Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 28 de agosto de 2012

Si algún Gobierno ha estado signado por la tragedia ha sido el de Hugo Chávez Frías, desde el año 99 cuando con grosero y amenazante reto ante unas torrenciales lluvias que veníamos sufriendo en todo el país dijo: Si la naturaleza se nos opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca. (Original frase que ya daba fe de su patología mental y sociopática)


Explosion en la refineria de Amuay. La culpa y la responsabilidad?


Delito culposo: no hay coincidencia entre lo querido y lo realizado por el autor: la finalidad del agente no era producir el hecho cometido. La intención está dirigida a la obtención de un propósito que no está desaprobado por el orden jurídico.
Delito doloso: El que se comete intencionada y voluntariamente.

La afirmaciòn del presidente nos conduce a una acciòn voluntaria de alguien contra la refinerìa, es decir, èl ni nadie  adentro tendrìa culpa o responsabilidad, ya que todo estaba bien mantenido, y yo deseo argumentar algo de lo poco que sè de mantenimiento.

En todo accidente hay un componente humano y otro material, éste último usualmente falla por alguna causa, falla de diseño, mal función por desgaste, abuso, o porque no se dio cumplimiento a su programa de mantenimiento, o no fue atendido a tiempo o adecuadamente. En este sentido, un accidente – como el del incendio en Amuay – tendrá que tener, según uno espera en el mejor de los casos, a personas culpables, en el sentido de responsables; pues, sabemos que culpa es igual a responsabilidad; pero, no necesariamente personas que hayan cometido el delito dolosamente. Es decir, una acción donde pueda comprobarse, en debido proceso, que hubo mala intención per se, aunque el resultado de esta acción u omisión, intencional o no intencional, sea, en cualquier caso, nefasto como ha sido.

Ahora bien,  una persona puede tener o no intención de cometer un delito (violación a una norma tipificada) pero, habrá cometido un delito no importa si tuvo o no intención de cometerlo. Por lo demás, sabemos que en todo delito hay un autor material y otro intelectual.

Si alguien fue intencionadamente a causar e incendio en una instalación estratégica , eso es grave imaginarlo, decirlo o sospecharlo, y mucho màs si lo dice el mayor responsable; pues, denota una falla en el sistema de custodia y vigilancia de una instalación sensible de ese tipo, tan importante para la Seguridad y Defensa de la nación. Sería un sabotaje terrorista y como tal debe tener un autor material y otro intelectual. Si fue por mal mantenimiento, habrá un jefe responsable, y un técnico o trabajador que dejó de hacerlo o que lo hizo sin supervisión debida.

SI fue sin intención, puede ser por impericia, negligencia o descuido. En algunos casos se puede trazar una línea muy fina, en la cual un responsable de ordenar y controlar y monitorizar equis acción de  mantenimiento ha fallado, y éste no es efectuado, y uno debe entonces definir si fue a propósito que no se hizo o fue dejado de efectuarse, con fines insospechados.

Esto lo digo, porque el presidente está dando declaraciones, así como algunos  de sus acólitos, a las cuales hay que salirle al paso, porque están tratando de construir una matriz de sabotaje a ultranza.

El debe recordar que es, en última instancia, junto con el ministro de adscripción de la refinería, el personal de prevención de incendios y el de mantenimiento de esa empresa, la cadena de responsabilidad en ese asunto. De abajo hacia arriba o a la inversa, el es un punto o eslabón de esa cadena.

El no pueda deslastrarse de responsabilidad, habida cuenta de que él ha despedido al “know how” de dicha empresa, además, con ese despido se  habría  debilitado la calidad de la educación  y del entrenamiento, por ejemplo, en el Centro de Formación y Adiestramiento Petrolero y Petroquímico. (CEPET), el que antes era un excelente centro de instrucción y adiestramiento en el trabajo de los técnicos petroleros. Si no se efectuaron las inversiones para el mantenimiento la responsabilidad le cae aun más cerca. Sabemos por noticia crimines que PDVSA cuesta mucho dinero en mantenimiento y en inversión para exploración, explotación, etc., y que el presupuesto nacional es “suma Cero” vale decir, que lo que se gasta en planes e ssistenci social bajo el lema de “Con el saliente PDVSA es de todos”, asì como en otros países, ese monto regaldo, mal usado o dilapidado con fines políticos, se resta de la actividad técnica la cual sufre por carencia de recursos entonces para sostenerse. Esto es casi de Perogrullo, no hay recursos infinitos,  No es verdad?. Si la POLÍTICA entra en una institución por la puerta, la CALIDAD y RESPONSABILIDAD salen por la ventana, dejando al diablo actuar a  sus anchas.

En la aviación, que es la actividad riesgosa a la cual estuve ligado profesionalmente, existe la política de que un hombre ejecuta el trabajo, su jefe de departamento respectivo (motores, electricidad, hidráulica, etc.) le coloca a un hombre que lo monitoriza y supervisa y antes de terminarlo, se envía a un hombre de Control de Calidad, el cual certifica el trabajo realizado de acuerdo a la orden técnica. Son tres pares de ojos.  Son tres niveles de responsabilidad, solamente en ese pequeño trabajo de mantenimiento preventivo, correctivo o predictivo, que se haya hecho. Imaginémonos una empresa petrolera de operaciones tan delicadas y riesgosas, deben ser, tanto o más severos y estrictos con su plan de mantenimiento, no?

El documento que refleja esa acción de mantenimiento lleva la firma de las tres personas. En ese mantenimiento si, p.ej., se debía cambiar un repuesto o parte, había que hacerlo, so pena de que su incumplimiento se vería reflejado en el documento, y no habría autoridad que obligara a un técnico a firmar algo que no se ejecutó. Son tres personas distintas que deben ponerse de acuerdo para  cometer el delito.

Recuerdo en una ocasión que dije algo así como: “Si se han volado 1.500 horas en un aeronave, y las bujías se debían haber sustituido, no importa su condición, cada 150 horas y para comprobarlo se revisan las requisiciones de repuestos cumplidas, deben haber llegado 10 juegos de bujías, y deben haberse sustituido, y los documentos y libros de cada avión deben reflejar tales acciones”. Esto es lógica simple.

A menudo, en los escuadrones se comete el error de las canibalizaciones, obligados por la urgencia de mantener la operatividad, por presiones superiores o por exceso de orgullo en competir con otros escuadrones, etc. El motivo para cometer este error es tan malo como graves sus  efectos; pues, se ofrece al comando arriba la engañosa percepción de operatividad, se contaminan unos aviones con otros y se descuida las procuras de material porque las aeronaves están volando, y lo que es peor, la seguridad aérea se disminuye.

Con todo esto en mente, es muy sencillo demostrar que si, por ejemplo, una válvula falló, esa válvula debe haber llegado en un determinado paquete de repuestos equis. Se debe haber cambiado, de acuerdo con lo que diga el plan de mantenimiento determinado para ese equipo y deben existir firmas de técnicos que hicieron el trabajo. Si fue hecho por un outsourcing, como puede ocurrir, ese outsourcing debe tener una factura pagada donde le hizo mantenimiento a dicha válvula, si el asunto era de reparación u overhaul y o de sustitución.  Por cierto, debe cruzarse información operacional, con la información logística y la del mantenimiento, y todo debe coincidir o armonizar. Los criminales no llegan este nivel de detalle y siempre se les escapan los mismos.

El departamento de análisis y control de mantenimiento debe  tener toda esa información. Eso no debe ser un misterio insalvable. No hay excusas, ni inventos, para quienes son expertos en investigación de accidentes.

CN.Eddy Darìo Barrios Orozco
58-(0242) 361 40 64 Habitaciòn (Home).
58-(0414) 148 37 08
58-(0416) 806 71 06




Notitarde 26-08-12
Justa Opinión

Tragedias revolucionarias

Tragedias revolucionarias
Si algún Gobierno ha estado signado por la tragedia ha sido el de Hugo Chávez Frías, desde el año 99 cuando con grosero y amenazante reto ante unas torrenciales lluvias que veníamos sufriendo en todo el país dijo: Si la naturaleza se nos opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca. Esto para imitar las Celebres palabras del Libertador Simón Bolívar y para proyectar la imagen que “El” era el hombre fuerte, más que los elementos naturales, lamentablemente la naturaleza demostró la estúpida ingenuidad del comandante, ríos, lodo y deslaves aparecieron con fuerza inusitada arrastrando distintas poblaciones del Litoral Vargüense, unas de las tragedias más grandes de la historia donde hoy aun no se sabe exactamente cuántas personas fallecieron y donde la revolución demostró que es un desastre de gobierno, Vargas tras casi 14 años no está recuperada y vive aun la tragedia de ser mal gobernada por estos hampones de cuello rojo.

Otra tragedia nacional es la inseguridad, cuyo incremento en homicidios se ha triplicado en revolución, desde el año 99 (el cual cerró con 5968 muertes) hasta la fecha ya casi alcanzamos las 160mil víctimas, para el 2011 cerró con 19336 muertes, solo ese año, tenemos una tasa de homicidio de 48 personas por cada 100mil habitantes, unas cifras solo justificables en guerra y este gobierno revolucionario no termina de controlar este flagelo, pareciera que los intereses y los compromisos con el mundo hamponil son más fuertes que la seguridad de sus ciudadanos, porque ni siendo ineficientes se justifican tantos homicidios, la seguridad en este país es también una tragedia nacional.

Del sistema carcelario ni hablar, bajo esta administración revolucionaria, es cuando las cárceles han tenido mayor conflicto entre los internos, arrojando saldos aterradores que cada vez se siguen incrementando, pero es que ahora no solo los reos se enfrentan entre sí, los presos ahora declaran la guerra y combaten contra la Guardia Nacional en igualdad de condiciones bélicas, estos privados de libertad, detentan revólveres, pistolas, fusiles, sub-ametralladadoras, granadas y municiones para resistir y combatir la fuerza pública, la gran pregunta es como ingresan las armas a los penales, ejemplo de ello, los recientes casos de El Rodeo, La Planta y las acostumbradas reyertas de Tocoron, Sabaneta, Tocuyito, entre otras, ni siguiera en las cárceles este Gob. ha podido instaurar el orden.

Ahora es la tragedia de Amuay, una gran explosión ocurrió la madrugada de este sábado en complejo refinador de Paraguaná, cuando provocado por una fuga de gas unos de los tanques de almacenamiento explotó con una fuerza devastadora, van (para el momento) casi una centena de heridos y casi 40 fallecidos, hemos visto a lo largo de estos 13 años de revolución distintos accidentes en las instalaciones de PDVSA, los trabajadores vienen denunciando las condiciones en la cual laboran, pero este gobierno lo que hace es tapar, ocultar y desinformar al respecto, ahí vemos el lamentable resultado.

Esta gente no ha sabido gobernar, vivimos una tragedia nacional generalizada, el país se cae a pedazos, acá no funciona nada a pesar de tener ingresos mil millonarios, nunca antes un gobierno había tenido tantos dólares y nunca un gobierno los había malbaratado tanto, a esta gente le sale cambio, es inocultable el fracaso revolucionario de Chávez y su gente, mientras el pueblo venezolano es quien pone la sangre, estos bandidos se excusan culpando a otros y pretenden seguir mandando, por mi parte, este 07 de Octubre les sale cambio, iremos reconstruyendo el país, desinfectándolo de tantos funcionarios corruptos, ineficientes e indolentes, lo único rojo rojito es la sangre que derraman nuestros compatriotas por este mal Gobierno que debe terminar.

No hay comentarios: