Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 19 de agosto de 2012

Todo el mundo sabe lo que pasó después con la primera dinastía de emperadores y la abyección en la que cayó Roma en el siglo I despuésd e Cristo. ¿Tuvo Julio César alguna responsabilidad en eso? Es evidente que, bajo su gobierno, nada similar habría ocurrido. Pero abrió la puerta al poder sin restriccíones y al culto, al gobernante.., y eso resulta siempre muy peligroso.


The Economist 9 de Julio de 2012

Julio César: La leyenda del genio y el traidor

Rara es la lista de personajes ilustres de la historia en la que Cayo Julio César no ocupa un lugar destacado. Pero, ¿fue realmente César el gran hombre de Roma, como se ha dicho muchas veces; o fue el traidor a la República, que abrió el camino a un imperio decadente que destruyó sus viejos principios y valores y acabó hundíendo una de las principales civilizaciones de todos los tiempos?
Genera ilustre, escritor, político, su figura dominó la historia de Roma en el período que transcurrió entre el año 59 antes de Cristo, cuando fue nombrado cónsul por primera vez, hasta los idus de marzo del 44, cuando fue asesinado por un grupo de conspiradores republicanos en el pórtico del teatro de Pompeyo. Era entonces dictador perpetuo y se presentaba en público con el antiguo atuendo de los reyes de Roma.
Tras obtener, entre el año 58 y el 51, grandés éxitos en la guerra y la pacificación de las Galias, el Senador aptó de frenar lo que muchos veían ya como una carrera hacia un poder sin límites y le conminó a licenciar a sus tropas. César desobedeció y, el año 49 cruzó con su ejército el río Rubícón, la frontera entre Italia y la Galía Cisalpina, y dio comienzo una guerra civil de cuatro años, algunas de cuyas acciones todo estudiante de latín ha traducido alguna vez. Porque César, además de hacer la guerra, escribió una obra maestra de la literatura, sus comentarios, buenos textos para ejercitarse los latinistas en ciernes durante veinte siglos.En Farsalla obtuvo una gran victoria frente a su rival, Pompeyo. El año 46 entró en Roma como triunfador y consiguió un poder casi absoluto.
Se comportó entonces como lo han hecho muchos de los dictadores bien intencionados que han gobernado en muy diversos países a lo largo de los tiempos. Reorganizó el Senado, el gobierno y la administrarión; dedicó grandes recursos a las obras públicas; e intentó extender la cultura entre los ciudadanos, para lo cual ordenó son palabras del historiador Suetonio abrir al público el mayor número posible de bibliotecas griegas y lafinas. Cambió el calendario y fue quien estableció que el año debería tener 365 días, intercalándose un día extra cada cuatro afios. Con César todo, aparentemente, era más racional, funcionaba mejor. Muchos romanos pensaban, sin duda, que aquella forma de gobierno era superior a la de la vieja república, en la que el poder era confuso y, a menudo, objeto de disputas. ¿No había creado la propia república la figura del dictador para simaciones en las que el país necesitaba un gobierno fuerte? ¿Por qué no generalizar esta forma de gubierno?
Cuandom murió Julio César, Augusto su sobrino y primer emperador de Roma que era un hombre muy hábil en el manejo de la opinión pública y de lo que hoy denominaríamos la propaganda o política, lo catasterizó. Es decir, aprovechando la aparición de un cometa en el cielo de Roma, afirmó que César se había convertido en una estrella e hizo llamar al asteroide “Sidus Iulium”, estrella de Julio. Todo el mundo sabe lo que pasó después con la primera dinastía de emperadores y la abyección en la que cayó Roma en el siglo I despuésd e Cristo. ¿Tuvo Julio César alguna responsabilidad en eso? Es evidente que, bajo su gobierno, nada similar habría ocurrido. Pero abrió la puerta al poder sin restriccíones y al culto, al gobernante.., y eso resulta siempre muy peligroso.

No hay comentarios: