Bertolt Brecht | |
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Bertolt Brecht en 1948. | |
Nombre completo | Eugen Berthold Friedrich Brecht |
Nacimiento | 10 de febrero de 1898 Augsburgo, Alemania |
Defunción | 14 de agosto de 1956 (58 años) Berlín Este, RDA |
Seudónimo | Bertolt Brecht |
Ocupación | Dramaturgo, poeta, director de teatro, actor |
Nacionalidad | Alemán |
Género | Teatro, poesía |
Movimientos | Teatro épico |
Firma |
Todas las obras de Brecht están absolutamente ligadas a razones políticas e históricas y tienen un sobresaliente desarrollo estético. En realidad, en Brecht se encuentran siempre unidos el fondo y la forma, la estética y los ideales.
Desde sus comienzos se caracterizó por una radical oposición a la forma de vida y a la visión del mundo de la burguesía y, naturalmente al teatro burgués, sosteniendo que sólo estaba destinado a entretener al espectador sin ejercer sobre él la menor influencia. Brecht, desarrolló una nueva forma de teatro que se prestaba a representar la realidad de los tiempos modernos, y se encargó de llevar a escena todas las fuerzas que condicionan la vida humana.
Además de conmover los sentimientos, obligaba al público a pensar; en las representaciones teatrales nada se daba por sentado y obligaba al espectador a sacar sus propias conclusiones. Hasta el fin de su vida sostuvo la tesis de que el teatro podía contribuir a modificar el mundo.
Para ello fue creando una nueva idea del arte como comprensión total y activa de la historia: el Efecto de distanciamiento, la no contemplación lírica de las cosas y tampoco replegamiento sutil sobre la subjetividad, sino elecciones humanas y morales, verificación de los valores tradicionales y elaboración de una nueva presencia de la poesía en la sociedad.
Su llamado teatro épico, narrativo, continua apuntando en las escenificaciones de hoy a provocar la conciencia crítica de espectadores y actores. Hay que desmenuzar el texto, no sentirlo, examinarlo desde lejos, tomar distancia del propio yo. Nada de sentimentalismos que provoquen lágrimas en el escenario.
Brecht hizo gala de antisentimentalismo, así como de su condolencia para los pobres y su sufrimiento, al tiempo que atacaba la falsa respetabilidad de los burgueses.
El famoso efecto de distanciamiento creado por Brecht es un arma contra el romanticismo y el sentimentalismo. La crítica social, la compasión con los seres humanos y el consiguiente cambio de la sociedad debían desempeñar el papel esencial. Así, las canciones interrumpen los parlamentos, el telón priva al escenario de la magia teatral, y un cartel plantea la exigencia.
Los actores de Brecht son sus alumnos: los deja actuar en el escenario y de ese modo edifican la pieza, mientras que el director la destruye. La genialidad y la ingenuidad mantienen un equilibrio. Esta combinación es el secreto del éxito de Brecht.
Brecht figura entre los autores más importantes del siglo XX. Es el prototipo de intelectual revolucionario que ha tratado descifrar la realidad a través del arte.
Lo cierto es que su obra teatral y sus numerosos escritos teóricos han ejercido enorme influencia sobre los escritores contemporáneos a él.
- Baal
- Trommeln in der Nacht
- Im Dickicht der Städte
- Leben Eduards des Zweiten von England
- Mann ist Mann
- La ópera de los tres centavos (Die Dreigroschenoper)
- Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny (Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny) (libretode ópera)
- Der Ozeanflug o Der Lindberghflug, también Der Flug der Lindberghs
- Das Badener Lehrstück vom Einverständnis, (Lehrstück)
- Der Jasager. Der Neinsager (libreto de ópera / Lehrstück)
- Die Maßnahme (Lehrstück)
- Die heilige Johanna der Schlachthöfe
- Die Ausnahme und die Regel (Lehrstück)
- Die Mutter
- Die Rundköpfe und die Spitzköpfe
- Die Horatier und die Kuriatier (Lehrstück)
- Terror y Miseria del Tercer Reich (Furcht und Elend des Dritten Reiches)
- Leben des Galilei
- Madre Coraje y sus hijos (Mutter Courage und ihre Kinder)
- Das Verhör des Lukullus, también Lukullus vor Gericht o Die Verurteilung des Lukullus (obra radiofónica, más tarde libreto der ópera)
- El alma buena de Szechwan (Der gute Mensch von Sezuan)
- Herr Puntila und sein Knecht Matti
- El resistible ascenso de Arturo Ui (Der aufhaltsame Aufstieg des Arturo Ui)
- Die Gesichte der Simone Machard también Die Stimmen (véase Lion Feuchtwanger Simone)
- Schweyk im Zweiten Weltkrieg
- El círculo de tiza caucasiano (Der kaukasische Kreidekreis)
- Die Tage der Commune
- Turandot o el congreso de los blanqueadores (Turandot oder Der Kongreß der Weißwäscher)
- labrado de la Antigone (1947) por Sófocles
- labrado del Coriolanus por Shakespeare (1952/53)
- PIEZAS EN UN ACTO
- Die Bibel: obra dramática en un acto (publicada el año 1914 en un periódico estudiantil de Augsburg bajo el nombre de Bertold Eugen)
- Die Gewehre der Frau Carrar
- Die Hochzeit, también Die Kleinbürgerhochzeit
- Der Bettler oder Der tote Hund
- Prärie (libreto de ópera)
- Er treibt einen Teufel aus
- Lux in Tenebris
- Der Fischzug
- Dansen
- Was kostet das Eisen?
- Die sieben Todsünden, también Die sieben Todsünden der Kleinbürger (libreto de ballet)
- PROSA
- Bargan läßt es sein
- Geschichten vom Herrn Keuner
- Dreigroschenroman
- Der Augsburger Kreidekreis
- Flüchtlingsgespräche
- Kalendergeschichten
- Die unwürdige Greisin
- Die Geschäfte des Herrn Julius Caesar
- Poemas y canciones sueltas
- An die Nachgeborenen
- Ballade von den Seeräubern
- Choral vom Manne Baal
- Der Schneider von Ulm
- Die Legende vom toten Soldaten
- Die Liebenden, también Terzinen über die Liebe
- Die Lösung
- Einheitsfrontlied
- Erinnerung an die Marie A.
- Fragen eines lesenden Arbeiters
- Der Anachronistische Zug oder Freiheit und Democracy
- Kinderhymne
- Legende von der Entstehung des Buches Taoteking auf dem Weg des Laotse in die Emigration
- Mein Bruder war ein Flieger
- Morgens und abends zu lesen
- Resolution der Kommunarden
- Schlechte Zeit für Lyrik
- Solidaritätslied para la película Kuhle Wampe
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