Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 30 de agosto de 2012

Amuay.la función debe continuar". Estamos ante la presencia de un hombre (y un Gobierno) show, de un hombre espectáculo, dado al circo, a la pantomima, a la farándula, a los escándalos, que todo lo va a concebir desde el punto de vista mediático, para el cual lo que debe haber es su sola representación, el montaje en escena de una película cuyo único actor es él mismo, en una interminable función de tubo cromado y aceitado para deslizarse mejor. Pero entre tanto show y actuación, parafraseemos algo que se dice en la canción interpretada por Freddie Mercury,the show must go on (la función debe continuar), dedicándoselo, para su reflexión, a nuestro histrión: mi maquillaje puede estar arruinándose.


El peor accidente en los 80 años de nuestra industria petrolera

En Diciembre de 2002, cuando el Gobierno  despidió a mas de 20.000 trabajadores de forma arbitraria e  irresponsable por el  hecho de oponerse al nombramiento de personas sin  la debida experiencia en la parte gerencial, operacional y administrativa, e incorporó a personal no calificado  en el complejo manejo de la industria de los hidrocarburos y;  además,  por  estar identificado  con el proceso del Gobierno,  que hoy en día,  este mismo proceso cuenta con gente irresponsable, con falta de experiencia y ética moral en  las diferentes actividades productivas del Gobierno que se desarrollan en el país.
Para esa fecha,  diciembre de 2002,  los  miembros de la Junta Directiva de PDVSA,   presidentes y directores de sus empresas filiales, luego de haber renunciado a nuestros cargos, convocamos  una rueda de prensa donde se le  informó al país la forma irresponsable en que se estaban operando las instalaciones petroleras, gasíferas y petroquímicas, sin el debido personal calificado, y ya para esa fecha habían ocurrido varios accidentes en las instalaciones de PDVSA, así como derrames petroleros e incendios.  En esa oportunidad indicamos lo siguiente:
Petróleos de Venezuela era una corporación altamente compleja y tecnificada, por la  naturaleza de sus operaciones y la magnitud de su importancia en el contexto nacional e internacional. Esta empresa contaba con personal profesional y técnico que había sido entrenado por muchos años, quienes sumaban un valioso e incalculable capital de conocimiento y experiencias en el desarrollo de actividades inherentes al negocio petrolero.
PDVSA desarrollaba actividades en toda la cadena de valor de la industria petrolera en Venezuela y en diversos países del mundo: Exploración, Producción, Refinación, Transporte, Almacenamiento y Mercadeo de crudo y productos de los hidrocarburos, así como de los negocios de Gas, Petroquímica, Orimulsión y Carbón.
El desarrollo productivo y seguro de todos estos negocios en Venezuela, como en cualquier otra parte del mundo, requiere de conocimientos y competencias específicas; de profesionales y técnicos altamente especializados. Esta industria no acepta improvisaciones que pongan en riesgo, la seguridad de sus trabajadores,  comunidades e  instalaciones.
Después de diez años,  para desgracia de  nuestro país, hemos visto con tristeza las consecuencias de los innumerables accidentes que han ocurrido en la industria petrolera nacional causando  muertes innecesarias por la improvisación en las operaciones y  la falta de mantenimiento de esta  compleja industria,  esto aunado a las cuantiosas pérdidas económicas que  ha representado para el país.
El lamentable accidente ocurrido en la Refinería de Amuay, unas de las más complejas del país y del mundo, ha  demostrado,  una vez más,  el desconocimiento  de lo que son las operaciones y el mantenimiento de unas instalaciones tan complejas como las petroleras, gasíferas y petroquímicas. Este ha sido el peor accidente en más de 80 años  en la historia petrolera venezolana y quizás la mayor en toda Latinoamérica.
Acá se evidencia una falta en el mantenimiento preventivo de las instalaciones, conocemos de múltiples denuncias de los trabajadores de PDVSA, quienes alertaron que en las unidades de procesos, tanques,  esferas de propano/butano, terminales marítimos, flota propia y otras instalaciones, no se realizan en forma adecuada y en muchos casos ni siquiera son ejecutadas las paradas programadas de plantas,  por mantener  las unidades de proceso en operación en forma insegura, sin tomar en cuenta las recomendaciones de los fabricantes de los equipos. Así mismo, las inspecciones de las instalaciones petroleras no se hacen en forma periódica y adecuada, además,  no cuentan con personal  calificado  para esta compleja tarea.
Existe  un profundo desconocimiento de las normas de Seguridad Industrial. Para citar un ejemplo, en  las áreas donde se manejan hidrocarburos existen detectores de gas, que revelan la más mínima fuga de gas, acopladas a alarmas sonoras y cierres  automáticos de válvulas de control para evitar fugas de gas o de otros hidrocarburos, para que no se produzcan incendios y explosiones, como lo que ocurrió en el lamentable accidente de Amuay.  Además,  existe un  plan de contingencia donde suenan las sirenas para desalojar a las personas que se encuentran en las áreas aledañas  a dichas instalaciones. Tenemos información de gente de la zona que asegura que  este sistema no funcionó o no se encontraba operativo.
Cuando ocurren estos tipos de accidentes graves con perdidas de vidas, cuya lista es larga desde que usted,  Rafael Ramírez,  preside a  PDVSA, inmediatamente el Presidente de cualquier corporación  debería renunciar. Pero además,  en este caso particular es más notorio porque usted es Ministro al mismo tiempo, algo totalmente incongruente, porque el Ministerio ejerce el control y PDVSA la operación, en su caso quién controla a quién. Usted dirá: fue el Presidente que me nombró en ambos cargos.
Pero Ministro, en su caso la responsabilidad es totalmente suya y del Gobierno que lo nombró a usted, por haber incorporado a gente sin experiencia y sin el debido entrenamiento en el manejo de hidrocarburos. A los otros trabajadores con experiencia  que siguieron laborando en la industria, usted los amenazó, con su famosa frase  PDVSA es “roja, rojita”, “rojo rojito”. Estoy seguro que la mayoría no comparte ni están de acuerdo con sus amenazas, y no le  manifiestan lo contrario por temor a las represalias, porque necesitan su trabajo. Esto demuestra que en Venezuela no hay libertad de expresión para los trabajadores de las empresas del estado, que cada vez son más, porque están acabando con las empresas privadas.
Es clamor de todas las instituciones públicas, privadas, políticas y, muy especial, del pueblo de Venezuela que RENUNCIE MINISTRO.  Usted es el único responsable de todos los accidentes y  muertes que han ocurrido en nuestra industria petrolera nacional y en otros sectores bajo su responsabilidad como Ministro. Usted ha podido engañar a muchas personas, pero ya el país conoce su incompetencia e irresponsabilidad más que demostrada en tantos años de errores y fracasos como Ministro y Presidente de PDVSA.
Jorge Kamkoff M.
Colegio de Ingenieros de Venezuela No. 9314


GEORGE KAMKOFF MILLER
George Kamkoff M.  es uno de los miembros fundadores de “ Oil, Gas & Energy Development Llc , tiene 37 años de experiencia en los negocios de Petróleo, Gas y Petroquímica. Kamkoff, ocupó cargos de Primer Vicepresidente de la Junta Directiva de Petróleos de Venezuela, S.A., fue Presidente de PDVSA Petróleos S.A., Presidente de la Junta Directiva de CITGO, Presidente de Intervén hasta Diciembre del 2002. Previo a estas asignaciones, Kamkoff ocupó las posiciones de Director Ejecutivo de Refinación, Suministro y Comercio, Vicepresidente de PDVSA Gas, Presidente de PDV Marina, Presidente del CEPET. Asimismo, tuvo la responsabilidad de mantener las relaciones con el Congreso y la Administración de los Estados Unidos de Norteamérica en el Sector Energía.
En Proyectos fue  Ingeniero Residente con la Warren Petroleum Corporation, Tulsa Oklahoma del Complejo Criogénico de Oriente, de la Planta de Extracción de Líquidos del Gas Natural en San Joaquín y la Planta de Fraccionamientos de Líquidos en Jose, Estado Anzoátegui.
Gerente del Proyecto, Ingeniería Básica, para mejoramiento de crudos pesados en la Faja Petrolífera del Orinoco, usando la tecnología del Veba Combicracking, dentro del Convenio Venezolano Alemán. Participo en el proyecto cambio de patrón de Refinación de la Refinería de Puerto La Cruz y del proyecto reubicación de la Refinería de Puerto La Cruz a la zona de Industrial de Jose .
Kamkoff fue asignado a la Administración Pública, para privatizar el Instituto Nacional de Puertos y reorganizar el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, en ambos cargos se desempeñó como Presidente de la Junta Directiva.

Kamkoff, es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Central de Venezuela. Durante su carrera ha participado en varios programas de  Desarrollo Ejecutivo y Gerencial;  Universidad de Indiana, Universidad  de Southern Methodists University de Dallas y en el IESA.


NELSON BOCARANDA SARDI | RUNRUNES EL UNIVERSAL
jueves 30 de agosto de 2012  12:38 AM
Alto

DOS MENTIRAS MÁS. La desesperación es muy mala consejera. Ese es el síndrome que padece hoy el gobierno. Cuando parece que "el santo se le voltea" y el país se da cuenta, en una seguidilla de sucesos, de la desidia, descuido y deterioro en una gestión de la peor calidad que conoce la historia de Venezuela se inventan "espectaculares demostraciones" tratando de mostrar que el caudillo tiene el toro agarrado por los cachos. A ello obedeció la presentación, en otra cadena más, del llamado "Puesto de Comando Presidencial", un improvisado montaje de utilería en un salón del Palacio de Miraflores lleno de jóvenes y computadoras "calcado" de una sala vista en la TV global cuando el presidente  Obama coordino el ataque a Bin Laden. La sala que de verdad usan está en el Palacio Blanco. Otra queda en el sótano, bajo el salón Ayacucho, montada hace unos años, mucho más moderna en equipos y algo abandonada. Otra fue su afirmación: "Anoche me llegó carta de Fidel Castro, gracias Fidel por tu preocupación y, como dice la carta, no es posible expresar el dolor que se siente por la tragedia de Paraguaná". Falso también. Fidel no puede escribir y no recuerda muchas cosas. ¿Solo una mentira piadosa de su hijo adoptivo que se resiste a aceptar  la realidad?...

Medio

SEMBRANDO MATRIZ. Ya lo escribimos en nuestro portal el 24 de julio en ocasión del millonario viaje a distintos países de diputados y funcionarios del gobierno rojo promocionando la victoria de Chávez el 7-O y sembrando las dudas sobre la oposición que "se va a negar a reconocer nuestra victoria". Como el régimen disfraza sus acciones culpando a otros -así ha sido su comportamiento en estos 14 años- señalé que lo que estaban preparando era una matriz de opinión para no reconocer ellos una muy posible victoria de Henrique Capriles y así dejárselo saber a  sus conmilitones, muchos de los cuales están todavía en las nóminas oficiales como círculos de apoyo a la revolución. Otras manifestaciones vienen apareciendo. La última, la del excandidato presidencial de la izquierda y los comunistas franceses Jean-Luc Mélenchon quien luego de asistir al Foro de Sao Paulo en Caracas pasó varias semanas de vacaciones en Venezuela como invitado de Chávez. Al llegar a Francia lanzó severas críticas al gobierno del socialista Francois Hollande lo que le valió una dura respuesta del Primer Ministro Jean-Marc Ayrault quien irónicamente le espetó: "tras pasar cinco semanas de vacaciones con Chávez de anfitrión es posible que uno pierda el conocimiento real de la situación de Francia y Europa". Melenchón había repetido hasta la saciedad lo maravilloso del gobierno venezolano que "había bajado la pobreza y la deuda pública en 50%". El eurodiputado Daniel Cohn-Bendit al sacarlo de la coalición usó esta excusa: "Si el modelo de democracia es Chávez, para mí la respuesta es ¡muchas gracias y hasta luego!". Así es que ya Chávez "hiede" para la izquierda progresista europea. Que bajón tras la enorme inversión de los "franco-venezolanos" rojitos desde la embajada de Venezuela en París y la cancillería de Temir Porras. ¡Oh la lá! dirá el nuevo millonario rojo Ignacio Ramonet receptor de ingentes fondos para sus libros de Castro y Chávez, la revista Le Monde Diplomatique  y otros proyectos fallidos pero cobrados. Añádase a esto las declaraciones del estadounidense sociólogo y escritor marxista James Petras el lunes en su habitual espacio semanal en Radio Centenario de Uruguay con el periodista Chury Iribarne. Petras ha estado muy ligado a Chávez y ha sido otro de los promotores, como Noam Chomsky, del militar en el mundo académico estadounidense. Desde hace meses Petras insiste en que EEUU quiere derrocarlo. Hasta ahora no ha mostrado pruebas. En sus palabras el marxista gringo sugirió a Chávez  "decretar el Estado de Emergencia para detener las elecciones tras el sabotaje auspiciado por el imperialismo estadounidense que voló la planta de Amuay". Dice que el 25/8 en Falcón equivale al 9/11 en Nueva York. Criticó al ministro Ramírez por ser "un tecnócrata que no sabe de política y por ello fue un error adelantarse a decir que era un "escape de gas". Si completamos con lo que han estado repitiendo desde el sábado todos los cagatintas rojos del SNMP en torno a revivir el paro petrolero, al sabotaje de la derecha, el golpe y los cambios socialistas el cuadro se van armando. Informo de esta matriz pues eso fue un mes antes de que se deteriorara tan rápido el apoyo al reeleccionista, luego de la responsabilidad directa de su régimen en la matazón de presos en Yare, la caída del puente de Cúpira, la revuelta de los obreros en Caruachi, la falta de previsión ante las lluvias y la explosión en la refinería de Amuay. Las declaraciones de la diputada Eckhout ayer apuntaron a lo que digo. Hay que estar alertas. Se de las reuniones pautadas por enviados de la MUD con algunos presidentes latinoamericanos para informarlos de esta angustia democrática...

Bajo

AMUAY. Mas detalles de los aseguradores. Explotaron 3 esferas y 2 tanques de nafta, materia prima de la gasolina. Un barril de ésta cuesta unos $200 y el de nafta unos 50 más. Honeywell instaló hace 15 años un sistema de enfriamiento que luego fue ampliado y mejorado totalmente automatizado. El sistema fue aceptado y estaba asegurado y reasegurado por la Lloyd s. El sábado el primer sistema no funcionó. Tampoco el segundo. Solo el tercer sistema central, para que el calor no llegara, se activó pero ya era tarde. En ellos no hay intervención humana.  Para reactivar Amuay hay que inventariar: ¿Cuántas tuberías están contaminadas? Entre 1,5 y 10 kilómetros deberán ser reemplazadas pues puede haber fisuras en el recorrido. Antes no pueden arrancar la operación. ¿Cuánto dura el inventario de gasolina?. ¿Es fácil cubrirlo con Curazao, El Palito y Puerto La Cruz? ¿Por qué no se detectó la fuga de gas pues las de líquido no son detectables? ¿Cómo se dejó llegar a 200 C a los tanques de nafta? Siendo las normas de vivienda en áreas petroleras no construir a menos de 1500 mts de donde hay materiales inflamables. ¿Quién autorizó las casas y el destacamento de la GN? Ayer el jefe de la refinería Jesús Luongo tuvo el tupé de decir por VTV que en la nueva Pdvsa socialista todos los accidentes se reportan y las cifras que se publican pues en la vieja Pdvsa los accidentes no se reportaban para ganar premios como "el casco de oro". En Aporrea en mayo 2006 el Frente de Factores Revolucionarios Petroleros cuestiona los accidentes y se pregunta: ¿Quién protege a Jesús Luongo y su tren gerencial? http://www.aporrea.org/energia/a21685.html

www.runrun.es
@nelsonbocaranda



Amuay, que continúe el show

RUBÉN DE MAYO |  EL UNIVERSAL
jueves 30 de agosto de 2012  03:58 PM
Recientemente, escuchamos a nuestro Comandante Presidente decir, a propósito de la tragedia de Amuay, que "como dice el filósofo, la función debe continuar". Así mismo intituló un artículo suyo: "La Función debe Continuar", del 15 de agosto de 2010, en su conocida columna Las Líneas de Chávez, en el cual después de condolerse muy sentidamente de la muerte del general Alberto Müller Rojas (en el mismo artículo expresa su pesar por la muerte de Luis Tascón), afirmando que lo quería como se quiere a un padre, termina diciendo, para pasar página: "como dijo el poeta: la función debe continuar".

No sabemos de dónde sacaría nuestro muy instruido Presidente que esa frase ya gastada por el uso la creó un poeta o un filósofo. La frase tiene varios padres, en realidad: unos dicen que fue Molière, padre de la comedia francesa; otros, que fue Charles Aznavour, célebre cantante, compositor y actor francés; y otros dicen que fue Noël Coward, actor y dramaturgo inglés. Ni poesía ni filosofía por ningún lado, entonces; las tres paternidades tienen en común las luces, las tablas, la actuación y el espectáculo.

Luces, tablas, actuación, espectáculo y, habría que agregar, show, porque recordemos que la frase en cuestión terminó de popularizarse e inmortalizarse en inglés, en la voz de Freddie Mercury, en una de las canciones más conmovedoras e intimistas de la banda de rock británica Queen, the show must go on (la función o el espectáculo debe continuar), en la cual muchos ven una despedida formal de su vocalista emblemático, Freddie Mercury, quien ya estaba muy enfermo para la época en que se dio a conocer públicamente la canción, que fue su último gran éxito.

Y show, como sinónimo de función y espectáculo, es lo que hay en la frase pronunciada de nuevo en días luctuosos por nuestro Comandante. Y aquí sí entendemos bien la frase, porque de hacer espectáculos y shows sí que sabe Chávez. Nada más recuérdelo cantar, desafinado y destemplado, yéndosele el gallo de enorme cresta por su garganta, para que todos aliviemos nuestras tristezas y las duras faenas de la vida burlándonos de él, de Chávez, felices o amargados por la cadena; porque Chávez encadena cuando presiente que su vena de artista está latiendo y no puede controlar el bufón que lleva adentro.
¡Y dígame cuando se trata de los shows internacionales! Estos son los mejores, los que él más disfruta. Mientras todos los presidentes tratan de estar de bajo perfil, dando declaraciones con lenguaje circunspecto y diplomático, reinando la prudencia, la mesura, la templanza y la discreción, Chávez prefiere sacar el tubo de las acrobacias, instalarlo convenientemente esparciendo una solución resbaladiza en él para deslizarse más fácilmente, y así comenzar a hacer su particular show, propio de un cabaret tumultuoso, moneándose graciosamente arriba y abajo, recorriendo el tubo, con mucha agilidad y soltura de extremidades, sacándoles pícaramente la lengua a los concurrentes, enredando una pierna en el tubo cromado y alargando estilizadamente la otra, dando vueltas rítmicas y cabriolas varias alrededor de él.

Es en este contexto que debemos entender la frase: "la función debe continuar". Estamos ante la presencia de un hombre (y un Gobierno) show, de un hombre espectáculo, dado al circo, a la pantomima, a la farándula, a los escándalos, que todo lo va a concebir desde el punto de vista mediático, para el cual lo que debe haber es su sola representación, el montaje en escena de una película cuyo único actor es él mismo, en una interminable función de tubo cromado y aceitado para deslizarse mejor. Pero entre tanto show y actuación, parafraseemos algo que se dice en la canción interpretada por Freddie Mercury,the show must go on (la función debe continuar), dedicándoselo, para su reflexión, a nuestro histrión: mi maquillaje puede estar arruinándose.

Y sin maquillaje, como sabrá usted, no se puede hacer política: no se engaña a nadie.

Twitter: @rubdariote

rub_dario2002@yahoo.es

No hay comentarios: