Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 14 de agosto de 2012

No en balde una de sus más acérrimas críticas de las cosas terribles que están pasando es que la ministra Iris Varela esté confundiendo el beneficio penitenciario con un trabajo político dentro de estos recintos. Esto es sumamente grave y peligroso para todos nosotros -nos dice- porque estamos hablando de individuos a los que no se les ha dado un tratamiento para reinsertarse a la sociedad y para hacer uso de ese poder.


La metamorfosis de Chávez

Se adelgaza su confianza en si mismo, en su poder de convocatoria y en la lealtad de su gente

ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
martes 14 de agosto de 2012  12:00 AM
Cuándo en los tiempos gloriosos de sus aplastantes triunfos electorales se le ocurrió acudir a los más sifrinos intérpretes de la música pop (lo suyo era arpa, cuatro y maracas) para atraer votantes que ante le tenían sin cuidado? ¿Cuándo le vino la manía de rodearse de estrellas hollywoodenses, quienes para acallar la mala conciencia que les exuda por los poros sus millonarios ingresos, se retratan con el primer espantajo del Tercer Mundo que parafrasee a Marx con pretendido acento heterodoxo? ¿Cuándo se le prendió la luz y vio en un corredor de carros Fórmula Uno, actividad deportiva vedada por mal vista en los países del socialismo real, como una manera rápida de acercarse a sectores que siempre lo han adversado? ¿De cuándo acá se mostró tan preocupado por lucir, a unos 58 años, mal llevados y peor traídos, cierta apariencia juvenil y "moderna" que hasta entonces le tuvo sin cuidado, al punto que llevó su extravío a afirmar cómo el joven era el viejo y él (el viejo) era el joven, propugnando la aplicación de las más rancias y recalentadas sopas doctrinarias que se pueda imaginar y ya sepultadas en el mal recuerdo de la humanidad? 

Es más, ¿cuándo lo vieron a él, tan despreciativo y sobrado con su contendor, trastabillar y acudir a dudosas rectificación estadísticas parciales para amortiguar el impacto que significó las contundentes cifras sobre la pobreza (lanzadas sin contemplaciones), su oferta básica, que ponen en evidencia el peor de todos sus fracasos: la redención de los oprimidos y el crecimiento de una clase media que, al contrario, va desapareciendo aceleradamente? Inédita esta desusada actitud, acusa los golpes, se engancha en la agenda del adversario e intenta, con pobres resultados, imitarlo en sus trepidantes movilizaciones, en contacto directo y permanente con la gente, acudiendo a unos cuantos actos desprovistos de toda espontaneidad y nunca dejándose por las masas. ¡Asco! Cuidado con las bacterias y demás gérmenes. 

No hay duda. La confianza plena en sus dotes presuntamente infalibles, en su capacidad de convocatoria, en la organización de su maquinaria electoral, en la lealtad de sus seguidores y, sobre todo, en la conexión mágica con las multitudes, se adelgaza notablemente. Esa cosa que había desechado con tantos éxitos, llamada incertidumbre, toca su puerta y le dice que esta vez la cosa no será tan fácil, ni mucho menos. El 7 de octubre puede pasar cualquier cosa, las ventajas inalcanzables son cosas del pasado y eso que se habituó a degustar con tanto placer, el sabor de la victoria, ahora se le puede trastocar en el sabor de todo lo contrario. Pero está visto, la amargura es la peor de las consejeras y cuando te invade sólo queda la resignación. 

ragiusti@eluniversal l.com


El gobierno de las cárceles

DÁMASO JIMÉNEZ |  EL UNIVERSAL
martes 14 de agosto de 2012  03:02 PM
La situación del sistema penitenciario venezolano trasciende desde hace mucho tiempo la cotidianidad del ciudadano común y corriente que labora, produce, educa a sus hijos, enfrenta vicisitudes y hace patria a diario como un héroe incógnito de nuestras calles y oficinas.

Las cárceles dejaron de ser ese submundo apartado no solo del "establishmen"  de los poderosos y de los problemas reales de una nación, donde van a parar los "desadaptados" sociales que andan cumpliendo condena por sus delitos, para convertirse en una escuela del crimen que comienza a hacer estragos no sólo entre la población penal sino también en las calles. Para nadie es un secreto que los problemas en las prisiones venezolanas son tan caóticos que han comenzado a desbordar las fronteras de la criminalidad en otros espacios del país.

Le escuchamos decir en una entrevista reciente a la criminóloga zuliana, Lolita Aniyar de Castro, que de ese despojo ha surgido un nuevo gobierno, que es el gobierno de las cárceles, que está extendiendo peligrosamente sus tentáculos hacia las calles, primero por los problemas de corrupción del sistema que ha permitido convertir estos centros de privación de libertad en un gran negocio con miles de millones de dólares de flujo de caja, donde la seguridad y el liderazgo se compran, dónde no sólo los presos deben pagar por su derecho a sobrevivir, que cuenta con un arsenal bélico con un poder de fuego que no lo tiene ningún cuerpo policial del país, que ha logrado ingresar a estos centros bajo la mirada cómplice de la GNB , el Ministerio del Interior y Justicia y el nuevo Ministerio Penitenciario.

No en balde una de sus más acérrimas críticas de las cosas terribles que están pasando es que la ministra Iris Varela esté confundiendo el beneficio penitenciario con un trabajo político dentro de estos recintos. Esto es sumamente grave y peligroso para todos nosotros -nos dice- porque estamos hablando de individuos a los que no se les ha dado un tratamiento para reinsertarse a la sociedad y para hacer uso de ese poder.

El trámite penitenciario otorgaría a los pranes que se identifiquen con el Gobierno, un poder como comisarios políticos que a su vez manejan la violencia, para trabajar en algunas comunidades.

La especialista que vivió como gobernadora del Zulia la lamentable masacre de Sabaneta que cobró 104 muertes en 1994, nos dice que adentro los presos no sólo están expuestos a enfermedades de salud pública, constantes hechos de violencia y además deben pagar para respirar. Su único capital es su familia que lleva alimentos y pueden conseguir dinero, favores y prebendas para que el reo pueda subsistir.

Hay violencia en un país que estigmatiza a los pobres que son los que terminan pagando en las cárceles y que una vez dentro debe hacer cualquier cosa para mantenerse con vida, y allí entra la familia que es una víctima secundaria de toda esta tragedia nacional

Hay un gobierno en la cárcel donde no tiene injerencia el gobierno de Miraflores. Un gobierno que intenta controlar de igual forma la situación en parcelas afuera, que es donde nosotros estamos. Esta mutación devino por la falta de políticas claras en materia penitenciaria y por mediocridad. Hay un gobierno paralelo en las cárceles, al otro sólo le gusta ocultar la realidad a los venezolanos.

@damasojimenez

No hay comentarios: