Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 17 de agosto de 2012

Se muere una era y viene un cambio, se siente. Ya la figura sobre la cual giró todo este caos latinoamericano y venezolano llegó a su fin ¿Físico? No lo se pero si su influencia como icono de libertades y ejemplo a seguir.


Escrito por Luis Fuenmayor Toro   
Lunes, 24 de Octubre de 2011 01:47

altNo me gusta cuando se dicen medias verdades, pues podría parecer una manipulación, lo cual es inaceptable venga de donde venga.
Es preferible no tocar un tema en absoluto a tocarlo en forma mediatizada. Hago estos comentarios pues en un artículo del comandante Fidel Castro (19/10/11 /http://www.aporrea.org/internacionales/a131916.html), encontré unas omisiones y simplificaciones, que no se ajustan a la verdad histórica, lo que me hace no sólo discrepar, sino corregir y recordar sobre lo que puede haber constituido un olvido involuntario del viejo líder. 
Fidel dice que la relación de Venezuela en el pasado con el gobierno cubano fue siempre igual a la que existió en el gobierno de Rómulo Betancourt. Así, luego de señalar la cooperación de éste con la agresión imperialista sufrida por Cuba, afirma: "De esa forma se inició la era tenebrosa, finalizada el día en que Hugo Chávez juró el cargo sobre la “moribunda constitución” que sostenía en sus manos temblorosas el ex presidente Rafael Caldera". Esta afirmación es contraria a la realidad histórica venezolana.  
Quiero recordar que Rafael Caldera, en su primer gobierno, acaba con la aplicación de la doctrina Betancourt, que desconocía a los gobiernos de facto surgidos en los países latinoamericanos. Carlos Andrés Pérez (CAP) también se aleja en este aspecto de Betancourt y entonces restablece relaciones con Cuba en diciembre de 1974, momento en que llega a su fin y no cuando Chávez triunfa la llamada “era tenebrosa” por Fidel. Desde entonces cambia radicalmente el trato hacia la revolución cubana y se da a la isla el mismo privilegio petrolero de los países centroamericanos. 
Fidel vino a la toma de posesión de la 2da Presidencia de CAP, visita que nunca se hubiera producido si la “era tenebrosa” no hubiera finalizado tres lustros atrás. Debe recordar la reunión con grupos izquierdistas en el Eurobuilding, donde mostró sus buenas relaciones con el Presidente entrante y su comprensión hacia el programa neoliberal que pretendía imponer. Recuerdo claramente que fue un viejo líder fundador del MIR, quien inició las argumentaciones para sacarlo de su engaño. Por último, no entiendo la referencia a las manos temblorosas de Caldera, cuando un temblor similar pudiera existir hoy en sus manos. Ese temblor, sin embargo, no le impidió sobreseer a los golpistas de 1992.
Siempre fui muy solidario con la Revolución cubana. Durante mi rectorado fueron muchos los acuerdos solidarios ejecutados, impulsados en todas las universidades por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, mayoritariamente adeca, y con Elizabeth Caldera a la cabeza. No es mi intención defender gobiernos anteriores al del presidente Chávez, a todos ellos los combatí en muchas formas y no me seducen en absoluto quienes quieren revivirlos. Pero las cosas deben ser colocadas en su justo lugar.

Is Fidel Castro Alive? So We're Told.

Yoani Sánchez blog "Generación Y" La Habana: 
Este artículo fue publicado en español en el Diario "El Nuevo País" Caracas 17 de agosto 2012
con el título "Fidel en el olvido"


Publicado: 16/08/20
Un día mis nietos me preguntan, 
"¿Cómo se llamaba ... Abuela, ¿cómo se llamaba? 
Gastro ...? Mastro ...? " Y voy a estar molesto con ellos 
por su falta de memoria, por su falta de seriedad ... 
pero cuando me doy la vuelta me río va, aliviado, compensado.
Con sus largas uñas de plástico que reparte las cartas en una esquina de La Habana, para leer el destino de quien le paga un peso convertible para la consulta.Preguntan acerca de casi todo, de casas, amor, viajes al extranjero, y problemas con la ley. Pero en la última semana a sus clientes en varias ocasiones han repetido la misma pregunta. ¿Es Fidel Castro está vivo?
Ella se sorprendió porque durante meses nadie se preguntó acerca de la ausencia en Jefe. Entonces recordó que era agosto y el nacimiento del ex presidente se acercaba y ella comenzó a entender por qué el gran curiosidad. El primero que trató de averiguar era un tabaco caballero de pelo gris de mascar, y entonces se le acercó una mujer casada con un hombre de negocios extranjero, y más tarde un muchacho imberbe con pinta de rockero.
Las cubiertas son esquivos y no respetando adivino salta a predicciones sin hacer caso a su intuición. "Simbólicamente se ha ido, pero él todavía está respirando", era una frase que me vino a los labios como si estuviera dictando desde otra dimensión.
A media noche, ese mismo día se interrumpió la programación de televisión al aire un homenaje al 86 cumpleaños de Fidel Castro. Era sólo imágenes de los archivos, testimonios de sus mejores momentos en los que rige una isla entera a través del parabrisas de su Jeep. Fue acompañado todo por las notas musicales y las voces almibaradas afiladas, que algunos interpretaron como un «Señor, ten piedad."
Durante todo el día no parecía vivo y en directo ante las cámaras de televisión, ni tampoco enviar un mensaje a sus seguidores. La dama del agua de vidrio y cubiertas de tarjetas exhaló un suspiro de alivio. Su profecía no se había equivocado. El hombre vive, sino todo lo que simboliza es la decoloración.
Sería difícil encontrar a alguien en la historia contemporánea que se ha rumoreado que han muerto más veces de Fidel Castro. Una de las razones de esta obsesión con el exterminio es el excesivo peso que ha tenido en nuestro último medio siglo en Cuba, la preeminencia desproporcionado de la voluntad personal del Líder Máximo en todos y cada uno de los acontecimientos que se han producido, ya sea trascendental o trivial.
Un poema apologético de 1959 que imitaba la "Marcha Triunfal", de Rubén Darío, que tuvo lugar el joven barbudo autoridad absoluta e indiscutible responsable de todos los logros de la Revolución triunfante, los ya establecidos y los que vendrán. Durante todo este tiempo la propaganda oficial se encarga de mantener la ilusión de que todo era debido a la "gran liderazgo del invencible Comandante en Jefe".
Recuerdo que en la segunda mitad de la década de 1990, cuando varios restaurantes vegetarianos abrió en La Habana, un reportero de noticias en la televisión nacional, dijo que ahora disfrutamos de esta nueva opción, gracias a una idea sugerida por Fidel Castro. Un amigo, que tenía la costumbre de pensar lo contrario de lo que el gobierno pensó, hizo esta pregunta sugerente: "De manera que el Comandante tiene la culpa de nuestros 40 años sin restaurantes vegetarianos?"
El 31 de julio de 2006, la salud jugó una mala pasada al líder histórico y se vio obligado a transferir el poder a su hermano Raúl Castro. "Fidelismo" y luego comenzó a desvanecerse, pero muy lentamente. Esto se debió a las características que describen la singularidad del proceso revolucionario cubano no fueron el resultado del análisis colectivo de un partido, ni siquiera ideado en estricto cumplimiento de la doctrina marxista-leninista, sino que eran esencialmente los caprichos de un hombre que logró concentrar el poder absoluto en su propia persona.
Y sus caprichos cubierto todas las facetas de nuestra vida nacional: la ganadería, la industria azucarera, educación, salud pública, cultura, defensa, turismo, religión. En cada uno de ellos dejó su impronta, intrusiva y agresiva, cuchillo en mano decidida a marcar todos los árboles del bosque, cada registro único, independientemente de su grosor o tamaño.
Ahora, el símbolo se desvanece, sin líos, más bien con el alivio de los muchos que tuvimos que soportar los momentos de mayor vitalidad. Tal vez se respira por unos cuantos años más, quién sabe. Pero sí sabemos que la curiosidad acerca de si o no su corazón obstinado sigue latiendo, es también ya la decoloración.

Traducción de Cuba es un blog recopilatorio con Yoani y otros blogueros cubanos en Inglés.

No hay comentarios: