Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 19 de agosto de 2012

Reportaje de la Revista The Economist londinense


Elecciones presidenciales de Venezuela

Último hurra de Hugo

En una campaña electoral como ningún otro, Hugo Chávez debe vencer su propia enfermedad, así como una oposición fortalecida

Hace un año Hugo Chávez tenía una "pelota de tamaño" tumor extraído de su región pélvica. En febrero de que necesitaba otra operación, después del cáncer (todavía oficialmente no especificado) devuelve. Durante los últimos 12 meses, el presidente de Venezuela ha requerido, de acuerdo con estimaciones de la oposición, unos 200 días de tratamiento y / o descanso. En el último mes se le ha visto sólo en el más breve de los clips de televisión, algunas de ellas aparentemente diseñado para demostrar que todavía puede caminar.
Pero hubo una aparición pública que no podía eludir. El 11 de junio se cumplió el plazo para el registro de su candidatura a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en la que buscará una tercera seis años. El día antes de Henrique Capriles, el candidato de 39 años de edad, de la coalición opositora Unidad Democrática, había demostrado su propio vigor a pie 10 km (6 millas) a las oficinas de la CNE, la autoridad electoral, acompañado de cientos de miles de seguidores . Por el contrario, Chávez hizo el viaje de diez cuadras del palacio presidencial a la CNE en un autobús descapotable, al parecer equipado con un ascensor oculto para que él pudiera evitar tener que subir escaleras. Su ascenso a la plataforma desde la cual se dirigió a sus seguidores estaba fuera de la cámara de gama.
El presidente, que insiste en que está "bien", no defraudó lo que la propaganda oficial apodado "el mar de gente feliz". En total, fue visto por alrededor de cinco horas, durante gran parte de la cual él estaba parado. Habló durante casi tres horas. Si no es bastante vendimia Chávez, el discurso incluyó muchos elementos familiares, incluyendo insultos para el Sr. Capriles, a quien el presidente dobla el majunche ("la mediocridad"). Si es reelegido, él dijo que haría irreversible socialismo en Venezuela, convertir al país en una potencia regional y trabajar para salvar al planeta del capitalismo.
Muchos de los camisas rojas chavistas que hacinados en las plazas y las calles estrechas alrededor de la CNE eran empleados públicos, instrucciones de sus jefes para convertirse en el rally. Sin embargo, la mayoría de las encuestas siguen dando al presidente una ventaja significativa con respecto a Capriles Sr. Sin embargo, entre un cuarto y un tercio de los encuestados dicen estar indecisos, un porcentaje mayor que en el pasado. En un país polarizado, la oposición afirma que tiene un voto oculto entre los trabajadores del sector público y otros reacios a admitir su desilusión con el señor Chávez la "revolución bolivariana".
Pero no hay duda de que millones de venezolanos siguen siendo partidarios fervientes de su presidente. Tome un paseo por la línea de metro que va hacia el suroeste del centro de Caracas, y es fácil ver por qué. Las Adjuntas se encuentra al final de la línea, encajada en un valle estrecho repleto de viviendas precarias. Cientos perdido sus hogares aquí en deslizamientos de tierra hace 18 meses. Pero ahora, nuevos smart construidas por el gobierno-torre bloques en rojo y gris están brotando para alojar a las personas sin hogar y dar trabajo a los desempleados. Una placa exterior se reclama que incluye la casa número 200.000 construida bajo recientemente creado de Chávez "La misión de la vivienda de suerte". El presidente ha prometido diez veces ese número de viviendas, suficientes para remediar la vivienda crónico déficit del país-si es reelegido.
Silvia Hernández dice que su hijo, primo y sobrino, todos los cuales estaban desempleados, ahora están trabajando en la obra. Ella está en la lista para una casa, también. Mientras tanto, el gobierno ha prestado sus 15.000 bolívares (casi 3.500 dólares al tipo de cambio oficial) para hacer algunas reparaciones. "Yo amo a mi presidente", dice la señora Hernández, quien trabaja en una clínica local a cargo de una ONG. "Yo le adoro."
Con la ayuda de Cuba, Chávez inventó las "misiones" como los planes de acogida de emergencia, en 2003. Su flujo y reflujo ha coincidido con el ciclo electoral y ha hecho mucho para mantenerlo en el poder. Alrededor de tres docenas han puesto en marcha, aunque muchos languidecen casi olvidada.
Mientras que los hospitales públicos se desmoronan por falta de inversión, los habitantes de barrios como Las Adjuntas disfrutar con personal cubano-clínicas vecinales. Su comida es subsidiado a través de la misión Mercal, y la educación de los niños es gratuita hasta el nivel universitario. Otras misiones ofrecer dádivas en efectivo a las personas mayores, los discapacitados y las madres que viven en la pobreza. "Todos mis vecinos son beneficiarios", dice la Sra. Hernández.
La oposición dice que las misiones son ineficientes, plagada de corrupción y clientelar.Según el partido del señor Capriles ", citando lo que dice es un informe filtrado por asesores cubanos, sólo 36.000 viviendas nuevas, y no 200.000, se terminaron en abril.Las misiones son también probablemente inalcanzable: incluso cuando los ingresos petroleros de Venezuela se dispararon en los últimos dos años, el gobierno ha estado acumulando deuda. Sin embargo, las misiones han sido tan eficaz políticamente que la oposición se ha sentido obligado a comprometerse a continuar con ellas, aunque también tiene como objetivo fijar sus defectos.
Esto promete ser una campaña electoral como ninguna otra. ¿El presidente vivir hasta octubre? ¿Los votantes eligen a un hombre que podría morir antes de la inauguración en enero? ¿Quién podría reemplazarlo? Sucesores potenciales incluyen Nicolás Maduro, el ministro de Relaciones Exteriores, que se ve favorecida por Cuba, y Diosdado Cabello, un compañero de Chávez desde los días de su ejército y ahora presidente de la Asamblea Nacional. El mes pasado "Diosdado" para el presidente posters apareció brevemente en las calles de Caracas, diversamente atribuido a los provocadores de oposición o un subterráneo lucha por el poder. Pero no hay sustituto posible derrotar fácilmente al Sr. Capriles, las encuestas sugieren. Ciertamente, ninguno de ellos con entusiasmo las bases. "Si Chávez se ha ido, no sé lo que pasaría aquí", dice la señora Hernández.Cualquiera que sea la condición del presidente, parece que los líderes de la revolución tendrá que atarlo a su caballo, como el Cid, y enviarlo a la batalla en octubre.

No hay comentarios: