipulados ante el fraude.

Por otra parte, las técnicas de manipulación no son secretas, son del dominio público. Como Las 10 estrategias de manipulación a través de los medios, de Noam Chomsky:

-La distracción. Ocultando problemas importantes del país con temas sin importancia. Como la gorra de Capriles para ocultar la debacle electoral del Presidente.

-Creando problemas para ofrecer soluciones. Dejando libre la violencia para crear leyes contra la libertad.

-Gradualidad. Aplicando medidas gota a gota. Como el Comunismo y el Socialismo del siglo XXI.

-Diferimiento. Medidas a futuro aparentando ser necesarias y menos dolorosas. Las multas de Corpoelec.

-Dirigirse a la población como criaturas de poca edad. Y hacer pensar con infantilismo. La apertura de los discursos  del Presidente con: hijitos míos o mis hijos, antes de anunciar medidas políticas.

-Manejar más el aspecto emocional que la reflexión. Boicotear el análisis racional e implantar ideas y miedos en el inconsciente. La manipulación de su enfermedad.

-Mantener a la población en la ignorancia y la mediocridad. Implantando la creencia de que ser estúpido, vulgar e inculto es la moda. El lenguaje del Presidente.

-Reforzar la autoculpabilidad. Induciendo depresión e inhibición de la acción, al infundir responsabilidad por las desgracias del país. Con la IV república.

-Y, conociendo a la gente mejor que ellos mismos se conocen. Con métodos científicos de investigación biológica y policial para fines políticos.

Si estas 10 estrategias de Chomsky se usan como test evaluador de la manipulación, el Presidente resultará 10/10. Pero, lo importante es recordar que la manipulación termina cuando son divulgados los medios utilizados por el manipulador.

Faltaría la denuncia masiva de los medios de manipulación del Presidente. Será el fin de su estrategia perversa. Y el comienzo de la democracia en las elecciones del 7 de octubre.
Que así sea.

riverovfrancisco@hotmail.com

@friverovalera

No hay comentarios: