Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 12 de abril de 2014

Excluido es aquél que es silenciado, no tenido en cuenta en las grandes decisiones económicas, políticas o de otro tipo, a pesar de ser afectado por las mismas. Es el prescindible, aquel que puede incluso llegar a morir sin que nadie los añore; son un estorbo para los sistemas vigentes, en definitiva, son los nadies.

Los excluídos

El llamado incesante al diálogo y la concertación es el único camino para la paz

MONS. BALTAZAR PORRAS |  EL UNIVERSAL
sábado 12 de abril de 2014  12:00 AM
No es mayor problema el que una sociedad esté dividida en dos partes que piensan y actúan distinto. La mayor parte de los países responden políticamente en forma binaria: conservadores-liberales, republicanos-demócratas, socialistas-populares; pero, como todos se sienten parte de un todo común, conviven, se toman en cuenta para las grandes decisiones. Esa actitud ayuda al progreso, al respeto y a la pluralidad.

Cuando las partes se repelen o ignoran la existencia del otro, amparados en tener más seguidores y el poder en la mano, surgen y se agravan los conflictos sociales. Aparece la polarización, concepto que la física define como la modificación mediante reflexión o refracción que impide reflejarse. Es decir, al no ver al otro, sencillamente, no existe.

Excluido es aquél que es silenciado, no tenido en cuenta en las grandes decisiones económicas, políticas o de otro tipo, a pesar de ser afectado por las mismas. Es el prescindible, aquel que puede incluso llegar a morir sin que nadie los añore; son un estorbo para los sistemas vigentes, en definitiva, son los nadies.

Las declaraciones, más aún, los hechos, de altos funcionarios públicos que pretenden imponer uniformidad ideológica en los empleados del Estado, es una aberración. Habría que preguntarse si ellos estuvieran en la otra orilla, ¿aceptarían ser marginados de cualquier cargo por no pensar igual que sus jefes?

El llamado incesante al diálogo y la concertación es el único camino para la paz. La dialéctica del odio y la exclusión es la vía a la anarquía y la violencia. Por ahí vamos al despeñadero. No dilapidemos el hermoso valor de la fraternidad y el servicio sin mirar a quien. Nunca es tarde para la reconciliación y el perdón, para la verdad y la transparencia. Hay que respetar la alteridad y la dignidad del otro.

faustih.cronicas@gmail.com

Reitera llamado al diálogo

Maduro: "Que las minorías aprendan a respetar el curso de la historia"

"Yo llamo a que todos nos conozcamos y reconozcamos con altura y vayamos construyendo sistemas de coexistencia entre visiones distintas de venezolanos", dijo el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la inauguración de la sala del Teatro Simón Bolívar, en el Casco Histórico de Caracas.

imageRotate
Compartió con el público invitado a la inauguración del Teatro Simón Bolívar (AVN)
EL UNIVERSAL
viernes 11 de abril de 2014  10:23 PM
Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró la noche de este viernes que, luego de la experiencia de diálogo que se desarrolló el jueves en el palacio de Miraflores, "uno puede aprender hasta del peor adversario si lo ve con sentido de humanidad (...) viéndolo como ser humano".

Expresó estos comentarios al recordar la intervención de Henry Ramos Allup, dirigente del partido Acción Democrática, quien con varios integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se reunió con altos representantes del Gobierno.

"Yo llamo a que todos nos conozcamos y reconozcamos con altura y vayamos construyendo sistemas de coexistencia entre visiones distintas de venezolanos, de convivencia pacífica y que prevalezca la palabra soberana de las mayorías", dijo Maduro, citado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Llamó al reconocimiento entre los distintos factores políticos que hacen vida en el país durante la inauguración de la sala del Teatro Simón Bolívar, en el Casco Histórico de Caracas, durante una transmisión de Venezolana de Televisión.

Insistió en la necesidad de "que las minorías aprendan a respetar el curso de la historia y las mayorías respeten a las minorías con una visión incluyente".

Recordó que las reuniones por la paz y la convivencia del país, a las que este jueves se sumó la oposición, seguirán este martes. "Todo este trabajo que estamos haciendo es porque desde nuestro país hemos seguido la senda de la democracia y la libertad y no ha habido enconada conspiración que pueda contra nosotros", manifestó

"Nosotros los bolivarianos estamos claros de la construcción del futuro en paz y es la oportunidad histórica de construir la paz y hacer de esta patria venezolana una patria de brillo y prosperidad", agregó.

No hay comentarios: