Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 11 de febrero de 2013

Si alguien le pregunta qué hacer en los próximos carnavales, sencillamente contéstele “Vete pa´l Callao”.


Vete pa´l CallaoPDFImprimirE-mail
Expresión
Escrito por Gliceria Gil glimargica@hotmail.com   
Martes, 05 de Febrero de 2013 00:00
El Callao es una ciudad del sur del estado Bolívar ubicada en el medio de un valle bordeada por el río Yuruari, fundada en 1853 por venezolanos, españoles, franceses, africanos e ingleses que exploraban la zona en busca del preciado metal oro que allí abundaba.
Esta mezcla de razas hizo que en el lugar se generara una gran mezcolanza de culturas, gastronomía e idiomas cuyas palabras se entrelazaban formando lo que se conoció como “patuá”.
Como municipio fue creado el 7 de Diciembre de 1991. Su escudo le dedica el cuartel derecho al balompié, lo que hace recordar que fue allí el primer lugar del país donde se jugó fútbol por primera vez, gracias a los ingleses. El cuartel  izquierdo al oro, base principal de su economía, y en el inferior representa el municipio completo.
En cuanto a las tradiciones, la más famosa desde hace más de 100 años y que ha hecho a esta población reconocida internacionalmente es el Carnaval de El Callao, fiesta que se diferencia de las de otras partes del país porque muestra esta mezcla racial única debido a que sus comparsas representan a la sociedad callaoense del siglo XIX.
Uno de los personajes es la Madama, representación femenina que viste ropajes muy coloridos y vistosos al estilo de las matronas de Guadalupe y Martinica. También llevan grandes turbantes y muchísimos collares.
La madama era la encargada de transmitir la tradición a las nuevas generaciones, incluyendo la lengua, las costumbres y los trajes. El Callao es el único lugar de Venezuela donde se puede ver este personaje. ´La más famosa ha sido Lucía Isidora Agnes, recordada por siempre como La Negra Isidora, una gran luchadora por preservar esta tradición.
La madama Carmen Reyes, declarada en 2.008 patrimonio cultural viviente, y Lulú Basanta también han sido defensoras de esta manifestación cultural. En honor a las madamas se celebra todos los años una misa a la cual asisten adultas y niñas vestidas a esta usanza.
En las comparsas también participan los peones, los negros mediopinto y los diablos vestidos de amarillo, azul o rojo y llevan máscaras de cuernos.
La música principal es el Calipso, un género que se interpreta en todas las Antillas, Trinidad y Tobago, Las Guayanas y Bahamas, con mucha percusión de tambores metálicos de todos los tamaños elaborados con toneles de acero recortados por la mitad llamados steelband.
En sus inicios el Calipso era cantado en patuá, pero luego las agrupaciones musicales del país le incorporaron instrumentos como cuatro, charrasca y hasta trompeta y comenzaron a cantar mezclas de inglés y español lo que hizo que el ritmo se considerara también venezolano.
Una de estas agrupaciones es The Same People (La Misma Gente), patrimonio cultural del estado Bolívar, que tiene a su cargo el inicio de las fiestas con la coronación de la reina y luego a bailar durante cuatro días.
Amigo lector, si alguien le pregunta qué hacer en los próximos carnavales, sencillamente contéstele “Vete pa´l Callao”.

Postularán Carnavales de El Callao a Patrimonio de la Humanidad

"El Carabobeño" 11 de febrero 2013
Este domingo se celebró la popular Misa de las Madamas. (Foto Archivo)
Durante su participación en los carnavales de El Callao, en el estado Bolívar, el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, informó que se encuentra abierta la investigación para postular a esa tradición como Patrimonio de la Humanidad ante la Organización para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
En diciembre del año pasado el país ingresó por vez primera a la lista de patrimonios mundiales con las 11 cofradías que rinden culto al Santísimo Sacramento del Altar, conocidas como el ritual de los Diablos Danzantes de Corpus Christi. Este año, en ocasión de las fiestas de carnavales el también viceministro de Identidad Cultural se trasladó a los adentros de la comunidad bolivarense para motivar a sus pobladores a que participen en la redacción de la propuesta.
"Tenemos preparados los esquemas de investigación hasta la década de 2020 y ya está abierto el trabajo de registro de El Callao. Vamos a elaborar un expediente para una próxima declaración de Patrimonio de la Humanidad" , destacó.

Carnavales a toda marcha

Entretanto, este domingo se celebró la popular Misa de las Madamas en la que se rindió homenaje a las mujeres de la comunidad y se elevaron oraciones por la recuperación del presidente de la República, Hugo Chávez Frías. "Con las fiestas estamos impulsando el turismo, nuestros valores culturales y se está creciendo en el desarrollo turístico de nuestro pueblo", señaló el gobernador de la entidad, Francisco Rángel Gómez.
Unas 400.000 personas se han desplazado por el estado Bolívar durante carnaval. Éstas se encuentran resguardadas por 12.000 hombres y reciben información turística de 70 promotores dispuestos a lo largo de la entidad, revelan cifras del Instituto Nacional del Turismo (Inatur).

No hay comentarios: