Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 26 de agosto de 2012

La adulación programada y la ineficacia devinieron en tragedias.


"En dos días se restablecerán las operaciones en Amuay" (+Video)

El Carabobeño 25 agosto 2012

Sindicato acusa al gobierno y responsabiliza por la tragedia

"La inversión en industria no existe, nosotros venimos denunciando eso desde hace tres años". (Foto EFE)
EFE
El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites, acusó hoy al Gobierno de haber desatendido en los últimos años las tareas de mantenimiento de la industria petrolera, tras la explosión en una refinería que dejó al menos 24 muertos.
"Aquí la inversión en industria no existe, nosotros venimos denunciando eso desde hace tres años", dijo a Efe Freites, al asegurar que hay falta de inversión industrial y una desatención por parte de los responsables de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) de sus funciones de gerencia.
Freites hizo sus comentarios después de que esta madrugada una explosión en la refinería Amuay, en el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela y uno de los más grandes del mundo, dejara un saldo oficial de 26 muertos y 86 personas que debieron recibir algún grado de atención médica.
Cinco personas continúan ingresadas en un hospital de Punto Fijo, en el estado Falcón (noroeste), donde se encuentra la refinería, y dos personas fueron llevados a la ciudad de Maracaibo, en el vecino estado de Zulia, con quemaduras.
El ministro venezolano del Petróleo, Rafael Ramírez, informó que la explosión se produjo como consecuencia de un escape de gas que generó una nube que hizo combustión a la 01.11 hora local (05.41 GMT) con una gran onda expansiva que causó derrumbes y roturas en las viviendas de los alrededores y en una instalación de la Guardia Nacional.
El sindicalista señaló que hay una "no inversión" y "la parte gerencial, la parte que conduce la industria, se olvidó de su rol" y de sus obligaciones de "mantener operativa con condiciones seguras de higiene y seguridad óptima" las instalaciones ligadas al sector.
"Se olvidaron de eso y aplicaron una política del Gobierno que es la de que los trabajadores y los gerentes fueran a hacer campaña política y dejaran su trabajo", añadió.
Insistió en que "la inversión en industria no existe" y que su sindicato venía denunciando "desde hace tres años que se podía presentar un problema en la refinería".
"Deducíamos que iba a pasar una tragedia, lo que rogábamos era que la tragedia no fuera de una magnitud como la que vimos hoy en la madrugada", afirmó.
Freites aseguró que este tipo de eventos se están produciendo no solo en el CRP sino en todo el país.

La bipolaridad de los trabajadores rojos

TOMAS HORACIO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 26 de agosto de 2012  04:23 PM
Este gobierno les ha dado la espalda a sus trabajadores en el peor momento posible. Esta noticia no es nueva, sin embargo resulta sorprendente cómo cientos de trabajadores se ven perjudicados por las decisiones que salen desde Miraflores y después aplauden y le juran lealtad al comandante.

Froilán Barrios, presidente del Movimiento Laborista, afirmó esta semana que existen 400 convenciones colectivas vencidas. El Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios (Fogade), la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), y Venezolana de Aluminios (Venalum), son solo algunas de las cientos de empresas que, por órdenes de la cúpula chavista,  no han renovado su contrato colectivo.

Esto evidentemente tiene su consecuencia natural: la protesta. Desde enero hasta julio se han registrado 1.200 manifestaciones de trabajadores según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). Según su informe, "los reclamos laborales representan 44 por ciento del total de dos mil 724 protestas ciudadanas realizadas en el país en los primeros siete meses del año".

Esta semana fue muy particular para los trabajadores rojos de Guayana. El presidente saliente se encontraba en su tradicional cadena de radio y televisión en la central hidroeléctrica Caruachi, en Guayana, cuando de pronto la exigencia de los trabajadores para  la discusión del contrato de Sidor interrumpió toda la parafernalia y obligó a cortar la cadena. Sin embargo, lo más curioso de todo, fue que mientras ocurría la protesta también le juraban lealtad al Presidente "en las buenas y en las malas".

Lo mismo sucedió con los trabajadores del Abasto Bicentenario. Los trabajadores protestaron  esta semana en el centro de Caracas para exigir la discusión del contrato colectivo que tiene más de seis años vencido. José Rivas, uno de los trabajadores de la red dijo: "denunciamos el maltrato verbal y físico y el atropello a los trabajadores, nuevos y viejos, por parte de los directivos de la empresa. A nosotros nos tienen engañados, nos ofrecen cuestiones y no nos las han dado". Sin embargo en la protesta se leían carteles que decían: "Presidente estamos con usted", "Presente y consecuente con la revolución" y hasta "Viva Chávez".

Francamente la inconsistencia de los trabajadores es ridícula. Por un lado protestan y reclaman sus derechos y por el otro aplauden a la misma persona que es responsable de su situación actual.

No podemos ni debemos generalizar a todos los trabajadores de estas empresas. Si bien es cierto que muchos coquetean con la bipolaridad por los constantes e inexplicables cambios de actitud y de argumentos que utilizan, también hay muchos trabajadores críticos y serios que están cansados de las mentiras, el engaño y las promesas no cumplidas, y no tienen este comportamiento.

Esto le pasará  sin duda alguna factura al presidente saliente el 7 de octubre.

@TomasHHR

La izquierda cría cuervos

ALEJANDRO A. TAGLIAVINI |  EL UNIVERSAL
domingo 26 de agosto de 2012  03:33 PM
"Cría cuervos y te sacarán los ojos" dice el viejo refrán. El caso Assange, sin dudas, es el irónico resultado del odio visceral entre algunos personajes de izquierda y derecha, el oportunismo mediático y una pésima (y muy dañina) idea de libertad que tienen algunos derechistas que, consecuentemente, odian al fundador de Wikileaks.

                         La justicia sueca dice reclamar a Assange por denuncias de agresión sexual que, como Inglaterra autorizó su extradición a Escandinavia, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, infringiendo su arresto domiciliario. Suecia afirma que no lo extraditará a EEUU si existe riesgo de que sea condenado a muerte por revelar secretos de Estado, y ha recordado que la justicia estadounidense no reclama la extradición de Assange.

                        Hasta la fecha, la justicia norteamericana ha canalizado el caso de la filtración de informes diplomáticos y militares, en el portal Wikileaks, por una sola vía procesal: el juicio militar al soldado Bradley Manning, acusado de sustraer y difundir 700.000 documentos secretos de las redes secretas del Pentágono. A Julian Assange, los fiscales militares le han mencionado solo de pasada. Irónicamente, la estrategia de la defensa Manning, en prisión desde hace casi dos años, consiste en asegurar que su cliente sufre trastornos psicológicos  evitando convertirlo en una causa sobre la libertad de expresión, como hizo Assange.

                       A pesar de que el gobierno de EEUU asegura no estar tras una "caza de brujas" contra el fundador de Wikileaks, intelectuales como Chomsky y Wolf, los directores Stone y Moore están entre los más de 4.000 que firmaron una carta que llegó a la embajada de Ecuador en Londres urgiendo a que el presidente del país, Rafael Correa, le otorgue asilo político a Julian Assange para evitar el riesgo a ser extraditado a EEUU.

                        La prensa británica ha lanzado duras críticas contra el fundador de WikiLeaks, señalando que, irónicamente, es Correa quien encarcela a los disidentes políticos, encierra a periodistas y clausura diarios o canales de TV que lo critican. Y critica también al Secretario de Asuntos Exteriores británico por haber amenazado con rescindir el estatus diplomático de Ecuador con el fin de capturar a Assange.

                        Ahora, en qué consiste la "revolución Wikileaks". Es la violencia lo que destruye a la vida y, contra ella, solo la verdad es eficiente. Nunca la "violencia defensiva" (que adoran los derechistas y por ello odian a Assange) es efectiva porque, por el contrario, alienta la agresión como echar leña al fuego. La verdad, la información es la mejor defensa porque, por caso, de nada sirve un ejército poderoso contra un mosquito que puede conocer y anticipar sus movimientos y escapar. Los gobiernos populistas, que viven de explotar a sus ciudadanos, no resistirían un día si se pudieran conocer y anticipar, por ejemplo, los movimientos de sus corruptos y tiránicos recaudadores.

                           Así es como, defendiendo a Assange, Rafael Correa, Cristina Kirchner y Hugo Chávez, entre otros demagogos que quieren presentarse como enemigos de Washington, están "criando los cuervos" que, más tarde o más temprano, significarán un apoyo fundamental para lograr su caída. No por convocatorias digitales al estilo primavera árabe, sino porque convertirán en inútil su sistema de Estado policial y represor del mercado, de las personas, de la sociedad.

Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California

alextagliavini@gmail.com

Caruachi (o "sigan mirando pa'l techo")

Está vivo el rechazo a la violencia, el atraso, el desempleo y la pérdida de libertades

imageRotate
MARTA COLOMINA |  EL UNIVERSAL
domingo 26 de agosto de 2012  12:00 AM
Luego de las desgracias que le han ocurrido estos días, Chávez debe considerar personas non gratas a los encuestadores de maletín. El triunfalismo provocado por sus cifras de laboratorio fue letal. Porque ¿quién se va a molestar en subir cerros y buscarle soluciones a la matazón en las cárceles y calles del país si los Jesse le dicen que tiene 20 y hasta 30 puntos por encima de quien solo ha recorrido 150 pueblos vs el dizque millón visitado por el triunfante coyote?

La realidad destapada por los trabajadores de Guayana en Caruachi y la raquítica asistencia roja al mitin de San Félix contrastada con la multitudinaria de Capriles en Ciudad Bolívar, había sido advertida por Javier Biardeau, chavista perspicaz, profesor universitario y articulista de El Nacional, a través de algunos indicadores expuestos en su "Memorándum de alerta al Comando Carabobo"publicado hace días en Aporrea, en el que señala los avances de Henrique Capriles en estados que, como Portuguesa, eran del dominio oficial. Lejos de burlarse del adversario, Biardeau relata lo documentado que éste llega a los pueblos visitados y cómo cala en los electores: "El equipo de Capriles sabe muy bien lo que hace: identifica las locaciones de los municipios donde Chávez ha perdido respaldo electoral. (... ) Mientras el Comando Carabobo se duerme en los laureles, Turén, Papelón, Guanarito y San Genaro de Boconoíto traducen los municipios con mayor pérdida de votos del chavismo. La disminución de la brecha en Turén fue de 31,08%, en Papelón 22%, Guanarito 18,87% y en Boconoíto 13%". Reconoce que "estamos pelados, incluido Chávez. (...) El Psuv parece haber abandonado su trabajo político: municipios y estados con malas gestiones, sectores populares descontentos, junto a estratos medios y altos conforman un verdadero coctel de 'voto blando' que está siendo trabajado por la oposición". Remata con lo que las encuestas serias han venido registrando de cara al 7-O: "Si el problema es que 'Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra' vamos a darle una mala noticia a los triunfalistas: Hay que tener mucho cuidado en Caricuao, La Pastora, San Juan, El Junquito, El Valle, La Vegay Santa Rosalía. Ya hemos perdido Altagracia, La Candelaria, El Paraíso, El Recreo, San Bernardino, San José y Santa Teresa. ¿Queremos perder el Distrito Capital y entregarle el centro del poder del país a la oposición? Sigan mirando pa'l techo". A la par Jorge Rodríguez declara esta necedad: "la oposición no soporta que el pueblo quiera votar por Chávez. Le quieren caer a balas". Luego de la suspensión de la cadena en Caruachi por las protestas de los trabajadores que ya no creen en las falsas ofertas de diálogo de Chávez, Rodríguez sale con otra chorrada peor: "Un presidente de derecha no sería capaz de sentarse a dialogar con los trabajadores".

La adulación programada devino en tragedia. La montaron en Caruachi "a 30 kms de todo" como dice Damián Prat, el cronista mejor enterado de lo que allí ocurre. Zona que fue fuertemente controlada para que solo llegasen los que el Gobierno quería, es decir, los que creía suyos. Excluyeron a los trabajadores de Ferrominera, Venalum, Alcasa, Bauxilum, Carbonorca, Minerven y Edelca. Aun los sindicalistas considerados chavistas están demasiado presionados por cientos de reclamos originados en incumplimientos del Gobierno y corrupción e impericia de los "gerentes" puestos por Chávez. La evidente ignorancia del general presidente de Sidor recibió una ruidosa pita que incluyó a Chávez, responsable de tales nombramientos y de la quiebra de las empresas de la CVG y Sidor. Los gritos unánimes de los trabajadores de Tavsa rechazaron las mentiras presidenciales: el chavismo -dijeron- recibió una empresa solvente y hoy está quebrada. Caruachi fue un referéndum: Chávez perdió Guayana. Terco, culpa a los trabajadores de la ruina del conglomerado, cuando es vox populi que los ejecutores han sido sus corruptos e incapaces "gerentes".

Sus excentricidades ya no hacen gracia, suscitan burla y rechazo. Cuando Chávez dice que los 150 pueblos recorridos por el 'majunche' le dan risa porque él "ha recorrido un millón de pueblos en los últimos 50 años", los guasones apelan a las matemáticas, significa -dice Gustavo Coronel- que comenzó a los 8 años a recorrer pueblos. Para llegar a 1 millón en 50 años ha tenido que recorrer 55 pueblos por día, más de 2 pueblos por hora, 24x7, día tras día, año tras año".

Vuelve a repetir que "su revolución está armada" pero ya no asusta. Está vivo el rechazo a la violencia, el atraso, el desempleo y la pérdida de libertades y derechos encarnados en sus 14 años de desgobierno. Capriles significa seguridad, convivencia, progreso y libertad. Así que, sin miedo, todos a votar el 7-O 

mcolomina@gmail.com

Casi 7 estadios de horror

El insólito número de personas que ha muerto en estos trece años en hechos violentos

LULI DELGADO |  EL UNIVERSAL
domingo 26 de agosto de 2012  12:00 AM
Contados con las manos deben ser los venezolanos que no han ido a un juego de pelota en el Estadio Universitario de Caracas, o que no hayan visto por televisión el último juego de un play-off, de esos a reventar, con más de 22.000 personas, que redondeando por lo bajo es la capacidad del estadio. Ahora imaginen ese gentío por seis estadios repletos y uno casi lleno.

Es el insólito equivalente al número de personas que ha muerto en estos trece años a consecuencia de hechos violentos en Venezuela: casi siete estadios universitarios. Saquen la cuenta para que vean. No creo que con esta comparación esté inventando la botella, pero independientemente de quien saque esa cuenta, el resultado es el mismo: Venezuela está sitiada por los malandros.

Pero la desgracia no termina allí. A cada una de esas 150.000 personas a quienes sin más le arrancaron de cuajo la vida, se agrega el dolor irreversible de sus padres, parejas, hijos, familias, amigos, compañeros de trabajo y por ahí sigue la lista. ¿Cuánto suma la cantidad de venezolanos que ha llorado mezclando tristeza con impotencia con impunidad? ¿Cuánto daría esa cuenta?

A la fecha, los responsables de garantizarnos la vida han desarrollado 18 planes de seguridad, que lejos de dar ninguna respuesta efectiva ha sumado hasta a los propios policías a la lista de muertos. Mientras tanto, siguen los fines de semana macabros en lo que parecería ser la única manifestación democrática que desgraciadamente vive Venezuela.

Así que cuando vayas a votar el 7-O, hazlo pensando en ti, en tu familia, en tu país, pero también en memoria de los más de 150 mil venezolanos a quienes se les negó el derecho a elegir... a quienes, gracias a una mezcla inmunda de ineptitud y hampa ingobernable, se les negó la vida. Equivalen a casi 7 estadios repletos. 

delgado.luli@gmail.com

No hay comentarios: