Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 10 de enero de 2013

Del Pacto de Punto Fijo al Pacto de La Habana 2013 Parte X


Aspectos políticos

Betancourt tuvo que enfrentar uno de los períodos de gobierno más difíciles en la historia contemporánea nacional, por tener que efectuar la definitiva transición de la república hacia la democracia.
Haciendo cumplimiento del acuerdo del Pacto de Punto Fijo, Betancourt conformó su gabinete de gobierno con representantes de su partido, Acción Democrática, y de los movimientos políticos: socialcristiano COPEI y Unión Republicana Democrática (URD). Así fueron designados 2 ministerios para AD, 2 para COPEI y 3 para URD. Este último se retiraría del pacto en 1960, quedando suscrito el pacto entre AD, COPEI e independientes.
El presidente John F. Kennedy junto a la Primera Dama Jackie Kennedy en La Morita, Barinas, (Dic, 1961).
El gabinete de gobierno betancourista se destacó por estar integrado de diversos intelectuales y connotados profesionales de la vida pública nacional, como: Juan Pablo Pérez AlfonzoMariano Picón SalasLuis Beltrán Prieto FigueroaArnoldo GabaldónRamón J. VelásquezRaúl LeoniEnrique Tejera ParísRafael Caldera,Carlos Andrés PérezOctavio LepageJosé Antonio MayobreLuis Piñerúa OrdazLeopoldo Sucre Figarella, entre otros.
Durante su mandato Betancourt tendría que lidiar las escisiones dentro de su partido que dieron origen al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), al Partido Revolucionario Nacional (PRN) y al Grupo ARS (AD-Oposición), dichas divisiones conllevaron a que AD perdiera la mayoría en la Cámara de Diputados para el nuevo período legislativo.
En este período también se ilegalizó al Partido Comunista de Venezuela (PCV) por vincularse en una lucha armamentista contra su gobierno.
El 23 de enero de 1961 promulga la nueva Constitución, similar a la aprobada en su primer gobierno, la cual había sido derogada por Pérez Jiménez. Dicha carta constitucional regiría los destinos de la nación hasta 1999.
En diciembre de 1961 recibe a John F. Kennedy durante la primera visita oficial de un presidente de los Estados Unidos a Venezuela. En la ocasión Kennedy y Betancourt firmaron el acuerdo de "Alianza para el Progreso" un programa de ayudas diseñado por el gobierno norteamericano para contrarestar el avance de la revolución cubana en la America Latina

1 comentario:

AlianzaMovilidadSocial dijo...

Ese a imagen se tomo en La Morita de Turmero estado Aragua..no en Barinas...